domingo, 24 de febrero de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL... 51LIMPIANDO UN POCO...

PAYADA DE LA PULPERIA LA CORDIAL... 51.... 
ENTRE LIMPIEZAS Y POESIAS...


La Mesa del Café - Folklore
página webb TODOTANGO.
.............................................

Por: unicabettyboop  16/06/2011

Como no hay felpudo, ni macetas.... claro..!!!! encontré la llave perfectamente colgada, casi a la vista diría yo..!!!! en uno de los naranjos amargos de la puerta. Llave negra, larga y vieja, hermosa como las llaves viejas de las antiguas estancias. La puerta ya es otra cosa, pesada....

difícil para moverla, claro... si vivía abierta...!!! quien la iba a mover??

pero la pude abrir, y allí estaba nuestro salón....!!! qué lindo volver a verte bicicleta cagada a tiros en la panoplia!!! mesas, sillas, ventanales al jardín, toda la música y la alegría que vivimos aquí... estoy en casa...



No está el pulpero, dejó un papel clavado en una mesa, "ahora vuelvo, voy a comprarme una pipa.." jajajajajaaa!!!! sin fecha.... pero algún día volverá a su Pulpería La Cordial, claro, acá están los amigos, que le vamos a cuidar el bolicho, para eso vine, a limpiar un poco, a acomodar otro poco.... el Bonguito bonito tampoco está.... se fue con su dueño, vaya a saber por dónde andarán recorriendo caminos.... o pensando en las profundidades de la vida en alguna encrucijada.... siempre hay encrucijadas..... recuerdo que esa palabrita fue la que me hizo cureosear por aquí la primera vez.... cuántas cosas hemos pasado en esta Pulpería.... tantas...!!! parte de la vida de cada uno, que lo parió!!



Recorro todo, y está todo tan ordenadito..... tan prolijamente puesto todito..!!!!! jajajajajaja!!!! demasiado orden para mi gusto... jajajajaa!!


pero está bueno, mejor que cada cosa esté en su lugar....
así es más fácil limpiar, y se vuelve a respetar el lugar que cada cosa tiene aquí.
Se puede venir con los ojos cerrados que uno encuentra lo que busca.... está todo perfecto..!!!! bueno, qué maravilla, así es un placer venir a acomodar algo.

Bueno, basta de charla, y a arremangarse para dejar esto bien limpito..!!

Y así fue que limpié bien a fondo los baños, qué bueno que la Cleta siempre los tiene impecables, sólo fue desinfectar y perfumar, la cocina también, una buena paliza, el salón grande, el otro salón antiguo, donde empezamos antes de la reforma.... qué lindo, todo baldeado y con olor a limón, que es lo que había... bueno, ya está todo más que perfecto, ordenado que ya estaba, y ahora más limpito.

Afuera.... seguramente, se ocuparán los muchachos, hay que cortar el pasto, así que el payador Oscar vendrá con su "autito cortador de pasto" jajajajaja!!! y lo hará. Las parrillas las limpiará el Floro, la cancha de bochas también, no sé, blanquear los árboles hasta los alambrados y hasta la tranquera.... es mucho para mantener esto, pero lo haremos, yo la otra vez que vine, regué todas las plantas y están bien buenas..!!! y planté malvones todo alrededor que ya brotaron, y se bancan bien el frío que tenemos ahora.

Por: unicabettyboop
16/06/2011 02:26:40 p.m.

Seguramente vendrán Angelito, Raúl, Fernando y harán entre todos alguito para que la querida Pulpería no se nos venga abajo. Con la última reforma quedó todo tan precioso, y está todo organizado, así que entre todos lo mantendremos.... así es como es, es nuestra casa.

Ahora, me voy a sentar a tomarme unos buenos mates, ya tengo la pava preparada, un fueguito en un brasero viejo que estaba por allá, traje pan fresco y una pastafrola de batata, por si alguno asoma la nariz, y se viene a cureosear que la puerta está otra vez abierta...pero lo mejor de todo, don Pulpero, me lo anota en mi cuenta, ya le pagaré, allá en la despensa estaban los chorizos colgando, las bondiolas, los jamones... todo ordenadito..!!!! qué lo parió!!!! me sorprende el orden que hay acá!!
y me tenté vió??? así que tomé una de esas longanizas de aquella carneada se acuerdan??? la pelé, la corté con uno de los mejores cuchillos del pulpero.... ( dejó toda su colección de buenos cuchillos, y sus gorras.... jajajajaaa así que sigue siendo su casa... y volverá)
la corté en chanfle, en lonjas bien finitas.... qué placer!!!! pan fresco y longaniza, y a matear..!!!!

Como estoy un poco tristona hoy, 16 de junio, vengo de cumplir años y empieza otra vida.... voy a escribir algunas cosas...como los Payadores que dejaron sus cosas aquí, bellas, muy bellas, cosas lindas escriben ellos, y dicen y cantan.... una maravilla... y se los extraña mucho.
Yo dejaré también algo que escribí, sencillo, hace un tiempo

Por: unicabettyboop  16/06/2011


LUNA MENSAJERA

Miro la luna… Y sabes..
Pienso en ti.
Miras la luna… Y sé!!
Que piensas en mí…

"ve y dile"... luna
al que ama mi alma
dile que lo amo
que no hallo la calma...
que lo extraño tanto!!
Ay luna!!! luna!!!
“luna, lunera”…
luna viajera…
luna mensajera…
ve y dile que lo amo...
y también dile cuánto!!!


Ay luna, eres bonita…
Pero, ella...mi chiquita,
mi amor…mi querida
Mi pequeña... mi linda
mi amor... mi piojita
ella sí es bonita..
más que tú ... bonita!!
más que tu blancura
mejor es su dulzura...
más que tu hermosura
quiero su ternura...
ay!!! luna... luna...!!!
no seas celosa...
eres tan vanidosa!!!
ve y dile a mi hermosa
que no llore tanto!!!
dile que la amo
y también dile cuánto!!!


Tu eres hermosa…
Más hermosa que la luna
Más hermosa que ninguna…
tu eres mi hermosa...
decías…
la luna te lo dirá...
y ahora miro la luna …
tan enamorada…!!!
y la luna...tan callada...
no me dice nada…

mas mi corazón
late suavamente...
con dulce emoción...
sencillamente...
y…. cuando miro la luna
pienso en tí
y sé!!!! Porque siento…
tierna sensación...
que cuando miras la luna
en tu corazón
me amas a mí.

Por: unicabettyboop   16/06/2011

EL AMOR LLEGÓ HASTA AQUI.

La primera vez que te ví
yo de tí me enamoré...
con atención te observé
con la mirada te recorrí...
entusiasmada me sentí
y en mi lista te anoté.

Me gustaste y te comparé
con otros tantos que había...
muchas virtudes tenías!!
pero al final te dejé..
No era fácil de resolver!!
se trataba de mi vida!!

Meses más tarde decidí..
que volver a verte quería
entonces... a buscarte salí...
solito y solo seguías..
eso me dio mucha alegría
Tal vez.... tú eras para mí!!!

Ahí nomás yo resolví
que no te haría esperar
contigo iba a disfrutar
mis próximos buenos años...
festejamos los cumpleaños
uno tras otro sin dudar.

Mucho tiempo compartimos
me viste reir y llorar...
algunas noches gozar
y con mis hijos jugar!!
también me viste cocinar
para la familia y amigos.

Así he pasado contigo
la vida sin sobresaltos
tú tenías mucho encanto
que yo supe aprovechar
tú me supiste mostrar
tus bondades y quebrantos.

Varias veces te quise cambiar..
pero no lo pude hacer...
me tuve que acomodar...
y así te volvía a querer...
veías a mis hijos crecer...
y yo te volvía a valorar.

Pero... todo en la vida
va llegando a su fin....
te lo tengo que decir...
no digo que no me servís...
y contigo fui muy feliz...
pero, mi amor...
ha llegado hasta aquí!!!

Me has sabido cobijar
pero te tengo que dejar...
debo mi vida continuar
y otra etapa iniciar...
ha llegado el momento...
lo digo con sentimiento...

te dejo... mas te voy a extrañar..
contradicción de mujer..
porque mucho yo te amé...
querido departamento
de la calle Jean Jaurés.

.....................................................................

Mis cariños especiales para el Payador Oscar, para el Payador Raúl, para el querido Angelito que vendrá seguramente a "estar en casa", al Payador Fernando que prometió arrimar sus versos, y por supuesto al patrón, nuestro querido Pulpero, si no quiere volver, que nos deje al Bonguito en la puerta, que extrañamos su compañía, veníamos todos a charlar con el Bongo, y ahora en esta mateada no lo tenemos.

A ver si alguno cacha una viola.
.........................................................

Payador don  Oscar   21/06/2011
Bueno.despues de varios dias sin compu, aqui estoy de vuelta, para ayudarle a ña Graciela, a acomodar un poco la pulperia, que quedo abandonada casi, ya que hasta el bongo se marcho, acompañando a nuestro pulpero, Don Rolando,en su viaje al sur, que dicen se fue a cazar jabalies.....pero.....ya veran lo que paso........

Hay un boliche virtual,
hace tiempo funcionando...
lo regenteaba Rolando,
...un pulpero sin igual.....
Se le apodo La Cordial
pues era pura amistad....
vino de gran calidad...
empanadas hechas de amor....
..las mozas eran un primor....
...todo alli,era alegria..
...pero...paso,en que un dia,
el pulpero decidio'
ir a cazar,y cerró
la puerta'e la pulperia....

Hasta el perro se llevó
pa'que le haga compania...
y toda la algarabia
que desbordaba un monton,
sin ser esa la intencion,
se fue apagando...apagando...
y el amigo,Don Rolando,
que'ra el alma del lugar,
se fue pa'el sur,a cazar,
marcando bien el camino,
pero,quiso que el destino,
reviviera a ese volcan,
y las cenizas,que estan
las rutas todas,cubriendo,
fueron desapareciendo
las marcas que alli,dejó....
y creo que el rumbo perdió
y pa'otro ,lado,esta yendo...

ña Graciela,e'caradura,
dio una vuelta,y fue a vichar...
y se alegro al encontrar
la puerta sin cerradura....
y comenzo,con premura,
a darle una barridita...
acomodo unas cositas,
y se asombró al encontar,
chorizos...jamon...bondiolas...
todo en orden,en el lugar...
y se puso alli,a matear,
y se le abrió el apetito...
...se "morfó unos chorizitos,
ella dice que mateando...
y ya amigos,Don Rolando
tiene ahora,una pulpera
esperando en la tranquera
mientras re encuentra el camino...
comiendo todo el jamon,
empujado con buen vino....

Yo creo que es el momento,
que Don Raul,ya se asome
y la iniciativa tome,
de comenzar la payada.....
..se que no le cuesta nada,
porque es un gran payador..
mientras esperamo al dotor
que la ruta pronto encuentre
y Fernando,se concentre,
pa'largarse en la partida.....
daremos la bienvenida
a nuestro amigo,el pulpero....
..asaremos un cordero,
regado con un buen vino
(por supuesto,que Argentino
porque no hay nada mejor)
......................................
A la salud......trovador!!!!!
...sus versos,ya abrio el camino.......

Hoy, 21 de Junio, comienza el invierno, así que vamos a tener que encender el fogón en la pulpería, porque, a pesar que hay mucho calor humano, se siente el frío, así que tendremos que ir a juntar algunos troncos, a ver si nos alcanza pa prender un fueguito.....y hablando de calor, en los pagos de León ,en España, lo tenemos a nuestro amigo, Don Pepe Escudero, que al mismo tiempo que allí comienza el verano, está celebrando su cumpleaños....por lo tanto, aquí, desde La Cordial, se le envia, a pesar del frio,un caluroso saludo, deseandole que pase un feliz Cumpleaños, en compania de sus seres queridos.....
FELIZ CUMPLE,Don PEPE!!!!!!!!
............................................

Por: unicabettyboop  21/06/2011 
querido Payador don Oscar..!!!!! qué bueno verlo de vuelta aparecer por acá..!!!! vea que ando necesitando que usted y los demás muchachos vengan a cortar un poco el pasto.... tráigase ese autito cortador de pasto, así se da un par de vueltas por afuera de nuestra querida Pulpería a usté que le gusta el jardín y las plantas, y me lo deja bien cortito y prolijito, porfa..!!!!!! jajajaja!!!
Me hizo reir mucho su historia del pulpero perdido entre las cenizas del volcán del sur!!!!! este pulpero cuando se quiere perder, encuentra cenizas de volcán, que le hacen perder la huella..!!!! jajajajaja!!! estuvo muy buena su historia, Payador..!!!
Ahora, le quiero hacer una aclaración.... vea, yo no soy pulpera, ni lo quiero ser!!!!! no me da el cuero pa'eso...!!!! solamente vine a acomodar un poco, le pegué una buena baldeada a todito el lugar, quedó desinfectado y limpito...!!!! una preciosura mire...!!!! se respira olorcito de limón... que fue lo que encontré por ahí.... nada más.
y en la tranquera... ni muerta!!!!! con el frío que hace, me va a encontrar bien cerquita del fogón, o como el otro día que no había mucha leña, con un braserito viejo, que dejaron tirado por el fondo... lo limpié un poco, y ahí nomás me lo puse en el salón viejo, y ahí estaba tomando unos mates.... me comí un poco de esa longaniza, que me la anoté en mi cuenta.... pero vino, a esa hora y sola, no, no, no don Payador Oscar.... mate, pan fresco, y a hablar con las paredes...jajaja!

Y sabe qué Payador don Oscar..??? puedo hacer empanadas con mucho amor, eso sí, una buenas picadas, o algún guiso de lentejas bien portentoso pal' frío.... puedo servirles de beber, a todos los que vengan, y anotaré todo en las cuentas de cada quien, o cobraremos la comida y la bebida, si gustan pagar, pero anotaremos todito, en las libretas del pulpero, pa' que tenga todas sus cosas en orden, como las dejó. Si alguno de los muchachos, quiere hacer el trabajo, con mucho gusto lo aceptaremos. Don Angelito, o el payador don Raúl, o el payador don Fernando... yo nada más quise colaborar, y creo que entre todos podemos seguir viniendo a esta amada Pulpería, y seguir cantando nuestros versos. Yo de pulpera, nada. Si me quieren seguir escuchando mis humildes versos, cantaré con ustedes, si no, me quedaré en una silla muy feliz de escuchar las maravillas de los PAYADORES.
De paso le pregunto, don Oscar.... no le han gustado mis versos que puse?? mi sencilla poesía de la luna, y de mi amor que debo dejar..??
ya se aproxima mi mudanza..!!! tendré que laburar bastante..!!!

Un beso grande desde esta pulpería para el querido don Pepe, que supo venir por acá, y dejar sus versos también. Cuando quiera se puede dar otra vuelta, tomar uan guitarra y acá estamos para escucharlo...!!! Feliz cumpleaños!!!

Creo que podemos entre todos los amigos sostener esta pulpería, hasta que regrese, mas La Cordial será de su dueño, el pulpero, siempre.

Cariños para todos.
Graciela.
......................................

Payador don Oscar 21/06/2011

Hola,ña Graciela.....bueno,le dire,que me gustaron los versos que le hizo a su departamento de la calle Jean Jaures......esa calle,era la calle,donde vivia nuestro morocho del Abasto,el querido Carlitos Gardel......cuantos recuerdos andaran rondando por esas calles del Abasto.....dichosa usted,que ha podido pisar las calles donde vivio y camino nuestro querido Zorzal..... un saludo Gardeliano,para la ocasion......
..............................................


Por: unicabettyboop  24/06/2011

Querido Oscar, es verdad, en la calle Jean Jaures, mi calle, está a dos cuadras lo que hoy es el Museo Casa de Carlos Gardel, una vieja casa reciclada, hará diez años, antes había una tanguería, con patio, donde se exhiben objetos personales y donde se desarrolla actividad cultural, se dan charlas, conferencias, se proyectan películas, y se puede visitar a diario, la entrada creo que es de nada más un peso, y algún día es gratuíta. Hay actividad todos los días, y hoy un espectáculo con guitarras.
Hay varias cuadras de casas decoradas con filetes porteños, que son dignas de ser admiradas, una preciosura, y está también la cortada Carlos Gardel, y un pequeño monumento que lo recuerdan, además de toda la movida actual de turismo, restaurantes con show de tango para el turismo, locales de venta de souvenires tangueros, y casas de zapatos especiales para bailar tango.... bueno, un comercio, además del shopping Abasto, que se edificó en lo que era el antiguo Mercado, y una movida inmobiliaria intensa, se tiran abajo las casas viejas y se levantan modernas torres, que han cambiado al barrio.
Es el progreso que le dicen....
Pero, querido Oscar, como vos bien decís, yo he tenido la dicha de pisar estas calles, primero la ventura de caminar...!!! y luego la ventura de poder caminar por estas calles de este barrio hermoso de Balvanera, que así se llama, y por las calles del ABASTO, donde, si uno anda despacito mirando con amor, y sintiendo el tango muy adentro en el corazón.... puede sin ninguna duda, escuchar al MOROCHO cantando en los patios viejos con malvones, rodeado de amigos, puede escuchar el sonido de guitarras que lo acompañan, y voces de alegría que lo aplauden y lo vivan, o el silencio respetuoso de la emoción profunda que provoca su voz querida. Hoy, que estamos en un aniversario más de su tremenda desaparición física, lamentada aún, seguramente habrá homenajes por todos lados... pero mi homenaje sencillo, de cada día que ando por allí, es sentir su propio espíritu tanguero, que flota en el aire, y se pueden escuchar las voces de quienes trabajaban en el antiguo Mercado del Abasto, sentir el aroma de las frutas, los gritos de los carreros, uno puede "ver" la cantidad de barcitos y fondas que había en los alrededores del mercado, que conserva toda su estructura original, las chatas que traían las verduras y las frutas para la venta, las casas viejas que aún quedan dan cuenta de cómoera la vida en esa época...casas largas tipo chorizo, de muchas habitaciones contiguas, patio central, flores que perfumaban, lugar de reunión y música entre amigos y vecinos, casas de puertas abiertas....
todos se conocían y se respetaban, se saludaban, los vecinos tomaban mate en la vereda.... esa era la vida, cuando CARLOS GARDEL caminaba por estas calles, y por el Mercado y era querido por todos, era uno más, por su enorme humildad, que cantaba maravillosamente, y aún lo hace, la humildad que sólo tienen los grandes, su sonrisa y su voz.
Por esta calle Jean Jaures, mi calle, corría un arroyo en el mismo sentido, y era una especie de límite que dividía el centro de lo que era este barrio, que era zona de quintas, y de corralones donde se guardaban las chatas, todo era trabajo y canto, mercado y música, el Mercado del Abasto, era el centro de abastecimiento de toda la ciudad, y aquí confluían todos los quinteros que traían su mercadería, pero también había todo tipo de vendedores de otras cosas que le daban pintoresquismo a estas calles, gente de trabajo, laburantes, y entre esta gente sencilla, el pueblo, es que sonreía y tenía su vida, esta gran cantor nuestro, quizás por eso, fue tan amado, y tan llorado, porque se movía entre estas personas como uno más, como alguien del propio pueblo.
A veces, cuando se camina con amor por estas calles, se puede sentir que toda esa vida que ya no está a la vista.... como si fueran dos dimensiones superpuestas, aún está allí.... y podemos escuchar al Morocho del Abasto... con los oídos del corazón.
Yo también, te mando un abrazo Gardeliano, querido Oscar.
........................................................


Por: Raúl Menendez  30/06/2011

Hoy retoza mi caballo
y relincha de alegría
ve abierta la pulperia
y este regreso detallo
desde el día 2 de Mayo
que no llegaba a cantar
y ahora que vuelvo a pasar
veo la tranquera abierta

y a Ña´ Graciela en la puerta
que se ha venido a limpiar
- - - - - - -0 - - - - - - -
Veo que el mate ha preparado
y en mi verso sintetizo
que hay en la mesa chorizo
que a lo largo lo ha cortado
con pan fresco acompañado
y el mate caliente opino
aunque trás tanto camino
va pensando el payador
que estaría mucho mejor
tan buen chorizo con vino
- - - - - - - 00 - - - - -
Con un abrazo de amigo
a Ña´Gracíela saludo
le digo que sentí un nudo
ante su bella poesía
en la de la luna diría
que un rasgo infantil se vé
pero eso sí, le expresé,
que hay un hondo sentimiento
cantando al departamento
de la calle Jean Jeaures
- - - - - - 000 - - - - -
Por: Raúl Menendez
30/06/2011 11:28:25 a.m.
Le digo al charlar que espero
que allá en el sur argentino
se le descubra el camino
pa´que se oriente el pulpero
le hará falta un cenicero ?
yo creo que eso precisa !!
y a Graciela una sonrisa
le hice en sus labios nacer
y dijo.... para poner....
en su interior la ceniza ?
- - - - - 0000 - - - - - -
Bueno dejo de chancear
he vuelto a la pulperia
y ya sueño con el día
que todos puedan llegar
así habremos de payar
y habremos de in confrontando
cada uno improvisando
con fervor con alegría
pidiendo en cada poesía
que regrese Don Rolando
- - - - - 00000 - - - - -
Aunque tengamos suplente
Ña´Graciela, La Pulpera !!
cada parroquiano espera
que aparezca de repente
que Rolando se presente
con su eterna bohonomía
y no está lejano el día
digo en mi improvisación
en que regrese el patrón
de nuevo a la pulperia
- - - - 000000 - - - -

Está nervioso mi overo
en el palenque escarceando
pa´mi extraña a Don Rolando
y a su morral mañanero
que bien lo atendía el pulpero
nadie lo atendió como El
y mi pingo, noble y fiel,
está llamando al patrón
me lo hizo tan regalón
que hoy lo extraña mi corcel
- - - - - 0000000 - - - - -
Por eso decía Graciela
y Oscar la estaba apoyando
que la ausencia de Rolando
hoy a todos nos desvela
y en mi décima espinela
que quizás me salga mal
va el pedido en general
de todos los parroquianos
-Por favor...vuelva paisano !!
que lo extraña "La Cordial".
El Naonense Payador
............................................................


Por: unicabettyboop  30/06/2011
Qué alegría que me dio Payador don Raúl!!!!!
Tómese un mate mi amigo, pero si prefiere un vino, ahí nomás se lo he de abrir. Y se lo anotamos al Pulpero, todo en regla pa'cuando vuelva, que encuentre todo mejor que como lo ha dejado.
Ya dije que no soy pulpera, y menos suplente.... jajajaja!!! pero puedo colaborar, puedo cocinarles, y puedo servirles un vino sin ningún problema.
Seguiré siendo ña Graciela, no me molesta atender y lo hago con mucho gusto, pero el patrón es el patrón, eso no hay duda. Tampoco tengo esa picardía y la autoridad para proponer los temas, que tiene nuestro Pulpero, así que ustedes podrán tirar una pregunta si gustan, y vendremos a cantar humildemente, el payador Oscar ya está preparando su guitarra, y el payador Fernando ni le cuento!!!!!!

Le agradezco el comentario sobre mis poesías, Payador, son un intento de escribir. La de la luna fue una consigna "luna lunera, cascabelera... ve y dile a mi amorcito por Dios que me quiera..." y si uno cree como un niño, infantilmente, con toda inocencia, que la luna llevará un mensaje, lo hará. Y el departamento de la calle Jean Jaures, es así nomás.... hay que dejarlo y duele...los cambios a veces son necesarios, hay que avanzar y seguir la vida. Ya pronto me mudaré a otra casa, ya les contaré, por el momento está en obra.

Cariños para todos. Un beso para don Raúl, para don Oscar y para don Fernando. Y para el Pulpero si está leyendo.
Graciela.
 
PAYADA DE LA PULPERIA LA CORDIAL... 51.... 
ENTRE LIMPIEZAS Y POESIAS...



La Mesa del Café - Folklore

página webb TODOTANGO.

.............................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario