jueves, 27 de junio de 2013

RECORDAMOS A JORGE BEREN, efemérides

27 DE JUNIO

2008 – Muere en Buenos Aires, Jorge Berén (Jorge Beremlisky), cantor, autor, compositor, técnico en grabación. Integrante de Los Nocheros de Anta, de gran reconocimiento en la década de 1960. Su éxito fue la calidad armónica y letras poéticas. Con el tiempo integró Santaires. Tenía 66 años.

EFEMERIDES FOLKLORICAS ARGENTINAS
de JUAN CARLOS FIORILLO.
............................................. 


 








COMENTARIOS SOBRE JORGE BERÉN:
1 de julio 2010 - NOTAS Y FOBAL.BLOG


­El 28 de Junio pasado se cumplieron dos años del fallecimiento de Jorge Beren, gran músico y técnico de grabación . Jorge integró desde sus orígenes el grupo vocal Los Nocheros de Anta , que revolucionó en los 60 el universo de los grupos folklóricos argentinos , al incorporar armonías mas complejas en los arreglos vocales que las que usualmente eran usadas en esos días . Durante muchos años fue técnico de grabación de la RCA , estudio por el que pasaron desde Los Chalchaleros hasta Chany Suarez . Tuve el gusto de conocerlo en sus dos facetas profesionales , primero como compañero de grupo y luego como técnico de grabación . En los 90 , con mas de 30 años de trayectoria en el folklore argentino , Jorge participó en dos de los grupos vocales que surgieron en esos años en la ciudad de Buenos Aires intentando traer nuevos aires al panorama vocal folklórico argentino : Refusilo y Santaires . Compartí con él un corto tiempo , solo unos meses , en el primero de dichos grupos . De esa época recuerdo su sentido del humor , su sencillez y humildad y sus ganas de aprender y progresar , a pesar de que ya tenía una carrera hecha dentro de la música . Participando en estos dos grupos , Jorge demostró una apertura hacia lo nuevo que no es común de encontrar en este bendito país . Dueño de un oído impresionante , en tren de joda , solía ponerse a cantar Luna Tucumana , un semitono mas arriba o un semitono mas abajo de la tonalidad que elegía para acompañarse con la guitarra .

Lamentablemente solo pude compartir un corto tiempo con él como compañero de grupo : yo permanecí en Refusilo y el pasó a Santaires , donde estuvo unos cuantos años, llegando a grabar 3 cds que pueden conseguirse en las buenas disquerías .

Años mas tarde , con Jorge trabajando en el estudio de grabación BAC ( de la Biblioteca Argentina para Ciegos ), me di el gusto de compartir una grabación con el . Tenía como técnico las virtudes que un músico necesita para sentirse cómodo y relajado mientras realiza una actividad estresante como es una grabación ( sobre todo cuando es el músico el que tiene que pagar las horas del estudio....). Su buen humor y su buen trato lograban que el músico se alejara de las situaciones incómodas que pueden darse en un estudio . " Maestro , que le parece si vamos de nuevo?" se lo escuchaba decir cuando no había salido demasiado bien la toma .... o " Maestro , porque no se viene para este lado y la escuchamos ? " cuando la toma no había salido mal y a uno le parecía que había sido un desastre .....( llamaba "maestro" a todo músico que pasara por su estudio , fuera el Cuchi Leguizamon o Carlitos Tévez ....)

La discografía de Los Nocheros de Anta esta disponible en unos cuantos blogs de música folklórica , llenando para variar , el espacio que deja el desinterés de los sellos discográficos .

Yo quisiera compartir con ustedes una grabación de solo medio tema en vivo ( justo se cortó el cassette en medio de este tema ) de Jorge con el grupo Refusilo cantando el que fuera uno de los exitos de Los Nocheros de Anta con la voz de Jorge : Recuerdos del Portezuelo de don Atahualpa Yupanqui .

Se que a todos los que lo conocieron a Jorge les va a gustar escucharlo.

fuente:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario