viernes, 28 de junio de 2013

CARLOS GARDEL Y EDUARDO BIANCO



EDUARDO BIANCO.
................................

28 de junio de 1892 - 26 de octubre de 1959
Nombre completo: Bianco, Eduardo Vicente
Seudónimo: Manuel Bianco

MUSICO, VIOLINISTA, COMPOSITOR, DIRECTOR
Fue el más famoso director típico argentino en todo el mundo, teniendo larga actuación en Europa y también en Africa del Norte, Asia Menor y Norteamérica; ante diversas personalidades mundiales: estadistas, reyes, etc.
Siendo violinista clásico, por casualidad se enroló en las filas del tango, debiéndole nuestra música popular mucho de su encumbramiento en las altas esferas del mundo.
En 1924 llegó a Europa y formando la orquesta Bianco-Bachicha se dio a conocer como director y después de un tiempo ya tenía la orquesta de su nombre que paseó tan brillantemente el nombre del tango. Como chansonier grabó los estribillos de sus impresiones fonográficas.
A su lado o bajo su batuta actuaron músicos e intérpretes argentinos de renombre cuya mayoría fueron a la "conquista" de París o Europa: Elías Luis Cosenza y José Schumacher que fueron sus compañeros de aventura, Bachicha, Agesilao Ferrazzano, Horacio G. Pettorossi, Mario Melfi, Víctor Lomuto, Juan Raggi, Héctor Artola, Sarita Watle, Miguel Bonano, Atilio Stampone, Luis Minervini y tantos otros.
Como compositor dio unos cincuenta tangos cuya lista inició en Buenos Aires en el año 1922 con "Razón 5ª" y en Europa hizo los demás: "Plegaria", "Destino", "Poema", "Incertidumbre", "Adoración", "Congojas", "Desilusión", "Perjura", "Primavera", "Invierno", "Evocación", "Ausencia" . "Nocturno", "Pasionaria", "Corazón triste", "Pasaron los Días", "Canción de Peregrino", "Con las alas Rotas", y también otros ritmos.
En París tuvo editorial musical y por medio de ella daba a conocer sus obras y las de otros argentinos de allí. En un suelto de la misma y en francés, leemos: "El éxito de la orquesta Eduardo Bianco. Esta orquesta que hemos aplaudido en las olimpiadas de 1926, muchas veces en el "Apolo", con el nombre de Bianco-Bachicha, se llama ahora Eduardo Bianco y como está hoy no es inferior a la que estaba antes.
La mayoría de los músicos que hemos notado en la orquesta están siempre en sus puestos. Los que la han escuchado han notado particularmente un violinista donde la música es de rara delicadeza y el joven cantor Manuel Bianco, cuya voz exquisita recuerda un poco las notas timbradas de Carlos Gardel, donde la emoción y la intimidad frente al público y su sinceridad son extremadamente simpáticas".
Esta mención de Gardel debe haber sido la primera propaganda impresa que se le hizo en París, ciudad en la que revivió con el cantor horas gratas que transcurrieron juntos cuando niños.
Al recordarlo en una oportunidad poco antes de fallecer, dijo: "Mi inolvidable amigo Carlitos interpretó en París varios tangos míos, entre ellos "Plegaria" y "Destino" y antes de partir de Francia me grabó dos tangos que no fueron puestos a la venta a causa de la mala grabación motivada por la falta de acústica del local provisorio donde grabó".
Bianco nació en Rosario (S.F.) el 28 de junio de 1892 y falleció en Buenos Aires el 26 de octubre de 1959.

fuente: TODOTANGO.
.....................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario