jueves, 27 de diciembre de 2012

-SANTIAGO DEVIN, CANTOR DE TANGO

Un día como hoy... 27 de diciembre.... pero de 1908...nacía
SANTIAGO DEVIN.
..................................

Semblanza de JUAN ANGEL RUSSO
Publicado en "Cuadernos de difusión del Tango", Nº 3.
 
publicada en la página webb TODOTANGO.


CANTOR
27 de diciembre de 1908 - 30 de octubre de 1950
Nombre completo: Santiago Devincenzi

Fue un cantor con voz muy definida y melodiosa, de bastante éxito en los años '30, que se afianzó al integrar el trío de Antonio Sureda, con quien estuvo casi siete años, llegando hasta principios del '40.

De muchacho se pasaba el día cantando y, para sus patrones, eso no se cociliaba con su oficio de pintor de autos y le deparó muchos problemas.

Su primera presentación en público la hizo en el cine "Nacional" y su guitarrista era nada menos que Samuel Aguayo, que finalmente fue el único que cobró. Cuando intentó probarse en Radio Cultura, el Sr. Del Ponte, director de la emisora, le dijo: «Vaya a aprender a cantar y después vuelva», según relataba el mismo Devin.

Al poco tiempo, debutó allí cantando con la orquesta del bandoneonista Antonio Alfonso Romano, quien le ayudó a corregir algunos defectos vocales. Fue Del Ponte quien le acortó el apellido Devincenzi y lo dejó en Devin.

Tuvo gran ascendiente entre el público femenino de esa época. También fue estribillista de Juan Carlos Cobián, Julio De Caro y Carlos Di Sarli.

Cuando se dedicó a ser cantor solista, se hizo acompañar por un trío de guitarras y con gran éxito actuaron en radio, cafés y cines-teatros de los barrios más populosos. Pero el espaldarazo vino con su acceso al Trío Sureda, con quien realizó quizá, sus mejores grabaciones.

Relató Lito Bayardo que, habiendo mucha competencia en la venta de discos entre la Víctor, que vendía a $ 2,50 los discos de Magaldi y la casa Nacional a $ 3,25 los discos de Gardel, pese a sus estilos distintos, el precio pesaba en la venta. Esto viene a cuento, porque a propósito de eso, según Bayardo, Gardel le comentaba de Magaldl: «... canta muy bien, tiene estilo, emoción y personalidad. Lo mismo te puedo decir de Santiago Devin, buen muchacho y linda pinta. En mi última gira por la provincia de Buenos Aires, yo trabajé con media platea en los cines y el pibe Devin con Sureda me llevaban el público...». Esta afirmación se ha discutido muchísimo y la transcribimos como un dato curioso en esta biografía. Y si el hecho ocurrió realmente, sólo la enorme generosidad de Gardel, le permitió ese comentario, sabiendo que la diferencia era obvia.

Volviendo a Devin, marcamos su permanencia en una época de mucha competencia con grandes colegas del canto. Compuso un único tango: "Quererte y morir".

Publicado en "Cuadernos de difusión del Tango", Nº 3.
fuente: TODOTANGO.
........................................


                       CICATRICES
                       QUIEN TE VE

No hay comentarios:

Publicar un comentario