jueves, 30 de mayo de 2013

GAUCHO RELAMPAGO



Carlos Domingo Nasca(El Gaucho Relampago) (Marzo de 1873 - En Italia) – 30 de mayo de 1936)
Son muchos e innumerables los registros de música y voces grabados en el sistema acústico durante los primeros años del siglo XX, y que aún se siguen escuchando gracias a la laboriosa tarea de los coleccionistas, en especial aquellas que no fueron producto de las grandes empresas discográficas famosas en aquellos años.
Fue una labor pionera la de algunos hombres que realizaron verdaderos esfuerzos para poner en marcha pequeñas empresas dedicadas a la grabación de discos que no fueron tan reconocidos por su nombre ni la marca del sello que editaban, y que hoy se encuentran totalmente en el olvido.
Si bien existen nombres sobresalientes como el de Juan B Tagini, fundador de los sellos Sonora y Tocasolo. O el de Don Alfredo Améndola, (tío por parte materna de Juan D´Arienzo), fundador y director del sello Atlanta, donde su sobrino hizo sus primeras armas como director de orquesta. También pionero, pero más recordado fue Max Glucksman, quien fundó la Nacional Odeón, empresa que mas tarde daría nombre a una de las empresas discográficas mas famosas del siglo pasado.
Pero hay un nombre prácticamente olvidado, pionero de la grabación de discos, editor de piezas musicales y compositor de géneros varios, entre ellos el tango. Ese hombre fue Carlos Domingo Nasca, que fundó y dirigió durante muchos años la empresa grabadora ERA y quien no conforme con su labor ya mencionada, también creó su propia agrupación, La Rondalla del Gaucho Relámpago
Fue además productor de números circenses, proveyendo de caballos para los números que ofrecían los circos y teatros.
Los discos Era, se popularizaron por sus etiquetas (a veces blancas, otras con fondo rosado), con el dibujo de un gaucho montado en un caballo con un perro y un lazo en ancas, conversando con una niña. El dibujo se había realizado bajo las indicaciones dadas por el propio Nasca, que quería verse representado con su hija en una clásica escena gauchesca. Las piezas musicales se obtenían bajo el sistema de discos acústicos, es decir que el sonido se tomaba por medio de grandes bocinas de metal, grabando las matrices en discos de cera virgen.
Importantes figuras del momento grabaron para el sello Era: Genaro Spósito, Vicente Loduca, Roberto Firpo, Juan Maglio, Francisco Canaro, Peregrino Paulos (padre), Juan Carlos Bazán, Ángel Villoldo y La Rondalla del Gaucho Relámpago. Los discos se mandaban a imprimir a Alemania, y pertenecen a conjuntos que nunca más volvieron a grabar en otras marcas, salvo alguna que otra excepción como por ejemplo Firpo o Canaro. Es decir fueron grabadas entre 1913 y 1915, siendo hoy piezas de innegable valor histórico.
En cuanto a Carlos Nasca, era un pintoresco personaje ítalo – gaucho, se lo conocía popularmente como El Gaucho Relámpago, y a pesar de su inconfundible origen italiano tenía el berretín de creerse criollo. Se trataba de una persona de origen itálico que estaba encariñado con nuestras costumbres
Nacido en Italia en marzo de 1873, llegó al país y sustanciado por tanto fanatismo por las cosas nuestras se instaló en la calle Garay 1547 en la Ciudad de Buenos Aires, en la época del Centenario (1910).
Se había casado un año antes con una hermosa española llamada María Díaz, mujer quien también tenía habilidades circenses y a quien se la conocía como La Gaucha María.
Poco tiempo después se trasladaron a la calle Juan Carlos Gómez N° 56. Mientras tanto, el solar ocupado en la calle Garay, frente a los ex cuarteles del Regimiento 3 de Infantería, en Garay y Pichincha, se mantuvo establecido el negocio donde cumplió sus múltiples actividades. Allí compuso tangos, tuvo su sello discográfico, también su sello editor y no le faltó lugar para adiestrar a los caballos.
El Gaucho Relámpago murió a raíz de una coz que le aplicó uno de los caballos que poseía.
Compuso numerosas obras entre ellas los tangos: Trompito, Puro corte, Qué dirán, Invierno, El eléctrico (homónimo al de Vicente Greco), El indiscutible, Hagan buches, Quién lo diría, El clarín, Feria franca y Los cardales, entre otros; la mazurca Amor de madre y los valses La oración, El ibérico, Noches de luna y Lluvia de sonrisas.
A Don Carlos Domingo Nasca, un Italiano pero con vocación criolla, infatigable propulsor y defensor de la expresión ciudadana le debemos mucho y este es el momento de rescatarlo del olvido.
Fuente: Gentileza de Héctor Palazzo –Conductor y musicalizador de “Historias de Tango” en la radio “FM Oeste-106.9 MHz”.
Fuente Fotos www.todotango.com
Nota de “El Tango y sus Invitado”: El sello POLYPHON del cual se postean 4 temas, tenia su propia orquesta y grababa por el mismo sistema de disco acusticos.

fuente: EL TANGO Y SUS INVITADOS.COM

2 comentarios:

  1. Cecilia Alejandra Nasca4 de abril de 2014, 10:27

    Buen día quería dejar constancia de que está historia tiene algunos errores. El no se llamaba Carlos sino Carmelo, su esposa fue Juana Hammer descendiente de Holandeses que se suicido a los 20 años. Con ella tuvo 2 hijos uno mi abuelo y otra la nena de la tapa. Que la española fue su concubina. Q nuestro apellido fue cambiado por mi propio bisabuelo. Q en realidad es otro. Y tengo mucho mas. Me cansé de que las versiones solamente las den los descendiente de la española.

    ResponderEliminar
  2. hola soy Cecilia Bazan Nasca, hija de Ana Raquel Nasca y nieta de Carlos Domingo Nasca (hijo menor del Gaucho Relámpago de Parque Patricios los hijos mayores se llamaban José, Carmen y Pepa). Aclaro mi abuelo no es hijo de María Díaz "la española". Gracias por recordar a mi bisabuelo, mi mamá y yo estamos muy emocionadas. Saludos.

    ResponderEliminar