miércoles, 28 de agosto de 2013

FIDEL PINTOS, POETA ACTOR

Un día como hoy... 28 de agosto... pero de 1905... nacía
FIDEL PINTOS.
........................................
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO

POETA, COMPOSITOR, ACTOR
28 de agosto de 1905 – 11 de mayo de 1974
Nombre completo: Fidel Adolfo Pintos

Nació en Buenos Aires, en el bajo del barrio de Belgrano, zona de studs y casitas bajas. A los catorce años ingresó como cadete en el Banco Holandés. En 1933, comenzó a hacer teatro debutando en un grupo experimental que dirigía el actor Domingo Sapelli.

A fines de la década, presentaba orquestas y cantores solistas en distintos espectáculos, donde glosaba los tangos que luego eran interpretados. Esta actividad le permitió llegar a los hermanos Rubistein, con quienes haría una firme amistad a punto tal de ser considerado su hombre de confianza.

Fue empleado de los Rubistein en la Primera Academia Argentina de Interpretes-PAADI, de la calle Callao 420, casi esquina Corrientes. Es interesante mencionar algunos de los nombres de los profesores que allí se desempeñaban: Osvaldo Pugliese, Mariano Mores, Domingo Sapelli, entre otros.

Como autor se destacan sus tangos “Te vi partir”, con versos de Oscar Rubens que, en 1937, le grabó Hugo del Carril con la orquesta de Joaquín Mora y “Vamos corazón”, en colaboración con Juan José Guichandut y letra de Carlos Bahr, que registró Osvaldo Fresedo con Roberto Ray.

A partir de su debut en el Teatro Maipo, en 1945, su carrera artística no tuvo descanso. En 1947 filmó “Novio, marido y amante” dirigida por Mario Lugones, junto a Susana Campos y Enrique Serrano, que se estrenó el 22 de enero de 1948. Luego, con Alberto Castillo y Virginia Luque, hicieron “Un tropezón cualquiera da en la vida”, dirigida por Manuel Romero y que se estrenó el 20 de enero de 1949. Actuó en 34 películas.

En Radio El Mundo estuvo en el popular ciclo “El mundo al revés”, junto al conductor Carlos Ginés (1948) y más adelante, en Radio Splendid, convocado por el autor y escritor Manuel Meaños, para participar en un programa donde hacía un personaje: Monsieur Canesu, que tuvo gran repercusión (1950).

Ya en los años sesenta era una figura importante de la escena de Buenos Aires, pero su consagración definitiva fue en la televisión, haciendo un personaje muy especial y muy porteño que hablaba de una forma confusa, incomprensible, sin sentido, que se define como “sanata”.

Impuso su estilo junto a los más grandes cómicos de su tiempo en “La peluquería de Don Mateo”, con Jorge Porcel y en los programas “Operación, ja, ja” y “Polémica en el bar”, de los hermanos Hugo y Gerardo Sofovich.

Como compositor, se destacan, en colaboración con el pianista Manuel Ceferino Flores “Angustiosamente” (letra de Hipólito Oneca), “Embriaguez”; “Después” y “Una copa más” (letras de Carlos Bahr); en colaboración con Luis Rubistein “Naúfrago”; en colaboración de Guillermo Cavazza “Lamentos” (letra de José Bruhn); en colaboración con Juan José Guichandut, “Vamos corazón” (letra de Bahr); y sus obras: “Nieblas” y “Te vi partir” (letras de Oscar Rubens).

Con estas breves líneas queremos expresar nuestro sencillo homenaje a un arquetipo de artista porteño, que nos hizo disfrutar tanto con su talento y sana comicidad.

fuente: TODOTANGO.
.........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario