lunes, 22 de abril de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL 62...LA HORMIGA Y LA CIGARRA

PAYADA DE LA CORDIAL... 62
LA HORMIGA Y LA CIGARRA...
La Mesa del Café - Folklore
publiada en la página webb TODOTANGO. 
......................... 

Pulpero don Rolando  01/03/2012 

Ambas vidas son muy cortas, una ama la comunidad, la otra la soledad. El trabajo, la previsibilidad y el tesón identifican a las incansables hormigas. El canto, los meses de verano y los árboles a las fiesteras cigarras. Posiblemente el creador trajo ambas a la vida, para identificarnos con alguna de ellas. Son más meritorias las primeras, o debemos gozar como las segundas…. ¿A QUIEN SALVARÍAMOS DE ELLAS SI DE NOSOTROS DEPENDIESE?
.................................

Por: unicabettyboop 01/03/2012 

PAYADOR RAUL MENENDEZ. Estimado RAUL, te trasncribí acá tus décimas, ya que estamos acá en este posteo, con LA CORDIAL, por una cuestión práctica y de agilidad. espero que no lo tomes a mal, pero en el otro posteo se iban a perder.

Payador don Raúl  01/03/2012

Suelto un grito visceral

como un indio del desierto

porque veo que ha reabierto

nuevamente La Cordial

y al público en general

a las damas y troveros

vaya el saludo sincero

del payador de Naón

pa' todos va un abrazón

y otro abrazón pa'l Pulpero

- - - - - - 0 - - - - - -

ya que tengo un momentito

y a improvisar me dispongo

suavizaré ese rezongo

con que me reta Bonguito

tanto tiempo, pobrecito,

creo que me ha desconocido

mucho tiempo ha transcurrido

que yo partí con mi overo

pero por suerte el sendero

a La Cordial me ha traído

- - - - - - 00 - - - - - -

La cosa andaba revuelta

le nació al pulpero un nieto

quien diligente e inquieto

se lo pasaba a las vueltas

hoy la cosa está resuelta

se los puedo asegurar

se habrá cansao' de acunar

o bien no podría dormir

y así resolvió reabrir

nuevamente este lugar

- - - - - - 000 - - - - - -

Y por lo que yo estoy viendo

han barrido, hay asadores,

veo a todos los payadores

que despacio van volviendo

lo veo a Rolando atendiendo

y también alcanzo a ver

la luz de un amanecer

que a muchos gauchos desvela

son los ojos de Graciela

que el mate ha hecho correr

- - - - - - 0000 - - - - - - -

Cansao' de andar el sendero

de andar gastando caminos

de nuevo estoy con mis trinos

en este lugar campero

llegó algo manco mi overo

pero aura va a descansar

porque me pienso quedar

si es que me deja el patrón

y todita esta reunión

me va a tener que aguantar.



Un abrazón para todos... Que alegría volver a La Cordial.
...........................


Payador don Oscar   02/03/2012 
Bienvenido,Payador... de los pagos de Naon..... ...arrimese aqui,al fogon pues vamos a festejar.... Aqui hemos de brindar, por su vuelta a La Cordial.... ...por su destreza verbal.... ..por todita su experiencia..... y demostrar su sapienzia en el arte de payar...
Dispuesto estoy pa'escuchar y tambien para aprender para poder resolver las preguntas del pulpero..... ..es que este,pregunta fiero, y hace dificil la gesta... ...hay que exprimir bien la "testa" para poder continuar, y poder asi llegar al final,con la respuesta...
A todos los concurrentes y amigos de La Cordial, yo aqui,en forma casual, comence..como jugando.. ...y asi me largue..verseando hasta que alguien...por mi honor! me ha llamado payador y creo que esta exagerando.... solamente voy hilvanando de mis cuitas,lo mejor....
Por eso,quiero explicar, que este viejo trovador, nunca ha sido payador...... ...solamente un aprendiz... ..meto siempre la nariz, cuando una guitarra suena...... ..cante alegrias,o penas... ..pa' mi lo mesmo me da...... Solo pongo la amistad..... ..y creanme...es de la buena....
Y ahora,pa' terminar (esta vuelta es por mi cuenta) recojo mis herramientas.. ...una pluma y un papel..... y me monto en mi corcel, siguiendo con mi destino... ...perros..vacas...y molinos... siempre me veran pasar.... y canciones,entonar a lo largo del camino....

Payador don  Oscar   02/03/2012 

Perdon...se me fue,sin saludar..... A don Raul Menendez,Payador ,de la localidad de Naon,en la Pcia de Buenos Aires,bienvenido de vuelta a estos pagos de La Cordial,y gracias por regalarnos sus versos,y su experiencia como payador profesional,a lo largo de todo el pais Un abrazo Oscar
..................................



Pulpero don  Rolando 03/03/2012

Veo que el payador Raúl dio vuelta la rastrillada y anda por los fondos apurando un cimarrón con la paisanada. Un gusto payador escuchar un encordado decidor y amigo, cariño de cosas camperas en madrugadas y churrascos embretando un fogón. No hay pisada que no se dé vuelta, ni viento que no retorne, la rueda sin giro no sirve y la amistad es una rueda aceitada que siempre vuelve a la junta del aro. Gracias al payador J. Soccodato y sus amigos, Pampa Cruz, Menbriani, etc., por tenerme en consideración y compartir el material con este servidor. Los espero antes que marzo cierre sus soles para que abril tenga sus noches. Será un regalo al espíritu escuchar a poetas tan profundos y definidos en nuestras cosas... Abrazón.
...............................

Por: unicabettyboop 04/03/2012 


Claro, claro, si van a decir que no son payadores... ya mismo me voy a tomar mate a la China... jajajaja!!! Vamos Oscar querido!!! sabemos que el único Payador es don Raúl, y vos nos cantás con toda tu dulzura folklórica y tus versos, también como gran Payador,que sin serlo profesionalmente, lo hacés muy pero muy bien!!!! y Fernando también viene y pone lo suyo, y yo de caradura los sigo acompañando porque les tengo mucho pero mucho afecto!!!! Y a mí sí que me aguantan. Pero así es la AMISTAD.!!! Nos acompañamos,nos reímos,cantamos penas, y compartimos...como siempre digo. Le traje los versos al payador Raúl para estos lados, y ni me dí cuenta de saludarlo!!!! qué barbaridad!!!! Así que bienvenido Raúl!!!!! qué bueno que has vuelto a estar acá en esta amada Pulpería LA CORDIAL, del querido pulpero don Rolando!!!! Ya se va normalizando la cosa... comienza otro año laboral, los chicos van a la escuela, los grandes van al laburo, van terminando las vacaciones.... y retomamos el año en la Pulpería.
Anduve cebando mate por allá atrás, y me dejaron jugar un partidito de bochas los muchachos, y ahora me quieren tener en los dos equipos... jajajajaja!!!! que los hice ganar!!!! qué puntería y qué sensibilidad.... ni les cuento!!!!
Pero el Pulpero ha preguntado sobre la HORMIGA y la CIGARRA... y me vine a contestar... (shhhhh!!!............. no digan nada, que ya lo preguntó.... y mi respuesta es la misma de aquellos tiempos... no digan nadita... shhhhhhhhhh!!! )

Por: unicabettyboop  04/03/2012



LA HORMIGA Y LA CIGARRA.
Pobrecita la HORMIGA No hace más que trabajar… Dale que dale… almacenar Para el invierno pasar. Es reina de la previsión Siempre toma la precaución De su hormiguero llenar De aprovisionamiento. Jamás le falta alimento Sabe ganar su sustento Le gusta ahorrar y guardar Su lema ha de proclamar: “Mejor prevenir que lamentar”
Acá les quiero contar Que es alegre la CIGARRA… Anda de farra en farra… Solamente quiere cantar Nada más desea disfrutar Por ahí… con su guitarra. Le encanta la diversión Sin ninguna obligación No procura su pan ganar.
Mas cuando el frío aparece Y la cigarra carece De comida en su hogar… A la hormiga va a rogar Pero ésta no la abastece. En una primera versión… La hormiga tiene compasión De su amiga… la haragana, En otra interpretación… Tiene dureza de corazón Y no le ofrece nada.
Cuál de las dos es más feliz??? Yo creo que es la HORMIGA!!!!! Que disfruta de trabajar… Y también puede disfrutar De escuchar cantar a su amiga.
Como es tan corta la vida Deberíamos aprender… Y desde jóvenes… saber… Que si trabajamos como la hormiga… También debemos tener De la cigarra… la canción Nuestra alma enaltecer… Y alegrar el corazón!!! No sólo llenar la barriga.
Un consejo pa’la cigarra: Si sólo quiere cantar…. Acompañada de su guitarra… Y no le importa laburar…. Tendrá que hacerse amiga.. De una responsable, laboriosa, Organizada, amable, generosa, Dedicada, y voluntariosa hormiga… Pa’que le dé de lastrar. (jajajajajajjajaaaaa)
....................

Cariños para todos. Graciela.
.............................

Pulpero don Rolando  04/03/2012

Vea payadora que se le dijo al Cambicho- de esa pila no pongas los discos que están todos rayados por el loro que les caminó arriba-, este distraído (es nuevo), justo de esa pila fue a sacar y se repite la melodía. Ud. sabrá disculpar el eco de la victrola, pues suele pasar.
...........................




Payador don Oscar  05/03/2012

Para el Pulpero,Don Rolando....
Cada "bicho" en el planeta, tiene un lugar asignado... ...despues de haber consultado al Señor,que esta alla arriba, el,me ha dicho,que la hormiga es un ser,muy esforzado ...tambien,muy organizado y vive en comunidad..... y una gran capacidad para trabajo pesado....

Yo le puedo asegurar, que es mas fuerte que el humano.... ..es terror del hortelano, pues arrasa a su jardin...... ..usted lo ve,chiquitin, ...mas no se engañe por eso.... ....carga tres veces su peso, y lo transporta ande sea...... ...hacen muy bien su tarea, con semejante trajin........
Con respecto a la cigarra, me ha explicado el creador, que un ruido ensordecedor, identifica su canto..... y agita sus alas,tanto, ..que un orgasmo,experimenta... ...y mi amigo..al fin de cuentas ya no quise saber mas.... ...ah.....y sepa usted,ademas, que hasta entrega su osamenta....
Como ve,usted,Don Rolando, no quise mas,preguntar.... y decidi abandonar, la historia de la cigarra..... ..a esta,le gusta la farra, ..a la hormiga,trabajar... ..y yo creo,que hay que dejar, que sea usted,el que decida... ..las dos se quitan la vida, de una forma similar... ..................................... ..una lo hace cantando... la otra,por mucho "yugar
Yo trate de averiguar, para darle una respuesta.... y me he exprimido la testa, mas no lo pude lograr...... ..la cigarra,en su cantar.... ....la hormiga,con su trabajo........ ...Don Rolando,aqui me rajo....... digame usted su opinion...... ..me retiro cabizbajo hasta una otra ocasion.....
Abrazon....Oscar.
..................................

Payador don Raúl  06/03/2012

Casi dos de la mañana del martes que ya comienza y un simple verso ya trenza mi humilde verba paisana de comentar tengo ganas que ví al Pulpero y Doctor, demostrando su valor su fuerza, su garra y fe, y en pelo montó a Internet un reservao´ volteador - - - - - - o - - - - - En cuanto salió del palo mostró el Pulpero su escuela y su rebenque y su espuela le dió a Internet de regalo el "cabortero" era malo pero el pobre ni imagina que en nuestra tierra Argentina siempre hay un buen domador y allí el Pulpero mayor lo jinetió de las clinas - - - - - - 00 - - - - - Salió el pingo en un revuelo dando un tremendo abalanzo y a Rolando a ver alcanzo que casi se viene al suelo es bravo montar "en pelo" pero demostró ese día su inigualable maestría su valor pa` jinetear y ansí me lo pudo andar al potro e`tecnología - - - - - - 000 - - - - - Lo felicito al pulpèro porque mostró en la ocasión que la espuela en el garrón se la ata porque es campero ya ha vencido a ese "mañero" que acostumbraba a "bajar" y ahora lo veo yegar con el paso bien medido y como al potro ha vencido nos empieza a preguntar - - - - - 0000 - - - - Voy a templar la guitarra para contestarle a El que ha preguntao`de la miel de la hormiga y la cigarra un poco flojo me agarra pues vuelvo de vacaciones pero arribo a conclusiones si es que explayarme me deja que a la colmena y la abeja diezman las fumigaciones - - - - - 00000 - - - - - -


Desde las épocas viejas se practica apicultura para extraer la dulzura de la miel de las abejas yo supe soltar mis quejas (hoy lo evoco en mi vejez) cuando en mi linda niñez en el bello tiempo aquel la dulzura de la miel me invita a la intrepidez - - - - - 00000 - - - - - La miel era el caramelo de esa época serena cuando asaltaba colmenas en el campo de mi abuelo lloraba con desconsuelo por aquella miel tan pura su irresistible dulzura cuanto me solía tentar y hasta me hacía soportar las terribles picaduras - - - - - 000000 - - - - - - Que hondo placer me provoca recordar el tiempo aquel todo el dulzor de la miel creo sentir en mi boca y hoy que improvisar me toca desde mi óptica de abuelo creo sentir en mi alma el vuelo de las abejas rondando y tiene razón Rolando la miel... es un caramelo - - - - - -0000000 - - - - - - Por ser del campo nativo antes de ser payador fuí algún tiempo apicultor y hoy la colmena describo que ejemplo cooperativo dan las abejas Señores hay grupos "acarreadores" muchas de crías, cuidadoras, otras que son barredoras y otras son...Ventiladores - - - - - 00000000 - - - - - De miel y abejas hablé dejenme que ahora prosiga de la cigarra y la hormiga mi humilde opinión daré con que empeño se la vé a la hormiga trabajar una a otra se ha de ayudar y es la carga transportada muy bien acondicionada para el invierno pasar - - - - - 00000000 - - - - - La cigarra mientras tanto vive brindando alegrí




Y vuelve a nacer cantando trás un tiempo transcurrido cual si no se hubiese ido siempre estará regresando y andará el aire adornando bajo el sol que da calor como poniendo el color de nuestra Madre Natura con su nota simple y pura cual si fuera un payador


Apreté mal los botones salió la estrofa cortada pero en forma improvisada quise expresar mis razones son mis simples conclusiones aunque salgan repetidas y he de aclarar enseguida al compás de mi guitarra que abeja, hormiga y cigarra son todo un canto a la vida. - - - - 0000000000 - - - - - - ya con esto voy cerrando porque estoy muy cansador vi al pulpero domador y a la hormiga trabajando vi a la cigarra cantando y evocando el tiempo aquel ve un panal en un laurel el payador de Naón y endulza su corazón todo el sabor de la miel.  



Payador don Raúl  06/03/2012 

Que alegría inmensa volver a encontrarlos en este nuevo lugar, aunque el VERDADERO LUGAR ES NUESTRA PULPERIA. Pero es una alegría inmensa poder tener nuevamente este rincón que nos núclea para acodarnos al mostrador de la amistad con vasos de poesía compartidos, vasos que son servidos de las grandes tinajas del respeto y el amor fraternal que para todos nosotros ha almacenado nuestro Pulpero. Un abrazón muy grande para todos de este gastador de senderos al que Uds. han catalogado como "Payador profesional" y no es así, solo soy un enamorado de las distancias porque el amor de mi vida partió antes para esperarme con un lugar lleno de cariño y paz, entonces, yo ando por diferentes lugares de esta geogrfía nuestra con un manojito de canciones y versos improvisados, pero no vivo de esto. Entonces... No soy profesional. Lo quería aclarar para que conozcan la verdadera razón que me guía para soltar mis coplas improvisadas en cualquier lugar al que llego. Para todos los parroquianos de La Cordial mi mas sincero y respetuoso ABRAZON



Para vos Rolando: Jorge Alberto Soccodato pensaba ir a fines de Marzo al ..., pero anda con algunos problemas de salud y le están haciendo una serie de estudios. Tal vez no sea nada serio pero nuestro buen amigo está muy preocupado. En cuanto esté repuesto y con ganas de viajar vamos a llegar hasta R..., T... ya te habrá contado que estaba muy entusiasmado con el viaje porque no conoce esa parte del País, ya que el se mueve desde..... hasta .... y ....parte de ...., Ya te vamos a avisar cuando podamos ir. Un saludo muy grande para tu familia, y para vos .... Un abrazón.
............................. 


Pulpero don Rolando    06/03/2012





Luces y sombras, trabajo y ocio, alegrías y tristezas, son la vida misma. Extremos del derrotero pendular de la existencia, sería imposible un mundo con tan solo alegrías, tan imposible como otro de tristezas. Hermanas siamesas que con su única presencia avivan nuestros sentidos. Es indispensable el farol que crea la luz, como también lo es el espejo que la refleja. Toda vida en el mundo va directamente ligada a la nuestra, de nada se puede prescindir si pretendemos que la nuestra se prolongue.
............................

Por: unicabettyboop    06/03/2012


Muy poético don Pulpero!!!!! qué lindo!!!! es verdad que en la vida tenemos un poco de la hormiga y otro poco de la cigarra, y hermanadas, son necesarias.
  Pero no estoy de acuerdo en que toda vida en el mundo está ligada a la nuestra.... no, no,no!! Hay algunas vidas, que hay que dejarlas a un costado de la nuestra, porque son perniciosas... hay vidas que no merecen que uno les permita entrar a nuestra vida.... Hace poco un amigo me dijo, que hay gente "inútiles de la vida que molestan al hachero"... CUANTA VERDAD!!!!!! Bien gráfico!!!!! Está el que hace y está el que jode y critica y no hace nada.... igualito que las abejas y los zánganos...!!!!
bueno, abrazón pa' todos aquí. Graciela.

Por: unicabettyboop   06/03/2012


Qué lindo lo que cantan NUESTROS PAYADORES..!!!!! Muy lindo!!!! Va mi felicitación para ambos, para el Payador OSCAR..!!!! y para el Payador RAUL..!!!! Se merecen una buena copa de vino y un descanso.... sírvales querido don Pulpero, a estos amigos por sus buenos versos... y póngalo en mi cuenta....muy amable..!!!
Al payador Raúl le digo que lo llamamos profesional como un piropo..!!!! no porque se dedique a payar por dinero... sino como una forma de reconocerle que es muy bueno payando..!!!! y anda por los caminos, y por los festivales y tiene experiencia en estas lides.... el Payador Oscar es folklorista y es músico... y canta muy lindo!!!!! y yo... les puedo fritar unas empanadas luego de hacerlas....puedo correr a las ratas... cebarles mate.... y ganarles a las bochas jajajajaj!!!! y cuando me bancan... cacho la viola y dejo mis penitas por ahí....
Estamos en NUESTRA PULPERIA LA CORDIAL..!!!! solamente es una cuestión técnica cambiamos de lugar en donde dejamos nuestros versos... pero la Pulpería es la misma que cuida nuestro querido Bonguito!!!!! es la que todos cuidamos... aunque sea de don Rolando... es nuestra en nuestro corazón.... en el corazón de todos!!!
cariños y un beso para el Bongo bonito..!!
Graciela.
...............................


Pulpero don  Rolando     07/03/2012

Centenaria y folclórica ciencia la de los "JIBAROS".....
¡A MÁS PEQUEÑA LA CABEZA, MÁS SE LES COSE LA BOCA!.

.............................



Pulpero don Rolando    07/03/2012


Cielito del Que Dios Quiera
Esta vida me a enseñao, entre muchas experiencias, Que es bueno tener paciencia y no ser atropellao. Siempre que anduve apurao llegué tarde a la querencia.
Cielo, cielito que sí. Cielo del Plata hasta el Ande.
El candil que nos alumbra quiera Dios que no se apague. Quien quiera ganar la gloria, tendrá que ganar altura, No con física estatura, sino por si obra humana, No crean que el cielo se gana con darle plata a los curas.
El mundo poco a cambiao, siempre hubo pobres y ricos. Es por eso que no explico, la razón que otro te mande. Todavía los peces grandes se comen los peces chicos.
La vida es un libro abierto, que tiene distintos tomos, No tiene nombre en el lomo, pero enseña y nos asombra, Saber que estando a la sombra, ni siquiera sombra somos.
OMAR MORENO PALACIOS

.............................

Payador don Oscar  07/03/2012


Lo lei,de alguien que me lo envio...y como creo que puede dejar cierta enseñanza,lo comparto............
  .... Los errores,no se niegan.....se asumen...
La tristeza,no se llora.....se supera..
y el amor,no se grita.....se demuestra.. ...Se fuerte,para que nadie te derrote..
Se noble,para que nadie te humille.... Se humilde,para que nadie te ofenda.. ...y sigue siendo ,tu,para que nadie te olvide..

Que les parece?
............................



Por: unicabettyboop   07/03/2012


óleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

se levantaron grillos esta mañana...!!!! y esta tarde..!!!

cuánta profundidad..!!!

ahora... eso de los jíbaros está buenísimo, pero... digo yo.... 
antes que la cachen los jíbaros.... digo yo... 
no se le puede coser la boquita...jajajajjajajaa!!!!
un cerebro pequeño pero capaz que le cabe un pajarito... 
o varios....
 
cuanto más pequeña la cabeza, más se le cose la boca... 
me encantó.

Omar Moreno Palacios, capo total, "estando a la sombra...ni sombra somos"

"sé noble para que nadie te humille"

PRECIOSO!!!!!
Un beso para el payador don Oscar y otro beso para el Pulpero don Rolando.
Graciela.
........................... 

PAYADA DE LA CORDIAL... 62
LA HORMIGA Y LA CIGARRA...
La Mesa del Café - Folklore
publiada en la página webb TODOTANGO. 
......................... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario