miércoles, 29 de mayo de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL...83 LA SABIDURIA

PAYADA DE LA CORDIAL 83: la SABIDURIA
La Mesa del Café - FOLKLORE
publicada en la página webb TODOTANGO

Pulpero don Rolando14/08/2012

Antes que enfríen las cuerdas del Mbaracá y descansen colgados los barbijos.

Pregunto a los payadores…..¿QUE ES LA SABIDURÍA?

Abrazón y felicitaciones por el regalo a los oídos y entendimiento




Payador don Pepe 15/08/2012

Estimado Tordo: Tan difícil el tema como la consonancia, pero se hará lo que se pueda. Calentaré el entendimiento y la madera con unos arpegios íntimos y un vaso de vino, hermano mayor y adusto del payador.

SABIDURÍA:

Dice la Real Academia:

Qué es el más alto grado

que el conocimiento ofrece

y le pese a quien le pese

disiento en tamaño enfoque

nos es más sabio aquel que toque

todo lo que le enseñó el maese



¿Dónde está el conocimiento?

Estará en las Facultades

o en las sacras libertades

que al hombre el vivir promete

y al laberinto se mete

a probar habilidades



Si solo fuera en la vida

emparvar conocimientos

sin pasar por sufrimientos

ni sufrir adversidades

solo las universidades

harían sabios al momento



Y no mi amigo, no es

materia de educación

ni tener titulación

ni papeletas colgadas

La sabiduría es brava

si no pone el corazón



Se hace sabio el hombre solo

que observa el cielo infinito

que hace poesía en un grito

de igualdad y redención

aunque quede en el rincón

donde lo trajo el Bendito



Sabiduría nos dá

saber mirar lo que vemos

gozar veranos e inviernos

ver por otros ojos, ciertos

solidarios. Y en el puerto

leve la carga y el corazón pleno



Por eso amigo dotor

¿Que es la sabiduría?

pregunta dura y arpía

le daré al fin argumento

¡Llegar al entendimiento

es aprovechar la vida!!

Que a más del conocimiento

regala.....¡SABIDURÍA!




Payador don Oscar  15/08/2012

Bueno,por lo visto,ni siquiera las poesias de Don Pablo Neruda,
pudo darnos una pista del lugar de donde vienen los vientos....
pero,ahora,si que la ha puesto dificil Don Rolando....
Pienso que,la sabiduria,es una acumulacion de saber.....es como un inventario.......creo que voy a seguir los consejos de nuestro amigo Pepe Escudero.......y al estilo de nuestro don Jaime Davalos..... claro,que yo lo voy a hacer,en vez de un Rioja, como creo que debe ser el de Don Pepe, abrire un Cavernet Sauvignon.....para que me aclare un poco las neuronas......asi que......por ustedes.......

Salud...........abrazon Oscar



Payador don Oscar  15/08/2012

Muy buena definicion

de nuestro amigo,Escudero...

ha sido justo,y sincero,

y hablo con el corazon......

..fue medida su intencion,

y su objetivo,certero....



Es acumular sapiencia

solamente una utopia...

..pues..tal vez..llegara un dia,

que se dara una opinion....

....solamente,la experiencia,

le dara la solucion...



Por eso es que el Creador

puso todo en su lugar....

..las aulas,pa'implementar

lo ,dificil de la ciencia...

pero,nunca la experiencia,

se podra alli,enseñar...



Alli,en la universidad

donde estudian pa'doctor,

ingeniero..profesor...

materias en cantidad......

..nadie alli,se graduara

con titulo de Señor....



Queda asi,bien comprendido,

que no hay que confundir....

pues si queremos vivir,

en este mundo complejo,

no olvidemos los consejos,....

.....que el zorro,sabe por zorro

..pero..mas..sabe por viejo...




Un abrazon






Pulpero don Rolando15/08/2012

(Desde el fondo)




CONSEJOS DEL MARTÍN FIERRO



Al que es amigo, jamás

lo dejen en la estacada;

pero no le pidan nada

ni lo aguarden todo de él:

siempre el amigo más fiel

es una conducta honrada




Yo nunca tuve otra escuela

Que una vida desgraciada;

Alguna vez me equivoco,

Pues debe saber muy poco

Aquel que no aprendió nada



Hay hombres que de su cencia

Tienen la cabeza llena;

hay sabios de todas menas,

mas digo, sin ser muy ducho:

es mejor que aprender mucho

el aprender cosas buenas.



Estas cosas y muchas otras,

medité en mis soledades;

sepan que no hay falsedades

ni error en estos consejos:

es de la boca del viejo

de ande salen las verdades.



Por: unicabettyboop 15/08/2012



buenas noches para todos.



Permiso a los payadores

Yo los quiero felicitar..!!!!

Porque han sabido cantar

Con sapiencia y con honores

Yo les doy los galardones

Que se han sabido ganar

Al hablar de sabiduría…

Ahora yo en este día

Me he puesto a pensar…

Para poder contestar..

Qué será esa sabiduría??



Dicen… que la distancia

Nos da un poco de claridad…

Cada quien en soledad…

Contestó con relevancia

Y le ha dado la importancia

Que el tema ha de tener..

Yo me voy a detener…

Para poder clarificar…

Mis ideas, y al cantar

También poder aprender.



Con los conceptos vertidos

Yo estoy casi, concordando..

Mas la pregunta de don Rolando..

Me retumba en los oídos..

No nos deja aburridos…

Siempre nos pone a pensar..

Y me tuve que preguntar..

Si estaba capacitada

A venir a esta Payada

Y sobre esto contestar.



Porque podemos citar

Frases bonitas, famosas

Frases de otros, hermosas..

“sólo sé que no sé nada”

tal vez la más afamada…

(Sócrates habrá estado

En una Payada..??? jaja)

pero poder explicar…

eso…ya es otra cosa.





Pero lo voy a intentar…

con cada interrogante

y digo en este instante

Al venir aquí a “payar”

Y la Pulpería apoyar,

a los queridos amigos

Que siempre han sabido

con inteligencia responder

que yo quiero aprender

de lo que han compartido.



Mas..unas preguntas aparecen

Que no tienen explicación

O yo… desconozco la razón…

Y muchas ideas me surgen

Inquietudes que me urgen..

Y las digo a continuación..



A ver…

Un árbol… muy sabio será??

Cuanto más viejo y añoso??

Los ríos…montes rocosos??

Una montaña.. las piedras

Las llanuras.. toda la tierra?

Todos sabios serán???

Milenios de su existencia..

Acumularon experiencia..???

Eso les da la sabiduría??

O es una tontería???

Dicen… sabia la naturaleza..

Más allá de su belleza…

O es una utopía???

Sabios los perros y los gatos…

Sabios pájaros y su canto…

Y hay mucho más todavía…



A ver…

Es sabio uno que es viejo??

Nada más por ser añejo??

Tal vez es más sabio un niño…??

Que con todo su cariño…

Nos enseña amor… lejos..!!

Es más sabio un gato o un nieto??

Es sabio un nieto o un abuelo??

Cuál de los dos levanta vuelo??

Están parejos… parejos..???



Claro es que ir a la universidad

No nos da chapa… de verdad

De tener sabiduría

Claro está que estudiar…

No nos da la potestad

De tener sabiduría..

Claro es que ninguna facultad

Otorga la habilidad

De tener sabiduría…

O si???




Acumulamos información??

A través de nuestra vida

Una persona entendida…

Hará su correcta elección

Tomará la decisión

De quedarse con lo mejor…

De lo que tenga valor….

Y lo demás… sin dudas

Lo tirará a la basura…??



Tendrá discernimiento

Para poder en el momento

Decidir con claridad..???

Es alguien con profundidad

Un hombre con sabiduría..??

O es otra tontería??

Elegirá el conocimiento..???

Y tendrá en sus pensamientos

Algo profundo y superior???

Cómo saber qué es lo mejor???



Yo repito que no sé nada

y siempre he de preguntar…

Para poder reir y cantar

Para sufrir y para amar…

No se precisa una escuela..

Como que me llamo Graciela

Que esas cosas yo las sé..

Y aún me falta aprender…

Muchas cosas de la vida..

Más la mentada sabiduría

No persigo en este día…

pero… aprender, todavía…

Será hasta que me muera.



……………………





Por: unicabettyboop  16/08/2012



AMIGOS, esta preguntilla estuvo bien complicada....y me he preguntado muchas cosas...



Es lo mismo la sabiduría que acumular información?



Es igual el conocimiento que el profundo pensamiento?



Es lo mismo el saber que la sabiduría?



Es lo mismo saber que ser sabio?



Puede un niño ser un sabio??



Puede uno muy inteligente ser sabio?



Alguien con mucha experiencia es un sabio??



Tiene algo que ver el amor con la sabiduría?



Tiene algo que ver la humildad con la sabiduría?



Es lo mismo el sentido común que la sabiduría?



Todos los inteligentes poseen sentido común?



Alguien que no posea sentido común puede ser sabio por ser viejo?



Alguien que tiene mucha experiencia de vida puede ser sabio sólo por eso??



Alguien que ha leído mucho, mucho, puede ser sabio ni no sabe enseñar?



Puede alguien ser muy instruído y no ser sabio??



Es posible que un hombre en medio de la nada… sin escuela… sin libros…

sea sabio????????????????



El que es sabio… es también maestro?? Hay maestros que ni tienen información…

Se puede ser sabio y no ser maestro??



El sabio enseña con el ejemplo???



Un hombre justo y correcto es un sabio??



Es necesario saber compartir la sabiduría??



Somos sabios cuando elegimos el bien común??





Somos sabios cuando elegimos vivir mejor??




Es más sabio un hombre en el monte escuchando la melodía del viento??? Aún cuando no sepa escribir??



O es más sabio un pibe universitario en una ciudad escuchando música en un celular???



Es complicado el tema de la sabiduría…

Recuerdo a aquella poetiza ( ella era poetiza de verdad…) que hablaba de los “pocos sabios que en el mundo han sido”….



Dicen que el conocimiento nos sirve de herramienta para la vida... pero la sabiduría nos enseña a vivir mejor...



La naturaleza es sabia en sí misma, o es que el único sabio de todos es DIOS????



será que todos recibimos dones y talentos de parte de DIOS.... y algunos los ponen por obra

y llegan a alcanzar sabiduría...???? para vivir???? para ser felices????



y tengo muchas preguntas más....



Creo, básicamente que encontré una sola conclusión, y es que la sabiduría tiene que ver más con lo ESPIRITUAL, que con lo intelectual....



y es por eso, que un niño pequeño puede ser más sabio que su abuelo viejo con experiencia....

y una persona en el medio de la inmensidad, solo, mirando un río.... puede ser más sabio que un universitario con miles de jinetas y papeles...

....................................



VUELVO A FELICITAR A LOS PAYADORES Y AL PULPERO POR LA PREGUNTILLA, que me puso a pensar...



Cariños para todos.

Graciela.



Paisano don Rodolfo16/08/2012 

CONOCIMIENTO: Saber que el tomate es una fruta, no un vegetal.



SABIDURIA : No poner tomate en una ensalada de frutas.



Rodolfo en USA.




Por: unicabettyboop  16/08/2012



Hola RODOLFO, bienvenido a la Pulpería.

Cariños, Graciela.







Payador don Oscar 16/08/2012 

Bueno,Rodolfo(bienvenido a folclore) a dado un practico ejemplo con la cuestion del tomate.....

Es mi opinion,que,el conocimiento,es algo que,uno sigue recibiendo a traves de la vida,constantemente,y la acumulacion de esos conocimientos,depende mucho de la capacidad de retencion que tenga la persona,y no solo de retencion,sino,de interpretacion,porque,alli es donde esta la incognita.....Que vino primero,el huevo,o la gallina? De la correcta interpretacion de las cosas,esta el poder del saber.....parece un juego de palabras,pero,el verdadero poder,o fuerza,por decirlo asi,del conocimiento,no es el conocimiento en si,sino la verdadera interpretacion del mismo.

Tal vez,esa sea la razon que,alguien con muchos conocimnientos,
no pueda ser maestro......porque no esta capacitado para enseñar,o sea,para poder explicar,y que le entiendan,sobre cualquier tema....
Tengo ciertos recuerdos de la escuela primaria....En aquella epoca,y tal vez en todas las epocas,los chicos estudiaban de memoria,los temas a tratar,o para poder rendir un examen,y,

muchas veces,parecian que se habian copiado entre ellos,ya que sus examenes contenian pasajes que eran copia fiel de lo que estaba escrito en el libro,o lo que le habia dado el maestro

para estudiar...A mi siempre me gusto escribir,,eso fue natural jamas estudie para poder escribir unos versos....pero,era rebelde a estudiar de memoria...me gustaba poder entender el tema,y usar mis propias palabras,mi medio de expresion  sin que llegara a ser una copia.....y usando mis propias palabras......Por eso es que creo,que,no solo esta el aprender y recordar lo aprendido,sino,en tambien saber interpretar lo que esto implica,sin temor a equivocarnos......
Graciela abrio la puerta hacia un espacio inmenso de cosas maravillosas,que necesitamos poder asimilar,y de lo que me gustaria poder seguir cambiando impresiones con todos los aqui "reunidos" En estos momentos,debo de atender algo muy importante,pero,en cuanto regrese,tratare de continuar ,humildemente,con mis ideas al respecto...un abrazo Oscar



Pulpero don Rolando16/08/2012

Como acollaraos pal´chacaneo, cantaron los payadores a intriga tan peliaguda, pero se sabe, no es de gauchos aflojar cuando el tembladeral es matrero.

Lujo de payadores y entre ellos, china corajuda que no recula ni frente a bultos que se menean.

Dijo un gaucho alguna vez; Sabiduría es aquella que nos saca del pantano en el momento justo.

Es sabiduría la mirada serena que calma los impulsos esquivos, la mano suave en la desesperación, el consejo certero frente a la oscuridad, también aquella que acalla el llanto del chiquilín.

Síntesis de lo mejor, de lo verdadero, cumbre de lo profundo.

Abrazón a todos, gusto de tenerlos bajo el techo de ésta pulpería gaucha. ¡¡Hay beberaje pa´todos y el que quiera vaciar el tambor del bufoso, métale nomás tranquilo que en la yerra se pusieron las marcas!!





Paisano don COCO 16/08/2012

Sabe el sabio que es sabio??? Chau



Por: rolandomoro  16/08/2012

Hola COCO.

El sabio le habla al corazón, la sabiduría al intelecto, al razonamiento.

El más sabio entre los sabios, siempre será aquel que se conoce mejor a si mismo, aunque para ello deba ser un asceta viviendo en las cimas de las montañas.

Bajando a cosas más preocupantes y cotidianas…..¿Al final, encontraste alguna Isoca calva?





Paisano don COCO16/08/2012

Pulpero:



No me animé a buscar a la Isoca calva porque se rumorea que la calva no es Isoca; como tampoco con el sotanudo, porque me quería de turiferario turno noche...



Sobre los sabios. Entonces no hay posibilidad que el sabio viva como un bacán 840??? Chau



Pulpero don  Rolando  16/08/2012

¿Bacán 840 como el “turco” primo de Abdala J. Jadur?, no, no, ese es RESABIO, no SABIO

-Avanti sin Pavura- gaucho Coco. Ud. le anda cuerpeando desconfiado al bicho canasto y las brunas pasantes necesitan saber de la Isoca Calva…..Intente otra vez entre el malezal, ya va a aparecer y festejaremos con tinto del bueno.

Abrazón





Paisano don Hugo 17/08/2012

Oí hablar de La Cordial; junté coraje y me asomé (aunque tímidamente) por la pulpería y vi que para allí gente muy del palo, gente muy pesada, y no me animé a entrar. Me gustaría frecuentar el boliche pero no me animo. Temo no estar a la altura. Ví que allí para mi mentor (Coco del Abasto) y a lo mejor si digo que voy de parte de él me dejan ocupar una mesa. Si la cosa se pudre, seguramente Coco sacará la cara por mí. Me pregunto también si solamente se permite consumir bebidas alcoholicas, tales como grappa, pernot, ajenjo, pisco y otras, pues yo pensaba pedirle al pulpero una Spur cola Canada Dry. En fin, muchachos, me parece que la pulpería me queda un poco grande.



MV17/08/2012

HUGO: que la Pulpería sea grande es la única forma de que puedas pasar por la puerta......jejejejeje Un besito de bienvenida, MV.



Paisano don COCO  17/08/2012 

Huguito:



Si hay que poner la jeta se pone...veremos cómo la sacamos...



Ojo que a mi me cuesta no incomodar, me imagino que Vos con tu tamaño seguro vas a incomodar...



Aquí entran paisanos pesados y verseros; las gurisas son también verseras, pero livianiiitas como palomitas, pero llevan en sus picos ramitas de olivos...



Con relación a los escabios hay que tener cuidado porque boteya que queda vacía, el pulpero la llena con cualquier brebaje que tenga a mano, pues se recuerda de la famosa frase de Florencio Parravicini que decía: ujero que hay, ujero que hay que tapar...Chau





Paisano don Hugo 17/08/2012

Al boliche La Cordial

llegué como forastero

una tarde de febrero

con un calor infernal.

Cuando dentré, pa' mi mal

me topé con el pulpero.



Me campaneó muy fulero

detrás de su mostrador

diciéndome sobrador:

"si ha venido de otro pago

acá no queremos vagos;

vayasé que hace calor.



De inmediato reaccioné

ante tanto desparpajo.

"pa' atravesarte de un tajo

aquí yo solo me basto

aunque Coco del Abasto

te dé letra por lo bajo.



Y así quedamos los dos

mirándonos frente a frente

cuando el tipo de repente

sirvió dos vasos de vino

diciendo: "tome padrino

que lo convida el gerente".



Por: unicabettyboop  17/08/2012



JUAJUAJUAAAAAAAAAAAAAAAAAAA...!!!!!!!!!!!!!



Sea bienvenido don Hugo..!!! y si le gusta cantar ahí nomás, elija una guitarra de las que están allí,mire bien, porque hay algunas que ya tienen dueño, pero hay de sobra..!!!! y puede empezar a cantarle a la sabiduría, si le parece.... que acá nos sentamos para escucharlo.



Entre tranquilo, y tómese un vino que el Pulpero es hombre derecho, y lo va a recibir como corresponde, no se haga problema, ahora... que no sé si le conviene andar diciendo si viene de parte de quien ni de cual...vió?... acá cada uno tiene su lugar ganado, así que acomódese y si quiere cantar.... acá estamos con los Payadores, verseando un poquito y aprendiendo, y nos puede acompañar.



Y si no quire cantar, igual tendrá su mesa, LA CORDIAL es reunión de amigos, yo le aseguro.

Y siempre hay motivo para un brindis o para una rueda de mate. Y de comida ni hablar..!!!



Me siento para escuchar...




Pulpero don Rolando  17/08/2012

También con ese peinado paisano Hugo…….. ¿Qué pretendía?

Tragacanto de Persia, botines de charol y maderas de oriente en la solapa, era raro en la pulpería. Ahora que calza chambergo campero, batataza de muchos pliegues y botas de potro, es uno más…GAUCHO Y GUITARRERO, bienvenido a su casa. Elija lugar y tome querencia tranquilo. Su padrino de jineteada- Coco-, anda por el pastizal buscando Isocas Calvas para un estudio extra nacional, ya las va a encontrar, anda metiendo manos- entre los yuyos- y sopapeando mosquitos.

Hola HUGO, gusto sincero de verte por nuestra casa CORDIAL, ojala te sientas a gusto entre nosotros…..¡Bienvenido!

Abrazón





Paisano don Hugo 17/08/2012 

He caminao como loco

pa'llegar a La Cordial

y para no quedar mal

como guitarra no toco

le pedí a mi amigo Coco

algún consejo puntual.



El, con tono paternal,

me dijo: Cantá bajito

"Zamba para bombo y pito"

del Mencho Carabajal

tema muy sentimental

con letra de Gorosito.



Pa'cantar pedí atención

en un tono bien severo

mientras miraba, canchero

un paisano morochón

que le pasaba el porrón

de giñebra a su ladero.



Cuando me largué a cantar

acompañao con un bajo

alguien me mandó al trabajo

y otro comenzó a chiflar.

Me tuve que refugiar

donde guardaban los ajos.



Cuando pudimos rajar

junto con mi amigo Coco

dijo: "Zafamos por poco.

Nunca vuelvas a cantar.

Y si querés regresar

no te mandés otro moco.



Payador don Oscar 18/08/2012

Amigo Hugo

Usted a entrado en La Cordial,de la mejor manera...demostrando sus habilidades payadoriles

ademas, de tener un padrino,el Coco,que es aqui en TT,una institucion.....si señor una persona

que nos ha honrado con su asistencia en esta Pulperia, y,lo mejor,que se ha quedado

asi que Bienvenido Hugo!!!!! Oscar



PD Hace poco que hemos hecho unas refacciones en La Cordial,y se agrando el local,para que sigan viniendo paisanos que,como usted,que entro por la puerta grande,con sus sixtillas,pero,tambien invitamos a todos aquellos que solamente quieren venir a "echar un vistazo",porque estamos seguros,que se quedaran...





A todos los clientes de la pulperia La Cordial..Acabo de hablar con el pulpero,don Rolando,y me dijo que esta preparando una bebida muy especial para una celebracion,que se realizara mañana en La Cordial,con motivo de celebrarle el cumpleaños al amigo Hugo Frasso,que acaba de integrarse a esta pulperia,asi que,todos aquellos que quieran brindar por el,estan invitados...Feliz Cumple,Hugo!!!!



Payador don Pepe 18/08/2012

Si Don Hugo, aquí es como mentaba aquel viejo cartelito que ponían nuestros viejos cuando tenían el "rancho" terminado: "LA CASA ES CHICA PERO EL CORAZÓN ES GRANDE". Y efectivamente quién entra a la Cordial se da cuenta que el espacio lo marca el corazón del paisanaje. A veces hay que esquivar a un mamao, otras algún pueblerino hace arrastrar las lloronas pensando que es gaucho fiero, pero la prudencia interviene y despues de marcar la cancha todos hermanados por la giniebra y el tinto de dudosa procedencia pero buen sabor. La taba y las barajas hacen el resto, y si hay que echar un sueñito ahi está la "bolsera" y si busca el fresco tire el recao bajo el tala. La sombra del adobe también está fresca y a lo mejor se le arrima alguna china a espantar las moscas con una ramita de cina-cina. Eso sí cuíde el tirador y la espalda que andan por áhi algunos gauchos "confundidos". Bienvenido paisano!!!!





Paisano don Hugo 18/08/2012

Ahijuna, me huele mal

esto de la refación

no sea cosa que al salón

me lo hagan un macdonal

y la reforma, al final

nos deje sin bodegón.



Pulpero don Rolando   18/08/2012

Blanqueamos con cal y brocha gorda, lo único que encristalamos con transparentes-y por ahí nomá-son los vasos en la mesa del intendente que tiene invitadas.

Hay sanguche de osobuco, entraña, paleta de chancho, milanga de nalga, chorizo casero, mortadela bola, salamín del bueno y pal´eruto provechoso…..¡Butifarra con mucho ajo!

Hamburguesa de lumbrí es pa´gringos asquerosos, aquí todo es bueno y no olvide las empanadas choriadoras pa´manducar bajo el alero.

Tranquilo paisano Hugo, ni con humo nos sacan de lo tradicional y cuando vengan los chinos a comer perro, le haremo pata´ancha como corresponde a gauchos bien plantaos.



PAYADA DE LA CORDIAL 83: la SABIDURIA
La Mesa del Café - FOLKLORE
publicada en la página webb TODOTANGO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario