viernes, 26 de abril de 2013

ROBERTO ARLT, ESCRITOR

Un día como hoy... 26 de abril... pero de 1900... nacía
ROBERTO ARLT.
...............................
RobertoArlt.jpg
Roberto Arlt.

Nacimiento: 26 de abril de 1900, Buenos Aires, Argentina
Defunción: 26 de julio de 1942, Argentina 
Ocupación: Escritor, Periodista, Inventor 
Género:Novela, Cuento, Teatro


Roberto Emilio Gofredo Arlt (Buenos Aires, 26 de abril de 1900 — 26 de julio de 1942), conocido como Roberto Arlt, fue un novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino.

Biografía



Roberto Arlt se esforzó por crear confusión respecto a la fecha original de su nacimiento encontrándose así en distintas biografías las fechas 2 ó 7 de abril de 1900. En su partida de bautismo y en la de nacimiento expedida por el Registro Civil consta como fecha de nacimiento el 26 de abril de 1900.

Hijo del prusiano Karl Arlt y de la nacida en Austria Hungría Ekatherine Iostraibitzer, un par de inmigrantes pobres recién llegados al país, su infancia transcurrió en el barrio porteño de Flores. En el ambiente familiar se hablaba alemán, tuvo dos hermanas que murieron de tuberculosis (una a temprana edad y la otra Lila en 19363 ). La relación con su padre estuvo signada por un trato severo y poco permisivo o directamente sádico. Roberto Arlt siempre recordó que, cuando él era niño, su padre ante cualquier supuesta "falta" le decía: «mañana cuando amanezca te voy a azotar», y Roberto Arlt no podía dormir en casi toda la noche ya que se fijaba en el reloj de su cuarto esperando los golpes que a la madrugada le propinaría el padre. La memoria de su padre aparecerá en futuros escritos. Fue expulsado de la escuela a la edad de ocho años y se volvió autodidacta. Trabajó en un periódico local, fue ayudante en una biblioteca, pintor, mecánico, soldador, trabajador portuario y manejó una fábrica de ladrillos. En 1926 escribe su primera novela El juguete rabioso, a la cual le iba a poner inicialmente como título "la vida puerca", pero en esa época Arlt era secretario y luego amigo de Ricardo Güiraldes quien le sugirió que el nombre original "La vida puerca" sería demasiado tosco para los lectores de ese tiempo. También trabajó de periodista para el diario El Mundo donde editaría sus famosas "Aguafuertes". Murió de un ataque cardíaco en Buenos Aires, el 26 de julio de 1942.

 

Acta de bautismo de Roberto Arlt
Roberto Arlt.

Estilo literario

En sus relatos se describe con naturalismo y humor las bajezas y grandezas de personajes inmersos en ambientes indolentes. De este modo retrata la Argentina de los recién llegados que intentan insertarse en un medio regido por la desigualdad y la opresión. Escribió cuentos que han entrado a la historia de la literatura, como "El jorobadito", "Luna roja" y "Noche terrible". Por su manera de escribir directa y alejada de la estética modernista se le describió como "descuidado", lo cual contrasta con la fuerza fundadora que representó en la literatura argentina del siglo XX.

Tras su muerte aumentó su reconocimiento y es considerado como el primer autor moderno de la República Argentina. Escritores como Ricardo Piglia, César Aira o Roberto Bolaño son herederos directos de algunas de sus búsquedas literarias. Del mismo modo, Cortázar lo consideró su maestro.

A partir de la década de 1930 incursionó en el teatro y en la última etapa de su vida sólo escribió en este género.

Su teatro se estrenó en el circuito de teatro independiente de Buenos Aires, más exactamente en el Teatro del Pueblo, dirigido por Leónidas Barletta. Rompe con el realismo y aborda los problemas de la alienación a través del desdoblamiento de la escena. Sólo "El fabricante de fantasmas" se estrenó en el circuito comercial, con un gran fracaso. Tras su muerte en 1942, Trescientos millones, Saverio el cruel y La isla desierta han sido las obras más representadas.

Se lo considera como un precursor del teatro social argentino y de corrientes posteriores, como el absurdismo y el existencialismo.




En los talleres, grabado del artista uruguayo Guillermo Facio Hebequer. Su obra va a ejercer una fuerte influencia en Roberto Arlt.

Actividad periodística

En sus columnas, Arlt describe la vida cotidiana de la capital. Una selección de esos artículos puede encontrarse en Aguafuertes porteñas (1928-1933), Aguafuertes españolas (escritas durante su viaje a España y Marruecos entre 1935 y 1936), Nuevas aguafuertes, etc.

Además trabajó principalmente en la sección policíaca lo que le puso en contacto con el mundo marginal que refleja en 300 Millones, obra con cierto anclaje real.

En 1931 le tocó “presenciar” el fusilamiento del militante anarquista Severino di Giovanni.


Muerte y legado

Roberto Arlt murió el 26 de julio de 1942, en Buenos Aires, de un paro cardíaco. En la ceremonia de despedida habló el escritor Nicolás Olivari, y el poeta Horacio Rega Molina legó un poema. Al día siguiente el diario El Mundo publicó la última de sus famosas aguafuertes: «Un paisaje en las nubes». El suceso no sonó en los diarios porque entre las noticias se encontraba el desagravio a Jorge Luis Borges, por entonces relegado del Premio Nacional de Literatura.

Lo cierto es que la obra de Roberto Arlt fue duramente criticada durante la primera mitad del siglo XX. Hoy, líderes de opinión fundamentales de la literatura argentina nos cuentan cómo su obra ha llegado a ser un referente tan trascendente. Alejandro Castillo, por ejemplo, nos dice que Arlt significa una lectura obligada para por lo menos las dos últimas generaciones de escritores argentinos, pues redefinió lo temático y lo lingüístico y la relación artista-época. Otros, como Guillermo Saccomanno, lo colocan a la altura de Domingo F. Sarmiento, Lucio V. Mansilla, Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, algunos de los cuales confesaron su admiración por el autor. Para el escritor y crítico literario Ricardo Piglia, Arlt inauguró la novela moderna Argentina, con su estilística nueva.


Dato curioso

Formó una sociedad, ARNA (por Arlt y Naccaratti) y con el poco dinero que el actor Pascual Naccaratti pudo aportar instaló un pequeño laboratorio químico en Lanús. Llegó incluso a patentar unas medias reforzadas con caucho, que no fueron comercializadas, y al decir de un amigo, "parecen botas de bombero".


Obras literarias

Novelas

    1926 - El juguete rabioso

    1929 - Los siete locos

    1931 - Los lanzallamas

    1932 - El amor brujo



Cuentos

    1933 - El jorobadito (Buenos Aires, Librerías Anaconda)

    1941 - Viaje terrible (publicado en «Nuestra Novela», año 1, nº. 6, 11 de julio)

    1951 - El criador de gorilas (en Obras de Roberto Arlt, vol. 6, Buenos Aires, Ed. Futuro), ilustrada por Enrique Sobisch.

    1972 - Regreso (Buenos Aires, Ed. Corregidor)



Teatro

    1932 - Trescientos millones (Buenos Aires, Ed. Victoria)

    1938 - Separación feroz (diario El Litoral, nº. especial, Santa Fe, 1 de enero)

    1950 - Saverio el cruel, El fabricante de fantasmas, La isla desierta, 300 millones (en Obras de Roberto Arlt, vol. 9, Buenos Aires, Ed. Futuro)

    1952 - El desierto entra en la ciudad (Buenos Aires, Ed. Futuro)



Teatro estrenado

    1930 - El humillado (capítulo de Los siete locos)

    1932 - Trescientos Millones

    1936 - Saverio el cruel

    1936 - El fabricante de fantasmas

    1938 - África

    1938 - La isla desierta

    1940 - La fiesta de hierro

    1952 - El desierto entra en la ciudad (farsa dramática en cuatro actos, escrita en 1942. Prólogo de Mirta Arlt. Buenos Aires, Editorial Futuro, 1952, p. 102)



Aguafuertes

    1933 - Aguafuertes porteñas

    1936 - Aguafuertes españolas (primera parte, Buenos Aires, Talleres Gráficos Argentinos)



Ediciones posteriores

    1960 - Nuevas aguafuertes porteñas (Buenos Aires, Hachette)

    1973 - Aguafuertes porteñas (Buenos Aires, Losada)

    1975 - Nuevas aguafuertes porteñas (Buenos Aires, Losada)

    1969 - Entre crotos y sabihondos (Buenos Aires, Edicom)

    1969 - Cronicón de sí mismo. El idioma de los argentinos (Buenos Aires, Edicom)

    1969 - Las muchachas de Buenos Aires (Buenos Aires, Edicom)

    1971 - Aguafuertes españolas (Buenos Aires, Compañía General Fabril)

    1981 - D. C. Scroggins, Las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt, recopilación, estudio y bibliografía (Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas)

Obras completas

    1951 - Obras de Roberto Arlt (Buenos Aires, Ed. Futuro)

    1981 - Obra completa (prefacio de Julio Cortázar, 2 vols., Buenos Aires, Carlos Lohlé)

Adaptaciones al teatro y al cine
Emblemática foto de Roberto Arlt desde un balcón de Buenos Aires.

También se realizaron puestas en escena a partir de algunos de sus textos narrativos y El juguete rabioso, Los siete locos.

En relación con la adaptación cinematográfica y televisiva se destacan las siguientes obras audiovisuales:



Cine

    300 Millones, de Simón Feldman.

    Los siete locos. Director: Leopoldo Torre Nilsson, 1973.

    Saverio el cruel. Director: Ricardo Wullicher.1977.

    El juguete rabioso. Director: José María Paolantonio, 1984.

    El juguete rabioso. Director: Pablo Torre, 1998



Televisión

    Noche terrible, adaptación del cuento homónimo. Dirección: Rodolfo Kuhn, 1967.

    Pequeños propietarios (1974).

    Noche terrible (1983).

    Prueba de amor, dirigida por Laura Bro (1972).

    300 Millones (Carlos Muñoz, (S/F)

    El jorobadito y Noche Terrible, Alejandro Doria (1996)

    El juguete Rabioso, Javier Torre, 1998.

fuente: WIKIPEDIA.
................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario