miércoles, 26 de febrero de 2014

PACO DE LUCIA, SU FALLECIMIENTO

FALLECIO PACO DE LUCIA.
...............................................
Paco de Lucía 4.jpg
21 de diciembre de 1947 - 25 de febrero de 2014
guitarrista español 

En este blog, EL BOLICHO, hemos publicado la biografía de Wikipedia, el día 21 de diciembre, fecha correspondiente su natalicio.


Hoy lamentablemente, debemos publicar su fallecimiento:
.......................................
PACO DE LUCIA

Muerte

Paco de Lucía falleció a consecuencia de un infarto cardíaco el martes 25 de febrero de 2014 en la ciudad mexicana de Playa del Carmen (estado de Quintana Roo), a donde fue trasladado desde Tulum, lugar en que residía prácticamente todo el año. Según diversas fuentes, jugaba en la playa con sus hijos cuando empezó a sentirse mal. El artista falleció en el área de urgencias del hospital Hospitem, al que llegó con un fuerte dolor de pecho.



En el LV Festival Internacional de la canción de Viña del Mar 2014 se le rindió homenaje con un poema leído por el animador Rafael Araneda, a través de una carta enviada por la familia del músico español.



El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a través de su gabinete de prensa, envió un telegrama de pésame a la familia: «quiero hacer llegar, en mi nombre y en el del Gobierno de España, el más sentido pésame a su familia y amigos por la pérdida de un artista inigualable, referencia internacional de la mejor guitarra española, un maestro flamenco de alcance universal con innumerables admiradores en España y en toda América». También destacó que «la guitarra de Paco de Lucía conmovía con sus acordes, transmitía pasión, sentimiento y emoción. Su larga y fructífera carrera logró acercar el flamenco al gran público, gracias a una combinación de pureza e innovación solo al alcance de los grandes maestros de la música». Por último, para terminar reconoció que «todos los amantes del flamenco sentimos hoy un profundo pesar por la pérdida de este músico legendario».

fuente: WIKIPEDIA.
...................................

 
LA NACION.COM  26 febrero de 2014


Murió Paco de Lucía, un artista de la guitarra



Paco de Lucía, guitarrista flamenco, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y emblema, junto con Camarón de la Isla, de la renovación y difusión mundial del flamenco, ha fallecido hoy en Cancún (México) a los 66 años de edad.



Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, había inyectado al flamenco a lo largo de su larga trayectoria ritmos como el jazz, la " bossa nova " e incluso la música clásica.



Discípulo de Niño Ricardo y de Sabicas, y respetado por músicos de jazz, rock o " blues " por su personal estilo, logró, entre otros muchos reconocimientos, un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002; y el honorífico de los Premios de la Música 2002.



Nacido el 21 de diciembre de 1947 en el pueblo gaditano de Algeciras con el nombre de Francisco Sánchez Gómez, a los siete años cogió por primera vez una guitarra de la mano de su padre y luego de su hermano mayor.



Por su madre portuguesa fue conocido como " Paco, el de Lucía ", al identificar, igual que en Andalucía, al hijo con el nombre de la madre, Lucía Gomes .



Con 12 años formó el dúo " Los Chiquitos " de Algeciras con su hermano Pepe al cante, grupo que triunfó en 1961 en un concurso de Jerez y con el que grabó su primer disco.



Contratado por el bailarín José Greco en 1960 como tercer guitarrista de la Compañía del Ballet Clásico Español, hizo su primera gira por EE.UU., y después fue segunda guitarra y viajó por medio mundo. Por entonces conoció a los guitarristas Sabicas y Mario Escudero, que le animaron a componer su propia música.



Se integró con 17 años en un grupo financiado por los representantes alemanes Horst Lippmann y Fritz Rau para su espectáculo " Festival Flamenco Gitano ", con el que recorrió Europa y en el que figuraban Camarón, El Lebrijano, El Farruco y Juan Moya.



Acompañado con frecuencia al cante por sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, editó sus primeros discos en solitario a mediados de los 60: "La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía" (1967) y "Fantasía Flamenca" (1969).



Su consagración le llegó en los setenta, con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona 1970 y Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid 1975, y su primera grabación en vivo " Paco en vivo desde el Teatro Real ", primer LP de Oro.



Fue en Madrid donde surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de estudio, como "El Duende Flamenco" (1972) y "Fuente y Caudal" (1973).



Fue Premio Castillete de Oro del Festival de Las Minas 1975; single de oro 1976 por su magnífica rumba "Entre dos aguas'" y LP de Oro en 1976 por "Fuente y Caudal".



Fundó en 1981 su "Sexteto", con Ramón de Algeciras (segunda guitarra), Pepe de Lucía (cante y palmas), Jorge Pardo (saxo y flauta), Rubén Dantas (percusión) y Carles Benavent (bajo), lo que le permitió crear el concepto actual de grupo flamenco.



Colaboró en el disco " Potro de Rabia y Miel " de su gran amigo Camarón, y la muerte de éste, en 1992, le llevó a cancelar sus actuaciones por todo el mundo durante casi un año. Incluso pensó en retirarse, regresando un año después a los escenarios con una nueva gira europea, en la que dio cuarenta recitales en EE.UU. y grabó "Live in America".



Entre sus discos están " Fantasía flamenca ", " Recital de guitarra ", " El duende flamenco de Paco de Lucía ", " Almoraima ", " Solo quiero caminar ", " Paco de Lucía en Moscú ", " Zyryab ", " Siroco " o " Lucía " (1998)



Tras un silencio de cinco años, en 2004 editó " Cositas Buenas ", calificado por la crítica de " obra maestra ", el cual contiene ocho temas inéditos, como un trío con la guitarra de Tomatito y la voz recuperada de Camarón, y que le proporcionó ese año el Grammy Latino a mejor álbum flamenco.



Un año antes había publicado su primer recopilatorio, " Paco de Lucía Por Descubrir ", con sus trabajos de 1964 a 1998.



El 29 de junio de 2010 ofreció un magnífico recital a los 2.500 espectadores que se dieron cita en el escenario Puerta del Ángel de Madrid.



En 2011 puso su guitarra en un disco de flamenco tradicional del músico Miguel Poveda. Este mismo año el cantante participó en un álbum de boleros de Rubén Blandes con la agrupación musical costarricense Editus.



Era hijo predilecto de la provincia de Cádiz (1997) y de Algeciras (1998) y doctor honoris causa por el Berklee College of Boston (EE.UU., 2010).



El guitarrista estaba afincado en Toledo y pasaba temporadas en Cancún (México), donde practicaba la pesca submarina. Fruto de su primer matrimonio en 1977 con Casilda Varela en Amsterdam (Holanda), tuvo tres hijos: Casilda, Lucía y Francisco.

fuente: LA NACION.COM
.........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario