domingo, 30 de junio de 2013

MIGUEL JUBANY, POETA



Un día como hoy... 30 de junio... pero de 1938... nacía
MIGUEL JUBANY.
.............................
Semblanza de HECTOR NEGRO
publicada en la página webb TODOTANGO
 
 m jubany
POETA, DRAMATURGO, ENSAYISTA, AUTOR

30 de junio de 1938



La provincia de Santa Fe ha sido generosa con el tango, aportándole importantes y valiosas figuras fundamentalmente en el campo de la composición, de los intérpretes instrumentales, de los cantores y cantantes y en el de la poesía. Valga, en este último quehacer, por citar un ejemplo de capacidad creadora y talento, mencionar a José González Castillo, uno de los más trascendentes.



Y viene bien la mención para ubicarnos en la impronta de la poesía de Miguel Jubany, santafesino de la ciudad de Maciel, y cuidadoso en su obra poética y cancionística en exaltar los valores literarios y estéticos para proyectarlos al territorio de lo popular. Jubany aparece con sus primeras obras conocidas, entreverado con la camada de autores surgidos en los fines de la década del 60 y principios de la del 70, haciéndose conocer desde la ciudad de Rosario, donde se radicó y produce sus obras desde entonces.



Tuve la oportunidad de conocerlos por esos años (a él y su producción cancionística volcada fundamentalmente al tango y las expresiones ciudadanas) y además de ponderarlas en su excelente calidad y preocupación poética, cultivar desde entonces una amistad que afortunadamente persiste y se ha robustecido.



Variada e incansable ha sido la actividad de Jubany en los años que han pasado desde entonces, ya que su tarea no se limitó solamente a su producción poética y literaria, sino también a la defensa y difusión del buen tango y la canción popular. Ha desempeñado importantes cargos en el Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Santa Fe y en la actividad privada. Entre otros cargos, el de Subsecretario de Cultura y el de Director de LT10 Radio Universidad de Santa Fe. Dirigió también el suplemento cultural del diario Rosario y, actualmente, es Presidente y Fundador de la Academia del Tango de Rosario, además de miembro Académico correspondiente de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina.



Ha publicado varios libros de canciones, de poesía y ensayos y creado distintos programas radiales que se difundieron en diferentes emisoras (municipales, nacionales y privadas) de las ciudades de Rosario y San Lorenzo. También, ha incursionado en programas televisivos donde llegó a trabajar con la colaboración de Domingo Federico, con quien produjo tangos, canciones y espectáculos musicales y teatrales de distintas características.



Con música del mismo Federico y Roberto Pansera, escribió el espectáculo “Volveré y seré millones”. Bien vale mencionar a algunos de sus tantos colaboradores en la canción, además de Federico y Pansera, como por ejemplo, entre otros: Rodolfo “Cholo” Montironi, Omar Torres, Santos Maggi, Marcelo Raigal.



También es válido recordar, que sus obras han sido grabadas por Jorge Sobral, Hugo Marcel, Carlos Acuña, Nelly Vázquez, Carlos Rossi, Noelia Moncada y, en sus incursiones por el folclore, por Grupo Vocal Atahualpa, Grupo Pilmaiquén y Antonio Tormo entre otros.



Su labor se ha extendido al dictado de seminarios, cursos y charlas en diferentes escuelas, establecimientos e instituciones educativas y bibliotecas populares de su provincia y el país, así como también en el exterior, participando en diferentes Festivales nacionales e internacionales.

En el 2012, presentó un CD doble con 40 obras suyas grabadas por distintos intérpretes entre 1971 y 2001. Su tarea creadora y actividad difusora y docente, no se detienen, al impulso de su irrefrenable vocación por los valores poético-musicales, nacionales y populares.


Letras de Miguel Jubany



Aves ciegas (Tango)               

Capricho de abril (Tango)                   

Desde la noche (Tango)                      

En debe y haber (Tango)                    

La deuda eterna (Tango)                    

La loca de la Terminal (Tango)                       

La mujer de la noche larga (Vals)                   

La noche de los tangos (La vuelta de Discepolín) (Tango) 

Soltarnos y ser (Tango)                      

Un sueño bandoneón (Tango)






 fuente: TODOTANGO.
......................................














No hay comentarios:

Publicar un comentario