jueves, 29 de mayo de 2014

ANDRES CHAZARRETA, PATRIARCA DEL FOLKLORE

-1876
Nace en Santiago del Estero el folklorista, músico, recopilador y compositor Andrés Chazarreta, que realizó una notable labor como compositor y recopilador. En 1921 trajo a Buenos Aires una verdadera embajada artística de danzas y canciones de su provincia. Falleció el 24 de abril de 1960.


Efemérides Culturales Argentinas.
.........................................................

29 DE MAYO
1876 - Nace en Santiago del Estero, Andrés Avelino Chazarreta, “Patriarca del folklore argentino”, maestro, músico. Recopiló “Zamba de Vargas”, “La 7 de abril”, “La arunguita”, “El pala-pala” y “Zamba alegre”, etc. Compuso “La loca”, “La doble”, “ La Telesita ” con Agustín Carabajal, “El 180” con Ruíz-Acuña, “Santiago del Estero” con Caggiano y “Criollita santiagueña” con Yupanqui, entre casi 290 temas registrados. Musicalizó la película  “Malambo”. Fue socio fundador de Sadaic. Muere a los 83 años. 

En su honor se estableció el “Día del Folklore Provincial”. Desde el 2011, el 29 de Mayo y declarado por ley, es "El día del Folklorista".

Efemérides Folklóricas Argentinas
de Juan Carlos Fiorillo.
........................................... 

1876

Nace en Santiago del Estero don Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore argentino
Maestro normal, folclorista, músico, recopilador y compositor, ejecutó diversos instrumentos, como guitarra, mandolín, violín, piano y bandurria.
En el año 1905, con la "Zamba de Vargas" inicia su intensa labor de recopilación. En 1911 formó su primer Conjunto de Arte Nativo con el que recorrió el país hasta 1936, acompañado de sus bailarines, cantores y músicos que hicieron conocer por primera vez las danzas regionales, consagrándose en la Capital Federal en el Teatro Politeama en 1921, cuando mereció el entusiasta elogio del escritor Ricardo Rojas.
Falleció el 24 de abril de 1960.

Efemérides de TELAM.
........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario