viernes, 31 de mayo de 2013

JUAN CARLOS COBIAN Y CARLOS GARDEL

JUAN CARLOS COBIAN.
......................................

31 de mayo de 1896 - 10 de diciembre de 1953 
Nombre completo: Cobián, Juan CarlosSeudónimo: Goubián
MUSICO, PIANISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
Llamado "El Aristócrata del Tango"; GOUBIÁN su seudónimo


Después de las consabidas travesuras de todo músico precoz, ingresó a la "típica" de Genaro Espósito (Tano Genaro) tocando en las cafetines del bajo; de allí pasó a la de Eduardo Arolas en el cabaret "Royal Pigall" para luego formar su orquesta y grabar con ella en disco "Victor", formada por él al piano, Pedro Maffia y Luis Petrucelli en bandoneones, Costanzo en contrabajo y en violines Agesilao Ferrazzano y Julio De Caro. A veces la integraban también los hermanos Astor, Ennio y Remo Bolognini. Años luego grabó en otras marcas.

Asimismo actuaron junto a él por ese tiempo músicos de la talla de Osvaldo Fresedo, Manlio Francia, David Roccatagliatta (Tito).

En 1923 se fue a Norteamérica llegando a secundar allí la labor de figuras como Rudy Vallée, Rodolfo Valentino y su compatriota Rosquellas en innumerables locales. Grabó discos y regesó en 1927.

Después de trabajar aquí, lo hizo en Brasil y volvió a los EE.UU. en 1937, pasando a México desde donde tomó el rumbo hacia Buenos Aires en 1942.

Visitó Europa, Francia sobre todo. Fue pianista del "Cuarteto Vocal Buenos Aires".

En el año 1914 dio a conocer su primer tango, "El Motivo", que con letra de Pascual Contursi fue uno de los primeros que grabó Carlitos Gardel. Después publicó "El Orejano", "Biscuit", "Mujer", "A Pan y Agua", "Pico de Oro","Los Dopados", "La Casita de mis Viejos", "El Gaucho", "Almita Herida", "Salomé", "Shusheta", "Piropos", "Mosca Muerta", "Muñeca Cruel", "Has Cambiado por Completo", "Hambre", "Es Preciso que te Vayas", "Lamento Pampeano", "Ladrón", "¿Me Querés?", "La Adivina", "Rubí", "Carne y Uña", "Mario", "Como un Sueño", "El Unico Lunar", "Vení, Vení", "El Cantor de Buenos Aires", "Divagando", "Nieblas del Riachuelo", "El Campeón", "No me Cortés las Alas", "Una Droga", "Monedita de Plomo", "Reo", "Volvé a mi Lado", " Nostalgias" y entre otros "Mi Refugio" que grabó también Gardel, a quien conoció en el año 14 cuando tocaba con Arolas en el "Montmartre", quien los presentó, teniendo desde entonces gran amistad con él.

Por pedido expreso del cantor tienen letras sus tangos "El Motivo", que grabara con el título de "Pobre Paica" y "Mi Refugio", debidas a las plumas de los poetas Pascual Contursi y Pedro Numa Córdoba respectivamente.

De los tangos citados antes, varios son verdaderas joyas del arte popular y a medida que el tiempo transcurría, al irse perfeccionando, ocupó un lugar de privilegio en él. Fue en todo momento una figura respetadísima y querida en el ambiente musical porteño.

Cobián nació en Pigüé (Bs. As. ) el 31 de mayo de 1896 y falleció en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1953.

fuente: TODOTANGO.
...................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario