miércoles, 9 de septiembre de 2015

FRANCISCO MADARIAGA, POETA

Un día como hoy.... 9 de septiembre...pero de 1927...nacía
FRANCISCO MADARIAGA.
..................................................



Francisco Madariaga (9 de septiembre de 1927 -24 de septiembre del 2000) fue un poeta argentino.



Se le relaciona en sus inicios con El grupo de Pellegrini, grupo poético surrealista que surge alrededor de la revista literaria A partir de cero, fundada por Enrique Molina y el propio Aldo Pellegrini. La poesía de Francisco Madariaga destaca por su lenguaje simbolista y su notable riqueza y concisión de imágenes, con que el autor describe el paisaje natal en términos de memoria. En la producción poética de Francisco Madariaga, confluyen líneas diversas, surrealista, el barroco americano y las constelaciones de Oliverio Girondo.



Biografía

Nació el 9 de septiembre de 1927, y a los 14 días de vida fue llevado al Paraje Estancia Caimán, Tercera Sección, del Departamento de Concepción en la Provincia de Corrientes, Argentina. Hasta los 15 años de edad vivió entre esteros, lagunas, palmeras salvajes y los gauchos más arcaicos que aún quedan en la Cuenca del Plata. En este escenario pasó su infancia marcado por el idioma guaraní que nunca dejó de hablar ni bien llegado a su tierra. Viajó a Buenos Aires para completar sus estudios y residió allí, alternando con largas temporadas en el campo, sin perder nunca el contacto con Corrientes.



Era hijo de Francisco Aurelio Madariaga, graduado en Medicina Veterinaria en la Universidad de La Plata, nacido en el pueblo correntino de Concepción y de Margarita Pallette, maestra, porteña del barrio de Floresta.



En 1947 conoció al narrador Gerardo Pisarello, a quien visita por primera vez en su casa de Saladas, Corrientes, que marcará el inicio de una profunda amistad.



En Buenos Aires en 1951, se vinculó con los surrealistas poetas, pintores, escultores, cineastas y músicos que se nuclearon para publicar la revista Letra y Línea, cuyo primer número apareció en 1954 bajo la dirección de Aldo Pellegrini.



Esta experiencia constituye una apertura hacia una búsqueda personal de intenso lirismo, que implicó un regreso al mítico cosmos de su infancia, “centro de su universalidad”.



En 1954 conoció a Oliverio Girondo, y en su casa de la calle Suipacha, donde vivió con Nora Lange, compartirá magníficas veladas, entre otros, con Miguel Ángel Asturias, Lisandro Galtier, Edgar Bayley, Olga Orozco, Juan Antonio Vasco, José María Gutiérrez, Ramón Gomez de La Serna, Xul Solar, Enrique Molina, Marcel Marceau, María Meleck Vivanco, Carlos Latorre, Juan Filloy, Romulo Macchió, Rodolfo Alonso, Aldo Pellegrini, Alfredo Martínez Howard, Eduardo Calamaro.



Desde 1954, año en que apareció su primer libro de poesía El pequeño patíbulo, se suceden 18 obras, entre las cuales se destacan Las jaulas del sol (1959), El delito natal (1963), Los terrores de la suerte (1967), El asaltante veraniego (1968), Tembladerales de oro (1973), Llegada de un jaguar a la tranquera (1980), Resplandor de mis bárbaras (1985), El tren casi fluvial (segunda obra reunida 1988), País garza real (1997), Aroma de apariciones (1998), Criollo del universo (1998), Solo contra dios no hay veneno (1998).



Sus poemas han sido publicados en importantes Antologías de Latinoamérica y Europa y traducidos al inglés, francés, alemán, sueco, portugués e italiano, entre ellas Poesía Argentina (Instituto Torcuato Di Tella, 1963), Antología viva de la poesía latinoamericana (España (1966), Contemporany Poetry Argentine and Antology (bilingüe 1969), Poeti Ispanoamericani Contemporanei (Italia 1970), Moderne Argentiniche lyric (Alemania, 1975), Poesía Nueva Latinoamericana (Perú, 1981), Antología de la Poesía Hispanoamericana (México, 1985), La Nueva Poesía Argentina Contemporánea (español-italiano, 1988).



Colaboró desde joven en prestigiosas revistas y diarios de su país y del exterior (como Clarín y La Nación de Buenos Aires, y diarios del interior), en revistas del exterior (como Cuadernos Hispanoamericanos de Madrid, Eco de Bogotá, Zona Franca de Caracas, Periódico de Poesía de la Universidad Nacional Autónoma de México), y en los diarios El Universal y El Nacional de Caracas, El Espectador de Bogotá, Presencia de Bolivia, etc.).



Ha obtenido premios importantes a partir de 1963, entre ellos se destaca el Premio Nacional de Poesía en el 2005, por la obra correspondiente al período 1997-1999 y el Premio Konex - Diploma al Mérito 1994, entre otros. Ha escrito obras en prosa y concurrido como invitado a Congresos y Reuniones Literarias Internacionales y de su país.



Tuvo dos hijos de su primer matrimonio con Amalia Cernadas, Gaspar Hernán y Florencia Natalia; de su segundo matrimonio con Elida Manselli a Lucio Leonardo.



Obra

    1954 El Pequeño Patíbulo (Ediciones Letra y Línea, Buenos Aires)

    1959/60 Las jaulas del sol (Ediciones A partir de Cero, Buenos Aires)

    1963 El delito natal (Editorial Sudamericana, Buenos Aires)

    1967 Los terrores de la suerte (Editorial Biblioteca, Rosario)

    1968 El asaltante veraniego (Ediciones del Mediodía, Buenos Aires)

    1973 Tembladerales de oro (Ediciones Interlínea, Buenos Aires). Reeditado con introducción de Víctor Redondo por El Búho Ediciones, Rosario, 1985)

    1976 Aguatrino (Ediciones Edición del Poeta, Buenos Aires)

    1980 Llegada de un jaguar a la tranquera (Ediciones Botella al Mar, Buenos Aires)

    1983 Poemas (Autoselección, publicada por Ediciones Fundarte, en Caracas - Venezuela, con introducción de Juan Antonio Vasco)

    1982 La balsa mariposa (Primera Obra Reunida, editada por la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, con introducción de Óscar Portela)

    1985 Una acuarela móvil (Ediciones El imaginero, Buenos Aires).

    1985 Resplandor de mis bárbaras (Ediciones Tierra Firme, Buenos Aires)

    1988 El tren casi fluvial (Obra Reunida, editada por el Fondo de Cultura Económica de México en Buenos Aires)

    1997 País Garza Real (Editorial Argonauta, Buenos Aires)

    1998 Aroma de apariciones (Ediciones Último Reino, Buenos Aires)

    1998 En la tierra de nadie (Ediciones del Dock Buenos Aires)

    1998 Criollo del universo (Editorial Argonauta, Buenos Aires)

    1998 Solo contra Dios no hay veneno (Ediciones Último Reino, Buenos Aires)



Antologìas Argentinas y del Exterior

Ha sido traducido al inglés, francés, portugués, sueco, italiano y alemán y publicado entre otras en las siguientes Antologías:

1963- POESÍA ARGENTINA – DIEZ POETAS. Selección del Instituto Torcuato di Tella, Buenos Aires, Editorial del Instituto.

1966- ANTOLOGÍA VIVA DE LA POESÍA LATINOAMERICANA. Editorial Seix Barral, de Barcelona, España, selección y prólogo de Aldo Pellegrini.

1969- CONTEMPORANY POETRY ARGENTINE AND ANTOLOGY, (bilingüe) by William Shand, Buenos Aires, Fundación Argentina para la Poesía.

1970- POETI ISPANOAMERICANI CONTEMPORANEI, Feltrinelli Editore Milano, Italia.

1975- MODERNE ARGENTINICHE LYRYC, editors Horts Erdman Verlag, Alemania.

1975- POETAS ARGENTINOS CONTEMPORÁNEOS, selección Horacio Jorge Becco, Buenos Aires.

1979- ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ARGENTINA, selección y prólogo de Raúl Gustavo Aguirre, Ediciones Literarias Fausto, Buenos Aires.

1979- POESÍA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA, Fundación Argentina para la Poesía, Tomo I, Buenos Aires.

1981- POESÍA NUEVA LATINOAMERICANA, selección y prólogo de Manuel Ruano, Lima, Perú.

1985- ANTOLOGÍA DE LA POESÍA HISPANOAMERICANA, selección y prólogo de Juan Gustavo Cobo Borda, Fondo de Cultura Económica de México.

1988- LA NUEVA POESÍA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA, en español e italiano, selección y prólogo de Antonio Aliberti, Buenos aires.

1988- GRANDES POETAS –Criollo del Universo. Francisco Madariaga, Fascículo N°44 del Centro Editor de Buenos Aires. Selección y prólogo de Daniel Freindemberg.

1995- CANTOS AUSTRALES. Poesía Argentina 1940/80. Selección Manuel Ruano, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Buenos Aires.

1996- ANTOLOGÍA POÉTICA. Poetas Argentinos Contemporáneos, Volumen 5, Fondo Nacional de las Artes.

1998- 23 POETAS ARGENTINOS CONTEMPORÁNEOS. Instituto de Cultura Duilio Marinucci. Director Osvaldo Svanascini. Buenos aires.

1999- ANTOLOGÍA POÉTICA. Homenajes a Arturo Cuadrado. Ediciones Botella al Mar.

2003- ANTOLOGÍA BILINGÜE-PUENTES-POESÍA ARGENTINA Y BRASILEÑA CONTEMPORÁNEA. Selección y ensayo introductorio Jorge Monteleone y Eloisa Buarque de Holanda. Fondo de Cultura Económica de Buenos Aires.

2007- UN NUEVO CONTINENTE. ANTOLOGÍA DEL SURREALISMO EN LA POESÍA DE NUESTRA AMÉRICA. Organización a cargo del escritor Floriano Martins-, en la ciudad de Caracas, Venezuela, por MONTE ÁVILA EDITORES LATINOAMERICANA C.A., dentro de la Colección Altazor.



Premios y Distinciones

1963- Auspicio del Fondo Nacional de las Artes y edición de su libro “El Delito Natal”.

1967- “Premio Fundación Lorenzutti”, Buenos Aires por su libro “Los Terrores de la Suerte”.

1980- “Premio Cesar Mermett”, otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía, por su libro “Llegada de un Jaguar a la Tranquera”.

1984- “Premio Guaraní” otorgado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, por su libro “Llegada de un Jaguar a la Tranquera”. Este libro ha sido musicalizado en buena parte por la cantante Teresa Parodi, bajo el título de “Cantata en Homenaje a Corrientes”, que fue presentada en 1980, en el Teatro Planeta de Buenos Aires y en 1984 en el Hotel Guaraní de la Provincia de Corrientes.

1985- “Tercer Premio Nacional de Poesía”, por su libro “Resplandor de mis Bárbaras”.

1988- “Premio Gran Búho” otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores, Seccional Corrientes, por su libro “Llegada de un Jaguar a la Tranquera”.

1988- “Premio Esteban Echeverría” de Gente de Letras.

1991- “Premio Municipal de Poesía”, Ciudad de Buenos Aires, por el libro “Criollo del Universo”.

1991- “Premio Trascendencia Cultural” otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, a trayectoria.

1994- “Premio Konex”, en Letras, Poesía.

1997- “Tercer Premio de Poesía” Régimen de Fomento a la Producción Literaria, Fondo Nacional de las Artes, por su libro “Aroma de Apariciones”.

2000- “Gran Premio de Honor 2000”, de la Fundación Argentina para la Poesía.

2000- “Reconocimiento a su prolífica Obra Poética y aportes a la cultura correntina y nacional”, por la Fundación Torres Vera y Aragón, de la Provincia de Corrientes.

2004- “Primer Premio Nacional” de la República Argentina, Producción 1996/1999 por los libros “Aroma de Apariciones”, “País Garza Real” y “Criollo del Universo”.



Fuente: WIKIPEDIA
........................................

Hay un BLOG, dedicado exclusivamente a la obra de este poeta, que lo lleva adelante su hijo Lucio, y hay muchos poemas para poder leer.

BLOG de Francisco Madariaga
 

Aquí dejo enlaces de una entrevista y de un recitado en la voz del propio poeta (1997)


Francisco Madariaga, entrevista 1




Francisco Madariaga, entrevista  2

Francisco Madariaga, entrevista 3

Fracisco Madariaga, recitado 1

Francisco Madariaga, recitado 2



Francisco Madariaga, recitado 3


En los videos de RECITADO, el poeta recita algunos de sus poemas.


Mientras llueve

Esta lluvia es la tumba

Para aquellos animales inocentes

Que nacieron bajo mi pulso

Y mi corazón es ahora

Un andrajo delirante de paisajes

Mientras llueve

Y canta la luna de las rosas

Y clamo por la sombrilla

De palmera caliente

En mi lejano corazón.

....................


Se le olvidó una tropa

a Sofía Betania Madariaga



Aquel burrito de ancas blancas

se lo olvidó una tropa,

y surgido de un desierto de garzas.

Tenía todo el color del final de

la muerte,

y en la nariz traía el beso de las

rosas del cielo,

y para mí, su coronación con la

corona de la luna.

Hervía el cielo y caía el rocío de

ese fuego

sobre la santabárbara con techo de

maíz y de agua de mis sueños.

Yo no temblaba sino que bendecía al

corazón el Diablo.

Mis dios aún no era el infinito:

era un río,

que me había donado un sombrero de

mariposas de su agua rosada.
..........................


Viaje estival con Lucio



-Aquí ya empiezan a haber caballos-

me decía.

Y el viento del nordeste comenzaba a ser verde

entre los colores del agua de la infancia.

Estábamos ya muy lejos de los bronces, los

mármoles y los floreros pintados "al gusto de

la familia" en los cementerios municipales.

Todo aquello quedaba atrás, y el sueño del viejo

tren casi fluvial nos envolvía.

Mi pequeño hijo de siete años y yo teníamos en

las manos las ramas de las estrellas y

el resplandor lentísimo de los ríos rosados,

donde sangraba el sol de los caballos, las

vaquerías y las antiguas guerras.

Era el primer viaje solos en el tren marrón que

no quiere morir.
..................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario