miércoles, 29 de mayo de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL...85 EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

PAYADA DE LA CORDIAL 85
EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO


Payador don Pepe 20/08/2012
Don Hugo: Mire que le dijimos!!!!! al darle la bienvenida lo puse al tanto....."Eso sí cuíde el tirador y la espalda que andan por áhi algunos gauchos "confundidos". Bienvenido paisano!!!!"
Seguro que por mirar la chinitas o entusiamao con la mazamorra descuidó tirador y platería. Lo pior es que si le "hicieron" el freno va a tener que hacer un bocao con un tiento y dos riendas con alambre de fardo. Pero no puede llegar a las casas así. Del dinero despídase, pero lo demás seguro que los buenos oficios del pulpero harán que se reponga lo confiscado...una priegunta ¿Tiene las bolas?---

Me priocupa Don Hugo........
Amigos de La Cordial. Sepan que con las ingeniosas respuestas hacen que todas las mañanas busque la pulpería para ver la mejor manera de sonreir que es tomándonos en broma. Con un trago de giniebra revuelto con la lengua a modo de colutorio no es la primera vez que me áhugo de risa. Gracias por esta alegría


Pulpero don Rolando  20/08/2012 
¡¡Grite Don Pepe….GRITE!!......así se desahoga.
A Don Hugo, encima que le “gatearon” la platería, las paisanas le van a sobar el lomo con el teyúruguay, por marchitar toditas las plantas con el aliento.


Payador don Pepe  21/08/2012
La pulpería esta silenciosa, amodorrada, solo el ruido de la cortina de palitos torneados que mueve el aire, sobre el mostrador, debajo de la campana cubierta de moscas mironas, quedan dos cachos de pizza y algunas empanadas largando el jugo con la calor. El pulpero fué al pueblo a buscar hielo y cervezas. Vino hay todavía. Y el gauchaje rudo ha despreciado el frambuá de Colonia Caroya por quebracho mas adecuado. Aunque a la siesta y en la penumbra se ha visto a algunos tantear el espiche. Bueno esperemos a que se despierte el paisanaje. La Vicky no está perdida, solo demorada. Y la Graciela, haciendo crucigramas en el dormitorio bajo el mosquitero. El Coco volviendo del pueblo y los caroneros despertándose con el sol ya alto. Se siente el ruido de la bomba. Y como un latigazo suena una bordona rota.

Paisano don COCO   21/08/2012
Deande??? fácil e´señalar con el dedo al mas bobo.
Risulta ke astayer io hera casicasi elma´mejor
Asta el mamao afanado ke mesenombraba su padrino, aura me acusa de su chacador...
I aura risulta ke asta el pulpero me yama matrero, jodido, ladino...
Nadie pregunta al quejoso, ké día, a ké hora, conkién se empedó, kién le eyenaba las kopas, si jue pa´l fondo solo o "acompañado", paké..., si golvió solo...
Ami no me gusta nadael juego...prefiero perder con las poyeras...kuanto másmejo...

Prigunto:
se investigó si lo yorado como afanado era de su propiedá propia?
porké el pulpero está tan batidor y señalero de mi, si io estube con las blugaras...
Sié nesario vamo aponerno komo Diosito nos mandó almundo, pa´ver kien tiene plata pegada al cuero...pero todos y todas...asta el batidor y el pulpero...Chau


Pulpero don Rolando  21/08/2012

Pión pa’ todo

(Juan Capagorry - Daniel Viglietti)
Lo parieron la estancia y la piona. Supo de su madre por un delantal que le secaba el llanto y la nariz. La estancia le quemó la niñez, lo endureció de apuro en una escuela de galpones y trabajo.
Pioncito puro empeine y el pelo como chuza. Como a caballo ‘e piquete lo tienen, de aquí pa’llá, sin sueldo ni domingo, como si fuera un árbol, que con sol y agua le alcanzara.

Dicen que madruga el gallo,
pero yo madrugo más,
él no ha anuncia’o la mañana
y yo ya salgo a ordeñar.

Hay que barrer los galpones
y los chanchos racionar,
Ciriaco, a ver si se mueve,
mucha leña hay que cortar.

Como petiso ’e piquete
el pión pa’ todo ha d’estar,
lo manda la cocinera
y le grita el capataz.

Como petiso ’e piquete
el pión pa’ todo ha d’estar.

Tengo un recadito ’e negro
y un mancarrón muy mata’o,
unas bombachas rotosas
y fumo del que me dan.

¿Sabe? ¡me gustan las chinas!
y me voy a puebleriar,
allá cada quince días
que algún domingo me dan.

Ahí lo tiene al pión pa’ todo,
se lo quise presentar.
Vamos, apure, Ciriaco,
los terneros hay que atar.

Como petiso ’e piquete
el pión pa’ todo ha d’estar.


Pulpero don Rolando  21/08/2012
No estamos “amodorraos” paisano Pepe- estamos envejeciendo en alcoholes- como solía decir el gaucho Yorugua. La carne está adobada esperando fogón, la masa sobada y la carbonada espera….demientras vaya apurando un semillón que cuadra en estas horas.
Al paisano COCO le digo, yo lo vide al afanado salir pal´yuyal acompañao de la lechera Moira……¿Será que lo esquilmaron en el pastizal?
Por las deudas ponga cara de perro que tumbó la olla.

Pulpero don Rolando 21/08/2012
¿Boleadoras al aire?.....¡NI NUNCA!
Que sería de un gaucho sin bombachas y botas, sin el fierro y el panza de burra……¡Ahijuna despojo indino!
Si no aparecen, no aparecen……Pero cuero al sol ¡NI NUNCA!

Paisano don Hugo 21/08/2012
Vea,Don Segundo: no es que yo sea un desagradecido, pero cuando usté me ricomendó la pulpería La Cordial, yo creiba de güena fe que se trataba de un local de venta e' pulpos, pos quería comprar uno pa'mascota e'mis gurises, pero risultó ser una borrachería. Como ya le conté en otra carta, en cuantito dentré me convidaron a chupar. Me dije pa'mis adentros:"¡ qué cordiales"! , y así, una copa, y otra, y otra, hasta que al fin quedé tumbao en un rincón. Cuando me disperté, estaba solito mi alma dentro de ese boliche, sin mis atavíos de plata y vistiendo sólo mi chiripá. Quise salir, y taba encerrao. Vide en la puerta una faja e'clausura que decía: "Cerrao por bromatología". Al principio , eso me tranquilizó. Supuse que cerraron disgustaos por las bromas que allí se gastaban. Eso me hizo pensar que la desaparición de mis ojetos era una broma y los de bromatología tomarían cartas en el asunto. Pero no. Pasaron las horas y ya llevo dos días aquí, solo y encerrao. Pa'mandarle esta carta tuve que tirarla por un ujero de la chimenea esperando que caiga en la calle y algun gaucho comedido se la haga llegar. Haga algo, Don Segundo. Saquemé de aquí.

Por: unicabettyboop   21/08/2012

Si... taba haciendo crucigramas, pero cuando faltan dos o tres y no me salen, me empaco como la mula hasta que logro sacarlas, y que pué..??? que antes había puesto mal alguna, de puro aburrida o distraída... y ahí... buscar y corregir hasta finalizar... y hacerlo con lápiz, y borrar con goma, como cuando era gurisa, y que quede bien prolijo... (un psiquiatra a la derecha... y qué!!!)...

Pero además del ocio que distrae, estuvimos baldeando todito..!!!! y acomodando sillas y mesas, y juntando botellas, y ordenando.... luego que los últimos mamados dejaron el viejo salón.... acá se trabaja como ese peón de campo que cuenta el Pulpero vea... y por qué no??? si usamos el lugar... si estamos para los festejos... si podemos cantar libremente... si podemos levantar una copa de vino y brindar..!!!!! por qué no poner el hombro para la limpieza y el orden, para que justamente... todo esté bonito para seguir festejando... cada día hay ocasión de festejar por algo...

ahora... toda esa historia de don Hugo.. que le gatearon la platería... no sé... no será mucho..??
acá nunca pasaron esas cosas... no serán delirios postalcohólicos... la caña con ruda no es pa' cualquiera... y ya ví que se bajaron algunas botellitas que habían quedado... hummmmm...!!!!

la masa está sobada... la carne está adobada esperando el fogón... y la carbonada espera...
bueno... está todito encaminado para el día de hoy.... para cuando empiecen a caer más paisanos a comer y a beber....
pocos hay dando vueltas...

venga don Oscar... acompáñeme con su guitarra... 
cantemos algo...
lo vuelvo a felicitar por sus versos contando quien es el mejor amigo del hombre...
yo pensaba en esas cosas... tenemos muchos amigos en la vida... algunos son los mismos, otros son amigos por etapas, muchos, pocos, algunos... pero cuál es el mejor amigo??? es nuestro caballo??? es nuestro gato???' es nuestro perro???? es uno mismo??? es el silencio???? a veces el silencio es el mejor amigo.... estar con él hace muy bien... a veces la soledad es la mejor amiga...
a veces ellos juntos, silencio y soledad son los mejores amigos...
Me comí unas aceitunas y unos jamoncitos.... con un vasito de vino... mientras ayudaba en la cocina... y ahora...
quiero cantar para reponderle al Pulpero don Rolando.... metalé don Oscar.... que ya está templada....

Por: unicabettyboop  21/08/2012


¿quién es el mejor amigo del hombre?

Hoy escuché en la Pulpería…
La pregunta de don Rolando…
Yo me he quedado pensando…
Y eso me ha dado alegría…
Pues en medio de la algarabía
De un festejo que hubo aquí…
Había gente muy feliz…
Que se besaba y se abrazaba…
Y por la amistad brindaban..
Sacudiéndome de raíz…

Nunca mi dueño me ha hablado..
Y eso me ha dado tristeza…
Pues con toda delicadeza…
A los demás sí, les ha hablado…
Él tampoco me ha mirado…
Ni ha reparado en mi presencia…
Ni sabe que mi honda esencia..
Es de la más pura amistad..
Aunque vivo en soledad…
Tengo un poco de inteligencia.

Cuando se duerme mi dueño…
Yo me quedo quietecita…
No hay ruidos en la piecita…
Y tampoco tengo sueño…
De lo que escucho me adueño..
Y me dedico a pensar…
Me gusta reflexionar…
Sobre las cosas que observo
Muchas de ellas las conservo
Pa’ poderlas analizar.

Y la pregunta me conmovió…
Porque yo… no tengo amigos…
Ni tampoco tomo vinos…
Mi dueño ni se movió…
Y ni siquiera me vió…
Y estaba yo muy aburrida…
Y un poco entristecida…
Hasta que escuché a don Oscar..
Cuando él se pone a payar…
Canta su estrofa más sentida…

Y me abrió el entendimiento…
Y ahí me cayó la ficha….
Que eso… ha sido mi dicha…
apareció el pensamiento
Que con hondo sentimiento
Yo siempre estuve a su lado..
Siempre lo he acompañado
He sido su más fiel amiga…
Su compañera querida…
Aunque él no me haya mirado…

Estuve con mi dueño toda mi vida
Lo recuerdo desde q’ era un niño
Le tengo mucho cariño..
Soy su mejor amiga…
Aunque pase desapercibida..
El tiene algunos amigos
Familia, amores, abrigo..
Soy quien lo ha visto llorar
Lo veo reir, beber y cantar
Yo no tengo amigo alguno
Solamente tengo uno…
A él voy a acompañar…

Mi dueño no ha comprendido…
Que siempre le he sido fiel…
Una vez me enamoré…
Pero no me han querido…
Y mi amor se hubo ido…
Con su dueño a otro lugar…
Triste destino es estar…
Encadenada a una vida…
Por eso, a veces abatida..
Lo sigo en su caminar…

Otras veces me voy a acostar
A su lado en su cama…
Él no me dice que me ama…
Y al rato lo oigo roncar…
Y yo tengo que esperar…
Que despierte y se levante…
A veces es frustrante…
Mas me tuve que acostumbrar
Luego vamos a trabajar
No lo dejo ni un instante.

Siempre lo he de acompañar…
Más que un perro yo lo sigo…
Más que su mejor amigo…
Siempre a su lado he de estar…
A todos lados me va a llevar…
Es mi dueño hasta la muerte
Y allí iré… esa es mi suerte…
No me importa si me nombra..
Porque pa’eso soy su sombra…
Y mi amistad es muy fuerte.


Por: unicabettyboop   21/08/2012

será que tal vez, nuestra sombra es nuestra mejor amiga???? Tenemos muchos amigos, y los valoramos como tales, compartimos, los queremos, y cada uno tiene sus dones, sus muchas virtudes y sus muchos defectos.... y así los aceptamos, con todas sus cosas, como un combo...
tiene esto que no me gusta.... pero tiene estas otras muchas cosas que son valiosas... pero no sé si hay un mejor amigo.... más que uno mismo. Pero nuestra sombra, es una fiel amiga, sólo nos tiene a nosotros. Es la amiga más fiel... la que ve todas nuestras maravillas y nuestras miserias.

cariños para todos.
Graciela

Pulpero don Rolando  21/08/2012
Payadora Graciela, muy lindas sus rimas, como también las del payador Oscar, esperamos al gaucho Pepe y el payador Fernando que aun no vuelve de buscar las Isocas en el pastizal, el paisano Hugo sigue mamao en el galponcito
Mientras apuramos un trago, le cuento de aquel paisano que comía tan salteao que ya ni sombra tenía, a más, jodido como suegra flaca, de comer una semana y comenzar a tenerla, SE PELEABA CON ELLA, de puro jodido.

Es saber del gauchaje que los animalitos son azúcar de vida, fieles, seguidores y cariñosos, pero todos un día se van. Las estrellas y la luna dicen otros, retrucando a quien defiende la lluvia. La naturaleza y la vida nos acompañan siempre
Pero solo el AMOR marca los caminos como AMIGO PERMANENTE. Jamás se equivoca, tiene los mejores consejos, dueño de la fuente de las caricias, vertiente de sonrisas. Espanta el llanto y trae esperanzas, cobija anhelos. Abre los puños cerrados, vela nuestros sueños profundos. Tan fundido en nuestras carnes que damos la vida por él, como también la recibimos….Pero esperemos los pensamientos de otros paisanos, luego hablaremos.
Abrazón

 
PAYADA DE LA CORDIAL 85
EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario