jueves, 29 de enero de 2015

-MANUEL GARCIA SERVETTO,

Un 29 de Enero como hoy
En 1908 nació: Manuel García Servetto
Efemérides de TODOTANGO.
.................................................

MANUEL GARCIA SERVETTO.
.................................................. 

Semblanza de ORLANDO DEL GRECO
publicada en TODOTANGO
Manuel García Servetto

Nombre real: García Servetto, Manuel

Bandoneonista, pianista, organista y compositor

(29 enero 1908 - 9 noviembre 1999)

Lugar de nacimiento:

San José Uruguay 

En sus tiempos de estudiante integró las orquestas de Juan Baüer, Carlos Warren, Donato-Zerrillo y otras. Después fue director de coros y profesor de cultura musical en la enseñanza secundaria de su país. Publicó un libro llamado Apreciación musical.



A sus relaciones con Carlos Gardel, quien grabó su tango “Cartas viejas” con versos de Ray Rada, se manifestó así: «Conocí a Gardel personalmente y me entrevisté con él en cuatro o cinco veces. De ellas, dos fueron reuniones musicales. La primera se realizó en los fondos del antiguo Teatro 18 de Julio, donde había una construcción que prolongaban los camarines y tenía salida a la calle San José. Allí en un piano yo ejecuté y canté varias composiciones mías: “Como el humo”, “Barranca abajo”, “Te acompaño el sentimiento” y “Cartas viejas”.



«Esto fue alrededor del año 1929. La otra reunión musical se realizó en una de las salitas de audiciones del Palacio de la Música. Los demás encuentros fueron en el Café Tupí Nambá y en el Restaurante Aguila.



«Su trato fue siempre de deferencia y sencillez y pude constatar que era una persona que despertaba una simpatía extraordinaria. Una característica de su temperamento era la profunda modestia que demostraba en todas sus manifestaciones. Otra era el gusto que tenía por cantar tangos entre amigos, a media voz en cualquier mesa de café, la consustanciación de su espíritu con el rol de trovador popular que le correspondió. Amaba profundamente el tango, y aún sabiéndolo humilde en la escala de los valores artísticos estaba convencido de su auténtica misión de interpretar el alma del gran público rioplatense de aquella época. Me refiero a Gardel cuando tenía alrededor de 40 años, edad que él confesaba aunque no lo demostraba físicamente porque tenía un aspecto y un modo de ser muy juveniles.»



García Servetto nació en San José (Uruguay) el 29 de enero de 1908.

fuente: TODOTANGO.
..........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario