domingo, 28 de abril de 2013

-PRUDENCIO ARAGON EL YONI, MÚSICO

Un día como hoy... 28 de abril... pero de 1886... nacía
PRUDENCIO ARAGON.
....................................

Semblanza de HORACIO FERRER
publicada en la página webb TODOTANGO.

Extraído del "Libro del Tango", de Horacio Ferrer,
editorial Antonio Tersol, 1980, España.


PIANISTA, COMPOSITOR
28 de abril de 1886 – 2 de noviembre de 1963
Apodo: El Yoni

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Belgrano y murió en Montevideo, Uruguay, en el barrio Puerto Rico.

Una de las figuras de mayor dimensión en la primera época del tango. Fue considerado un ejecutante de gran seguridad y enorme fuerza rítmica.

Si algo suyo impactó en su época, y a los investigadores tangueros a través de los años posteriores hasta la actualidad, fue que declarara que su primer tango: “El talar”, de considerable éxito por entonces, lo compusiera a los nueve años de edad, en 1895. Nunca pudo demostrarse lo contrario y las dudas y conjeturas no dejaron de existir. De ser cierto, sería el compositor más joven que registra la historia del tango.

La música estaba en la familia, su hermano Pedro dos años mayor, fue violinista desde muy temprano y le enseñó el instrumento a Prudencio. Las elementales lecciones musicales se las impartió un medio hermano, también mayor que él, de nombre Alejandro Cesáreo Pérez, con quien además aprendió a tocar el piano. Y un primo hermano, Justo Tomás Morales, guitarrista en casas de baile, lo inició en el tango. Entonces cambió definitivamente el violín por el piano. Lo suyo fue a “puro oído”, como ocurriera con numerosos músicos populares.

¿El por qué de su apodo? En su cabello sobresalía una mata de pelo rojizo y además su madre era ama de llaves en la residencia de una acomodada familia de origen inglés. El piberío amigo no necesitó más.

Para el tango y algunos de sus cultores, fueron aguerridos los primeros tiempos cuando asomaba el siglo XX, y los cuatro muchachitos se largan a tocar por los studs del Bajo Belgrano, su fama con “El talar” había trascendido y enseguida presenta otra pieza que declara suya: “Las siete palabras”, también exitosa, comienzan a llamarlo “El pibe de oro”.

Tiene diecisiete años, está radicado con su familia en la ciudad de Rosario y emprende con el guitarrista José Guardo una larga gira por las provincias. También prestó su colaboración en la compañía del autor teatral y compositor Francisco Aranaz, de origen cubano y que llegó a primer actor cómico del Teatro Apolo.

De regreso a nuestra ciudad actuó en todos los locales hoy legendarios donde se tocaba el tango: “Lo de Hansen”, “El tambito”, “El estribo” y otros más. Integró los conjuntos de Vicente Greco, Francisco Canaro, Vicente Loduca. Fue uno de los primeros en grabar para el sello Atlanta —como solista— y también con distintas formaciones; una, junto a su hermano Pedro en viola y Vicente Pecci en flauta.

Antes del Centenario (1910), lleva el tango a Chile y más tarde pasa a Montevideo donde no le falta trabajo en el ambiente de las “pensiones”. Integró la formación de Eduardo Arolas cuando se presentaba en aquella ciudad. Allí pasó, salvo algunas escapadas por trabajo, el resto de su vida. Se presentó en radios y en locales nocturnos. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Pianistas.

Tenía 76 años cuando toma parte del Primer Festival Universitario del Tango y en el año de su fallecimiento interviene en un ciclo de programas de televisión: “Imágenes para una Historia del Tango”.

Otros tangos por él compuestos fueron “El piñerista”, “Mate amargo”, “Don Victorio”, “José Pedro”, “El pardo Cejas”, “El tape” y otros sin trascendencia.


Extraído del "Libro del Tango", de Horacio Ferrer, editorial Antonio Tersol, 1980, España.

fuente: TODOTANGO.
....................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario