martes, 17 de marzo de 2015

ENRIQUE LOMUTO, MÚSICO

Un 17 de Marzo como hoy
En 1906 nació: Enrique Lomuto
Efemérides de TODOTANGO.
.................................................
Un día como hoy...17 de marzo...pero de 1906...nacía
ENRIQUE LOMUTO.
......................................

Semblanza de ORLANDO DEL GRECO
publicada en la página webb TODOTANGO



Enrique Lomuto
Nombre real: Lomuto, Enrique
Seudónimo/s: A. Díaz Olazábal y Julio Duval
Pianista y director
(17 marzo 1906 - 3 mayo 1982)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Proveniente de una familia ilustre del tango, también él contribuyó a levantar el edificio, hoy destruido, de la música popular, con su grano de arena.

Hijo de Víctor Lomuto, violinista del 900, y hermano de Francisco, formidable pilar; Víctor, que estuvo muchos años en Francia; Oscar, autor; Héctor, famoso jazzman.

En la década del 20 formó su propia orquesta con la que amenizó los cruceros del vapor Cap Arcona, bailes, y locales de esparcimiento de toda clase como cafés, cines, cabarets, etc.

Cuando nuestra radiotelefonía dejó de ser promesa y era la atracción de los hogares, tuvo relevantes actuaciones frente a sus micrófonos por las estaciones Belgrano, Splendid, Mitre.

Con ese mismo conjunto orquestal realizó giras al interior, Uruguay y Brasil, país este último donde obtuvo grandes éxitos.

Grabó en discos Odeon y puso música a varias películas de Julio Irigoyen, la más exitosa de ellas El cantor de Buenos Aires interpretada en su rol principal por el cantor Héctor Palacios. Intervino en Palermo de Argentina Sono Film.

Tituló “Mateo” a su primera composición, que es un tango del año 1921. Muchos otros hizo después y algunos son “La midinet”, “Quiero olvidar [b]”, “Muchacha moderna”, “Alacrán”, “Lotería”, “La canción del calavera”, “Volvé pronto”, “Títeres”, “Mejor no acordarse”, “Pura lata”, “Bésame mi amor”, “Eramos tres”, que no se recuerdan ya, 
y sí los titulados “Llorá hermano” y “Muñeca” que hiciera sobre versos de dos aficionados, a veces vuelven del pasado, es por las grabaciones que hizo de los mismos Carlos Gardel.

“Llorá hermano” fue premiado en el concurso de discos Nacional 1926 y grabado por las mejores típicas del momento; cuando Gardel dispuso llevarlo al disco le ofreció una parte musicada para facilitarle la tarea, el cantor limitóse a contestar: «Gracias, viejo, con los muchachos me arreglo» (por los guitarristas). Días después se llega hasta la casa grabadora Max Glücksmann y encuentra a Carlos Gardel con sus guitarristas Ricardo y Barbieri ensayándolo al son de un disco que giraba en una fonola. Así lo aprendió.

Enrique Lomuto nació en Buenos Aires el 17 de marzo de 1906 y allí falleció el 3 de mayo de 1982.

fuente: TODOTANGO.
........................................




No hay comentarios:

Publicar un comentario