sábado, 20 de junio de 2015

AURORA LA CANCION A LA BANDERA



AURORA: del Colón a la escuela

“Aurora” es, tal vez, la más conocida y entonada de las canciones dedicadas a la Bandera. Sin embargo pocos saben el verdadero origen de estos versos…
En 1908, el Gobierno Nacional encargó “una ópera dedicada a exaltar los valores patrios de una joven y pujante nación” sometida al impacto de la llegada de inmigrantes provenientes de distintos lugares del mundo. La responsabilidad de crear la partitura recayó sobre el músico ítalo-argentino Héctor Panizza, quien basó el argumento sobre un libreto creado en colaboración por Héctor Cipriano Quesada y Luigi Illica; éste último, creador de los libretos de óperas como Tosca y La Bohème, entre otras. De este encargo nació la ópera "Aurora", que se estrenó el 5 de septiembre de 1908 en el Teatro Colón en el marco de los festejos preparatorios del Centenario de la Revolución de Mayo.

Programa entregado el día de la presentación de la Opera Aurora en el Teatro Colón. La noche del estreno, el público quedó impresionado con el coro –la que luego sería "La canción a la Bandera"- y pidió al tenor Amadeo Bassi que repitiera el aria, un hecho pocas veces visto en los noventa años de vida del Teatro Colón.
 
El hecho de que estuviera en italiano, inhibía la posibilidad de que "La canción a la Bandera" fuera conocida por un público masivo. En 1942, Panizza junto a Angel Petitta y Josué Quesada, tradujeron el libreto al español y, en 1945 esta versión remozada de la ópera se estrenó en la función oficial del 9 de Julio de 1945. Ese día estuvieron presentes en el Teatro Colón autoridades nacionales, encabezadas por los entonces presidente general Edelmiro J. Farrell y el coronel Juan Domingo Perón. Tal y como sucedió en el estreno de la versión italiana, el público ovacionó el aria dedicada al pabellón nacional. Ese mismo año, por decreto del poder ejecutivo, fue incluida dentro del conjunto de canciones patrias y así llegó a la escuela, pues a partir de ese momento "La canción a la Bandera", o simplemente, "Aurora" es entonada en actos escolares, al izar y arriar la enseña patria.


Aurora

Letra : H.C. Quesada y L. Illiaca
Música:  Héctor Panizza         
 
Alta en el cielo un águila guerrera
audaz se eleva en vuelo triunfal,
azul un ala del color del cielo,
azul un ala del color del mar.

Estribillo
Es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida que me ha dado Dios.

Así en el alta aurora irradial
punta de flecha el áureo rostro imita,
y forma estela al purpurado cuello.
El ala es paño, el águila es bandera.

Estribillo
Es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida que me ha dado Dios. 


La ópera en que se basó la canción Aurora, estaba escrita en italiano y fue interpretada en ese idioma por la soprano María Farnetti, el tenor Amadeo Bassi, el barítono Titta Ruffo y dirigida por la batuta del mismo Héctor Panizza.
  
Amadeo Bassi y Titta Ruffo, intérpretes de la ópera Aurora. La obra estaba organizada en tres actos. El primero narraba la historia de un joven patriota, Mariano -estudiante en un seminario en Córdoba-, que se enamora de Aurora, la hija de un jefe del ejército realista; esta situación lo coloca en la disyuntiva de ser fiel a su amor o los ideales de la Revolución de Mayo. El segundo transcurría en la residencia del jefe realista a la que llega un grupo de patriotas –entre ellos el enamorado- para exigir la rendición; esperando la respuesta hasta el amanecer, Mariano ingresa a la casa y conversa con Aurora acerca de la fuerza de sus ideales libertarios que lo llevarían, incluso, a renunciar a los sentimientos más preciados. En el tercer acto, el joven fue tomado preso por los realistas y el padre de la muchacha lo sometió a un consejo de guerra que lo condenó a muerte por traición. Aurora logró reunirse con Mariano y huir con él pero, cuando clareaba el día, fueron sorprendidos los guardias, que la hirieron de un disparo. Su padre corrió y ella -antes de morir en los brazos de su amado- le dijo: “Mirad, es la aurora. Dios la escribe en el cielo con el sol y en la tierra con su sangre”. 

     
Aurora es sinónimo de alba, amanecer, luz rosada que precede a salida del sol, pero también refiere al “nombre de la diosa que abre diariamente al sol las puertas en Oriente”. Y en una segunda acepción, “canto religioso que se entona al amanecer y con el que se inicia la celebración de alguna festividad”. En este caso, es muy significativo por las connotaciones a las que hoy nos remite: principio, primeros tiempos de algo, alba, amanecer, luz en relación a los albores de la independencia nacional, a los que alude la letra de la canción destinada a enaltecer uno de los símbolos patrios argentinos.
[Diccionario de la Real Academia Española, edición 1979.]

El contenido de La canción a la Bandera  (conocida como “Aurora”) está organizado en dos estrofas que alternan con un estribillo que se repite al final. La primera estrofa, de sencillos conceptos, compara a la enseña patria con un águila guerrera que se eleva gracias a sus alas (los paños de la bandera) azules: como el cielo y como el mar. En el estribillo se eleva a la bandera casi a la categoría de dios pagano (“del sol nacida”) para inmediatamente agregar que “me (la) ha dado Dios”.  La segunda estrofa describe de modo sumamente poético ese momento que ya no es del amanecer, del alba, sino de la plenitud con el sol en lo alto. Remata con la repetición del estribillo cantado con una elevación del tono, que le da fuerza a la composición musical y, sin duda, estremece.

“Aurora” puede incluirse en el género lírico de corte patriótico, en razón de que su contenido está totalmente teñido de exaltación nacional.  Su estilo respeta los cánones del neoclasicismo europeo, tales como el uso de frases retóricas, invocaciones solemnes y majestuosas, con tono algo beligerante y combativo. Utiliza la metáfora y las comparaciones como recursos estilísticos: sus alas (los paños de la bandera) azules: como el cielo y como el mar. 

En el estribillo, sólo dos versos que se repiten y es esta misma reiteración, lo que la da la fuerza expresiva. “El ala es paño, el águila es bandera”: en esta construcción gramatical los sustantivos son indistintos, intercambiables.

El poeta se expresa en 1ª persona del singular con la intención de transmitir posesividad, apego sentimental al símbolo. Logra transmitirlo  partiendo de su relación con la enseña: “es la bandera de la patria mía,  del sol nacida, que me ha dado Dios”.


Así fue como Aurora del Colón llegó a la escuela y es en la actualidad una de las canciones a la bandera más conocida y cantada.

 
Bibliografía 
- Altamirano, Carlos y Sarlo, Beatriz: Ensayos Argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, Buenos Aires, Ariel, 1997. 
- Gesualdo, Vicente: Historia de la música en la Argentina, Editorial Beta, Bs. As, 1961. (2 tomos).     
- Pucci, Julia Marta: Tiempo de historia y evocación, Editorial La Obra, Bs. As., 1972. 
- Revista del Teatro Colón, Temporada 1947, Buenos Aires.

http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/melodiasargentinas/htmls/bandera/aurora.html
...................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario