martes, 27 de enero de 2015

LUIS RIZZO, MÚSICO

Un día como hoy... 27 de enero...pero de 1945... nacía
LUIS RIZZO.
............................

Semblanza de LAURA ALMEIDA DE RIZZO
publicada en la página webb TODOTANGO.
.................................................................



Luis Rizzo

Nombre real: Rizzo, Luis

Guitarrista y compositor

(27 enero 1945 - 26 febrero 2007)

Lugar de nacimiento:

Buenos Aires Argentina



Nació en el barrio de Liniers, en la zona oeste de la ciudad de Buenos Aires. Sus primeros maestros de música fueron: Julio Ferreyra y Roberto Lara y en armonía, Pedro Aguilar.



Entre 1966 y 1975 participó de muchísimas agrupaciones entre ellas algunas que dirigía Osvaldo Manzi, estuvo en el Trío Contemporáneo, dirigido por Domingo Moles y, creó, junto a Daniel Binelli y Juan José Mosalini, el Quinteto Guardia Nueva, conjunto que se consagró a las formas de lo que se dio en llamar, tango de vanguardia, y editaron un longplay en el sello Fermata.



Integró el Trío Buenos Aires de Walter Ríos, además de participar en diversos espectáculos dedicados al tango.



Como solista acompañó a diversos cantantes: Héctor Morano, Miguel Ángel Trelles y Eduardo Madeo (creador del grupo Los Fronterizos), entre otros, haciendo numerosas presentaciones en diversos teatros: el Cervantes, el Presidente Alvear, el Municipal Enrique Santos Discépolo, y en La Botica del Ángel. También realizó ciclos de música popular en universidades, en el Auditorium del Teatro General San Martín, y diversas giras por la provincia de Buenos Aires llevando esos espectáculos.



Entre 1976 y 1981, compuso arreglos sobre temas de tango de compositores argentinos. También en ese período, emprendió una serie de conciertos en dúo con Daniel Binelli, sobre un repertorio de tango de nuevos compositores argentinos. A su vez, Osvaldo Piro lo invitó a formar parte de su sexteto a principio de 1982.



El 16 de octubre de 1982, se instaló en Francia. Esta etapa de su carrera permitió al público europeo y a la prensa, remarcar el talento del solista. Acompañó a cantantes argentinos que se encontraban en París: María Garay, Josefina, Ernesto Rondó, Reynaldo Anselmi y María José Mentana. La UNESCO, en París, lo invita en 1984, a presentarse en conciertos como solista de guitarra.



En 1985, Osvaldo Piro lo incorporó nuevamente a su quinteto para sus presentaciones en La Ciudad Luz. Realizaron además, numerosas giras por distintos países de Europa.



Entre 1987 y 1992, compuso obras originales y arregla temas de otros compositores para crear su propia formación, llamada Luis Rizzo Trío. Y, en 1988, editó su primer disco, llamado Tangos de Hier et D’Aujourd’hui, producido por CIRCE y distribuido por Harmonia Mundi. Su estilo se inscribe en una tendencia renovadora que conserva, sin embargo, un acertado equilibrio entre el tango clásico y el tango contemporáneo.



Diseñó un ciclo de guitarra con la Association Musicale France Latine, llamado Les Samedis de la Guitare en París, para que los guitarristas del mundo puedan tener en Francia un lugar donde realizar sus propios conciertos.



Formó parte de los espectáculos de tango Il était une fois le tango, Soirée Tango. Asume, además, la dirección musical de Tango Mío y Buenos Aires Tango de la Compañía Argentina de Danza de Aníbal Pannunzio y Magui Danni.



En 1990, gracias a su encuentro con el productor italiano Marco Castellani, editó su segundo disco: Tristesse. Para ello, incorpora a su formación un bajista. El repertorio está basado en obras propias e instrumentales. Cuenta con la participación especial de la cantante italiana Susana Rizzi. Este ensamble alcanza un gran éxito en Italia. Editó su tercer disco en Italia, con la producción de Materiali Sonori, llamado Desde el andén.



En 1995, incorporó un violinista y su agrupación se convirtió en quinteto. Es un momento de grandes composiciones, por ejemplo, la maravillosa Suite El barrio, en cinco movimientos: “Café bar”, “La esquina”, “La plaza”, “La bronca”, “La calle”. Es una evocación de los barrios de Buenos Aires, con sus lugares simbólicos. También, la suite “Imágenes porteñas”, “Nochero”, “En banda” y “Antes del alba”, que dedica al gran pianista y amigo Osvaldo Manzi.



Durante todo el año y el siguiente fue incesante su actividad en festivales y conciertos por toda Europa. En Francia fue invitado a tocar un concierto de guitarra y bandoneón de Astor Piazzolla como solista, bajo la dirección del director Paul Meffano y orquesta de cuerdas, en Champigny-Sur-Marne.



A fines de 1996, la compañía Mandala de Francia editó un disco dedicado a Astor Piazzolla, Las músicas de Astor Piazzolla – The spirit of Buenos Aires el cual incluye temas de Luis Rizzo. Compuso nuevas obras originales y con este repertorio se presenta en uno de los templos más significativos del jazz de París, el Journal de Montparnasse. Después continúa su gira por Italia. Luego, grabó en la región de la Toscana su quinto disco en Europa, llamado Opustango.



Asumió la dirección musical del espectáculo Le Tango dans tous ses Etats, del cantor uruguayo Julio Canapa. Se presentan en París, Italia, Japón y otros sitios.



La organización del festival en Suiza (Genève), lo invitó a tocar un concierto con su quinteto, en el Espace Ella Fitzgerard en el Parc La Grange. También se presentó en trío con María José Mentana, en el Anfiteatro Romano de la ciudad de Lecce, en Italia.



En noviembre del 2004, grabó un nuevo disco en dúo de guitarras con su hijo Luis Alberto titulado Tango & C°, y lo presentó en La Casa del Tango, en La Vielle Grille y en la sala de conciertos del Conservatoire Slave de Musique, en París.



El 19 de septiembre de 2006, fue invitado en el Centre Culturel Arabe Syrien, a tocar en dúo con su hijo Luis Alberto un concierto sobre las obras grabadas en el CD Tango & Cº.



Creador infatigable de sus propias obras, ha dejado varias partituras inéditas, escritas especialmente para ser grabadas con su quinteto. También compuso música para cine.



Murió a causa de un cáncer repentino, veloz y agresivo, en el invierno de 2007, en Moissy-Cramayel (departamento de Sena y Marne) en las afueras de París.



El 20 de enero de 2008, fue homenajeado en el Café de la Danse, con un gran concierto en su memoria, en el que estuvieron presentes prestigiosos artistas argentinos y franceses: Miguel Ángel Estrella, Tomás Gubitsch, Juan José Mosalini, Reinaldo Anselmi, Gilberto Pereyra, Raúl Maldonado, Enzo Gieco, Susana Blazko y otros grandes artistas.



El mismo año, en el mes de junio, el Conservatorio Municipal de Música de Moissy-Cramayel organizó otro homenaje, con un concierto excepcional en el Teatro La Rotonde Scène National de Sénart, que reunió al coro de alumnos del conservatorio dirigido por Laure Grandvoinnet y Laurent Baticle, la orquesta de jóvenes músicos de Senart, dirigido por Philippe Vanderstichel —codirección Cécile Delanoue— y Samuel Etienne, quienes ejecutaron destacadas obras del compositor argentino.
 La sala de conciertos del Conservatorio de Moissy-Cramayel lleva su nombre.


Obras 
Opustango Tango

fuente: TODOTANGO.
.......................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario