domingo, 31 de marzo de 2013

ORLANDO MEDINA, CANTOR



Un día como hoy... 30 de marzo... pero de 1918... nacía
ORLANDO MEDINA.
...............................

Reportaje de NESTOR PINSON
publicado en la página webb TODOTANGO.


ORLANDO MEDINA, UN CANTOR DE ORQUESTA

30 de marzo de 1918 - 11 de agosto de 2004

           
 
Mi vida hoy, y desde hace muchos años, está dedicada a la docencia. Enseño guitarra y canto. Preparo el repertorio de algunos cantores y trato que entonen decorosamente aquellos que desafinan.
 
 
Ricardo Malerba y Orlando Medina




Además tengo mi peña, "La Posta de Orlando Medina", cerca de mi casa, siempre por mis pagos, con espectáculos la noche de los sábados hasta la madrugada. Guitarreada, tango y folklore, donde todavía intento cantar. A veces lo hago a dúo con mi esposa, Juanita del Monte, a la que conocí como alumna.



Me alejé muy pronto de la noche, de la farándula y esto fue una de las causas por las cuales se olvidaron de mí.



De mis alumnos tengo un buen recuerdo de un chico que vino por unos meses para aprender guitarra y diez años más tarde, se aparece para que lo preparara en dos tangos. Resulta que quería presentarse en un concurso, pero como cantor. Lo preparé y ganó. Después cantó en algunas orquestas y como solista, se trata de Néstor Rolán.



Yo comencé en las fiestas escolares y como mi viejo era un tipo inquieto preparó un trío al que llamó "Los americanitos", ninguno superábamos los doce años. Actuamos bastante tiempo, en espectáculos de variedades en cines y teatros. Llegamos a compartir el escenario con los actores Gogó Andreu y Marcos Zucker, con el Trío Gedeón y algunas veces intercalamos con actuaciones de Ignacio Corsini y de Azucena Maizani.



En el cine Medrano me acompaño otro pibe que tocaba el bandoneón, era Aníbal Troilo. Años más tarde, cuando ya era famoso, no me atreví a recordarle aquellas actuaciones.



Otra anécdota, que algunos no creen pero tengo de testigo a Ricardo Pedevilla que estaba allí, fue en el Teatro Soleil de la calle Corrientes, después de cantar, Gardel me felicitó y me sentó en sus rodillas. La velada fue antes de 1930 y había sido organizada para un amigo suyo que andaba con problemas económicos. El Zorzal no quiso ofenderlo dándole dinero, motivo por el cual le organizó una función a beneficio.



Por un tiempo viví en Villa Crespo, recuerdo que enfrente estaba el negocio del padre de Julio Jorge Nelson y éste se acercaba a mi viejo para mostrarle la letra de su tango "Margarita Gauthier", que estaba escribiendo



Cuando falleció papá volvimos a San Martín (importante ciudad pegada a Buenos Aires).



Yo cantaba donde podía, me sacaba el gusto. Incluso aprendí teatro durante un tiempo junto a la gran actriz Angelina Pagano.



Cuando tenía dieciseis años conocí a Armando Baliotti y me invitó a colaborar con su orquesta. Por Radio Stentor estrené su tango "Desaliento", con letra de Luis Castiñeira.



En 1938, luego de dos o tres años, me vinculé a Héctor Varela. Hacíamos funciones en Radio Belgrano y en el cabaret Imperio, un sótano que estaba en la calle Esmeralda y Lavalle.

 
Ricardo Malerba y Orlando Medina




En la radio estábamos todos los domingos a las 12 y 30 horas, el programa se llamaba "Los ases serán sastres", el animador era Juan Beltrami y luego de nosotros, comenzaba la famosa audición de Jabón Federal. Esto duró hasta 1940 y por esas cosas inexplicables del destino, no fui cantor de Juan D'Arienzo. Con Varela íbamos a todas partes, justo en la época que el maestro estaba formando su nueva orquesta y mi amigo era una especie de capataz de la misma. Pero en eso estábamos cuando se cruzó Ricardo Malerba, quien aún no tenía una orquesta muy firme y un día me presentó a su hermano Alfredo y a su esposa, Libertad Lamarque y Ricardo les dijo: «Quiero que escuchen a este chico, pienso incorporarlo». Ellos me aprobaron y así fue.



Fui muy amigo de Varela y su familia. Iba seguido a su casa. Era un buen bandoneón, un fueye cadenero. También mantuve amistad con varios de sus músicos. Gané muchas apuestas cuando decía que había sido cantor de Héctor Varela, la gente no lo tenía registrado antes de D'Arienzo.



Yo me dejé estar una vez desvinculado de Malerba, fue culpa mía no haber aprovechado lo hecho hasta entonces, que no habrá sido muy grande, pero tenía mis grabaciones y una trayectoria en el tango.



Ocurrió que después de una buena amistad con Ricardo, ésta se transformó en una mala separación. Hubo actitudes que no me gustaron, me sentí desplazado y me volví a mis pagos. No debí hacerlo pero cuando me di cuenta ya era tarde.



En la orquesta de Malerba estaba en el piano y en los arreglos su concuñado Dante Smurra. El debut en Radio Belgrano fue a las ocho de la noche y todos los vecinos de San Martín que me conocían estaban alertas. El primer tema que canté fue "El cuarteador" de Enrique Cadícamo.



Por aquel tiempo decían que Malerba imitaba a D'Arienzo por su ritmo picadito y ligero. Tuvo su momento de brillo y luego comenzó a decaer. En ese momento, el empresario y pionero de la radiofonía argentina, Samuel Yankelevich le propuso como segundo cantor a Antonio Maida, que había sido rechazado por otras orquestas. Con él compartí una buena temporada en el cabaret Marabú, en el horario central de la noche; a la tarde se presentaba De Angelis con el cantor Floreal Ruiz.



Después, no sé que pasó, la cosa se fue diluyendo y la orquesta se quedó apenas en una segunda línea.



Con mi repertorio tuve varias satisfacciones. Con "Remembranza" de Mario Melfi, con letra de Mario Battistella, hubo clubes donde lo tenía que cantar hasta tres veces y me sacaban en andas. Fui el primero que cantó y grabó ese tango acompañado de orquesta. Si bien lo había hecho antes Héctor Palacios, lo hizo con guitarras. También gustaba mucho la milonga "Ropa blanca" de Alfredo Malerba y Homero Manzi, que salvando las distancias registrara Troilo con Alberto Marino. Lo mismo ocurrió con el tango "Tres amigos" de Cadícamo, lo grabaron las dos orquestas pero el éxito inicial correspondió nuevamente a Malerba.



Pero Malerba al poco tiempo fue desapareciendo, mientras "El Gordo" (Troilo) crecía en forma impresionante. Hoy la gente recuerda esas versiones pero a nosotros nos adjudica el segundo lugar.



Estrené "Gitana rusa" porque Sánchez Gorio se lo dio a Malerba, cuando todavía no tenía orquesta. Una noche mientras cantaba ese tango en el Club Municipal, se me metió en la boca un bichito de esos que merodean la luz y hoy me río, pero fue un drama terminar de cantar.



Después de mi paso por esta orquesta, intenté unos dúos con José Torres, el que cantó con Alberto Mancione. Actuamos en Radio Belgrano y en La Armonía de la calle Corrientes. Al tiempo formé para la misma radio, otro con Carlos Heredia, con quien también tuvimos largo tiempo en el escenario de La Querencia



Al año de mi separación con Malerba formé un humilde cuarteto para acompañarme con un muchacho amigo, Elías Kaplan en el piano, en los violines, a veces Spina y otras, Atilio Cresta y al fueye, Roberto Marino. Recorrimos diversos pueblos por el interior y también nos presentamos en Radio Mitre en un programa que conducía Julio Jorge Nelson y se llamaba "El éxito de cada orquesta".



Un tiempo más tarde me incorporé a la orquesta de Ricardo Pedevilla en la que después fui solista a cargo de la misma. Él seguía el ritmo de Carlos Di Sarli, tuvo su momento, fue un buen amigo y compañero, pero le gustaba mucho dormir.



Ahora recuerdo que entre Varela y Malerba estuve cantando en Radio Belgrano como solista, acompañado con guitarras. Allí conocí a Charlo que para mí fue el mejor después de Gardel.



Y así la cosa, hasta que un día se apareció el hijo de un vecino con una guitarra para que lo ayudara a sacar una zambita, después trajo a un amiguito, después otra vecina mandó a su hijo y así me fui quedando en mi casa de profesor hasta ahora, enseñando lo poco que sé. 
El que quiera me puede encontrar, mi dirección es: calle....., San Martín, Provincia de Buenos Aires, a sus órdenes.»



Orlando Medina, cuyo nombre real era Orlando Luis Giustino, nació el 30 de marzo de 1918 y falleció el 11 de agosto de 2004.

fuente: TODOTANGO.
...................................

                              TRES AMIGOS

                              REMEMBRANZA                      
                              GITANA RUSA                       
                             NOCHES DE MONTMARTRE                     
                                                   
                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario