jueves, 30 de mayo de 2013

NUESTROS ANIMALES: EL YAGUARETÉ

EL YAGUARETÉ.
................................


El yaguareté (Felis onca palustris)
Por: Angel Yonadi  29/11/2008
Publicado en la Mesa del Café

El yaguareté es el felino más corpulento de América. Es un animal muy adaptable a distintos medios y temperaturas. El yaguareté es un animal solitario. Exceptuando el período de celo y la etapa juvenil, no se asocia con otros individuos de su especie.

No existen datos suficientes que determinen el tamaño de su territorio ni cómo el yaguareté delimita su espacio, en el que vive solo, pues los individuos de ambos sexos se juntan únicamente durante la época de celo. Una de las manifestaciones de territorialidad es el marcado de los árboles con las garras.

En la Argentina, la distribución del yaguareté (subespecie Felis onca palustris) ha sufrido una drástica disminución debido a la intensa caza a que ha sido sometido y a la modificación parcial del hábitat. A comienzos del siglo XX habitaba desde el norte del país hasta el río Colorado, con excepción de la zona andina del oeste.
En el resto del continente sudamericano aparece hoy en una serie de reductos aislados desde el sector septentrional hasta el norte de la Argentina. Se distribuye también en Centroamérica hasta México.
Las garras del yaguareté son retráctiles; cuando camina o en reposo, permanecen retraídas en un pliegue de la piel. Al cazar, se extienden quedando expuestas.
Actividad
Como muchos félidos, el yaguareté es un buen trepador. Sube a los árboles con ayuda de sus fuertes garras.
Es un animal de gran movilidad y agilidad, que se evidencia en sus distintas formas de locomoción: camina, corre, nada y trepa a los árboles.
Atraviesa su área territorial cubriendo por día distancias variables en varios kilómetros.
El yaguareté alterna usualmente períodos de descanso y actividad. Se muestra activo especialmente en horas de la madrugada y al atardecer.
Los territorios de los yaguaretés son siempre muy extensos, aunque varía su superficie según las condiciones locales. En la provincia de Misiones, se estiman en 55 kilómetros cuadrados. Los territorios de machos y hembras pueden superponerse parcialmente.
Con su fuerte dentadura y sus garras retráctales, el yaguareté emplea distintas técnicas para cazar. Una de ellas consiste en aproximarse sigilosamente a su presa. Cuando llega a una distancia que considera conveniente, se lanza en una corta embestida sobre la víctima, apresándola con sus garras delanteras.

Biología general
Dado que el yaguareté es un animal con áreas de distribución muy amplias, no tiene un período de celo definido para todas las zonas en que se encuentra.
En regiones, como la nuestra los partos tienden a realizarse en primavera; aun así estas normas pueden variar.
El período de gestación dura entre 92 y 113 días, durante los cuales la hembra es más voraz y caza con mayor frecuencia. Al llegar a término la preñez, busca una guarida dónde tiene lugar el parto. Puede tener de una a cinco crías, pero generalmente pare dos o tres cachorros.
Hasta el primer mes de vida se alimentan exclusivamente de la leche materna y luego incluyen ciertas cantidades de carne hasta el destete, que se produce a los tres meses. Durante la crianza, la madre aumenta su agresividad en defensa de sus cachorros, de los cuales no se aleja más que lo imprescindible para obtener alimento.
Hasta que el ejemplar juvenil llega a la madurez sexual (a los dos años), madre e hijo mantienen cierto vínculo, compartiendo el territorio.

Bio-ecología
El yaguareté no posee depredadores naturales, ya que se ubica en el final de la cadena alimentaria. Su dieta es carnívora y muy amplia, e incluye el tapir (Tapirus terrestris), los pecaríes (Tayassu sp.), el carpincho (Hydrochacris hydrochaeris), las corzuelas (Mazama sp.), los agutíes (Dasyprocta sp.), la paca (Agouti paca), las comadrejas (Didelphis sp.), los yacarés (Caiman sp.) y otros. También puede comer cangrejos, peces y ranas.

Para cazar, el yaguareté se acerca sigilosamente a la presa y cuando se halla a distancia conveniente salta sobre la misma.

Su futuro
La situación del yaguareté es sumamente crítica. Sus poblaciones están disminuyendo muy velozmente, y ya ha desaparecido en vastos sectores de su antigua área de dispersión.
Hoy es sumamente escaso en todo el territorio argentino. Aún subsiste en el nordeste de la provincia de Misiones y está protegido por Decreto Provincial Nº 1465 y la Ley Provincial Nº 2589 que lo declara Monumento Natural Provincial.

BIBLIOGRAFÍA
Fauna Argentina, 
Centro Editor de América Latina S.A. Bs.As. 1983

Por: Horacio de Córdoba 30/11/2008
Estimado Angel:
Muy buena descripciòn de este felino.
De mis visitas permanentes al canal Animal Planet deduzco que pertenece a la familia de los leopardos y los chitas.
Ignoro si al igual que los pumas poseen la llamada "uña cazadora". La he visto en pieles de pumas y es tremenda. Tambièn es retràctil y se halla atràs de las restantes uñas. Se extiende en el momento del zarpazo pero por lo que he visto un uñazo de ese tipo te parte por mitades.
Un abrazo. Horacio
Por: rolandomoro  30/11/2008
ANGEL.
Muy bueno que hayas traido éste tema tan apasionante. 
En el post del campo contaré mi experiencia con éstos animales aquí en el Norte.
Lo haré en el otro post, pues se trata de temas personales.
Abrazo
Por: Angel Yonadi   30/11/2008
Horacio: el aspecto del yaguareté es similar al del leopardo africano, aunque éste es más estilizado, de cola más larga y no posee las rosetas oscuras en las manchas de la piel. Sus patas son más robustas y gruesas que las del leopardo. En las delanteras tiene 5 dedos y en las traseras 4. Las garras son curvadas y retráctiles, aptas para atrapar y sostener a su presa durante la cacería. Siempre las mantiene limpias y afiladas. El "ligamento elástico" las saca y las retrae. Como todos los felinos camina apoyando solamente los dedos (digitigrado).
Es el único felino de América capaz de rugir.
Tiene visión binocular( enfoca objetos con ambos ojos a la vez). Así puede percibir escenas en 30, calcular la distancis y el movimiento.
Bien, por hoy, suficiente...Saludos extensivos al amigo Rolando.
Por: unicabettyboop  30/11/2008
Los nombres del Yaguareté
- Yaguareté, Yaguar (Guaraní, Argentina y Paraguay)
- Uturunco (Quechua, noroeste de Argentina)
- Nahuel o Nawel (Mapuche o Araucano)
- Overo, Manchado (Salta)
- Él, el Michilo, el Compadre, el Bicho, el tipo (Kollas de las Yungas)
- Otorongo (Perú)
- Balam (Mayas)
- Zac-bolay (Maya)
- Yunka (dialecto Maya Zoczil)
- Sipgua (en lengua muisca -chibcha-, Colombia)
- Onça, Onça pintada, Onça cangaçu (Brasil)
- Tig marque (Guyana Francesa)
- Penitigri (Surinam)
- Jaguareté (Paraguay)
- Panemé -lenguaje Yaruro-, Kaikuse -lenguaje indígena Pemón-, Mariposo, Tío Tigre, Tiburcio, Mano e plomo (Venezuela).
En general se lo conoce como Tigre americano o
Jaguar, que son sus nombres más usuales.

A mí personalmente me fascina este animal.
Creo que es el más hermoso y fuerte de toda América, y especialmente me maravilla su piel.

Tiene manchas irrepetibles y únicas en cada ejemplar, como nuestras huellas digitales.
Esas manchas distribuídas por todo el cuerpo, tienen diferente forma y tamaño, más redondas, más alargadas, con pintitas, con bordes más finitos o más gruesos, como rosetones o florones, y sobretodo me encantan sus colores, tiene toda la gama del amarillo, del naranja, del beige, del tostado, del rojizo y marrones.

Todas las culturas precolombinas han dibujado y modelado al yaguareté en su ALFARERIA y en su CERAMICA, dejando de esta manera bien marcado que es un animal muy representativo de estas tierras.

Por: rolandomoro  30/11/2008 
Muy completo BOOP.
Besos
Por: Horacio de Córdoba  01/12/2008
Estimado Angel y amigos:
Yo he citado el leopardo africano porque es el que màs se ve en Animal Planet, pero estoy omitiendo otro leopardo que està apareciendo bastante en la pantalla de animales: "el leopardo de las nieves", difìcil de detectar.
Se halla en las montañas del norte, creo que en Alaska. Lo noto "muy entrado en grasa". Es muy corpulento, aunque medio petiso. Se alimenta obviamente de las cabras de la regiòn.
Voy a confesar algo: cuando veo actitudes de los animales, por ejemplo la organizaciòn de los lobos para cazar, yo ya no creo en la intuiciòn de los animales. Para mì existe inteligencia. Serà de escala menor, no sè, pero supera a la intuiciòn.
Un abrazo. Horacio
Por: Dardo 01/12/2008
El escudo insignia de la Unión Argentina de Rugby es un Yaguareté. Durante una gira por Sudáfrica, un periodista preguntó como se llamaba el animal del escudo; por ignorancia, un directivo o jugador de la delegación le respondió "puma", este equívoco jamás pudo subsanarse y así es que nuestro seleccionado nacional de rugby es denominado "Los Pumas" y no "los Yaguareté".
Saludos a todos y a todas.
Dardo de Beraza
Por: Horacio de Córdoba  01/12/2008
Estimado Dardo:
Tienes idea de la cantidad de whiskis que me voy a ganar con tu anècdota? Creo que te mandarè una caja si es que no los cambio por un asado.
Ya me lucì con "el mate dulce y los caramelos" de Rolando.
Una gran sorpresa para mì y si le preguntamos a los noveles jugadores de Los Pumas, conoceràn el tema?
Un abrazo. Horacio
Por: Dardo 01/12/2008
Horacio, tirate el lance, es muy probable que no la conozcan. El dato, fué sin costo alguno; la gratificación viene por el lado de la participación en esta mesa. Gracias, no faltará oportunidad de saborearlo juntos, allá o acá.
Y si es asado avisá nomás, Ruta 9, desayuno en Viia María...
Se me ocurre que la de los mates con caramelo es derivada de la costumbre de los gauchos judios (sobretodo de las colonias Entrerianas) de endulzar el mate con un terrón de azucar (llamada refinería) disolviendolo en la boca mientras lo sorbían.
Saluti a tutti.
Dardo de Beraza
Por: Horacio de Córdoba 01/12/2008
Estimado Dardo:
Hay que hacerlo bien. Desayuno en Villa Marìa, vermucito en Cañada de Gomez, las empanadas en Rosario, el asado en San Nicolàs y el postre en Baradero.
Al lemoncello lo podemos tomar en el Abasto. Lo paga Coco. Un abrazo. Horacio
Por: rolandomoro  01/12/2008
EL DIGESTIVO, EN SAN FERNANDO !!!!
Juajuajuajua!!
Por: unicabettyboop  02/12/2008
Amigos, no me dejen afuera, cuando toman el lemoncello con Coco, me invitan un café que estoy cerca, y seguimos charlando del yaguareté.

Rolo, gracias, no estuvo completo, se me cortó el espacio, y me quedé con un párrafo para redondear, pero se puede decir mucho de este animal tan precioso, soberbio, temido, respetado,
solitario, libre y que impuso su autoridad desde los orígenes de esta tierra y todas las culturas lo amaron y lo dejaron representado.
Cariños a todos. Graciela.
Por: Dardo Emir Zago  02/12/2008
Yo creí que el doasa sería en los pagos Cordobeses y el itinerario lo planeé al reves.
Así que es oriundo de Cristiano Muerto?
Graciela quédese tranquila que no la vamos a dejar afuera, aun quedamos caballeros.
Con afecto.
Dardo de Beraza.
Por: rolandomoro 02/12/2008
Entonces será TÉ DE PEPERINA en las sierras !!!
Saludos
........................
 
Por: rolandomoro  14/12/2008
Al final ni asado, ni empanadas, ni humitas. Tampoco "fierrocarril", ni bondi, cachapé o bicicletas.....Vamos muchachos arranquen !!!
Horacio y Dardo, a pelar la de tocuer, la carqueja luego en el Obelisco, o té recogido en las sierras.
Saludos
Por: unicabettyboop  26/12/2008
Un poco más de este "lindo gatito"....

YAGUARETES NEGROS.
Son de ese color por tener una mayor cantidad de melanóforos ( células pertenecientes a una de las capas de la piel) distribuidos por toda la superficie corporal que los ejemplares dorados más comunes.

Según los reflejos de luz que sobre ellos se dirija, se pueden ver las manchas clásicas (rosetas) en un negro más oscuro aún y en algunos ejemplares hasta se ven a simple vista, como si estuviesen en un punto intermedio entre ambos.
No es mucha la información que existe sobre este tipo de Yaguaretés. Aparentemente se encuentran más de estos individuos en sectores selváticos y no así en lugares abiertos como sabanas y prados.

En Misiones se han registrado casos de Jaguares negros, hay citas de avistajes en casi todos los puntos geográficos en donde todavía habita, desde Iguazú hasta Jardín América, pasado por Yabotí y la zona central de las sierras, pero son claramente más escasos que los "comunes".

En las Yungas (Salta y Jujuy) los registros que poseemos son todos de la zona norte y básicamente en zonas de selva Pedemontana de los departamentos de Orán y San Martín. Es llamativo el hecho de que la mayoría de la población de los lugares donde se han producido avistajes, no tienen conocimiento de qué animal es cuando lo observan, algunos lo llaman pantera negra, pero otros directamente no saben de qué se trata.

Por último, en una misma camada de cachorros pueden haber ejemplares dorados y negros, a pesar de ser hermanos. Este es un fenómeno común en otras especies de felinos (leopardos y gatos monteses, por ejemplo).

Cariños. Graciela.


Por: Horacio de Córdoba 26/12/2008
Estimada Graciela:
En el tema de los colores que citas al final de tu mensaje, agrego que he visto en Animal Planet camada de leones en la cual uno sale blanco. Es rarìsimo pero existe, al igual que el "tigròn" cuando se mezcla un leon con una tigresa (o al revès).
Cariños desde Còrdoba. Horacio
Por: unicabettyboop 26/12/2008

Amigo Horacio:
Es verdad que también el yaguareté tiene algunas
veces crías blancas, los llamados ejemplares "claros", que dicen que pueden ser generalmente "albinos", pero es muy raro que nazcan así, aunque a veces sucede.
Estos datos que compartí, los tomé de la Red Yaguareté, si querés leer allí hay mucha información muy interesante.
Más allá de los jaguares negros, a mí me fascina
el "verdadero" yaguareté, con su piel maravillosa
e irrepetible, sus manchas todas distintas y de tan variados tonos de dorados y naranjas, y marrones, manchas miles, por lo cual lo llaman amigablemente, el Manchado. "lindo gatito"...
Cariños. Graciela.
Por: Rosa   30/12/2008
Qué maravilla de información! Recuerdo que en el colegio el tema que siempre elegía era el yaguareté por lo mismo que cita BetyyBoop. Aunque yo me deleitaba dibujándolo sin estudiar mucho...
Son unos datos buenísimos!!

Por: unicabettyboop  10/01/2009
ANIMAL SOBERBIO

Salgo a caminar. Solo. Me gusta caminar solo. Y me gusta estar solo. Solamente busco compañía del sexo opuesto cuando mis instintos animales me lo exigen, solamente así. Si no, siempre estoy solo, camino, vago por allí, ando por todos lados, me encanta!!
Recorro los lugares, los he recorrido ya, los conozco muy bien, cada árbol, cada planta, cada sendero, cada camino, cada ruta, pero le escapo a las ciudades grandes, y a los pueblos chicos también, solo me arrimo a algún caserío...no deseo estar donde haya mucha gente, donde hay mucho ruido, no, eso no me gusta… prefiero el silencio, el sonido de los ríos, la soledad, las caídas de agua, el canto de los pájaros... busco especialmente estar en contacto con la naturaleza....sí!! eso me agrada.
Acá me siento muy bien, me gusta, disfruto, me siento pleno y feliz!
aunque a veces se acaba la diversión y el placer, y hay que ir a
conseguir el sustento diario, hay que ir a buscar el alimento para toda la familia, aún cuando la madre de mis pequeños hijos también colabora para tan ardua tarea...y ahí salimos a lucharla a diario.
Pero otras veces como ahora, solamente salgo a caminar, como dije, solo, a respirar el buen aire, a oler las flores, algunas veces me gusta treparme a los árboles, como cuando era más joven, y mirar todo, y aprender lo que aún no conozco, cada día... y siempre miro por si apareces, sí!!! siempre te busco, estoy atento, muy atento a que estés por allí, porque no le tengo miedo a nada, muy por el contrario, sé que soy muy respetado y temido por todos los animales, pero vos...
vos sos diferente, sólo te temo a vos, animal soberbio, tremendo, poderoso, vos sos grande, tenés autoridad, desde tiempos inmemoriales te respeto, sos fuerte, sabés pelear, y tenés con qué, la pucha si tenés con qué!
pero también sabés que no podés pelear conmigo, no, no podés... sabés por qué??? Porque vos me tenés miedo, y me respetás también… pero yo te busco, siento tu olor, percibo tu presencia, sé que estás ahí, y así y todo, me aterrorizo a veces de solo pensarte, me da terror!! !
toda mi piel se eriza de encontrarte de golpe, tal es mi temor de vos.
Cuando salgo por estos montes, y por las selvas tan... exhuberantes, tan llenas de vida, de olores, de fuerza, de colores tan llamativos, tan intensos, busco tus manchas, sí!! yo busco tus manchas!!!
tus manchas son difíciles de distinguir, debo prestar mucha atención, agudizar mi vista, para encontrarlas mezcladas con los colores de la naturaleza, te mimetizás con los árboles, estás tan camouflado que no puedo verte, tus manchas son tan hermosas y tan especiales para mí!!!! se mezclan entre el follaje y la tierra, y no logro distinguirte, sin embargo, te busco, te espero, y sé que te veré porque estoy sabiendo que podés estar, siempre estás ahí, aparecerás en cualquier momento, con tu caminar felino? unas veces, o agazapado, otras, muy quietito, concentrado a cada ruido, muy atento, y yo te observo, de lejos, te miro, mucho tiempo, te miro, animal tremendo….
Te miro, y aprendo, debo conocerte para poder defenderme, debo saber tus métodos y tus gustos y tus actitudes, y tus acciones y tus reacciones, y aprendo mucho mirándote.
Te observo comer, y beber, y disfrutar de eso, escucho tus sonidos,
Me gustan tus sonidos…. mucho me gustan. Veo cómo se mueven,
vos y tus hembras, siguiendo los sonidos, y me agrada. Todo me gusta lo que ustedes hacen, pero no te olvides nunca de esto,
Yo también soy fuerte, y soy soberbio, y soy temido y respetado, y soy hermoso, a las mujeres sobretodo les impacto tremendamente, desde tiempos antiguos, todas tus alfareras de todas tus culturas, me han dibujado en sus cacharros, y aman mis manchas con formas raras, mis rosetas de muchos marrones, y dorados, tan únicas, tan preciadas, que me han matado a mi gente por tenerlas, pero ya no más…
y vos, HOMBRE, animal soberbio, sos lo único que temo y respeto.

Cariños a todos.
Graciela.

Por: Angel Yonadi  10/01/2009

LA PUCHA CON EL HOMBRE (Escondido)
Letra: Pablo R. Trullenque
Música: “Cuti” Carabajal

El hombre nace y muere a veces sin vivir.
Camina desde niño a viejo sin gozar
eso que el mismo le llama felicidad
y si la tiene aquí la buscar allá.

Tropieza tantas veces
en una misma piedra.
Fruto que llega y pasa
sin madurar.

Si tiene tira o quiere
tener mucho más
es un misterio y es de la vida sal.

Tiene alma de guitarra
encordada de estrellas
y es una falta envido
su corazón.

Solo se diferencia del reino animal
porque es el hombre el único capaz de odiar.

Pero mientras el hombre
se asombre llore y ría
será la fantasía
que Dios creó.

Es una lágrima de niño y de crespín.
Es monte denso, copla, vida y manantial.
Es muy capaz de dar la vida o de matar.
Es luz y sombra tierra arada y arenal

La pucha con el hombre
querer ser tantas cosas
y nunca es mas que cuando
tan solo es él.

Es un camino que anda solo bajo el sol,
sendero trajinado por sueños de amor.

Es un bombo legüero
garroteado de chango
con son de vino triste
y de carnaval.

Solo se diferencia del reino animal
porque es el hombre el único capaz de odiar.

Pero mientras el hombre
se asombre llore y ría
será la fantasía
que Dios creó.


Por: unicabettyboop  11/01/2009

Y sí, Angel, qué bicho tan raro el hombre!!!
Pero Dios nos creó por alguna razón de esa manera..."a su imagen y semejanza"

aunque....

La pucha con el hombre
querer ser tantas cosas
y nunca es mas que cuando
tan solo es él.

Muy bueno!!!!
Y la fantasía del paseo que escribí te gustó?
Qué le pasará por la cabeza al "lindo gatito"?

Cariños. Graciela.

Por: Angel Yonadi   12/01/2009 
Estimada Gra:
La "fantasía" del paseo del gatito está bien narrada y con esa pizca de misterio que tanto me agrada en los cuentos de Cortázar, Borges, Bioy Casares y otros.
Me gustó "muchito"; te felicito.

Saludos*angel
Por: unicabettyboop   13/01/2009

Los laberintos, los infinitos, los círculos, el yo, los espejos, el otro, los personajes míticos, los oxolotes!!!!! las puertas, los pasajes, las galerías, las superposciones, los puentes!! el acá, el allá, el cambio de roles, la verdad, una belleza el mundo maravilloso...
muy bueno poder leer esos cuentos. Palabras mayores, lo mejor de todos. Y García Marquez.

Lo mío un atrevimiento, gracias por tus palabras.
Muy lindo el tema. Muy lindo el yaguareté.
Hay que cuidarlo y protegerlo, igual que a muchos
de nuestros animales.
Cariños. Graciela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario