jueves, 25 de diciembre de 2014

ARTISTAS ITALIANOS DEL TANGO

ARTISTAS ITALIANOS DEL TANGO.

LEONARDO ROLDAN y NESTOR PINSON
publicado en la págian webb TODOTANGO.
.......................................................................

No es la intención abarcar a todos los que, sin ser nacidos aquí, tuvieron estrecha relación con nuestro tango, ayudaron a su evolución, elevaron su calidad y lo hicieron famoso en todo el mundo. Nos referiremos a cuarenta y cuatro de ellos, los que llegaron de Italia, su país natal y echaron raíces en nuestra nación y trabajaron para engrandecerla.



Treinta y uno de estos artistas ya están en Todo Tango y sólo serán nombrados en orden alfabético: 
Luis César Amadori, Hugo Ricardo Baralis, Mario Battistella, José Bragato, Julio Camilloni, Julián Centeya, Antonino Cipolla, César Consi, Ignacio Corsini, Héctor Darío, César de Pardo, Manlio Francia, Salvador Grupillo, Eddie Kay (Edmundo Tulli), José Libertella, Lorenzo Logatti, Roberto Maida, Alberto Marino, Salvador Merico, Gerardo Metallo, Alejandro Michetti, Alberto Morán, Modesto Papavero, Alfredo Pelaia, Cayetano Puglisi, Donato Racciatti, Juan Rezzano, Ambrosio Río, Antonio Rodio, Antonio Scatasso, Félix Scolati Almeyda y Virginia Vera.



De los trece restantes, agregaremos algunos datos de su vida y obra, también en orden alfabético.



Armando Acquarone, músico nacido en Génova, el 7 de abril de 1891, su gran éxito fue “San José de Flores”, popularizado por el cantor Alberto Morán.



Juan Caldarella, nacido en Sicilia, el 15 de mayo de 1891. Compuso con los hermanos Scarpino el famoso tango, “Canaro en París”, cuyas variaciones tan reconocidas fueron ocurrencia suya mientras trataba de hacer música con un peine y papel de celofán.



Pascual Cardaropoli, pianista nacido en San Giorgio, Sicilia. Su composición más exitosa fue “La sonámbula”, que fue objeto de la primera grabación de un solo de bandoneón ejecutado en el tango por Juan Maglio.



Francisco Famiglietti, nacido en Catania el 14 de diciembre de 1889. Bandoneonista que actuó con Carlos Vicente Geroni Flores, Juan Guido y Luis Bernstein y compuso varios tangos, entre ellos, “Mar revuelto” y “Un bohemio”. Murió en Buenos Aires, el 9 de julio de 1937. Lo sobrevivieron ocho hijos.




Juan Fulginiti, guitarrista, poeta y payador, nacido en la ciudad de Riva, el 18 de junio de 1895, también autor de los tangos, “Honor gaucho” y “Llorando la carta”.























Josefina, cancionista contemporánea, nacida en Corigliano, Cosenza, el 21 de enero de 1946, que actuó en el mítico local Les Trottoirs de París, en la década del 80.


Iris Marga, actriz y cancionista en su juventud, nacida en Orvietto, Laccio, el 18 de enero de 1907, la signó el hecho dehaber estrenado en Buenos Aires, el tango “Julián”.
























Luis Mottolese, nacido en Potenza el 21 de junio de 1901. Violinista, compositor, autor de los valses “Pobre flor” y “Obsesión”, participó en varias orquestas, entre ellas la de Juan Carlos Cobián y tuvo la suya propia.



Eugenio Nóbile, nacido en Calabria, el 3 de junio de 1903. Antes de dedicarse al jazz, este violinista incursionó en el tango. En 1929, fue primer violín de Pedro Maffia, integró la orquesta Ferrazano-Pollero, tocó con Juan Polito y, en 1936, integró la gran orquesta de Juan Carlos Cobián. Compuso “Quimeras”, grabado por Julio De Caro, “Cocoliche”, “El Lido”, “Mujer de carnaval”, “Se fini” y “No tengas que sufrir”.


Nicolás Paracino, bandoneonista, nacido en Catania, el 28 de abril de 1923. Compuso los tangos, “A Juan José Paz”, “El retoque” y “Repuntando”.



Miguel Ángel Pepe, Mapera, músico nacido en Reggio, Calabria, el 4 de marzo de 1907, compositor de “Llámame amor mío” y “Un sólo minuto de amor”.



Domingo Plateroti, bandoneonista que actuó en las formaciones de Juan Maglio y de Juan Guido. Compositor de “Puro apronte”, “Melancolía”, “Nieblas” y del vals “Roncador”. Falleció el 25 de diciembre de 1969.



Juan Pomati, nacido en Milán, el 13 de marzo de 1913 y fallecido el 16 de julio de 1974, compositor de “La vida te dirá, “Bien bohemio”, “Un tango y nada más”, “Muñeca del Once”, “Siempre tu voz” y otros, en la década del cincuenta.

fuente: TODOTANGO.
.......................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario