sábado, 26 de enero de 2013

CARLOS MONTBRUN OCAMPO, FOLKLORISTA

Un día como hoy... 26 de enero... pero de 1900... nacía 
CARLOS MONTBRUN OCAMPO.
.....................................................
Carlos Montbrun Ocampo - 1950.jpg
Carlos Montbrun Ocampo en 1950. (50 años)

Carlos Montbrun Ocampo (1900-1962),  
26 de enero de 1900 en San Juan, fallece el 4 de junio de 1962.
Fue un director de orquesta, compositor, pianista, guitarrista y cantante argentino, intérprete de música folklórica de Argentina, nacido en la provincia de San Juan e identificado con la música de Cuyo. Está considerado como uno de los precursores del boom del folklore argentino producido a partir de la década de 1950. Es autor de canciones que integran el cancionero folklórico tradicional como la polca correntina "Nendivei" (con Osvaldo Sosa Cordero) y popularizó otras como la zamba "Paisaje de Catamarca", y las cuecas "A dos puntas" y "Entre San Juan y Mendoza". A comienzos de la década de 1950, tuvo un popular programa de música folklórica en Radio Splendid llamado Las alegres fiestas gauchas, nombre con el que también era conocido su conjunto.

Biografía

Nacido en San Juan, estudió piano en Francia y con quince años formó un dúo con Carlos Marambio Catán.

Actuó en política en su provincia, resultando elegido diputado provincial en 1924 y luego designado secretario del Tribunal Supremo de Justicia.

En 1930 migró a Buenos Aires, en un momento en el que la música folklórica argentina comenzó a ser cada vez más popular, en el marco de grandes transformaciones socioeconómicas, caracterizadas por un amplio proceso de industrialización con centro en Buenos Aires, que impulsó una gran ola de migración interna a partir de 1930, del campo a la ciudad y de las provincias (interior) a la Capital..

Su primer gran éxito lo obtuvo en dúo con Hernán Videla Flores (Dúo Ocampo-Flores) y ya en la década de 1940 formó Las Alegres Fiestas Gauchas, un conjunto de música nativa con el que tuvo un programa radial del mismo nombre, en Radio Splendid, que se convirtió en el más escuchado del país.

Es autor de canciones que integran el cancionero folklórico tradicional como la célebre polca correntina "Nendivei" (con Osvaldo Sosa Cordero),

a la vez que popularizó otras como la zamba "Paisaje de Catamarca", y las cuecas "Las dos puntas" y "Entre San Juan y Mendoza".
fuente: WKIPEDIA.
............................
NOTA de:  OPINION DIARIO DE CUYO.
05/06/2006 BLANCO & NEGRO
Valía de Montbrun Ocampo
Dr. Fernando Balaguer Montbrun

 

Hablar de Carlos Montbrun Ocampo, es recordar a uno de los folclorístas mas importantes que tuvo el país. Murió en la madrugada del 5 de junio de 1962 en la provincia de Mendoza, con 66 años de edad y afectado por una cruel enfermedad. Así el folclore argentino perdió a una de sus figuras emblemáticas, de la música vernácula.

Había nació en Albardón el 15 de julio de 1896, fruto de la unión matrimonial de Doña María Ocampo Vera, oriunda de La Rioja y de Don Eduardo Montbrun. Curso la escuela primaria en su departamento natal y la secundaria en el Colegio Nacional, en la capital sanjuanina. Se caracterizó por ser un hombre inquieto, idealista, lo cual en una época lo llevo a incursionar en la política, ámbito en el que resultó elegido Diputado Provincial. Sin embargo su verdadera vocación por el arte hizo que más tarde volviera a esa actividad.

En nuestra provincia formó un dúo con Marambio Catan y luego en la Capital Federal se vinculó a Pérez Cardozo y Hernán Videla Flores. Con este último formó el dúo Montbrun Ocampo-Flores.

Entre las numerosas anécdotas que conforman su trayectoria, en ocasión de una visita que realizó al país el Príncipe de Gales, futuro rey Eduardo VII, el Club "El progreso", decidió agasajarlo, siendo Montbrun Ocampo el único artista invitado en dicha ocasión. También es conocida la amistad que tenía con Walt Disney.

La enfermedad que afectó a Hernán Videla Flores, hizo que prosiguiera solo su trayectoria triunfal con las "Alegres Fiestas Gauchas", uno de los sucesos artísticos mas importantes de la radiofonía y del teatro argentino.

Su producción como compositor lo ubican como uno de los artistas más populares de nuestro país. Entre sus éxitos encontramos "Entre San Juan y Mendoza", popular cueca cuyana, "En Ullún están chayando", "Las dos puntas", "El Albardón" que compuso con Videla Flores, "Gris", con letra de Luís J. Bates y Keller Sarmiento, la zamba patriótica "Emblemas Argentinos", "La Totora", "Viento Zonda", "Están llorando las parras", esta última está inspirada en el terremoto de 1944 que destruyó a San Juan; "A unas manos", en homenaje a su madre, recopilación de "Amémonos" muchas más, además ejecutaba varios instrumentos cantaba con voz dulce y suave.

El inolvidable poeta Santiago Roca lo calificó como uno de los cantores más importantes de la Argentina. Supo ganarse el afecto de artistas del nivel de Florencio Molina Campos

Al conmemorarse hoy 44 años de su muerte, San Juan queda con un compromiso muy serio, el de no permitir que la obra de este gran compositor se pierda en el olvido.

fuente:
NOTA de:  OPINION DIARIO DE CUYO. 
05/06/2006 BLANCO & NEGRO
Valía de Montbrun Ocampo
Dr. Fernando Balaguer Montbrun
www.diariodecuyo.com.ar
....................................... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario