sábado, 23 de mayo de 2015

GABRIEL SORIA EN EL CENTRO CULTURAL COLEGIALES



El pasado jueves 21 de mayo, en el CENTRO CULTURAL COLEGILES, Conde 943 de esta Ciudad de Buenos Aires, 
GABRIEL SORIA, Presidente de la Academia Nacional del Tango, dio una charla sobre Tango y Cine.
Se trató de una presentación multimedia a la que ha denominado
"La vida en blanco y negro", donde cuenta la historia del cine argentino, desde sus inicios con el cine sonoro hasta la década del 40 en pleno apogeo del Tango en Buenos Aires.


NORBERTO BARLEAND, locutor de la radio de Tango de Buenos Aires, la 2x4...!!! y PATRICIA PONS locutora también de la radio, compañeros de Gabriel Soria, ya que él tiene además su propio programa en esa emisora, , lo presentaron para esta charla, además de agradecer al Centro Cultural Colegiales por brindar el espacio para desarrollar la misma.


GABRIEL SORIA es periodista, investigador del Tango, coleccionista, fue vicepresidente de la Academia Nacional del Tango por muchos años, trabajando con su presidente HORACIO FERRER codo a codo, y ahora, luego del fallecimiento de este enorme poeta, lamentado por todos, fue designado como su Presidente. Es asimismo amante y estudioso del Tango y del cine por lo que da charlas relacionadas con ambos temas.

Comenzó agradeciendo la presencia de todos quienes nos acercamos ese día, una muy buena concurrencia de público se congregó, entre profesores, cantores, poetas, músicos, letristas, todos de alguna u otra manera relacionados con el Centro Cultural Colegiales.



Inició su charla remontándose a 1927 cuando se inició el cine sonoro en el mundo. En Argentina tardó un poco más, recién en 1933, aunque antes de esto hubo algunos intentos en el año 1930 con canciones cantandas por CARLOS GARDEL, eran solamente canciones, filmadas, sin ningún argumento, ni tampoco la duración para ser considerado un film. 
Eduardo Morera, director de estas filmaciones, venía del cine mudo, y le pidió a Francisco Canaro unos galpones que tenía en la calle México al 500, para filmar allí con Carlos Gardel. Se filmaron muchas canciones, pero no han quedado más que unas diez, de las cuales, vimos ROSAS DE OTOÑO.
Carlos Gardel maquillado especialmente, para que se pudieran distinguir bien la boca y los ojos, y haciendo muchos movimientos con las manos, hasta el momento de cantar, y con una guitarra, 
para poder hacer algo con las manos, ya que no era actor y no estaba acostumbrado aún a la cámara.


CARLOS GARDEL canta ROSAS DE OTOÑO                          
en este video aparece Francisco Canaro quien lo acompaña con su orquesta.

Luego Gabriel Soria contó sobre el surgimiento de las dos grandes empresas del cine de los inicios, con la incorporación del sonido a las películas. Ellas fueron la ARGENTINA SONO FILM y LUMITON,
que con diferencia de poco tiempo produjeron las primeras películas argentinas con sonido:
- la película TANGO (Argentina Sono Film) 27 de abril de 1933
- la pelícual LOS TRES BERRETINES (Lumiton)

Escuchamos a AZUCENA MAIZANI cantando LA CANCION DE BUENOS AIRES, en la primera parte de la película Tango, y nos hizo notar que la primera palabra pronunciada en la primera película argentina con sonido, fue "Buenos Aires".


Mencionó a casi todos los grandes artistas del Tango y del teatro que fueron convocados a participar en la película Tango, todo apoyado con imágenes de los más grandes, vimos a Luis Sandrini, Pepe Arias, a Tita Merello, a Aníbal Troilo muy jovencito tocando su bandoneón en un palco. 
Esto era muy común de ver en las confiterías de aquella época, el PALCO, un grupo pequeño de músicos, un cantor, una vitrolera, o una orquesta de señoritas, y fue el inicio de las grandes orquestas tocando en vivo en los cabarets y en las confiterías de la calle Corrientes.




Con el cine sonoro se inicia una etapa del cine argentino donde el Tango tiene preponderancia y está presente en casi todas las películas hasta la década del cincuenta, donde se da una decadencia del género.

Con la trágica desaparición de Carlos Gardel, del escenario artístico y tanguero, el público se vuelca a admirar a HUGO DEL CARRIL, que en aquel momento era joven, buen mozo, galán, y cantor de tangos, quien incluso fue elegido para ser el protagonista de la película "La vida de Carlos Gardel".



HUGO DEL CARRIL canta MALEVAJE en un fragmento de la película La vida de Carlos Gardel (1939)

Si bien Hugo del Carril fue elegido por el gran público como la figura masculina del cine, luego él se dedicó a la dirección del cine,
llegando a ser un muy buen director, dando un mensaje social en casi todas sus realizaciones.

La figura femenina de las películas argentinas relacionadas con el Tango, fue sin dudas LIBERTAD LAMARQUE, quien expandió el cine argentino hacia México y por toda América Latina, ya que que la "Novia de América" era muy conocida y querida, y el público la reclamaba cantando y actuando en las películas.
También lo fue TITA MERELLO quien como actriz dramática hizo otro tipo de películas donde en algunas de ellas no cantaba.



Con apoyo fílmico y comentarios de algunos directores de cine, Gabriel Soria nos llevó a una recorrida por varios films de Libertad, y vimos un fragmento de "Besos Brujos" donde en el momento de mayor tensión dramática, ella se pone a cantar, arranca la orquesta y Libertad canta un tema que era compuesto exclusivamente para cada película. Es lo que se conoce como "ópera tanguera" término del crítico de cine Domingo Di Núbila, esto de que suene la orquesta en el momento de más alto nivel emocional, y ella continuando el diálogo de golpe se pone a cantar.
Hoy causa gracia, pero en aquel tiempo fue furor de todas sus películas. 

También Gabriel Soria ponderó la figura de MANUEL ROMERO, en el cine argentino, quien se dedicó de lleno al tango y al cine, fue periodista, autor de obras de teatro, escribía las canciones y los
mejores compositores de la época le pusieron la música a sus obras representadas en el teatro y luego en el cine, fue quien mejor dejó testimonio en sus películas del Buenos Aires del cuarenta, de los cafés, de las calles, de la gente, de la ropa que usaban de los vehículos, toda la vida que transcurría en esos tiempos, quedó registrada en las películas de Manuel Romero.
Además tuvo buen ojo para descubrir gente muy valiosa, le dio oportunidades a actores y artistas que más tarde fueron muy grandes del espectáculo argentino: Juan Carlos Thorry, Niní Marshall, Paulina Singerman, Alberto Castillo entre otros.
Romero distinguió muy bien las clases sociales, marcando la clase alta y haciendo mucha diferencia con el pueblo, con la clase trabajadora, con quienes más gustaban del Tango en aquel momento, destacó a las mujeres y el rol que tenían los hombres y mujeres en la sociedad de entonces, exaltó al cantor de la esquina que cantaba para la muchachada, y también mostró la vida en Paris y el tango con los argentinos allí. En sus películas se veía claramente "la vida en blanco y negro" de la época, nombre de la presentación, y básicamente el pueblo le pudo conocer la cara a sus artistas favoritos que escuchaba por la radio.

Finalmente vimos dos videos, como broche de oro para la charla, 
ejemplificando dos íconos de la época: El GLOSTORA TANGO CLUB, y escuchamos el tema Pregonera cantando Carlos Dante con Julio Martel.  Y el tema Tres esquinas, cantando Angel Vargas
en una escena donde se defienden los valores del BARRIO.

Gabriel Soria tiene mucho conocimiento de lo que habla, y lo dice de una forma amena, como si estuviera charlando con un amigo en un café, interactúa con el público, busca la empatía y la participación de la gente, que mencionaba películas, o cantores,
o respondía a sus preguntas hechas con amabilidad y respeto,
dentro de la exposición que la llevó adelante con toda humildad
pero con el entusiasmo de transmitir lo que ama: el Tango y el Cine. 
Fue una charla brillante, y considero que será el inicio de una serie de charlas, que podremos disfrutar en el CENTRO CULTURAL COLEGIALES.

Graciela D'Angelo
unicabettyboop@yahoo.com.ar




Gabriel Soria, Presidente de la Academia Nacional del Tango, 
gentilmente accedió a sacarse esta fotito para el blog EL BOLICHO

..................................

En este blog, se pueden leer semblanzas de casi todas las personas nombradas, escuchar tangos y ver los videos, bucando por las ETIQUETAS por orden alfabético.
Muchas gracias.

1 comentario:

  1. Gracias Graciela ! No pude estar presente, así que me acercaste una interesante reseña del evento.

    ResponderEliminar