viernes, 31 de mayo de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL 95.... MANITO.... PARTIDO...

PAYADA DE LA CORDIAL...95.... 
LA MANITO... PARTIDO DE FÚTBOL 
La Mesa del Café
publicada en la página webb TODOTANGO


Payador don Hugo 01/09/2012

Hablando 'el tiempo, me ausenté e' La Cordial porque me conchabé en un arreo que salió pa'Fraile Muerto. En ese pago me acerqué a la pulpería 'el pueblo, que según el letrero e'la puerta era una sucursal 'e La Cordial, llamada La `Puñalada. El ambiente no era tan cordial colmo el de La Cordial. Había jetas patibularias, de miradas torvas. El pulpero , apodao Cicatriz, regenteaba el escolaso en la cancha e'taba, y me pareció que jugaba con una taba calzada,vea. Endispué me sirvió unos vinos que me cobró por adelantao. Así que me volví estrañando esta pulpería y me voy acomodando, con su permiso, Don rolando.



Payador  don Oscar 01/09/2012

La Manito........



Estimado Don Rolando

solo por curiosidad,

y en base a nuestrra amistad,

algo quiero preguntar....

...Una mano y un pulgar

que en cada post,he observado..

..yo no se el significado...

Me lo puede usted explicar?



De mi parte,la impresion,

que me da esta manito,

es como si a alguien,repito,

nada mio le ha gustado.....

por eso lo he consultado,

pa'esos signos comprender....

,..pues necesito saber,

se he sido discriminado...



Por eso,es pa' mi,vital,

que me de esa informacion...

he escrito aqui un monton,

y al parecer,ha gustado.....

muchos me han felicitado

cuando leen aqui,mis versos

..yo ,pongo todo el esfuerzo

mi paciencia,y mi amistad...



Quiero saber la verdad

de esa manito traviesa..

yo la veo siempre en la mesa,

pero no en mis escritos..

..no soy yo un erudito..

..tampoco lo hago tan mal....

..y a la gente e' La Cordial,

pa' la prueba me remito...



Le agradezco a usted,doctor....

..y perdone la molestia...

..soy un gaucho medio bestia

bruto,necio,analfabeto.

y en medio de estos vericuetos

ya no quiero molestar..

..solamente he de esperar,

..hasta tener la respuesta....



Abrazon Oscar



Por: unicabettyboop

01/09/2012 03:45:23 p.m.



Oh..!!!!! querido OSCAR....!!!!!! nadie te ha discriminado... tus escritos son PRECIOSOS..!!!!



Eso que estás preguntando es una simple cuestión técnica, es una función del sistema, que es para que .... quien lo desee, pueda pulsar allí, en los cuadritos de "me gusta"... (igual que en el facebook...) es sólo para levantar el pulgar y decir que a alguien le gusta algo que otro ha escrito...

Aparece en TODOS los comentarios, para que vos si querés, hagas clic allí, y le levantes el pulgar a algún escrito.... nada más.



Mirá, te lo voy a probar.... yo voy a pulsar "me gusta" en algún escrito tuyo.... y verás que aparece un cartelito, que dirá.... " a una persona le gusta este mensaje"....

bueno.... seré yo. jajajaja!!!



Te mando un abrazo grandote, PAYADOR...!!!!!!!

vamos, no se me achique...!!!!!! Usted acá en esta Pulpería, es el PAYADOR MAYOR. (y no por edad... ojo..!!!)

Graciela.





Payador don Oscar 01/09/2012

Mi querida Payadora.......Yo nunca supe como trabaja eso,y ,no se como,ayer estuve mirando esa manito en todos los posts...y me digo..Sera que a nadie les gustan mis escritos?...

y como la unica forma de aprender,es preguntando,me dije bueno...preguntare......pero,claro,preguntar asi a secas,no lo veia bien,porque siempre casi todo lo que digo,lo digo en verso....pero,a pesar de tu explicacion,todavia no se como funciona.....es lo que pasa......Soy un gaucho medio bestia,bruto,necio,analfabeto..........abrazon..


Por: unicabettyboop    01/09/2012



Y así hay que hacer...!!!! cuando uno no sabe, pregunta. Usted, Payador OSCAR, no es ningún "gaucho medio bestia,bruto,necio,analfabeto." NADA QUE VER..!!!!



Todos hemos pasado por estas cuestiones, y todos tuvimos que aprender. Cuántas veces habré llorado de rabia de que se me "perdieran escritos".... luego de mucho tiempo de estar luchando para ponerlos.... cuántas veces habré puteado en arameo.... porque publicaba cinco, cuatro, tres, dos... veces... algo... hasta lograr publicar una sola...!!!!! jajajajajaa!!!!! ahora me parece divertido... pero en aquellos momentos era para no entra más...y así fuimos aprendiendo, y esto será anecdótico. Ya verá. A todos nos pasó... no se preocupe. Salió correo.

ABRAZON.





Pulpero don Rolando   01/09/2012

Mire paisana MV estuve revisando la cocina y la única comida ligera que nos está quedando es “Escabeche de liebre”, el de “Perdí” lo manducaron tuito.

De cola nos queda “Cola de Quirquincho” que piden algunos gauchos pa´combatir el arrugue, pero ese no le aconsejo a Ud. q´es paisana juerte y jornida.

Mejor pida el budín que viene con doce huevos de chacra y dulce de leche casero, luego de varios platos la llamarán “La Pamperito”

Tómese un buen vaso de vino tinto q´es salú, no tenga recelo, la última vez que se mal mamó se había apurado dos litros del pulsudo y se le dio por salir a bailar un tango con el horcón bajo la luna…..¡Pero ya nadie se acuerda!

Abrazón desde la cocina






Paisano don  Horacio  01/09/2012

Querido amigo Hugo:

Has estado mal asesorado. En Fraile Muerte (hoy Bell Ville) la pulperìa indicada se llama "La parrilla de Moncada". Al lado del rìo comeràs unos asados de novela. Si no te alcanza la plata le das un telefonozo a Walter Penfold y te arregla todo. Un abrazo. Horacio


Pulpero don Rolando  01/09/2012

Vea payador Don Oscar, si músicos va´rrimar a la Pulpe, lentée si son guenos, de no, vamos a poner chapas y durmientes en la tarima, no sea caso que el Mencho se le dé por sacar el bufoso y vengar a las pantallas de escuchar.

Si ricuenta el bebestible no olvide del tambor con yelo y aserrín, que la Flora lo suele yenar siempre.

A la paisana Vicky acérquele un plato de guiso carrero-con batata, mandioca y choclo-, ya que tanta dieta hace, que ni sombra tiene, pariese silbido de ánima…..¡Finito y largo!

Abrazón





De guelta al pago paisano Coco- bienllegao siempre- aquí el gauchaje campero no tiene visto piedras ni adoquines, bien podría contarles un día Ud. q´es transitao por senderos con brillo. Más ahura que anda medio verseador

Abrazón






Largo el entripao del tiempo Ña Graciela, las cuerdas e´su guitarra le quedaron más finas que chicotazo en el barro.

Más allá de eso….¡Felicitaciones!

Cuanto han cantado los amigazos, da gusto y mucho placer leerlos, 

tanta comida lista en la cocina nos avisa la paisana Graciela, que vamos a compartir en mesa de alegría y cordialidad. El vino corre por cuenta de mi guayaca, por el gusto que estén, como decía un paisano.

Abrazón a ellos, besitos a ellas.






Gaucho HUGO.

Ud. tomó camino al poniente-Rumbo a Echeverría- y se aposentó en la vieja “Tajeada”, pulpería de mala fama y gauchos torvos. Allí la mesa se gana con muescas en el cabo de caronero y las guainas son más fuleras y mal encaradoras, que yarará con viento norte.

El bebestible es pa´sacar chinche y bronca, juerte y ordinario, envidia de la creolina. Hasta las ovejas se ponen más bravas que Yaguareté con un solo trago.

La próxima vez lleve al GPS, cusquito seguidor y voluntarioso, conocedor de todos los senderos reales. Ahura ya está con los amigos y las paisanitas del pago de Allá Ité……¡A más la Rosaura!, que andaba moqueando por los jondos.

Abrazón






Repetía siempre el “Yacaré” Aguirre- ESO SÍ QUE YO NO SÉ-, aquel amigo que un día con el “Negro" Zitto, Maiquel y otros, abrazados por el Paraná en Bella Vista. Fueron a cantar a los cielos con sueños de inmortalidad.

Por eso paya Oscar y las manitos, te respondo con las palabras del Yacaré….¡¡ESO SI QUE YO NO SÉ!!







Payador don Oscar  02/09/2012

Mi querido Pulpero....ña Graciela, como siempre lo acostumbra a hacer,me desasnó.....o sea,me

alecciono sobre el misterio de la manito traviesa...claro,que,honestamente,yo le dije que muchas gracias por la informacion,pero,entre usted y yo.....sigo sin saber...pero,la unica diferencia,es que antes,creia que habia algo misterioso detras de todo esto,y ahora,se que,de acuerdo lo que dice nuestra relatora y Cronista oficial del foro,se que no hay nada de eso.....ya es un asunto terminado

pero,bueno,hoy es domingo,aqui donde vivo,es un dia semi nublado,o,como diria un optimista,semi soleado....nada en especial..lo unico,es que,hoy le daremos un adios al verano.....e iremos preparando la ropa de invierno,y tratar de darle una revisadita a los sistemas de calefaccion,por si las moscas...Mañana,dia 3 de septiembre,lunes,se celebra aqui el dia del trabajo....se lo hace siempre el primer lunes de septiembre es el ultimo dia en que las playas estan abiertas al publico....

Y aunque parezca mentira,como si alguien estuviera manejando estos cambios de la naturaleza,

ya ,seguro que ,el martes, amanecera un poco mas fresco,habra que guardar los shorts,buscar algun saquito,o pullover liviano,cosa que va a ver que incrementar,a medida que vamos llegando a

fin de octubre,o mediado de noviembre.....es entonces,cuando lea aqui,que ustedes estan gozando de altas temperaturas,asados al aire libre,partidos de football amistosos,con asado incluido


y que,terminara con una siesta al sol,que nos dejara convertidos en un camaron......y es alli,donde voy a comenzar a sentir envidia.......ah...pero eso si,de la buena......Poder estar alli,en Resistencia,Chaco,resistiendo una temperatura de 45 grados a la sombra.....a la sombra de una hermosa muchacha,de esas que son amigas del pulpero,y saboreando.......saboreando un genuino cavernet sauvignon,de esos que don Rolando,trae del sur,en sus viajes de caza......recordando que en casa........, lo estan esperando su nietitos/a........bueno,no se puede disfrutar todo a la vez....cada cosa en su lugar,y a su tiempo.....y hablando de tiempo,ya es tiempo que me vaya

de aqui,porque el Bonguito ya me esta gruñendo....me habra confundido? Eso fue lo que dijo el Quijote.....deja que los perros le ladren a la luna......es porque no la alcanzan...

Mientras tanto,Don Quijote acariciaba a Rocinante.......y hablando de acariciar,me acuerdo de mi amigo Facundo (QEPD) que decia.....el hombre acaricia a su caballo........para montarlo.......

Creo que eso es lo que hacen todos los politicos......Que tengan un buen dia.......abrazon.



Paisano don Coco  02/09/2012

Ando medio bajoneao porke endenuevo mean tomao pal churrete...

Dos paisanos me dijeron ke si keria cazar pajaritos ke se paraban en lalambradas, devia abajar despacio lalambre i soltarla de golpe...se iso la noche i me conformé comiendo solo polenta...

lo de medio verseador sólo io se loke me costó...(dos moscatos a un mamao)...Chau







Payador don Oscar   02/09/2012

Mi querido amigo Coco......sorpresa encontrarlo hoy por aqui.......Yo anduve dando unas vueltas,

recordando,y pensando para afuera,o sea,escribiendo algo,pa'que no se me olvide......estaba casi seguro que iba a encontrar a alguien,pero solo vino el Bonguito,y estaba medio arisco..me empezo a gruñir....entonces,me las tome..no sea cosa que me muerda.......y se contagie la bronca que yo tengo encima.......si....estoy con bronca,porque ya mañana,se nos termina el verano.....y eso duele.....no se puede hacer un asado en la cocina de la casa.....se llena de humo....y aca,te vienen los bomberos enseguida apenas ven el humo..y despues,se te quedan a comer.........claro,si uno hubiera sido ,previsor,podria haber construido una como la que tiene en su cocina,el pulpero Don Rolando...

pero...se me quedo en el tintero..y ahora,ya es tarde pa'hacerlo....pero,bueno,que paso con esos dos que te hicieron trampa.? pero como se te ocurre,desperdiciar dos moscatos,con un mamao?

en ese punto,utilice la botella de acaroina que Rolando tiene guardada en la cocina,pa'la limpieza.....

pero...que desperdicio.....abrazon



MV  02/09/2012

COQUIÑO: uno de los dos moscatos era mío. Haciendo cuentas, me estás debiendo no solo la milanesa sino también el moscato.....¡ojito!! (pero igual te quiero!). Cariños al paisanaje



Paisano don Hugo   02/09/2012

Tata: le'scribo esta carta para contarle mis cuitas porque me he disgraciao, y el pulpero Don Rolando stá que trina conmigo. Riesulta que, nochas pasadas, hice un chou nel boliche. Era malambo con boliadoras. riesulta quen pleno chou se disprendió una boliadora que se estrelló contra la estantería que stá atrá 'el mostrador, y tuitas las botellas se cayeron ala miércole y se rompieron en mil pedazo. El boliche se quedó sin bebida un sábado a la noche, que é cuando el paisanaje va a mamarse. Encima vinieron enseguida tuitos los perro del pago a pasar la lengua por el piso enlleno e' vermú, vino, grappa,moscato, chinato garda, calisai, amargo obrero, giñebra y otros. Eso era un lago de beberaje disparramao. Don Rolando mpesó a proferir palabrotas y se puso rojo como morrón, vea. Cuando le quise reclamar el caché por el chou se puso pior. La clientela se rajó tuita a chupar al boliche e'nfrente y aura me han prohibío la entrada a La Cordial. ¿Qué hago, Tata?





MV   02/09/2012

Gaucho HUGO: para empezar, vaya juntando todos los perros mamados que quedaron tirados bajo los árboles. ¡Y qué alboroto que armaron! Se mordían las colas y aullaban sin ton ni son; abrazaban a los gatos, se caían en las zanjas, perseguían a los pollos y no faltó el desesperado que confundido, quería voltearse al ñandú. Cuando termine, vuelva a La Cordial para reportarse.......Y a la Rosaura esa pongala de patitas en la calle junto con la Nazarena del pulpero,....¡vrase visto! psss... 
MV enculada porque la ha dejado sin moscato.




Pulpero don Rolando  02/09/2012

¡¡Hoy-GRAN PARTIDO DE FUTBOL-Hoy¡¡



La Cordial organiza encuentro histórico entre los equipos de futbol de la colonia “Las Violetas” y el equipo de “Pagos de Allá Ité.

Los pendones ya flamean alentando a sus equipos. Los de la Cordial llevan la consigna-NOS-TEDAMUS-, Los de la Violeta-NOS-LASTRAMUS-Coloridos atuendos lucen





los ágiles al salir al campo de la lid deportiva.

Camisetas rojas federales y alpargatas negras, los de Allá Iité. Rosadas liberales y botines blancos con florcitas al tono, diseñados por el modisto Serkani, los de la Violeta.

Las mascotas de los equipos también hacen su ingreso triunfal al rectángulo deportivo. Bongo al frente del equipo cordial, Chiva atada de la cola, con los vistosos rosados, los violeteros, que lucen a su vez cabelleras satinadas. Marito Bonfil en la cabina de transmisión del encuentro, pa´vociferar a toda la colonia.

¡¡AQUÍ LOS ÁGILES DE ALLÁ ITÉ!!

Mencho, Aguará, Yaguá, Yacaré, Mborebí, Pan duro, Cunumí……..

¡¡HURRA HIP PRÁ…..HURRA HIP PRÁ!!

¡¡DESTE LAO LOS VIOLETEROS!!

Flor, Yiselo, Nati, Mandarina, Ciruelo, Clavel………

¡¡HURRA HIP MUÁ….HURRA HIP MUÁ!!





Sacan los ágiles violeteros, llevando el esférico a campo contrario velozmente. Pase largo en altura al wing izquierdo que la baja con el pecho, la abraza y le da un beso con disimulo.

¡PRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRIP, PRIPPPPPPPPPPPPPP!

MANO, MANO indica el referí “Pito Gentil”, autoridad del encuentro.

Patadón del Mencho que manda el esférico hasta el arco contrario. Rechaza Yerutí afortunadamente pues el arquerito estaba distraído mandando afectos a la tribuna.

Tiro largo hasta el área contraria, la agarra Aguará, que se viene como luz al arco contrario, pase a Mborebí que toma de espaldas a Flor-arquero contrario-y con puntazo certero la ubica hasta el fondo.

¡¡Hay que loco!!, fue el grito del arquerito contrario.

Nuevo avance del equipo rojo de los gauchos y ¡¡¡Golllll!

PENAL, PENAL, PENAL, pita el arbitro “Pito Gentil”

Corre Yacaré y……¡Hasta el fondo-de la red-“

Ante avance de la Cordial, Yerutí se arrojó a los pies del ágil gaucho Aguará ya estando en el suelo, dentro de su área, lo abrazó y dándole besitos-que observó el referí-indicó el penalty.

Pitada de finalización al encuentro que culminó 10-0, gritos de los rojos alentando a sus deportistas. Felicidad de los rosados que solicitan se repitan los encuentros, pues 10 a cero es POCO. Ellos acostumbrados a los encuentros deportivos, no se acobardan con los grandes resultados adversos.




Se retiran las pancartas y la pulpería La Cordial estudiará si participa de próximos encuentros con paisanos tan gentiles de otros pagos.

Abrazón








Payador don Oscar  02/09/2012

Bueno,acabo de llegar,y ademas de haber un olor muy fuerte a bebidas,me encuentro con una jauria de perros alcoholizados,haciendo cosas completamente fuera de lugar.....que es lo que paso? quien fue el irresponsable,que dejo que los perros entraran en contacto con las botellas rotas de bebidas?

Resulta,que al Bonguito,se lo llevo al destacamento de Policia,el oficial ese que siempre viene a tomarse su grapita pa'l frio a escondidas del comisario......y quiere encarcelarlo al Bonguito,pues dice que violo no se que ley.....viera la cara conpungida que tenia el pobre,cuando le echaron el lazo al cuello,y lo metieron en el auto de patrulla....yo creo que va ver que ir a ver,a Don Arturo Perez de la Cuesta........el es el caudillo del pueblo,y si quiere los votos,tendra que liberar al Bonguito,faltaba mas.....

 

Pulpero don Rolando   03/09/2012

Mire que se le ha dicho gaucho HUGO…..¡¡Cuidado con las bolas, cuidado con las bolas!!

Tanto andar golpiando las boliadoras por el suelo y mire lo que ha pasao, un desbarajuste total. Vidrios disparramaos por todos laos, yaguás mamaos, Bongo en cana y por si fuera poco……¡Un choco muerto de risa!, si, un rope a las carcajadas.

Risulta que´l que se tumbó el ñandú confundido por la mama, es cosquilloso, y el plumero del bicho le hizo cosquillas en la panza y no para de reir….¡De no creer vea!


PAYADA DE LA CORDIAL...95.... 
LA MANITO... PARTIDO DE FÚTBOL 
La Mesa del Café
publicada en la página webb TODOTANGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario