lunes, 29 de abril de 2013

JOSE ZAVALA, FOLKLORISTA

29 DE ABRIL
1988 - Muere en Buenos Aires, José Inocencio Adimanto Zavala, guitarrista, cantor, compositor, autor puntano. Conformó el dúo Alfonso y Zavala. Autor de “Calle angosta”, “Casa por medio un guitarrero”, “Zamba para mi hijo” (con Mareco), entre casi 90 temas registrados. El escenario del “Festival de la Calle Angosta ” de Villa Mercedes (San Luis) lleva el nombre de “Alfonso y Zavala”. Tenía 66 años. 


EFEMERIDES FOLKLORICAS ARGENTINAS
de JUAN CARLOS FIORILLO
...........................................

JOSE ZAVALA
....................... 

José Inocencio Adimanto Zavala nació en Ojo del Río (Santa Rosa), Pcia. de San Luis, el 28 de diciembre de 1921 (aunque en su documento se consignó el 2 de febrero de 1922) y falleció en Buenos Aires el 29 de abril de 1988.


Su papá, Martín, tocaba el violín y su mamá, Rosa, la verdulera. Pero el matrimonio se separó y doña Rosa se trasladó con su hijo a Villa Mercedes, donde al poco tiempo consiguó empleo como cocinera de hotel. Con solo 5 años, Zavalita comenzó a frecuentar cotidianamente la Calle Angosta, para hacerle mandados a su mamá. Ahí se juntaba con su vecinito, Alfredo Alfonso, con quien se demoraba, seducido por el sonido de los fonógrafos de esos almacenes de ramos generales, donde se juntaban los vecinos a tocar la guitarra.



Zavalita tuvo su primera guitarra a los 7 años y aprendió a bordonear mirando los ágiles dedos de algunos guitarreros de la zona, como Don Lucero o Don Ulpiano Romero.



A los 16 años se subió a un tren con la ilusión de conquistar Buenos Aires. En 1941 debutó en Radio Splendid con Los Trovadores de Cuyo, por invitación de don Hilario Cuadros. Al mismo tiempo, Alfredo Alfonso -que también se radicó en Buenos Aires con su padre ferroviario- se sumó a la Tropilla de Huachi Pampa, liderada por don Buenaventura Luna, donde también militaba Antonio Tormo.


De Splendid a El Mundo y Belgrano fue sólo un paso y de Los Trovadores pasó a la Tropilla donde permaneció cinco años hasta formar Los Arrieros Cuyanos, junto a Alfredo Alfonso, Rubén Moreira y Manuel Polo Canale, quienes se desprendieron más o menos en 1946 de La Tropilla de Huachi Pampa. Antes, había integrado "Los Coyuyos del Chorrillo" y Los Troperos de Pampa de Achala. En aquellos años tocó también con Martha de los Ríos, Nelly Omar y Margarita Palacios.


En el 57, durante unas vacaciones en Villa Mercedes, Zavalita conoció a Juan Carlos Mareco. La relación profesional entre ambos se prolongó por veinte años e incluyó trabajos conjuntos de Mareco, Alfonso y Zavala, en las revistas del Maipo y El Nacional, una prolongada gira por España (donde la nostalgia le inspiró Calle angosta) y una participación activa en televisión.


También, junto a Alfredo Alfonso, acompañó al dúo Linares-Canale y entre los años 1964 y 1965, a los Hermanos Arce, con quienes conformaron el famoso conjunto Los Puntanos.


Posteriormente, aproximadamente entre 1965 y 1980, junto a Alfredo Alfonso, tuvo una gran trayectoria discográfica como dúo instrumental.


A partir de 1981, formó el conjunto de José Zavala y Las Guitarras Cuyanas, comenzando a partir de entonces a interpretar primera guitarra, ya que anteriormente lo hacía en segunda (la primera la hacía Alfonso). Por Las Guitarras Cuyanas pasaron, entre otros, los guitarristas Ismael Bustos, Víctor Moreno, Horacio Chavero, Rodolfo Bianchi, Angel Linares, Chango Avila (del dúo Avila-Figueroa), Carlos del Valle, Francisco Maidana y Lino Zeballos.

Al momento de fallecer Zavalita, el conjunto estaba integrado por José Zavala, Víctor Moreno, Horacio Chavero y Jorge Paredes (que había entrado hacía muy poco tiempo, con sólo 14 años). La cantante era Silvia Zavala (hija de Zavalita), durante los primeros años. Luego Las Guitarras Cuyanas se transformó en un conjunto sólo instrumental.


Al fallecer José Zavala, el conjunto pasa a denominarse Las Guitarras Cuyanas de Zavalita, como tributo a su director, y es integrado por Payo Silva, Víctor Moreno y Horacio Chavero y luego de la muerte de éste último, por Carlos Suárez.


El 23 de abril de 1988, es decir sólo una semana antes de su repentino fallecimiento, la Asociación Cuyana de Buenos Aires, tributó un merecido reconocimiento a la extensa trayectoria artística de José Zavala, siempre defendiendo la música de Cuyo, como así también porque recientemente había sido elegido por el decimo primer Encuentro Nacional de los Cuyanos, que se realizara en San Juan entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre de 1987, juntamente con Hugo Alejandro Chiffel y Aldo Mario Dávila, para otorgarle la distinción "Pioneros del folklore de Cuyo".


Entre sus composiciones, podemos destacar: los valses Campanitas de Santo Domingo (con Rafael Arancibia Laborda), Roberto y Para Raúl; las cuecas Calle Angosta (que fuera declarada Himno de la Ciudad de Villa Mercedes), Quién dijo salud, Mi tierra Mercedina y Nació una flor; las tonadas Dos lágrimas, Yo te quiero y no lo niego, La tonada y el cogollo (ésta con Angel Asís); la milonga La Lechuza; la zamba, Zamba Mercedina (con Oscar Valles), los gatos Criollo Renqueño y El Chulengo (que en su origen era solo instrumental y que en un desafío de Zavala, Oscar "Cacho" Valles, le puso letra); la cueca Bien Cuyano y la zamba Vuelves en la noche.

fuente:
BICENTENARIO TAMBIEN SAN LUIS
http://www.bicentenario.sanluis.gov.ar/BicentenarioASP/paginas/pagina.asp?PaginaID=51 
...............................................................


Nota:
Teniendo en cuenta que hay diferencias con su fecha de nacimiento, hemos publicado su biografía, en el día de hoy, 29 de abril, que recordamos su partida.
Está relacionado con OSCAR VALLES, de quien hemos hablado y publicado cosas en este blog, con fecha 6 de abril.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario