miércoles, 27 de febrero de 2013

JOSE DE GRANDIS, AUTOR

JOSE DE GRANDIS.
............................... 


27 de febrero de 1888 - 3 de diciembre de 1932
Nombre completo: De Grandis, José Pedro
POETA, VIOLINISTA.

 En su profesión de músico se enroló en los conjuntos típicos desde temprana edad y lo vieron así en los principales locales donde se rendía culto a la música popular, entre otros, los famosos cafés "El Parque", "El Nacional" y "A.B.C.".

Alguien que conocía sus cualidades de poeta, le insinuó a escribir canciones y el tango desde entonces lo contó vocal e instrumentalmente.

Fue amigo entrañable de Carlos Gardel y precisamente una de sus primeras letras, el tango "Noche Fría", lleva música del dúo Gardel-Razzano.

Además del citado, el cantor llevóle al disco "Recordándote" y "Viejo Curda" que musicara su guitarrista Guillermo Barbieri; "Mi Diosa" con música de Francisco De Caro; "Amurado" con la de Maffia y Laurenz; "Cotorrita de la suerte" musicado por Alfredo de Franco; "La Casita está triste" con música de Luis Bernstein y "Aquel Muchacho triste" con música propia; casi todos éxitos de siempre.

A propósito del citado en último término, una vez grabado por Gardel, llegó eufórico a su casa con el disco de prueba gritando "¡Me lo grabó Carlitos! ¡Me lo grabó Carlitos!" (No era para menos).

Otra anécdota suya con el cantor inolvidable es la siguiente: Cuando el estreno de una de las primeras películas sonoras en Buenos Aires, cine Renacimiento, fue a él con su familia. Una vez ubicados en sus asientos, súbitamente les dice a los suyos: "Espérenme aquí un momento... Ya vuelvo, a la vuelta canta Carlitos", y se fue a escuchar a Gardel que cantaba en un teatro cercano, mientras dejaba a su familia mirando la película.

Otros tangos suyos son: "Rante", "Risa loca", "Farolito de mi barrio", "Adorable noviecita", "Triste pasado", "Por eso me emborracho", "Rezongona", "Meditación", a los que pusieron música Nicolás Primiani, Enrique Pollet, Carlos Di Sarli, Pedro Laurenz, etcétera.

De Grandis nació en Buenos Aires (Boedo) el 27 de febrero de 1888 y allí falleció el 3 de diciembre de 1932.

fuente: TODOTANGO.
.................................. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario