miércoles, 26 de junio de 2013

CARLOS GARDEL Y JUAN CARLOS BAZAN

JUAN CARLOS BAZAN.
.................................... 

26 de junio de 1887 - 9 de mayo de 1936

Nombre completo: Bazán, Juan Carlos

Seudónimo: El Mosquetero, Gordo, El Gordo Mamadera


CLRINETISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR

Sus comienzos fueron por el 1906 en un local de la bajada de Avenida Belgrano llamado "La Red". Poco después unido a Ernesto Ponzio, con quien actuó casi toda su vida, amenizó cien lugares de diversiones y ya en la senectud formaron la orquesta de la guardia vieja Ponzio—Bazán actuando en el teatro "Nacional", en la película "Tango" de Argentina Sono Film e inaugurando el nuevo "Luna Park".

En 1909, al separarse de Ponzio por ausencia de éste tiempo antes, integra la orquesta de Roberto Firpo que actuaba en el famoso "Velódromo" y de allí a otro local más conocido aún, el de "Hansen" que ya no usaba ese nombre.

En 1916 organizó su propia orquesta, actuando en el citado "Nacional" con la recordada compañía Vittone—Pomar en la obra de Carlos Mauricio Pacheco "Cabaret" y luego en otros teatros con elencos no menos populares. Integró la gigante Firpo-Canaro para los carnavales del teatro "Colón" de Rosario en los años 1917 y 1918.

En 1921 se fue al Perú con Nicolás Vaccaro, Juan Deambrogio (Bachicha), Alejandro Michetti, Emilio De Caro y por desaparición del empresario quedó de pronto "en la vía" con sus compañeros, sufriendo un verdadero "vía crucis" para poder regresar.

También supo de brillantes actuaciones en Mar del Plata, Córdoba, Montevideo y otras partes, pues sumadas sus grandes condiciones de intérprete a su nombre que era bien popular, la velada estaba asegurada.

Su primer tango, "El Pampa", es de 1908, y aunque no muchos, le siguen "La Chiflada", "La Timba", "Capullos", "Bota de Potro", "Tallando", "Soberbio", "Anchorena", "La Vasca", "Club Pueyrredón", "Palais de Glace", "La Bolada", "Filito", "La Bruja", "El Brujo" (éste obtuvo el primer premio en el concurso 1925 de los discos "Nacional"), "Congreso", "Cotillón", "Los Piratas", "Tirana", "Hoy ya no Puede Ser", "Ya todo Terminó", "Suspiros", "Gilito Fantoche".

Amigo de los primeros tiempos de Carlitos Gardel y más tarde camarada, llegó a vivir con él en una misma pensión en plena calle Corrientes una temporada. Como amigo y compañero el cantor debió grabar algo de su obra, haciéndolo con los tangos "Nena" que lleva letra suya y música de Ciriaquito Ortiz y "El Brujo" premiado que sobre sus notas colocara versos el poeta y escritor Carrasquilla Mallarino.

Bazán nació en Buenos Aires (Palermo) el 26 de junio de 1887 y falleció en La Plata (Bs. As.) el 9 de mayo de 1936.

fuente: TODOTANGO.
...................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario