viernes, 31 de mayo de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL ...91 LOS SUEÑOS

PAYADA DE LA CORDIAL...91 LOS SUEÑOS
La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO



Payador don Hugo 25/08/2012

Don Fernando e'Buloñe: aclare, paisano, que lo del bisoñé jue puramente pa' rimar. Aclare que no soy pelao o tallarán los cuchillos. Aclare, también, que el muerto que dejó don güilian lo vi'a levantar yo, que pa eso son lo' amigo, canejo.



Payador don Fernando 27/08/2012

Al Paisano Hugo Frasso: Priesente.



‘Fetivamente’ amigo Hugo es tal como usté lo ha planteao… ansí que paso a redatar esta claración propiamente indis-pensable…

Claración Pertinente (in):

1) Declaro aquí al paisanaje y el chinerío, que el gaucho conocío en la pueblada como ‘Lugo Frasso (alia Pequenio, o Elombú) e’ un paisano mozo bien plantao, desos que tan bien cáin a las gurisas, el suegraje en potencia, y algunos negros truqueros…

2) Que’l tal cumpa no es pelao, y que tal ajirmación, jue echa na’más pa’ lograr la consonancia de cierto compuesto de mi utoría ande presumí de chacotero…

3) Que tampoco el término ‘gato’ utilizao y que rimaba bien con ‘pato’, yeva implícita algunísima cuestión que yeve a pensar en quincho alguno, si no que jue usao pa’ discribir la’gilidá felina del tal aparcero, en la’sartes del visteo pa’ defensa personal.

4) Que tampoco deberá el criollaje tomar como serio el sustantivo ‘zorongo’, encuadrao en el mesmisímo orden esplicao en el punto do.

5) Se deja sentao que’l susodicho arregló cuentas con el Pulpero respeto a cierta consumición del pituco conocío como don Guiliam, del cual declara projunda amistá, aunque’l mentao ‘te costumbrao al jeteo.

6) Debe constar que la’claratoria e’ rejerencia se redata a solicitú ‘el interesao (interesao ‘e que se redate, digo), y al solo efeto ‘e no socavar su imajen ‘e gaucho matrero y porrudo, del que también doy fe, guen ladero pa’ la timba, el chupi, y el’acercamiento galanudo al guainaje vernáculo (con perdón) o de las’tranjia.

7) Debe quedar claro a la crioyada, que’sta claratoria se redata por el rispeto y la’mistá que’ste payador siente por el’Ugo , y no por haberse fruncido el redator, ante el tamaño amplio de’lobrante.

8) E’lotavo punto e’ redatao, al solo efeto e’ hacer pública cierta semblanza respeto a la efetiva parencia del punto desagraviao: Alto (mucho) Ancho(mucho también) jeta y sonrisa Gardeliana, teligente, bravo con los sotretas, y conde-sindiente con el mujeraje, NO pelao, sabe peinar sus clinas o chuschas a’lagua jlorida pa’ navidá o carnaval.

9) Mas Alto.

10) Notifiquesé a tuitos, y archivesé.

Firmao: yo.



Luego de'sta claración pa' la que conté con el desinteresao laburo e' redación de la moza conocida 'nel poblao como Ña Mavi, quien ofició 'e secretaria furriel pal' redatao de mi'dictao, elijiendo la guaina un tono leguleyo asigún manifiesta pa' darle viso e' seriedá al desagravio, invito a tuito el paisanaje a un brindi por el triunfazo 'nel pato, a sabienda e' mi recuperación e' la perdida al truco frente al moreno yorugua manfloro, nuna cuadrera de hacha y tiza frente al lunanco venío e' Pergamino y que solo yego a conocer el briyo 'e las herraduras 'e las patas e' mi colorao...



Gradecimientos:



1) A tuitos los paisanos y chinas de La Cordial que bravamente defendieron nuestro bolicho.

2) A los mesmos atores por los halagos vertidos a este mozo.

3) A mi cabayo por tirarme un pial en la honda seca.

Por: Fernando de Boulogne

27/08/2012 02:15:14 p.m.

4) A Don Rolando, que no se que han entendido algunas chinas, pero dende que el'ombre escribió: "Fernando, el de la verba inflamada..." e' lograo alguna cáida di'ojo, hasta de algunas priendas reacias.

5) A tuitos los qui'an intentao colaborar pa retener al pangaré que montó Frasso. Su quiebre e' cintura y elegancia, deslumbraron a las autoridade del poderoso Clú de Pato y Esgrima de Chajarí. Grande y tentadora jué la oferta de 3 chanchos cebaos pa' chorizo... hábil el pulpero logró que pongan tambien una Noblex 7 mares, y tras la controversia entre el chinerío que pretendía escuchar el radioteatro ' Palmolive del aire', y los criollos que bregaban por oir a mi tocayo Ochoa en “Don Bildigerno en Pago Milagro”... el Tordo impuso jinetas, y sintonizó "El glostora tango clú", pa' beneplacito e' tuito el joven criollaje triunfador...

6) Por último, (y a pedido e' Don Rolo) se destaca el estoico temple del grupo 'e musiqueros "Los biguases del bañao", que siguieron tocando durante 'el bochinche 'mulando a sus colegas del Titani, e ilustrando la aporreada con aqueyos versos de uno e' los próceres referente d'este'tablacimiento:

http://www.youtube.com/watch?v=TlPTP7Vpq0Q

¡¡ Sirva tres gueltas Don Rolo... mi flete invita !!

Fernando.-



Payador don  Fernando  27/08/2012

¡¡¡Lindos versos Ña Graciela!!! Lindo también el entripao que nos ha dejao esta guelta Don Rolando pa' la pensadora...



Me vía sestiar un rato pa' ver si soñando logro alguna inspiración Doña...



Un cálido aplauso pa' Usté y El Crioyazo Oscar por sus escritos...



Abrazón Moreano a tuitos.- Fernando.-



Payador don Hugo 27/08/2012



Don Rolando desafió

a que digan qué es el sueño

y con mi mayor empeño

trataré de responder

El sueño es, a mi entender,

y espero que esto sea cierto

algo que usan nuestros muertos

para venirnos a ver

En el sueño, hoy como ayer

están mis viejos conmigo

o algún otro ser querido

que hace tiempo que no está.

Pero al fin la realidad

llega cuando me despierto

y me dice que no es cierto,

que nadie de allá regresa

que todo está en mi cabeza

y aunque no soy ningún flojo

pronto brotan de mis ojos

dos lágrimas de tristeza.



Payador don Hugo 27/08/2012

Al arriero Don Fernando 'e Bulón:



cuñao: no aclare que oscurece. El asunto 'el bisoñé queda aclarao, pero a costa e' hacerme fama de ancho. ¿Ancho de ande, digo yo? Si tuita mi vida me han llamao flaco. Quel' flaco Frasso de acá, quel' flaco Frasso de ayá...y aura me cao este mote e'ancho, que dejuro le ha pasao letra la china Mavi e'los pago' e Florida.¡ Ahhh ...guaina ladina! A mí no se me cuempra con un tarro e' quinoto almibarao, canejo. Y entuavía me loj está debiendo. Espero que no se los haya comido usté, sotreta. Por lo demá, y pa' que tuito quede en paz, le ofrezco dirimir cualquier entuerto en una mano e'sapo pa'que no corra sangre criolla, paisano. A un patacón la ficha. Y si anda sin patacones en el tirador, acepto Lecop.





Pulpero don Rolando  27/08/2012

“Cada sueño es distinto…

Puede ser un laberinto..

Es un mundo cada mente”.

Lo es paisana Graciela, gordoriano ñudo los pensamientos, padre de los sueños.

Mundo de imágenes entre ficticias y reales que jalonan los sueños.

Son los sueños las inmensas alas que nos transportan a mundos lejanos y deseados. También a los Avernos temidos, cuerpos flacos y volátiles que luchan incesantemente con las realidades.

“Los sueños, solo sueños son” afirmaba el poeta, como también significan los caminos a lo deseado desde lo profundo de los sentimientos.

Felicitaciones payadora, besos y gracias por lo cantado.



M.V.  27/08/2012

PAISANO HUGO: Ud. es un abombado por no reclamar lo suyo...¡no me trate de ladina que el frasco está en la heladera....por ahora!! jejejeje. La Mavi



Pulpero don Rolando 27/08/2012

Vea Don F, su primo el gaucho Hugo es paisano de esta pulpería, hombre apreciado y ningún “Opa”, tan rápido que se monta un ñandú al trotecito.

La Cordial está en los pagos de “Allá Ité”, justo en el cruce de caminos, blanqueada en el frente, color de afecto por dentro. Famosa por su cocina; tamales con Anco tucumanos, harina de buen maíz pa´la sopa paraguaya, bori-bori, torta de maíz y chipá guazú. Carne de campo, rendidora y gustosa-nada de encierro y tortas-empanadas de pella, lechón cebado en pesebre con maíz y choclos pa´l embutido.

Vino del mejor pa´la fiesta y el entreviero-y si gusta-pa´salir a perseguir poras y angüeras.

Paisanas de ancas grandes y negros ojos…………….

Arrimese don F, siempre hay viola dispuesta pa´encarar un tangazo de aquellos, por si gusta de las 40, o vieja viola. Venga, no le escape el bulto, su primo y los paisanos lo están esperando.

Ricuerde……PAGO DE ALLÁ ITÉ, cruce de senderos.

Abrazón



Buey lerdo toma el agua sucia......¡Vea que se lo previno paisano Hugo!

A Ud. lo andan primereando las chinas, asegure con la Rosaura que le anda cantando dulzores, porque las chinas del salón tienen más agachadas que teru y lechuza juntas.

Primero fueron los morrones de ña´Graciela, ahora los quinotos de la Mavi, ahijuna con el mujerío de allá ité.

Brotese en sapucay limpio, rivolee poncho, muestre guacha sobona.....¡ABRACE A LA ROSAURA!

Verá paisano como aparecen los manjares esquivos, tantos, que el super chino parecera un kiosquito.....¡Malaya con las engañeras!



Pulpero don Rolando 27/08/2012

Sabido es payador Fernando que la Verba Inflamada saca las mejores notas, disculpe Ud., pero la bocina es gratis, por ser valor apreciado d´esta pulpería.

Cuanto se sienta remolineado por las guapas del pago, llame nomá, quí estamos siempre atentos a tirar una cuarta cuando la arribada se hace pesada.

Le cuento que hace días llegó una paisana de pagos de Madariaga- Nazarena de la Carcova-Dice ser “antropóloga e historiadora”, que estudia tradiciones gauchas y asentamiento de Tehuelches. Moza gentil y ágil, botitas de cuero y bombachas floridas, sombrero de alero y rosario indio en el cuello, ojos negros y voz suave.

¿Ud. me acompañaría al campo pulpero?, estaría encantada y AGRADECIDA.

¿Que hago Don Fernando?, tendría que dirme una semana de la pulpería, con menos tiempo, inútil sería el estudio completo de los asentamientos en campo tan grande, a más, tendría que atenderla en todos sus importantes estudios….¿Que le parece?



Payador don Hugo 27/08/2012

¡Ahijuna!!! ¡Me ha llamao abombau!!! Endimáj usa heladera. Acá refrescamo' el viandaje en el pozo, porque la letrecidá no ha llegao. No le vaya a pasar como al viejo Don Aparecido Luna, que anduvo haciendo cáscara con la heladera létrica que se había comprao y nunca la pudo enchufar porque no había dónde. Guardó tuita una semana un sábalo y cuando abrió la puerta pa'sacarlo, se dismayaron hasta la'lumbrice.

Paisano don Negro  27/08/2012

Huguito llegó la "mercadería", muchas gracias.-



Hacía falta una carrocería así para que entre ese corazón tan grande.-



Un beso.-



Negro B.



Le tocó el turno a Gracielita, felicitaciones y a don F que estuvo estupendo.-



La charla entre los parroquianos está muy buena chicos.-



Cariños y besos para todos.-



Negro B.


........................................................



PAYADA DE LA CORDIAL...91 LOS SUEÑOS
La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario