sábado, 28 de septiembre de 2013

MUSEO ETNOGRAFICO JUAN B.AMBROSETTI

MUSEO ETNOGRAFICO JUAN B.AMBROSETTI
.........................................................................
Museo Etnográfico de la UBA.JPG
Fachada del Museo
Buenos Aires, Argentina
Información general

Construcción 1878

Inauguración 1904

Tipo Público

Administrador Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Director Myriam Tarragó

Dirección: Moreno 350

Sitio web   www.museoetnografico.filo.uba.ar



El Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" depende de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.



Historia

En 1879, Francisco Pascasio Moreno había fundado con su colección personal de 15.000 objetos el primer establecimiento de este tipo en Buenos Aires, llamado “Museo Antropológico y Etnográfico de Buenos Aires” (dependiente en ese momento de la Provincia de Buenos Aires). Con la fundación de la nueva capital provincial La Plata, en 1882, el museo de Moreno fue trasladado a un nuevo edificio en esa ciudad, a 50 kilómetros de Buenos Aires. Allí sigue en funciones en la actualidad, con el nombre de Museo de La Plata.



La creación del segundo Museo Etnográfico de Buenos Aires, decidida por la Facultad de Filosofía y Letras en 1904, representó una nueva perspectiva en el ambiente científico sudamericano de la época, ya que por primera vez los estudios antropológicos se independizaban del ámbito institucional de las ciencias naturales.



Su gran promotor y primer director fue Juan B. Ambrosetti, quien lo concibió como una institución de investigación y enseñanza. Desarrolló, entre otras actividades, un proyecto sistemático de estudio del patrimonio arqueológico de la Argentina, con expediciones anuales auspiciadas y financiadas por la Facultad. La primera se llevó a cabo en 1905, en la localidad de Pampa Grande (provincia de Salta). Ambrosetti también estimuló las investigaciones etnográficas y folclóricas para el conocimiento de las sociedades aborígenes y criollas contemporáneas.



La mayor parte del acervo se formó por estas actividades de investigación. Compras, donaciones y canjes con los principales museos del mundo permitieron incorporar a las colecciones objetos de otras sociedades. En 1947 se sumó la totalidad de los materiales antropológicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.



Con el correr del tiempo, en el Etnográfico la difusión fue perdiendo importancia y quedó relegada frente al prestigio académico de la docencia y la investigación. En 1958 este proceso culminó con la creación de la carrera de Ciencias Antropológicas.



En la actualidad la institución se ha propuesto recuperar la plenitud de sus funciones como museo universitario, con una renovada acción de exhibición, complementada con visitas guiadas, talleres, publicaciones y otros servicios para el público, sin descuidar las labores de docencia, investigación, documentación y conservación.



El museo debe su nombre a Juan Bautista Ambrosetti (n. Gualeguay, Entre Ríos, 22 de agosto de 1865 - m. Buenos Aires, 28 de mayo de 1917), etnógrafo, folclorólogo y naturalista argentino.

Sedes
 

El edificio de Moreno 350, cuando aún pertenecía a la facultad de derecho. ca. 1905



En sus inicios, el Etnográfico funcionó como un gabinete de estudio para el mundo académico en los sótanos del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras en el 430 de la calle Viamonte (actual Rectorado de la Universidad). En 1918 se estableció un horario fijo de apertura para las visitas del público general.



A la actual sede de la calle Moreno, en el barrio de Monserrat, se trasladó en 1927 y ganó en espacio e importancia al ocupar el edificio de estilo italianizante que Pedro Benoit había construido para la Facultad de Derecho en 1878. Entre 2009 y 2011, el edificio fue restaurado por los arquitectos Fernández-Huberman-Otero, con fondos de la Fundación YPF y del Banco Nación.1



Medios de transporte

El museo está muy bien comunicado por encontrarse cerca de la Plaza de Mayo. (Subte y muchos colectivos)

fuente: WIKIPEDIA.
......................................
IMAGENES DEL MUSEO AMBROSETTI
TOMADAS DE INTERNET:

  


















 







MUSEO ETNOGRAFICO JUAN B. AMBROSETTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario