martes, 23 de mayo de 2017

MARCOS SILBER, LEVITACIONES

Vamos a comenzar a compartir poemas del libro LEVITACIONES del poeta
MARCOS SILBER

CONTRATAPA DEL LIBRO: Ivonne Bordelois.



Diría, rogando no ser malentendida, que más que un libro de poemas, éste puede aparecer a primera vista como una colección de estampitas,  de esas que alegraban la infancia,

o esas figuritas encantadoras que intercambiábamos en el patio de recreo del colegio. Leves, iluminadas, inocentes, voluntariamente kitsch: pero allí está Marcos Silber y esa vuelta de tuerca que es su poesía irónica, tierna, agazapada en un rincón de su sonrisa feroz.

De pronto entre las estampitas asoma un aguafuerte implacable, como el retrato de las vecinas enfundadas en sus soledades;  o bien del salón en el ángulo oscuro emerge la elegía de la Lettera 22. Aquí está la solista del coro, que “como sablazo le taja la yugular al día cuando clama: se cortó la melódica leche”; allí la del inquietante epitafio “no descansa en paz”, que “solía treparse al mirador del crepúsculo  de cada tarde y reprocharle al altísimo por la tanta niebla que la embestía”.

Hay suaves destellos de erotismo “y el vestidito ése que yo izaba para entrarle a su ardiente capilla” y hay también una seca desesperanza “el milagro nunca trabajó para mí” – que se aferra sin embargo al reino de lo imposible: “nadie perturbe mi alucinería”.

Y hay finalmente un poema magistral a la mía mamá: “Salvo

el caso de la víspera –tan extraño- cuando a ojos cerrados le atrapé un antes al entonces, lo rapté, y volví a sentirla a la mía

mamá, su olor jazminero, las manos suyas de brisa, su voz de toda mía, su sello protector”.

Remoto hermano de Vallejo y de Gelman, Silber levita levitándonos, y vuelve respirable el horizonte de nuestra poesía con el humor delicado de un punzante y memorable vals.

                                                               

Ivonne Bordelois.
contratapa
LIBRO LEVITACIONES
MARCOS SILBER
.........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario