lunes, 22 de abril de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL.. 63 TORTAS FRITAS... DIA DE LA MUJER



PAYADA DE LA CORDIAL... 63..
LAS TORTAS FRITAS... EL DIA DE LA MUJER... 
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO.
.....................


Pulpero don Rolando   08/03/2012

Campero hasta los tuétanos, el paya Saúl Huenchul nos habla de las tortas fritas en su tema “Sin Garantías”.

Pregunto a la paisanada verseadora….¿Deben ser redondas, o tal vez triangulares, grandes o chiquitas, solo en días de lluvia o también en amaneceres; En fin, como deben ser las TORTAS FRITAS?.

…………………….



Payador don  Oscar 08/03/2012

Hoy es un dia muy especial aqui en La Cordial, por lo tanto vamos a tener festejos...quiero recordarles a todos nuestro amigos,(para aquellos que no recuerdan, o, no lo saben),que Hoy es el Dia Internacional de la Mujer, asi que le enviamos un saludo a todas nuestras amigas en Todo Tango, y tambien a todas las demas, y le enviamos un bonito ramo de bonitas flores......virtuales........que tengan un muy bonito dia.......

abrazon Oscar



PD Mi experiencia, a traves de mis años vividos, me ha enseñado, que la mujer es un ser realmente, MARAVILLOSO.....

Saludos,Amigas.......

……………………………………….





Pulpero don Rolando   08/03/2012

Las mesas están arrimadas, el piso barrido y remojado y varios ramos de flores que trajo la Flora, hasta mantelitos se puso en las mesas. Oscar colgó un cartel que dice FELIZ DÍA MUJERES TRABAJADORAS y agarró su guitarra para amenizar con canciones de los hermanos Pérez.

Café de campo y mate cocido asentado con brasas, tortas fritas con dulce de leche casero y miel de “Rubita de Palo”, “Kabáchuí” y también “Lechiguana”, para aquellas que gusten del dulce. Alguna que otra torta de huevos caseros, irá apareciendo en la tarde.

En homenaje a todas nuestras paisanas trabajadoras, la folclórica pulpería “La Cordial”, en el día de hoy invita a festejar.

Al ir formándose la rueda-y con permiso de los asistentes- voy a recordar a dos mujeres, en cuyas vivencias sintetizaré a todas aquellas mujeres que forjan y mantienen nuestra existencia.



Por: rolandomoro  08/03/2012

ANA MARIA.

Jovencita que un día con sus enormes ojos Moros llenos de lágrimas, tuvo que partir junto a su madre desde su Linares natal porque su papá había sido sepultado en una mina de carbón.

América, Argentina, tan lejanas, era su rumbo final, pues de él jamás regresarían. Mástiles de barcos naufragados en El Plata, fárrago de inmigrantes que pugnaban por las mejores tierras del mundo, idiomas y costumbres distintas, olores y vestimentas distintas, asombraban y llenaban de temor a aquella jovencita andaluza que se encomendaba a Dios, recordando a su padre.

Otros amaneceres y otros barcos la llevaron al Norte lejano, a tierras de montes esquivos, donde reinaba el verde y el canto de las aves. Flores multicolores, lagunas ríos y esteros le contaban de vidas nuevas, de horizontes por hacer, donde algún día los hijos suplantarían al padre ausente y enjugarían sus lagrimas, pues ellas ya no tendrían razón de ser.

Negro renegrido su pelo, piel de seda muy blanca, aquella tarde quinceañera en la plaza central vio a aquel joven muy alto, de intensos ojos azules que cruzó frente a ella... Sus enormes ojos moros atesoraron esa imagen, pues el corazón le indicaba que su destino estaría siempre ligado a él.

Muy jóvenes marcharon al campo, a colonizar el agreste monte chaqueño, una tarea inmensa para tan joven mujer, lejos de todo, muy cerca de la soledad. Fue enfermera, madre, aradora, cultivadora, mujer de mil oficios, gigante de la vida y el trabajo.

Fueron ocho hijos y un nieto de la edad de su hija menor, años de lucha y amor a destajo, sin claudicar jamás.

Maestra donde no había escuelas y portera cuando su marido levantó la primera. Cuantos le deberán la vida por asistirlos cuando en medio del monte sus tripas impresionaban al aire por atropellada de un Alza Prima y ella las volvía a poner en su lugar, hasta poder transportar al herido los 40 Km. que separaban de un médico, peones que se enterraban los aceros por el alcohol en medio de los montes

Siendo ya hombre pregunté a Don Eden, su marido. Abuelo, ¿es muy compañera la abuela?,una gran mujer me contestó el viejo, me salvó la vida varias veces de las insolaciones, accidentes y todo tipo de problemas, yo no sé de donde aprendió tantas cosas, si vino conmigo al monte cuando solo tenía 15 años.

¡No vayan a la quinta a la siesta pues están la Kabatá y les van a picar, cuidado con los toros que suelen saltar del corral!

Abuela, léeme un cuentito antes de dormir, abuela haceme dulce de guaviyú que me gusta.

ABUELA ME DUELE LA PANZA….¡¡CURAME ABUELA!!

Chau ANA, fuiste una gran mujer de trabajo.



Por: rolandomoro 08/03/2012

BENITA.

Vida muy dura la de esta simple y trabajadora mujer. Temple forjador que viene de de histórica cruza entre altivos guaraníes y el león español.

Caudillos colorados los Toledo, matan por azul y liberal a su marido. Dos hijos y una vaca para alimentarlos, sumado a unos pocos pesos que pudo salvar del negocio pulperia, fueron todo su avío al cruzar el Paraná rumbo al Chaco en busca de su hermano que era puestero de la Condesa Alice Le Saige, quien junto a su hijo Rolando se había instalado en campos de la zona.

Fueron varios años en que trabajo de ama de llaves de dicha noble, hasta que un malón acabó con la vida de la condesa. Un botero del salado lleva a Benita hasta un establecimiento donde vivía una prima que atendía a un ganadero Lombardo, muy amigo de otro hombre mayor, inmigrante de a misma zona de Lombardía y quien recomienda a Benita.

Llévala Moro, es una buena mujer, trabajadora sin igual y va a atender tu casa muy bien, vos vivís solo y necesitas compañera.

Luchas con el monte, por el anarquismo, la música y el cooperativismo, encontraron en esa mujer correntina, bien nativa, una compañera de fierro. Capaz de tomar una mancera o un arma de la misma forma, siempre con temple de acero. Nacieron los hijos y cuando a comienzos del veinte el viejo resolvió que ya estaba bien y partió, ella se irguió frente a la vida para darles a sus hijos una instrucción que ella nunca tuvo.

Estirpe de lucha y visión de un mundo mejor, el día que sus hijos estaban asentados y de provecho a una sociedad sana, también partió.

No llegue a disfrutar de ella, solo guardo su retrato pintado, pero sé de su lucha inclaudicable por la educación, respeto y su amado cooperativismo, siguiendo los caminos de su compañero que había fundado la primer cooperativa algodonera de América.

Ahora Benita viendo tu retrato, te guiño el ojo en agradecimiento por tu lucha y sufrimientos.
............................



Por: unicabettyboop   08/03/2012


AMIGOS

Estamos de fiesta en LA CORDIAL, festejando el día de la mujer, todo arregladito bonito para cantarle a las mujeres que marcaron nuestras vidas. MUCHAS GRACIAS..!!!

Me tomo un mate cocido con tortas fritas redondas grandes espolvoreadas con azúcar...



Yo traía las tortas fritas de Saúl Huenchul, y las puse en otro lado, así además, podemos ir agregando más temas...



Gracias OSCAR por tu ramo de bonitas flores... yo me llevo las margaritas. Beso!!!

Y tenés razón... la mujer es un ser maravilloso... que nos dio la vida, para dar vida.



Gracias ROLANDO por contarnos de tus abuelas, y por homenajearlas... muy hermosas historias de trabajo y amor, lindos nombres Ana y Benita.



Un beso grande para cada uno...!!

Cariños para todos los parroquianos que se arriman siempre por acá a escuchar las penas y alegrías que cantamos.

Graciela.





Por: unicabettyboop  08/03/2012



Con toda humildad... y con amor.





Con el permiso de ustedes

también quiero homenajear

y a mis damas hoy cantar...

en el día de las mujeres...

porque son valiosos seres

que han alegrado mi vida.

vaya esta canción sentida

les canto con el corazón

con muy profunda emoción

para AMELIA y VALENTINA

MEMA y CELESTE queridas

mi alma les está agradecida!!!!

................................



Mema es mi abuela materna que me enseñó a bordar y a conocer las tres marías, y cocinaba de lo mejor, de lo mejor, que jamás volví a comer comida tan rica!!!!, Celeste es mi abuela paterna que también vino en un barco y su vida fue trabajar y criar siete hijos, Amelia es mi mamá,maestra, directora, escritora, que va llegando a los 80...que ahora la voy a llamar por teléfono para "cantárselo" y Valentina es mi hija, que me regaló un cuadernito con su primer sueldo, cuya dedicatoria dice "Para vos mamá, para que escribas tu payada, con amor de Vale" y tiene un montón de corazones, flores y mariposas.

Mi corazón para ellas. Un sencillo homenaje en el día de la mujer.

Y mi cariño también, para TODAS las mujeres de mi vida: a saber: mi hermana, mi cuñada, mis sobrinas, y todas mis amigas...!!!! FELIZ DIA.



Cariños para todos.

Graciela.

para que nadie se ofenda.





Por: unicabettyboop  10/03/2012



Campero hasta los tuétanos, el paya Saúl Huenchul nos habla de las tortas fritas en su tema “Sin Garantías”.

Pregunto a la paisanada verseadota….¿Deben ser redondas, o tal vez triangulares, grandes o chiquitas, solo en días de lluvia o también en amaneceres; En fin, como deben ser las TORTAS FRITAS?.

.................................



Sin ánimo de comparar

los versos de Saúl Huenchul

Ni tampoco los de Raúl

Mucho menos los de Oscar..

Hoy yo me pongo a cantar

A las criollas tortas fritas…!!!

Sin esperar las “visitas”

Y sin esperar que llueva

Es tan poco lo que llevan

Y siempre salen bien ricas.



Son fáciles de preparar

Sal gruesa en agua tibia

Poca grasa y mucha harina

Sólo es cuestión de mezclar

Qué placer es amasar!!!!!

Darle forma con la mano

Hacer un bollito plano

O con palote estirar…

Triángulos, cuadrados cortar…

O redondeles medianos.



Yo las prefiero redondas

Bien grandotas y caseras

Es mi opinión bien sincera

Lo digo de buena onda

No se hacen en micro-ondas….

Si no les gusta amasar

Las manos en masa engrudar

Busquen una buena amiga

Que le guste la cocina

Y tortas fritas convidar.



Se hacen con levadura

O con polvo para hornear

El secreto está en amasar

Para que no salgan duras

Grasa de cerdo o vacuna

O aceite para freír

Gran fuente para servir

Con azúcar espolvoreadas…

Quedan todas ampolladas

Se los tengo que advertir.



Mas…. Son todas ricas igual!!!!!

Cada quien con su librito

buñuelos o pastelitos…

Torta frita tradicional

Haremos ya..!!! en La Cordial

En esta casa querida

En esta reunión amiga

Pa’acompañar la mateada

Pa’alegrar la paisanada…

Y las charlas compartidas.



...............................................



A matear y a darnos un buen atracón de tortas fritas...!!!!! Y si alguien le dicen que tiene cara de torta frita...que no se ofenda, porque es un piropo... es gente que tiene la cara redondita como torta frita, o como una hermosa luna llenita....



Cariños para todos.

Graciela.
.........................



Payador don  Oscar13/03/2012

Me ha llegado aqui,el olor,

que desperto mi apetito......

..mas..no soy un erudito.....

..pa'tortas fritas,hacer....

Lo que yo hago,es comer....

..una...y otra...y otra mas.....

..pa'no perder el compas,

porque esta muy tentador...

y aunque se comen con mate,

....yo lo hago ...con Peñaflor....



Me recuerdo una ocasion

que tortas fritas,comi...

y flechado,me senti

al centro e'mi corazon....

Una dulce sensacion,

me embargo a mi,por completo..

y de pronto,mi "esqueleto",

hasta perdio la conciencia...

....y en medio e'la concurrencia...

..les contare que paso...



Tal vez,fue algun condimento

que la moza me le echo..

pero lo cierto es que yo,

quede como engualichado..

.y me le acerque a su lado,

y sin decirle ni pio,

en el medio del gentio,

a la mocita abraze

y en la boca,la bese....

...y ella..me correspondio...



Vea usted.....que lo pario...

..hace ya algunos años...

..han pasao muchos rebaños,

y tropillas por doquier...

y esa bendita mujer

que su amor me regalo

nunca mas se me cruzo,

ninguna otra vez,la vi..

Pero crean,que la senti,

profundo,en mi corazon...



Un recuerdo para esa moza,que hacia unas tortas fritas tan sabrosas...
.......................................





Por: unicabettyboop 13/03/2012



GUAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Qué historia de amor más bonita nos trajo el Payador don Oscar...!!!!!



un momento maravilloso.... !!!! y un recuerdo precioso...!!!!

especialmente por este verso: "y ella....me correspondió"....



(que no hubiera sido lo mismo si ella lo rechazaba, claro...

porque para el beso y el amor... se necesitan DOS...)



ME ENCANTÓ...!!!!!!



FELICITACIONES PAYADOR POR ESTE RECUERDO A ESA MOZA..!!!!!



mire lo que disparan unas simples y sabrosas tortas fritas.... achalay mi mama!!!!!!!!!!!!!!



MUY BUENO...!!!!

Un abrazote.

Graciela.
...........................



Pulpero don Rolando   16/03/2012

Véanlo a Don OSCAR, escarbando recuerdos puros de tiempos idos.

Dijo un poeta alguna vez que- El tiempo no mata vivencias, solo adormece recuerdos-y es verdad, su payada vuelve a regar aquella planta que un día se llamo amor.

Julián le canto a una joven y hermosa mujer de años mozos, con los versos de “La Niña del Ñangapirí”, y si bien poéticamente no sonaría demasiado dulce, no por ello tendría menos valor, versos llamados “La moza de las Tortas Fritas”.

Arranque OSCAR, escriba su Chamamé, Chacarera o dulce Zamba, por aquella mujer que un día supo nublar la mirada y desbocar la tropilla del pecho. 
.................................



Payador don Oscar  16/03/2012

Hola Pulpero don Rolando...bueno,se puede imajinar que a esta altura de mi vida,tal vez,no me acuerdo lo que comi de desayuno esta mañana,pero,sacudiendo un poco el polvo acumulado por el tiempo,surgen siempre vivencias que,no han sido olvidadas totalmente,sino,puestas a dormir,y eso es lo que hace que,pueda seguir arrastrandome en la huella de los recuerdos.....pero,si hasta todavia siento en mi paladar,el sabroso gustito de las tortas fritas que hacia aquella muchacha..abrazon Oscar



Por: Oscar J.Benvenuto  16/03/2012



Es muy lindo recordar

al llegar a la vejez...

cerras los ojos,y ves

cada historia,repetida,

de momentos de tu vida,

que mucho,habras disfrutado....

...y ese recuerdo,guardado

que acabas de despertar,

nuevamente haz de gozar

aun,con los ojos,cerrados...



La imagen,que,al desfilar

por tu mente,trae momentos,

que,cual un libro de cuentos,

"volveremos" a leer...

..Vieras que lindo es volver

nuevamente a contemplar

las playas de Miramar,

o las sierras de Tandil...

...con nuestra mente infantil,

todo era novedad...



.....Y esa morbosa ansiedad,

de "saber" siempre algo mas,

para no quedar "atras"

en la era estudiantil...

La playa e'l ferrocarril

y la plaza del lugar...

..donde ibamos a "rascar"....

...picardia de estudiante...

siempre atento,y bien galante....

...la etapa de pubertad.....



Hoy lo vemos con mas calma

y le damos mas valor...

y sentimos el sabor

de aquel besito robado...

..en aquel tiempo ,pasado

de inocencia y de rubor...

..y de aquella hermosa "flor"

que reinaba en el vergel...

... cuando le fuimos "infiel"

a nuestro primer amor....



Para todos aquellos,que,como yo,podemos mirar retrospectivamente,con los ojos del alma......





Payador don  Oscar  16/03/2012

Para el pulpero,Don Rolando,que me ha pedido que me largue con una zambita, del altillo de los recuerdos, acabo de desempolvar la primera zamba que compuse,letra y musica,y fue registrada en Sadaic, en Febrero de 1949.......se titula



Mi pobre corazón

I

Camino de mi pasión, voy

buscando mi perdido amor......



y a solas con mi dolor )bis

canta muy triste mi corazón )bis



Ya muerta mi pobre ilusión

te evoco en mi triste cantar..



perdida ya la esperanza ) bis

sombras de olvido, en mi soledad )bis



Estribillo

Dios te llevó...

.........sólo quedé....

y a solas con mi dolor,)bis

canta muy triste mi corazón )bis



II

Sólo mi pobre corazón

presiente su triste final..



..y dolorido te canta )bis

estas estrofas que has de escuchar)bis



Cantando y llorando voy

tu ausencia en mi soledad...



..esperando asi la muerte )bis

que allá, a tu lado, me ha de llevar)bis



Estribillo

Dios te llevó etc etc ...





abrazon Oscar
...............................




Pulpero don Rolando  16/03/2012

Ver con los ojos del alma, es la mejor forma de ver. Las imágenes son límpidas, carentes de las brumas de la inmediatez. Nada pesa y el amor se agiganta, es verdad, ver con los ojos del alma es la mejor forma de ver.

Que debilidad soportara aquel que no es capaz de llevar una ilusión, cuanta pobreza de sueños, dolor de estar vacío y tener la soledad de compañera inseparable.

Mientras los recuerdos cubren las horas, los ojos del alma ven aquel trasfoguero dar permanencia al fogón con brasas enormes, tan grandes como el pesado cielo por la carga de estrellas, que obligaba a levantar el vuelo de los sueños.

Es hermoso ver con los ojos del alma, el universo nos pertenece haciéndonos ricos, tan ricos como imposible es contar todas las estrellas que nos pertenecen.

Gracias OSCAR por tus recuerdos, deja desnudos tus pies largo rato, pues el piso del amor es el más suave que podamos transitar.
...........................



Por: unicabettyboop   17/03/2012



OSCAR querido amigo, pocas palabras quedan por decirte.... ya te ha dicho todo nuestro querido amigo Rolando. pero también yo deseo felicitarte por tus letras tan bonitas, por tus versos tan bonitos... pero más que nada por tu forma tan dulce de expresar tus recuerdos y tus sentimientos.

Tenemos un gran POETA aquí....

UN ABRAZO GRANDE..!!!!

Graciela.
............................






Payador don Oscar  17/03/2012

Gracias Rolando, gracias Graciela.......solamente vuelco en el papel, lo que se me sale del "bocho", en algún momento determinado, que, siento como una voz, que me va dictando todas esas cosas.....

Abrazon para los dos..Oscar
..........................


No hay comentarios:

Publicar un comentario