jueves, 30 de mayo de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL ...87 don Hugo y la Rosaura

PAYADA DE LA CORDIAL...87
Amigos que se van... el Hugo y la Rosaura... 
La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO



Pulpero don Rolando 21/08/2012 

Usted esta en el galponcito gaucho HUGO. Tan mamao estaba cuando barrieron la pulpería las paisanas, que lo pusieron allí hasta que despierte.

Su cartita borroneada con carbón, cayó en el escusao, no en la calle, tampoco es una chimenea, es el respiradero de los yobacas. La faja de bromatología es porqué el Cirilo solía colgar los chorizos en invierno y le llegaban las Tagarnas. Tampoco hay cerraduras, solo tranca de palo, la pusieron pa´que no dentre la chivita cariñosa que suele aquerenciar dentro cuando le agarran los amores.

Cuando refresque el voléo, rumbee pal´tatacuá que es donde se guardan las cosas de los mamaos, apure antes que dé priesencia el gaucho Fernando, que suele encontrar vidrios ajenos por allí.

Aparte Ud. sabe, cuando la payadora Graciela agarra una escoba, barre hasta las mesas, ni el Bongo se salva. Todavía andan buscando a una pulpera puntana que se malmamó….¡Siguro la barrieron también!

En la batea del bebedero hay agua fresca pal´despeje, luego apropicuese que´tamos todos aquí.




Paisano don Hugo  21/08/2012

Mi muy apreciao Don Segundo: si no ha recebido mi carta, haga de cuenta que nunca la he mandao. Risulta que disperté con el baldazo de agua que me arrojó la Rosaura, en el galponcito gaucho, y me trujo tuito el recao y los ojetos de plata que yo creiba que me habían hecho. Me los había guardao eya en el tatacuá pa'protegerlos priecisamente. Dicho sea de paso, me parece que la Rosaura está medio muerta conmigo. Dende que yegué que me hace ojitos y siempre anda barriendo por ande yo estoy, y mueve las ancas que da gusto. Tonce voy a hacerle caso al pulpero y me voy a apropicuar a ver qué me tiene reservao. Se me hace que esta noche haberá festejo a lo grande porque el mujerío anda alborotao cortando todo a lo chiquitito como pa'un locro. Algún acontecimiento haberá. Por las dudas, no acetaré convites de fondo blanco, ni aunque vengan de paisanos conocidos como Benvenuto, Escudero, el cuartiador del Abasto o usté mesmo, Don Rolando. Ya tengo la esperencia.


Pulpero don Rolando 21/08/2012

Algo le haberá visto paisano Hugo, la Rosaura en muy bichadora de bultos y Ud. trajo uno con galleta collera y casero sazonao-¡ESO SÍ!-, muy honesta y servicial pa´lo que guste mandar. Lo de las ancas anchas viene de su máma, que también era revoleadota de pollera campana y por demá querendona- con las tradiciones pulperas-Cuando se apropicue pal´salón, mire la morocha, si hay choclo y tripa, siguro marcha el locro.







Payador don Fernando 22/08/2012
Un afectuoso saludo a todos los parroquianos…



Lamento interrumpir con pesares propios, tanta alegría llegada de la mano de nuevos e ilustres integrantes de esta mesa.



Pero así como tantas veces compartimos mutuas alegrías, justo me parece compartir ahora una pena con ustedes... mis AMIGOS...



La mala anduvo nuevamente por Santa Fe y se llevó a mi primo hermano Javier (omitan primo)… Un golpe durísimo para toda la familia, pero inmensamente superior para sus padres, Hugo y Suni, que ven partir a su segundo hijo, a la misma edad de 49 años … Hace casi dos años se fue Sergio, y aún hoy los viejos continuaban el duelo… lo he visto mas de una vez al tío irse al fondo a llorar… y ahora , luego de 35 días de lo que en principio resultaría una operación de rutina, las cosas se complicaron, y quien carajo sea que maneja los piolines que deciden nuestros destinos, tiró mas fuerte de aquel que se llevaría “al Negro”… un tipo mas sano y bueno que la vitamina… El lunes lo despedimos, sus familiares, sus amigos, compañeros ex combatientes de Malvinas , y un ejército de obreros de la Municipalidad de Santa Fe donde se ganaba el mango desde los 22…



Hasta siempre “Pato”… chau Negro… ya extraño todo hermano… tu contagiosa risa, tu cerveza… y tu ronca voz …esa voz tuya, con que dejabas alma y corazón... cuando rugías feliz tras cada gol del 'Bichi' : ¡VAMOS COLÓN VIEJO NOMÁS!....



Fernando.-




Hace no mucho tiempo, tuve el privilegio, y el gran honor de conocer a Hugo…y digo conocer, por que preferí callar para escucharlo… entonces comprendí que el tipo no solo es grande por alto y ancho… como aquel enorme ropero de mis abuelos, también lo es por ‘profundidad’…



Tarde te dejo mi saludo Hugo. Dos deseos: que hayas pasado un Gran Día el 19… y que algún otro vino nos junte nuevamente…



Gran abrazo.- Fernando.-




Amigo Pulpero: muchas e interesantes preguntas ha echo usted últimamente. Discúlpeme la falta de respuestas... se me ha destemplao la guitarra, y el diapasón que apunta al lado zurdo aún no emite la nota que busco... Pero ya iré tensando y destensando, hasta alcanzar el temple necesario que me permita contestarle...



Puede que la ayuda me llegue a través de alguna desconocida Sabiduría, algún Viento renovador de aires, o de ese Amigo que seguramente está ahí... quizá sin que uno sepa que es el mejor...



Le mando un abrazo. (Haga el favor de hacerlo extensivo a todo el chinitaje, y a los criollos que engalanan día a día su famoso establecimiento)...


Fernando.-



Pulpero don Rolando  22/08/2012 

INFANCIA DE LA CASA AUSENTE

Todo está como era entonces,

La casa, la calle, el río.

Los árboles, con sus hojas,

y las ramas, con sus nidos.

Todo está, nada ha cambiado,

el horizonte es el mismo.

Lo que dicen esas brisas,

ya otras veces me lo han dicho,

bajo aquel sauce que moja

su cabellera en el río,

largas horas he pasado,

a solas con mi delirio.

Qué triste estaba la tarde

la última vez que nos vimos.

Tan sólo cantaba un ave

en el ramaje florido.

Adiós, parecían decirme

sus melancólicos trinos,

adiós hermano en los sueños,

adiós mi inocente niño.

Hoy vuelve el niño, hecho hombre,

no ya contento y tranquilo.

Con arrugas en la frente

y el cabello emblanquecido.



Aquella alma limpia y pura, como un raudal cristalino,

es una tumba que tiene la lobreguez del abismo.

Aquel corazón tan noble, tan ardoroso y altivo,

es hoy un hueco poblado de sombras que no hacen ruido.



Todo está como era entonces,

los sauces, el cielo, el río,

las solas hojas de plata

del árbol del infinito.

El niño se ha vuelto hombre

y el hombre tanto ha sufrido

que apenas trae en el alma

la soledad y el abismo.

Que apenas trae en el alma

la soledad y el abismo.

*Olegario V. Andrade*



Pulpero don Rolando  22/08/2012

Recuerdos para JAVIER

Abrazón
 


Paisano don Hugo  22/08/2012

Amigo pulpero: pensaba entrar con alguna humorada, pero vi que La Cordial está cerrada por duelo. Adhiero al dolor de mi amigo Fernando y , por esta vez, me guardo.


Pulpero don Rolando  22/08/2012

Vea paisano HUGO, aquí en el norte despedimos a los amigos con guitarras, acordeones y cuentos, porque es la mejor forma de rendir homenaje al que parte, ya le contaré en Entre Gauchos y Peonadas.

Tomemos las copas y salgamos al patio, al ladito del chiquero y me cuenta.

Ya´ tamos……..¿ME DECÍA DE LA ROSAURA?, me dentró la curiosidá vea



Payador don Oscar 22/08/2012

A mi querido amigo,Fernando,quien me llego a honrar con sus versos y sus dichos en esta pagina,y mas de una vez me hizo lagrimear por sus expresiones,que muchas veces lo senti como un hijo mas,quiero

enviarle un sentido abrazo por la irreparable perdida de su casi hermano Javier ,que ademas ha sido

uno de los que orgullosamente defendieron lo indefendible en las gelidas Malvinas,y quien siempre estara en el corazon de toda su familia,sus amigos,y,todo el pueblo Argentino,que siempre recordara a sus heroes..Descansa en paz "Negro" Javier......



Payador don Fernando 22/08/2012

Gracias Oscar, Rolando, y Hugo... me estaba yendo a apoliyar luego de yugar la noche, y los leí...



Bien dice el Rolo sobre las despedidas por aquellos pagos; y conociendo al 'Pato', se que no quisiera llantos ni duelos pa' ser recordado... antes bien, elegiría que Hugo saque a chacarerear a la Rosaura, que si andando nomas, (bien señalado por el paisano Frasso), 'mueve las ancas que da gusto'... al zarandearse en la doble, justifica la gloria de la vida a los gauchos que alzan sus copas, en sentido y sincero brindis agradecido...



No te (nos) prives Hugo, de esa Humorada que tanta falta nos (me) hace...



¡¡ Sigue la Farra en La Cordial!! ¡¡ Pulpero: una guelta 'el Especial pa' tuita la Paisanada !!



Sacá vos a la Rosaura, Hugo... yo te hago la segunda apuntándome a la Cenicienta que está sentadita al lao ...



¡¡¡ SALUD COMPAÑEROS !!!



Fernando.-


Payador don Pepe  22/08/2012

Fernando: Siento mucho cuando el alma de un amigo anida una pena. Recibí mis condolencias. El otro día cuando pinté risueñamente la mañana en la Cordial, con mucho silencio, mencioné que se sintió el ruido de una bordona rota. Pensemos que fué el alma de tu primo que nos dió la despedida. Y el humor seguramente vendrá de las vivencias y sus recuerdos. Te mando un abrazo. Pepe





Paisano don Hugo 22/08/2012

Antes de invitar a chacarerear a la Rosaura, pasé por la cocina pa' destapar la morocha, como me indicó el pulpero. No vide choclo ni tripa. Sí vide repollo saturao de vinagre. Le priegunté a la Nicasia Obertsgruppenführer, la cocinera, qué era eso y me dijo que era chucrú. -¡Amalhaya! - Ahí nomás me rebelé contra la gringada. -¡A la cocina criolla se la rispeta, canejo! - le espeté. Tonce me dio a probar un cachito de chucrú y ¿Sabe una cosa, Don Rolando?. Taba güeno. Sólo le faltaba una pizquita e' nuez moscada. Endispué fui a encarar a la Rosaura, pero taba enredada con el Nicanor en un gato polqueao, siguro pa'darme celos. Ya hablarán los facones.

Por: unicabettyboop  22/08/2012



FERNANDO.

Te mando mis condolencias, a vos y a los tíos Hugo y Suni, que los conocimos acá por tus dichos, y por las fotos de las vacaciones, de aquel asado con Horacio, del que todos participamos a la distancia. Y las muchas fritangas de pescado tan ponderadas del tío Hugo. Un dolor enorme perder un hijo, y en este caso... dos. Un abrazo grande para esos padres.



Ya volverás a la Payada a ocupar tu lugar de siempre acá con todos nosotros.

Como dice Rolando, ABRAZON.





Y la vida sigue.... como siempre parece que será... una de cal y una de arena.



Para eso está nuestra amada Pulpería, desde que se inició... un día un festejo, y otro día el dolor de un amigo, al otro día otro festejo, y otro día otro dolor de otro amigo. como la vida misma.



Hoy es el DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE, y el DIA DEL FOLKLORE ARGENTINO, como bien dijo Rolando en otro posteo, y creo que esta Pulpería LA CORDIAL, es el mejor lugar para celebrar y escuchar música nuestra.



Empanadas y vino... y algunas zambas... o chacareras... o chamamé...!!!! Quien quiera bailar, quien quiera escuchar, quien quiera comer y beber... es siempre bienvenido en esta casa.

Brindo por La Cordial que nos cobija y nos recibe con los brazos abiertos.!!!



Cariños para todos.

Graciela.




Paisano don Coco  22/08/2012

Fernandito: Mi fraterno abrazo. Sólo se nos adelantan.

Seguir caminando es la forma de reencontrarnos. Chau





Paisano don Horacio 22/08/2012

Fernandito, querido amigo payador:

Recibe mi màs fraterno abrazo extensivo a Hugo y Suni. Cuando te leì me retrotraje al dìa en quenos conocimos y tan bien la pasamos. Tus tìos son fabulosos amigos que tuve la suerte de conocer y apreciar. Por favor, que el abrazo sea muy estrecho. Con todo afecto. Horacio

PAYADA DE LA CORDIAL...87
Amigos que se van... el Hugo y la Rosaura... 
La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario