domingo, 24 de febrero de 2013

HORACIO AVILANO, MÚSICO

Un día como hoy... 24 de febrero... pero de 1957... nacía 
HORACIO AVILANO.
.................................
 
Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO.
 
GUITARRISTA
24 de febrero del 1957
Nombre completo: Horacio Omar Avilano

Si tuviera que definir a Horacio, diría que es un guitarrista bien tanguero, como los de antes. Su total respeto a la esencia del género y su técnica, nos hace recordar a la forma de tocar de los viejos maestros.

Comenzó a estudiar guitarra a los 12 años con Emilio Solas. Cuatro años después ya tocaba con su tío, Héctor Arbelo, el mismo que grabó con Julio Sosa. Fueron años de valioso aprendizaje y una serie de lugares y eventos que recuerda con cariño, junto a grandes estrellas: Floreal Ruiz y Rodolfo Lesica.

Por ese tiempo, junto con su hermano Carlos hacían una experiencia paralela tocando principalmente tango y algo de folclore en diversos lugares.

En el año 1973 conoció al eximio guitarrista Luis Salinas, con quien, tiempo más tarde, colaboró en los registros de los volúmenes 1 y 2 del compacto “Música Argentina”, que fuera ganador del Premio Gardel al Mejor Álbum de Folclore.

También tuvo la posibilidad de grabar con Enrique Espinosa, después junto a otro grande, Juanjo Domínguez y el cantor folclórico Chango Nieto. Además, con ellos participó  del último programa de Edmundo Rivero para la television argentina en 1982. Fueron tres temas con un quinteto de guitarras: los tangos “Por ella”, “En un feca” y la milonga “El último viaje”, en los cuales Horacio tocó el guitarrón.

En 1984, junto a su hermano y el guitarrista Domingo Láinez, acompañó a Hugo del Carril. Ese mismo año compartió escenario con el Cuarteto Colángelo (alternando con Néstor Marconi, Julio Pane, Fernando Romano y José Colángelo) y conformó el Cuarteto UB Tango, de la Universidad de Belgrano, junto a Orlando Gómez, Lucho Repetto y Tito Farías.

Desde 1998, integra el conjunto de Adriana Varela, con el que ha realizado giras por América y Europa.

Con la popular cantante grabó “Tango en vivo” y el dvd que lo acompaña. También hizo su aporte en el último trabajo discográfico de Adriana, “Encaje”.

Participó en las grabaciones de muchísimos artistas: con Nicolás Ledesma Cuarteto, con la compañía de Horacio Romo y Quique Guerra y la participación especial de Leopoldo Federico; con Juan Vattuone; con el dúo vocal Fuertes-Varnerín; con Ángel Cárdenas; con Néstor Soler; con Beto Solas; con Gustavo Shujman; con Celeste Carballo; con Tati Penna; con el cojunto del saxofonista Miguel de Caro; con Oscar Mangione.

Entre enero y febrero de 2005, realizó su primer disco con su trío, llamado “Tango Explícito”, para el sello Mutis. En él, junto a su hermano Carlos Avilano y Mariano Olivera, da testimonio del afecto que siente por nuestra querida música ciudadana.
Este joven maestro que hace de la humildad un culto, recuerda con cariño y agradecimiento a la gente que lo acompañó en su trayectoria.
Y así, charlando con él, surgen los nombres de Roberto Pansera, Nelly Vázquez, Argentino Ledesma, Eduardo “Chino” Corti, Carlos Galván, María Graña, Marily Machado, Josefina Lichiardi, Cuarteto Fierro, Bernardo Baraj, Marcelo Macri, Walter Castro, Orquesta del Tango de Lomas de Zamora.
fuente: TODOTANGO.
..................................

                              CON LUIS SALINAS
                                     LA VIAJERA PERDIDA                                              

                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario