domingo, 28 de julio de 2013

ALBERTO GAMBINO, MÚSICO

Un día como hoy... 28 de julio... pero de 1899... nacía
ALBERTO GAMBINO.
.......................................

Semblanza de OSCAR ZUCCHI
publicada en la página webb TODOTANGO



Extraído de su libro: “El tango, el bandoneón y sus intérpretes”, volumen II, Editorial Corregidor.

BANDONEONISTA, VIOLINISTA
DIRECTOR, COMPOSITOR
28 de julio de 1899 - 8 de junio de 1987



Nació en la ciudad de Buenos Aires. Su primera infancia transcurrió compartida con la de los hermanos De Caro, las dos familias vivían en casas linderas. Su padre fue maestro de música y quien le inculcó las primeras nociones de teoría musical y la técnica de ejecución del violín, instrumento con el que comenzó su carrera profesional.



Al mismo tiempo cursaba el colegio secundario que pronto abandonó. Fue en el año 1911, cuando llegó a sus manos por primera vez un bandoneón. El padre había inaugurado una confitería con orquesta típica e incorporó un fueye pues el músico contratado no poseía uno. Al poco tiempo, desertó y el instrumento ocupó un rincón de la casa. Cuando Alberto lo descubrió, imitando lo que había visto, fue sacando algunas notas. El entusiasmo lo llevó a practicar con ahínco.



Mientras tanto era violinista en el conjunto de “El Rusito” Antonio Gutman en un café de San Juan, entre Maza y Boedo, fue entonces que le solicitó a su director que le enseñara a tocar el bandoneón. Gutman no era un dechado de técnica ni un paciente maestro y sólo le indicó los tonos que ya conocía y había sacado de oído.



La primera pieza que aprendió fue “La payanca”. El destino quiso que en ese local conociera al autor, Augusto Pedro Berto, que al escucharlo le propuso integrar su orquesta, siempre como violinista. Actuó en los carnavales de 1914 y también en el “L'hipodrome”. En 1915, se presentó en el Teatro Coliseo, donde quedó hasta 1921, formando parte de orquestas típicas y también, de las de repertorio clásico.



De 1925 a 1928, se transformó en músico itinerante por la región patagónica y tocando uno u otro instrumento. Al mismo tiempo, estudiaba para perfeccionarse con el bandoneón, que iba desplazando al violín, su último trabajo con éste, fue a su regreso, un reemplazo a Alejandro Scarpino.



Como fueyero se incorpora al elenco de LOY Radio Nacional (luego llamada Belgrano). Tocó con la Típica Muraro en el restaurante El Tráfico, de Avenida Alvear. Luego, estuvo en la orquesta del violinista César Petrone, con actuaciones en LS9 La voz del aire. En 1930, fue director de la orquesta de Radio Nacional, en el popular radioteatro “Chispazos de tradición”.



Ya establecido con orquesta propia supo tener en sus filas a Héctor Varela, a Alberto Marino en sus inicios y, en 1938, como primer bandoneón a Ismael Spitalnik y como arreglador a Argentino Galván. También, pasó por su conjunto Ernesto Famá que dejó dos temas grabados.

Como compositor no fue muy prolífica su producción, algo más de 20 títulos. De ellos se destacan: “Acacias”, letra propia, grabado por Francisco Lomuto con Fernando Díaz y también por Mercedes Simone; “A que mentir ni jurar”, letra de Ivo Pelay, registrado por Gambino con Famá; “Callecita de ensueño”, letra de J. L. Menache, grabado por Roberto Firpo con Príncipe Azul; “Melenudo”, letra de Pablo Rodríguez, registrado por Mercedes Simone, con guitarras; “Mi carnaval”, letra de Francisco Laino, grabado por la Típica Ciriaquito, dirigida por Ciriaco Ortiz con Carlos Lafuente; “Mosterio”, registrado por Lomuto con Fernando Díaz; “La porfiada” (ranchera) grabado por Firpo con Príncipe Azul; “Pedile permiso”, letra de Jesús Fernández Blanco (polca humorística), registrado por Francisco Canaro con Roberto Maida; “Fuegos de artificio” (marcha), letra de Pelay, grabado por Gambino con Famá.



Extraído de su libro: “El tango, el bandoneón y sus intérpretes”, volumen II, Editorial Corregidor.

fuente: TODOTANGO.
........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario