lunes, 30 de diciembre de 2013

ROBERTO CARLÉS, CANTOR

Un día como hoy...30 de diciembre...pero de 1919...nacía...

ROBERTO CARLÉS.
..................................

Semblanza de ABEL PALERMO y NESTOR PINSÓN
publicada en la página webb TODOTANGO.
r carles

CANTOR Y COMPOSITOR

30 de dicembre de 1919 - 15 de abril de 2012

Nombre verdadero: José Alejandro Losi



Nació en el barrio de Villa Urquiza. Fue el típico muchacho porteño que comenzó a cantar en los cafés de su barrio, lugares donde era habitual el desfile de nuevos intérpretes que con el tiempo se hicieron profesionales y algunos, los menos, hasta se hicieron famosos. Además, esas presentaciones significaban para los jóvenes, la experiencia de probarse ante el público, vencer el miedo y recibir los primeros aplausos.



Así ocurrió con Roberto, gran trashumante de noches y de barrios, donde los cafés y clubes organizaban concursos de nuevos valores. Así, recorrió Villa Urquiza, Saavedra, Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, hasta llegar un día a la radio, recalando en la emisora de Emilio Kartulovic LS10 La Voz del Aire, en Maipú entre Lavalle y Tucumán.



Su debut profesional fue en 1942, en el Café Victoria, de la calle Corrientes, a la altura de Villa Crespo, con el acompañamiento de las guitarras de los hermanos Gramuglia.



Al año siguiente, lo convocaron para actuar en Radio El Mundo, en cuyo elenco permaneció varios años. Hacia 1951 salió de gira al Brasil donde tuvo un gran éxito, a tal punto, que se quedó allí una larga temporada.



Más adelante, viajó a Colombia y Venezuela. A su regreso, volvió a Radio El Mundo. Actuó en locales nocturnos y variados escenarios de Buenos Aires. Y, en 1963, incursionó en LR3 Radio Belgrano.



No conocemos ninguna grabación comercial de Carlés. Gracias al amigo Carlos Del Mar conseguimos un par de tomas radiales, que según él fueron registradas en Radio El Mundo.



Como compositor tuvo una estrecha colaboración con Juan D’Arienzo quien, con su orquesta le grabó cuatro títulos: “Matrimonio” (con letra de Héctor Gagliardi) y la voz de Alberto Echagüe, registro del 10 de junio de 1955; “Imperdonable” (con letra de Agustín Carlos Minotti) con el cantor Mario Bustos, el 29 de agosto de 1957; “Qué seré yo” (también con letra de Minotti), con Jorge Valdez, el 19 de julio de 1961; “Cansada de sufrir” (con letra de José Barreiros Bazán), con Jorge Valdez, el 27 de septiembre de 1961.

En SADAIC tiene registrados 61 temas.

fuente: TODOTANGO.
......................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario