viernes, 31 de mayo de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL 97.... PREPARANDO LA TRADICION...

PAYADA DE LA CORDIAL 97...PREPARANDO LA TRADICION
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO



Pulpero don Rolando 06/09/2012

Estimado OSCAR



Como preparativo de las Fiestas de la Tradición el 10 de noviembre, meseanda ocurriendo priesentar una obra de teatro en La Cordial, a la vieja y campera usanza. Algo tradicional y representativo de nuestras costumbres.

Debemos elegir los mejores artistas para cada acto y si bien ya los tengo visto, quisiera su opinión al respecto.

Las conversaciones ya están punteadas con los actores y se van animando de a poco, pero algunos todavía mañerean de salir en público pero creo que le van a dar vuelta la pisada y darán su aprobación.

Las costureras que harían los trajes ya están habladas y prieparadas.

Paso a relatarle la función.




CONSEJOS DEL VIEJO VIZCACHA

Como primer acto iría “EL VIEJO VIZCACHA”, sentado sobre un tronco con atuendo típico, tomando mate a la luz de un candil, de larga y descuidada barba, fumando cigarro de chala, sin perro ni caballo, solo un pequeño fogón y ennegrecida pava

De fondo tu guitarra entonando alguna cifra o milonga campera.

El viejo daría solemnemente sus consejos a la audiencia.

Quien mejor interpretaría el personaje, creo sería COCO DEL ABASTO. Lo hablé con él- pero se niega- quiere ser Fernando Ochoa o Vaccarezza, de última, COMESARIO LÉIDO.

Como cada paisano debe interpretar varios personajes-por escasez de actores-le prometí que entraría otra vez con alguno de ellos, con unos tintos, creo lo vamos a aflojar con el personaje del Viejo Vizcacha.




SHOW DE BOLIADORAS Y MALAMBOS

Como segundo acto, algo pa´levantar ánimos, iluminación roja, humo, desbarajuste y todos al fondo contra la pared.

Gran show de malambos y boliadoras.

Como el paisano HUGO es el conocedor, encabezaría esa función, lo acompañaría el “Negro Benegas” como desertor de línea de la Triple Alianza.

Pero tenemos dos inconvenientes, el gaucho Hugo es demasiado grande para ser Tehuelche, creo que podría ser- Las mágicas boliadoras del cacique Sanavirón y sus capitanejos-. Donde estamos jodidos es con el bombo que acompañe a tu guitarra.

Vamos a encargarle al payador Fernando que traiga alguno de Santiago del Estero.

En ese acto tendremos que vaciar la estantería de vidrios, pues al gaucho Hugo se le suelen soltar las bolas de vez en cuando y arma disparramos.




PA´LAS PAISANAS

Tercer acto y pa´calmar alboroto, poesías románticas a cargo del poeta PEPE.

En ambiente de luz tenue y vestimenta de fiesta, el poeta recitaría obras de su factura mientras las paisanitas Graciela y Vicky, repartirían bebidas dulces a las asistentes, luciendo trenzas y en ellas claveles muy perfumados.

Tu guitarra de fondo interpretaría melodías acordes a los dulces poemas recitados.

Aplausos y todos ubicarse pa´presenciar un acto histórico patrio. Pilincho y Floro repartirían el beberaje a toda la paisanada mientras los actores se cambian.




POZO DE VARGAS

Acto de profundo arraigo histórico.

El gaucho HUGO representaría a Felipe Varela, acompañado por Vicky en el papel de “LA TIGRESA”, al frente se encontraría el caudillo Antonio Taboada representado por Fernando en ese papel, acompañado por Graciela como “RUBIA MORENO”-pulpera gaucha-En este acto participaríamos todos los de la pulpería. Pilincho, Cambicho, Coco, Rubenardo, Horacio-escriba de la batalla-Negro, pulpero y hasta el bonguito ladrando.

De fondo la Zamba de Vargas desde tu guitarra.

Solo faltaría un “trompe”, pues Coco no quiere tocar el “Clarinete”, tampoco gritar….VIVA LA NACIÓN-Argentina-, pero lo vamos a solucionar.




LOS PAYADORES

Acto típicamente campero, telón de fondo pintado por la paisana Graciela, paisaje lejano, caballos y árboles y fogón gaucho.

Allí los payadores Oscar y Fernando nos brindarían payadas gauchas sobre temas que el público pediría a los artistas.




ACTO CIERRE DE FUNCIÓN

Aun en estudio……

Podría ser un sainete de Vaccarezza, para que COCO pueda actuar de Fernando Ochoa en su “VENGANZA GAUCHA” u otro de sus poemas.

También podría ser el “Comisario Escolástico” de Tapenagá….¡Ya veremos el acto final!

Como recién estamos trabajando en tan notable función de La Cordial, se aceptan todas las sugerencias.

Abrazón



Payador don Oscar  06/09/2012

Estimado Rolando....Muy buena idea de ir preparandose para esa celebracion...yo estoy dispuesto para lo que sea...por de pronbto,voy a tratar de ir preparando algunas estrofitas relacionada con esa efemerides..Abrazon Oscar

Paisano don Hugo  06/09/2012

Don pulpero: yo no soy un improvisao. Soy un artista e'caráter y tengo mi trayetoria. He trabajao, años ha, en la pulpería e'Mandinga, en el viejo canal 7. Allí, además del número con el que me hice famoso, que 'e el malambo con boliadora', interpreté al Comendante Castro de Pampa Bárbara , nel esenario de la pulpería. Si me aceta sugerencia, propongo que en el potrero 'el fondo 'e La Cordial hagamo una recreación de la batalla de Pozo e'Vargas con la caballada y armas de verdá. Tengo un gringo amigo que regentea una chinche, donde vende material e'rezago 'el ejército y ya lo tengo apalabrao pa'que consiga un cañón en desuso. Lo está poniendo en condiciones y ofreció entregarlo en la mesma puerta e' La Cordial. Y de yapa viene con una docena de balas de cañón. La teatralización tiene que tener veracidá. Si alguno e' los paisanos se anima a hacer de prisionero, los podemo estaquiar. Don Benvenuto puede hacer de cornetín. ¡La puesta en sena va a ser sensación nel pago, don Rolando!

M.V.06/09/2012

¡Yo quiero bailar una rumba como Rosita Moreno, con un gaucho con guitarra (podría ser Horacio de Cordoba) cantándo ".....bajo el cielo tropical, tu silueta......" mientras revoleo la falda y le hago caída de ojos con las pestañas bien enrimeladas.....!


Por: unicabettyboop  06/09/2012



jajajajajajaaa..!!!!! cuántas buenas ideas...!!!!!



En principio falta un montón para el día de la Tradición.... así que hay tiempo de ir organizando algo bien bueno...!!!

además tiene que estar de vuelta el caudillo Taboada... jajajajjaa!!!



Vea don Moro, está buena la idea, yo acepto hacer la Rubia Moreno, claramente el personaje me calza bien, muy bien.... pero me hubiera gustado estar del lado del Chacho Peñaloza, y del Felipe Varela vio, no del lado que me puso.... pero me encanta el personaje. Todas esas mujeres fueron de armas tomar.... me encantan..!!!!! la Juana Moro también me encanta..!!!! me calza también muy bien, andar vichando a caballo todo el día y pasarle data a los nuestros.... sí, todo eso está perfecto, la Juana Azurduy también me va.... todas esas chicas son de mi agrado... todas valientes defendiendo como hombres, sí...!!!!! acepto...!!!!! Seré la RUBIA MORENO.

Y el telón, por supuesto lo pintamos, no hay problema. Pero si vamos a hacer la batalla afuera...

no hace falta telón... teatro al aire libre...está bueno... bien real..!!! y luego, adentro hacemos otra representación teatral, más tipo revista....jajaja.!!! o recitamos poesía, o vamos con la Payada, o cantamos todas estas canciones a estas mujeres.... o hacemos el Martín Fierro... ya iremos pensando, pericón???? no verdad??' a mí me gusta el pericón... varias danzas podemos organizar.... zambas, gatos, hummmm.... no, mejor gatos que no haya .... jajajaja..!!





Por: unicabettyboop  06/09/2012



mientras se nos ocurre algo, podemos empezar a cantar la RUBIA MORENO...



RUBIA MORENO

Letra: Agustín Carabajal. Música: C. Juarez.





Rubia Moreno, pulpera gaucha,

de falda roja, vincha y puñal.

No había viajero que no te nombre,

sobre el antiguo camino real.



No había viajero que no te nombre,

sobre el antiguo camino real.



Hecha entre el bronco bramar del puma,

solo sabía tu voz mandar.

Eran tus ojos dos nazarenas,

clavas espuelas en el mirar.



Eran tus ojos dos nazarenas,

clavas espuelas en el mirar.



Rubia Moreno, guarda mi pueblo,

a orillas del río Natal.

Tu nombre heroico como figura,

como figura de cuño real.



Tu nombre heroico como figura,

como figura de cuño real.



Juntito al vado, tu rancho amigo,

alzaba el viento su banderín.

Con los carriles de cuatro vientos,

venía la alerta de algún clarín.



Con los carriles de cuatro vientos,

venía la alerta de algún clarín.



Tuviste amores, tuviste celos,

bella pulpera sin corazón.

Eras más brava que las leonas,

en los juncales del Albardón.



Eras más brava que las leonas,

en los juncales del albardón.



Tu nombre heroico como figura,

como figura de cuño real.



Tu nombre heroico como figura,

como figura de cuño real.







Por: unicabettyboop

06/09/2012 11:11:20 p.m.



Rolando y Oscar, muchas gracias por sus palabras, leía y me ponía colorada de tanto elogio, y de tanto cariño. Yo también los quiero mucho...!!!!!! Un beso para cada uno..!!!!! MUCHAS GRACIAS..!!



Horacio, gracias por tu anécdota del Gordini, en tierras riojanas, y ese homenaje a aquellos "gauchos" que te ayudaron.

La luna llena que conté fue el último día de unas vacaciones de una semana, en Semana Santa, en Tanti, pero no el poblado, sino en medio de la sierra.... una belleza total.



Cariños para todos.

Graciela.



Pulpero don Rolando 07/09/2012

OSCAR.

Imagino todo el material que estará preparando, relacionado con nuestras tradiciones. Afine bien la viola que la tenida será larga.

Abrazón.



Pulpero don Rolando  07/09/2012

Paisano Hugo.

Del carácter no quedan dudas, hace volar las bolas como proyectiles…..¡Cosa de andar agachado en sus actos!.

FANTASTICO lo del cañón, métale con el gringacho de La Chinche, vamu a´provechar a sacarle algunas lanzas tipo Güemes, con emplumao y todo. También los cencerros pa´los montaos.

Que le parece si consulta si tiene “buscapiés”, para tirar entre los concurrentes en medio de la función….¡Lo parió con la realidá!, entre cañonazos, jinetes, espadazos de Varela y Taboada, gritos del mujererío, ladridos de perros y cohetería….Hasta el yuyal no paran, el mesmo comesario sacaría el bufoso en tal despelote

Por las dudas paisano, asiegure las bolas de la terna, a ver si todavía tenemos que salir a la corrida a buscar a doña TOTA, la curandera, por un herido en la volea

Abrazón



Pulpero don Rolando  07/09/2012

Paisana M.V.

No habría problemas para que repriesente a la Viñolas. Oscar pondría la música y los claveles blancos de las trenzas, se las pediríamos a Ña HORTENCIA, que tiene de todos los colores en su jardín.

Como Rosita era petizona, tendrá que bailar la Danza Española descalza o con chatitas, lo mesmo con la Rumba.

¡¡ESO SÍ!!....No se le ocurra repriesentar “El Día que me Quieras”. ¿De donde sacamos un Gardel?

El único suelto que tenemos, es el Carpincho, imaginelo con gomina y sonriendo, se parecía más a el guanaco que al bronce

Abrazón





Pulpero don Rolando  07/09/2012

Payadora GRACIELA

Para la función Ud. es actriz y debe repriesentar cualquier papel y el de Rubia Moreno se adapta a su estilo.

La Azurduy era de Bolivia y creo que dicho papel le quedaría mejor al pulpero disfrazado, que a usted payadora. Aparte la “Rubia” era excelente cocinera como Ud, creo que el papel le cuadra perfecto. Imaginese con un fusil, espada, güacha, lanza, teyúruguay, gomera, agua caliente, brea hirviente…..¡Flor de disparramo armaría!

¡¡JUAJUAJUAJUAJUA!!

ABRAZÓN




Pulpero don Rolando  07/09/2012

ÑA GRA.

¡Me olvidaba!

¿Qué es eso de la revista?, no me vaya a decir que se le brotan las plumas?

Aquí las gallinas y el nandú, son los únicos que llevan plumas, no dentre a disparramar las pilchas gauchas. Mire que la plata cuesta un POTOSÍ y ser civilizado un PERÚ, no provoque a los toros ÑARÓ que pastan mansos en los campos de Allá Ité.





Payador don Oscar 07/09/2012

Bueno,Don Rolando,con tantos preparativos,me parece que me voy a sentir.cual Bonguito en cancha e' bochas.......esto va a ser algo muy especial,y creo,que muy bonito.....y,digo yo,y disculpe por la pregunta.....la Nazarena...que papel interpretara?

Perdon,don Rolando,pero me parece que es de "suicidio" el aparecer emplumaos al ,escenario...me han dicho que por ahi,anda un ñandu,viudo,que anda haciendo de las suyas.......

  
Paisano don Hugo  07/09/2012

La Nicasia Obertsgruppenführer se ofreció pa'recitar poesía búlgara del siglo XVIII pa' ir entreteniendo al público hasta quempiece la junción. Al finalizar la mesma, repetirá el recital, pero en castellano. Tuito sea pa'culturizar al gauchaje y pa'que no se mame en lo'intervalo'.


Paisano don Horacio 07/09/2012

Hola Graciela! No me extraña que Tanti te haya mostrado esa luna. Es un lugar pequeño pero de gran belleza natural y hermosa vegetaciòn. Si anduvistes por esos pagos habràs oìdo hablar de "La cueva de los helechos" y "La cueva de los pajaritos". Ambas estàn situadas sobre un camino que une Tanti con Cosquin. Un gran cariño cordobès y despuès de leer tanto y hermoso me he inscripto nuevamente en el primer grado. Comenzarè con OSO - MAMÀ y palotes. El problema es que no hay delantal para mi medida. Con todo afecto. Horacio


Por: unicabettyboop  08/09/2012



Horacio, no tengo auto, así que del micro... a caminar..!!!! jajajaja..!!! No, no fui a esos lugares. Estábamos en un predio en medio de las sierras, y descansamos en medio de la naturaleza, sin hacer nada más que estar con los amados árboles. En La Bancaria de Tanti, o sea, descanso puro... pileta, sol, caminar, tomar mate, ir a comer, caminar, jugar a las bochas..!!!!!! tomar mate, ir a cenar, caminar, descansar, desayunar, árboles, caminatas.... una sencillas vacaciones en familia, para descansar el cuerpo, la mente y el corazón. a la noche había show luego de la cena. Y lo mejor de todo fue no hacer nada de nada... Fuimos al poblado de Tanti un par de veces. Y el broche de oro fue esa luna para el recuerdo..!!!

Un abrazo. Graciela.





Por: unicabettyboop  08/09/2012



Los preparativos para el día de la Tradición... están muy buenos...!!!!

El primer acto de los consejos del VIEJO VIZCACHA me parecen preciosos, ahí arranca el payador don Oscar con la guitarra de apoyo para el recitado... bien.

si don Coco al finalizar... no quiere tocar el clarín... cuente conmigo, Pulpero..!!!! no hay problema, que para eso seré le Rubia Moreno, mujer de armas tomar... y gritar viva la Patria y esas cosas..!!!

Doy mi voto afirmativo para el primer acto.



Para el segundo acto, en vez de boliadoras.... humm...!!!! cuidemos los vidrios nuevos... Pulpero...

yo digo que sea una exhibición de MALAMBO Y BOMBOS...!!!! que el payador Fernando se traiga unos bombos de Santiago, y otros los trae el don Benegas, y salimos a bailar en patas..!!!!

pero sin boliadoras.... sólo malambo y bombo...

chacareras... zambas.... y bailar en patas.... guauuuu..!!!!




El tercer acto con el poeta don Pepe declamando poesías de su propia cosecha, lo apruebo claro..!!!!

y ahí.... de nuevo el payador don Oscar con su guitarra acompañando...

está muy bueno...!!!!! también se puede sumar el poeta don Rubenardo.... y lo podemos invitar a don Angelito, que se anime a recitar algo también...

MUY BUENO...!!!!!




Y despues de la poesía.... afuera...!!!!!! a la batalla de Vargas..!!!!! sí... al aire libre, teatro teatro..!!!

ya me estoy pensando en la pollera colorada.... para la Rubia Moreno, claramente me veo...!!!!



"Imaginese con un fusil, espada, güacha, lanza, teyúruguay, gomera, agua caliente, brea hirviente…..¡Flor de disparramo armaría!

¡¡JUAJUAJUAJUAJUA!!"



así tal cual..!!!! no se acuerda que hace poco, con un despelote que se armó acá en la Pulpería...

me subí al estaño con un trabuco...????? y pegué unos cuetazos al aire pa' que se calme el gauchaje???? y bueno...!!!!!



"Rubia Moreno, pulpera gaucha, de falda roja, vincha y puñal." así como dice la letra de la canción.!!!



esta obrita al aire libre, está re buena..!!!!!


Como ya va cayendo la tarde... entramos para la PAYADA... y vamos cenando tranquilamente, más calmados... y a medida que se vayan despejando dudas con las preguntitas para los Payadores,

cantará todo el que quiera...

y como cierre del festejo, la paisana M.V. bailará como Rosita Moreno, con acompañamiento de guitarra a cargo de Horacio, a pedido, una buena rumba con vestido de volados, y las pestañas enrimeladas...

guauuu..!!!!!! una camilla a la derecha... que la M.V. pestaneó.... otra camilla a la izquierda que volvió a pestañear.... y se irán desmayando los gauchos de puro amor por esos ojos verdes....lo parió..!!!

si alguno se anima a hacer de Gardel... bien podría hacer "El día que me quieras"... que acá las actrices somos muy dúctiles...



y después de eso, salimos las dos... y hacemos una rutina de revista para todo el paisanaje, por qué no??? a mí me brotan las plumas cada tanto...

jajajajajaja!!!!!

no hace falta que haya disparramo de pilchas, puede ser bien discreta la exhibición, un baile, una caminada por la pasarela.... podemos cantar.. un bolerito...que le parece???

JUAJAUAJUAJUAJUAJAUA...!!!!!



no me veo con la M.V. cantando con algunas plumas.... naaaaaaaaaaaaa..!!!! 
qué dice el gauchaje... nos ven???? jajajajaja..!!!!



cariños para todos.

Graciela.



Paisana M.V  08/09/2012

La Marilyn Monroe y la Jane Rusell al lado nuestro, dos porotos vea....!!


Y lo de las plumas......si el ñandú no se confunde.....





Paisano don Pepe  08/09/2012

Queridas guainas: Si se da pasarela, el gauchaje agradecido. Ya saben que podrán despertar algún sentimiento lascivo en paisanos mal atendidos. Pero para calmar esos arranques tenemos al Hugo con el talero agarrao por la guacha, y que lo maneja muy comedidamente.

De eso no deben priocuparse. Pero tengan cuidao con despertar nobles sentimientos en algún concurrente, porque tendrán que soportar, y eso sin ninguna defensa, galanterías, poesías encendidas, alguna chacarera intencionada o una zamba muy requebrada. Y si la mano viene con rispeto y el gaucho no es mal parecido, y con un tirador de plata repleto de buenos patacones que se traducirán en ramos de flores y alguna alhaja de la joyería de don Aarón será muy dificil sortear la encerrona. Dispués de todo no quedaría mal alguna de las dos enancada al más brioso flete en algún festejo del pueblo. Eso sí, sepan manejar el tema, que pa eso les suebra cancha, pa que naides se sienta despechado....que ya saben no hay pior encono. Les mando un deseo de pasarlo bien paisanos.
Paisana M.V.  08/09/2012

Si, pero.....¿y el ñandú....?

Paisano don Horacio 08/09/2012

Rolando:

Por favor una guitarra para Coco que quiere cantar "La canciòn del jarillero" (què hermosura!).

Un abrazo. Horacio


Payador don Oscar  08/09/2012

Bueno,pasaba por aqui,de casualidad......y resulta que veo que estan todos......y listos ,para payar?

que pasó ? yo los hacia preparando las vestimentas,para la representacion que preparo el pulpero,por el dia de la tradicion.......bueno,ya que estan listos para payar....hoy quiero ser yo,por unica vez,que me conceda,don Rolando,el placer de hacer una pregunta....... que me tiene medio

confundido......a ver si hay alguien que me la pueda contestar...y desde ya,gracias......

Yo quisiera saber,que es para ustedes,el SILENCIO.........

Pulpero don Rolando  08/09/2012

Don OSCAR le pido que ni con el pensamiento llame a las paisanitas Nazarena y Rosaura……¡¡PA´LIO VEA!!`

Paso a rilatarle los eventos acontecidos de anterior.

-Los rastros arrugaban el sendero, con charcas que ponían lunares por aquí y allá. Tropillas de nubes iban algodonando el azul cielo que nos cobijaba sereno.

Bajo un sauce que bañaba su cabellera en el río, nos dejamos abrazar por la quietud placentera del paisaje, mientras trinos de aves acunaron aquel descanso que casi adormecidos nos encontró sumidos en lejanías profundas.

-De pronto Nazarena clavó la intriga-

¿QUÉ SOY PARA USTED PULPERO?

Paisano curtido en mil senderos, no dejé que me arredre estocada tan directa.

-¡Usted es la Náyade de esas aguas que insita todas mis motivaciones!-

¿PA´QUÉ MESEABRÁ BROTADO EL DARIO QUE LLEVAMOS DENTRO E´LA SESERA?

Metida la pata con toda la bota, dispué no hay forma e´sacarla del charco. Despedida, llanto y rumbos dispersos….¡HASTA AYER!



La Rosaura y la Nazarena, enteradas de la obra de teatro se llegaron hasta La Cordial a reclamar que ellas también quieren actuar, ¡COMO LAS OTRAS DOS!

Vaya a saber que le cantó el paisano Hugo a la Rosaura, la cuestión que las dos querían papeles importantes.

Ante mi silencio, como cotorras arrancaron que ambas querian ser CAMILA O´GORMAN.

Imagine Don OSCAR……¡Las dos el mesmo papel!

¿DI ANDE SACAMOS UN CURA!

Ante la negativa, dijeron que se conformarían con ser “ZULLY MORENO”.

-Imposible también…..¿DI ANDE SACAMOS UN TELÉFONO BLANCO?

Por eso payador ni piense en ellas…..¡ES PA´LÍOS!



(Mañana continuo con las contestaciones que hay más)





Payador don Oscar  09/09/2012

Buenos dias,don Rolando.....perdone,pero,anoche tuve que dejarlo solo,porque empezo a soplar el viento,y ademas,cayo un aguacero de esos como los que figuran en la Biblia......un verdadero diluvio.......usted sabe,que en estos pagos..eso es mas o menos normal en esta época....

....yo creo que eso fue pa'despedir definitivamente al verano...la tormenta venia con dos tornados,que hicieron estragos en toda la zona y sus adyacencias..viera los enormes arboles,algunos de mas de cien años..se han venido abajo,como barrilete sin cola.......y yo,no he cerrado un ojo en toda la noche......tambien,con la musica del viento dando en las ventanas y en los arboles.....que sonido.....usted no se puede imaginar la armonia del viento,con la lluvia.....una perfecta sinfonia

en tiempo de ..... bueno en tiempo de ca.....zo... susto vea,porque en cualquier momento,parecia que ibamos a salir volando.....con la casa puesta......Ahora ya esta mas calmado.....y despues de estar tomando cafe negro toda la noche,ya creo que iremos a empezar el dia directamente....

y digo yo,que me decia de la Nazarena y la Rosaura? Pucha pero en que lio de faldas se ha metido usted....La verdad,que si yo estuviera en sus "escarpes" ,me iria directamente pa'l sur,a cazar jabalies......hasta que la cosa se olvide.....es preferible que lo muerda un jabali,a que este metido entre dos feminas celosas....aca si que va a ser necesario un Silencio....pero bien profundo.....pa' meditar........abrazon...





Payador don Pepe 09/09/2012

Don Pulpero: perdone la beligerancia, pero no me gustan las mesas debajo'el sauce. ¿No ha visto que esta lleno de "bichos canasto"?. Como toda criatura de Dios tienen derecho a su metabolismo y que quiere que le diga, nos van a cagar dentro del vino. Mejor ponerlas al lado de las "Cina Cina" que espantan las moscas, aunque son incómodas al momento de arrimar algun romance; por las espinas ¿vió?

Vendrá algún Chalcha? o algún "violinisto"?

Payador don Oscar  09/09/2012

Con Rosaura,y la bella Nazarena

Don Rolando a quedado alli,atrapado..

..de una de ellas el esta enamorado....

y a la otra,que parece una sirena,

es don Hugo,quien le hace los mandados...

Y es pa'l sur,que el pulpero,se ha marchado

y si quieren saber que el hace allí,

el ha dicho que ambas son,lindas y buenas,

mas prefiere que lo muerda un jabalí...,

abrazon.....



Payador don Pepe  09/09/2012

Que va'cer Don Oscar, usté estaría en Flushing Meadow mirando el tenis y tuvo que salir de raje, pero por suerte el rancho tiene buenas estacas y aguantó el vendaval. Eso sí se llevó el banquito de tres patas y el juentón de lavar la ropa contra el chiquero'e los chanchos que estuvieron inquietos toda la noche. Ahora a descansar y mañana será otro día gracias a Dios. Un abrazo





Pulpero don Rolando 09/09/2012

ÑA GRACIELA.

Noto en Ud.-por esto de l´actuación-un cierto alboroto, ve una pluma y se le da por gritar-VIVA LA PATRIA-Asujete su ánsia, asofrene su ímpetu payadora. Mire si dentra a la barraca del turco Julían qu´está lleno de plumas…..¡Se brota en fanfarria de una!

Lo de la Juana Moro no podrá ser paisana, pariese que la pariente lejana tenía su velocidá-¿ande la prima del Jorge? –Hora los bichaba, hora los seducía, de cabo pa´arriba, todos espiados…..¡Lo parió con los yoyegas quéran un montón!

Pero si por patriotismo el cuero aguanta, sería la nariz por la baranda pulsuda la herida.

Yo iría hasta el pueblo de “San Catalino de la Tranquera” y traería unos cien realistas pa´la función y que los seduzca.

¡ESO SÍ!

La emparedada no será posible, porque todo es enchorizado de barro, no hay ladrillo pal´emparedado, solo el tatacuá y si la metemos adentro no sería realidá.

Ya estudiaremos la escenografía.




Pulpero don Rolando 09/09/2012 

Pal´acto de boliadoras con el profesional HUGO estaba pensando enyenar de velas el suelo y que las vaya apagando a bolazo limpio, botellas no podrían ser por el disparramo de vidrios.

Los bombos se consiguieron con parientes del Tula y amigos de Cura. Cambicho ya está practicando el Malambo en el patio, enyenó de azúcar el suelo- al lao del hormiguero-y las va pisando de a montón-A RITMO DE MALAMBO-Cambicho es muy aplicado con esto del tiatro campero, hasta enceró las botas.

El japonés de la tintorería ofreció ponerle luces de colores a las bolas….Pa´risaltar efectos, no se que pensará el paisano Hugo que´anda por los fondos escapandole el bulto a la paisana Rosaura.





De´cuando paisana M.V. le tiene miedo al Ñandú…..Justo Ud. “La Tigresa” de Varela.

De no creer, pero le Vamu a´ poner al guanaco pa´controlar al plumudo si se alza alborotao. Al Mencho se le prohibirá la giniebra, porque ese es peor que el ñandú. Me trujo el comentario un lenguaraz, quel´cura de pueblo vecino y el delegado de alcaidía, son también de cuidar, ya le hablaremos a COCO pa´que se encargue junto al paisano Hugo de los sotretas alzáos

¡SI LA VAMU´HACER, LA VAMU´ HACER BIEN!





Ud. paisano PEPE sería el encargado de priesentar la pasarela y elegir la música

El payador OSCAR, nuestro artista exclusivo, pone los sonidos que elija.

Amigo de O.Alemán y conocedor de ritmos diversos, no tendría inconvenientes en encarar la salida de las paisanas engalanadas con algunas plumas-si elijen ese vestuario regional-con un disimulado CABARET, con ritmo de chacarera.

Pe-pe-perepepe……PIPUUUUUUUUUUUUUUU!!! (Sapucay)




Estimado payador OSCAR

El pulpero no anda enamorado….¡SOLO CONFUNDIDO!

Aparte a la Rosaura no le toqué un pelo vea, no me cargue el montón a mi solo. De juír a los Jabalíes, iremos con las boliadoras del paisano HUGO, no haría falta chumbos en esa.

Fresca viruta con Jabalís boliados a la estaca…..¡Tomá pa´vó!, protesten paisanas que má´rápido nos vamo!





Por: hugo frasso

09/09/2012 12:40:32 p.m.

Vea, Don Pulpero: tengo una novedá, pero no sé cómo decirle... Risulta que el produtor de loj almuerzo e'Mirtha Legran e' paisano de mi estima, y hemo arreglau que el prósimo almuerzo se haga dende La cordial, abajo los jacarandase, pa'darle un tono gauchesco. Eso en cuanto al paisaje. Pero endimá quieren questé tuito el vestuario al nivel de la señora. Lo quieren a usté,don Rolando, de librea y peluca blanca, toda empolvada, y a Don Benvenuto y Don Escudero los quieren de frá y guantes blanco'. A Don Fernando e'Bulón le encargan lo'arreglo florale' y a Coco la catadura e'lo vino. A las chinas e'La Cordial , la Viqui, Betibú, Rosaura, Nazarena y Nicasia Obertsgruppenführer las quieren de largo, vestidas por la Pandolfo. No vaya a creer que voy priendido en algo, pero me gustaría que se hiciera. Si usté aprueba, cierro trato.


Por: rolandomoro  09/09/2012

Suertón payador OSCAR que el matrero se haya revirado en la senda. Cosa fulera si le rejuntaba el jopo, magine artista de fuste sin jopo….¡Lo parió con el pamperazo!



Oscar gracias a Dios que solo haya sido un susto sin tener que lamentar otras desgracias en tu área. La naturaleza nos castiga cada tanto de la forma más violenta, hoy teniéndote sano entre nosotros, es motivo de mucha alegría y regocijo

Abrazón



Pulpero don Rolando 09/09/2012

Vea pueta Don PEPE, los bichos canastos son de ensuciar a los de abajo, pero pior son los Pilinchos y Urracas que aquerencian arriba-a más, catingudos por los huevos caseros que se limpian del gallinero-pero le vamu a desinfectar con gamesán y le echaremos dos gatos a las ramas……¡Ya verá como rajan pa´l bajo!



Disfrazao, disfrazao, uno hizo de todo. Pero con peluca blanca no meando viendo cómodo, a más de saco pueblero, me agarrarán a güachazos los paisanos retobaos.

Me lo veo al Bongo con moño sotreta en el regazo de alguna comensal.

Primero habría que despulgarlo-pa´que no se la pase rascando en público- a más, con té de tilo y carqueja pa´tranquilizarlo, no sea cosa que se brote ladrando y mordiendo hasta la mesa…..¡Yaguá jodido si los hay, esa fiera pulpera!

Estamos pensando paisano Hugo…..Boliadoras, cañones, emplumadas, bailarinas, el bronce, a más siñora elegante con comida en platitos de flan. Flor de mboyeré vamu a´rmar

Por: Oscar J.Benvenuto 10/09/2012

Gracias Rolando...bueno,vos has tenido tu experiencia por estos pagos,asi,que sabes bien como se te aparece el monstruo,y no sabes pa'donde ir........Abrazon Oscar  

tramos de charlas en la PAYADA DE LA CORDIAL
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario