sábado, 29 de marzo de 2014

CORNELIO SAAVEDRA, JEFE DE PATRICIOS

1829
Muere el brigadier general Cornelio Saavedra, que llegó a jefe del Regimiento de Patricios y, el 25 de mayo de 1810, a presidente de la Primera Junta de Gobierno. Sufrió proscripción y cárcel. Nació en el seno de una antigua familia andaluza, en una hacienda próxima a la ciudad de Potosí (Alto Perú, hoy Bolivia) el 15 de septiembre de 1759.


Efemérides Culturales Argentinas.
.......................................................
29-3-1829
Muere el brigadier general Cornelio Saavedra
Fue el primer jefe del Regimiento de Patricios, formado por las milicias populares tras las invasiones inglesas, lo que lo convirtió en una figura política prominente. Siendo uno de los principales artífices de la Revolución de Mayo, presidió la Primera Junta de Gobierno, así como la Junta Grande.
Dirigió la campaña del Ejército del Norte luego de la derrota de Huaqui y en su ausencia el grupo de diputados porteños da un auténtico golpe de Estado disolviendo la Junta Grande para crear un Triunvirato integrado por los tres vocales de Buenos Aires.
Proscripto, perseguido y asilado por San Martín en Mendoza, fue reivindicado recién en 1818, cuando recibió el grado de brigadier general de los ejércitos de la Nación y de comandante de campaña, con sede en Luján, hasta su retiro definitivo en 1822.
Había nacido en Potosí el 15 de septiembre de 1759.

Efemérides de TELAM.
......................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario