viernes, 30 de mayo de 2014

RAUL SCALABRINI ORTIZ, ESCRITOR Y POLITICO

1959
Muere el escritor y ensayista  Raúl Scalabrini Ortiz, autor de "El hombre que está solo y espera", radiografía porteña del hombre de Corrientes y Esmeralda. Fue un encendido defensor de la soberanía argentina. Nació en la ciudad de Corrientes el 14 de febrero de 1898.


Efemérides Culturales Argentinas.
.........................................................

30 DE MAYO
1959 - Muere en Buenos Aires, Raúl Scalabrini Ortíz, escritor, periodista, poeta correntino. Autor de "El hombre que está solo y espera", "Historia de los Ferrocarriles Argentinos" y "Política Británica en el Río de La Plata", entre otros. Tenía 61 años.

Efemérides Folklóricas Argentinas
de Juan Carlos Fiorillo.
....................................... 


30 Mayo (1959)

Escritor

Muere Raúl Scalabrini Ortíz


Apasionado investigador de los mecanismos de dominación colonial británica en la Argentina, historiador, filósofo, periodista, poeta y ensayista, integrante de FORJA, fue autor de un muy premiado y popular ensayo, "El hombre que está solo y espera", con el que obtuvo reconocimiento de los círculos intelectuales y el Premio Municipal, luego de lo cual se dedicó de lleno a la investigación socioeconómica e histórica nacional. Fundador del periódico Señales y del efímero diario Reconquista, autor de varios Cuadernos de Forja, como "Los ferrocarriles, factor primordial de la independencia nacional", "El petróleo argentino", "Historia del Ferrocarril Central Córdoba", colaboró también en El Líder, El Federalista, De Frente y Qué, desde la que apoyó la candidatura presidencial de Arturo Frondizi y a la que renunció a raíz de las concesiones petroleras a las empresas extranjeras. Autor de "La manga", "Tierra sin nada, tierra de profetas", "Política británica en el Río de la Plata", "Historia de los ferrocarriles argentinos", "Bases para la reconstrucción nacional", se destacó como el gran impulsor de la nacionalización del sistema ferroviario y tras el derrocamiento de Perón, fue de los primeros en asumir su defensa, si bien en ningún momento había integrado su gobierno ni recibido al menos parte del reconocimiento de que era acreedor. Hijo del destacado naturalista Pedro Scalabrini, había nacido en Corrientes el 14 de febrero de 1898.

Efemérides de TELAM.
........................................
-1959 Muere el escritor y ensayista Raúl Scalabrini Ortiz, autor de “El hombre que está solo y espera” (1931 – radiografía porteña del hombre de Corrientes y Esmeralda) y de otras obras, como “Política británica en el Río de la Plata” e “Historia de los Ferrocarriles Argentinos”. Fue un encendido defensor de la soberanía argentina. Nació en la ciudad de Corrientes el 14 de febrero de 1898. 
Efemérides Periodismo.com
.............................................  

No hay comentarios:

Publicar un comentario