viernes, 28 de diciembre de 2012

RAFAEL ROSSI Y CARLOS GARDEL



RAFAEL ROSSI.
........................

28 de diciembre de 1896 - 24 de diciembre de 1982

Nombre completo: Rossa, Rafael

BANDONEONISTA, COMPOSITOR, DIRECTOR.

Luego de aprender música con Don José De Caro, padre de los famosos hermanos De Caro, emprendió una gira por el interior, precursora de otras, hasta que en 1921 hallándose radicado en Junín ingresó a la orquesta de Juan Maglio (Pacho) que realizaba una tournée por la provincia de Buenos Aires. Este conjunto lo siguió integrando en forma espaciada, especialmente cuando Pacho grababa discos.

En la capital formó orquesta para actuar en el Café Los Andes, de la calle Suipacha y que integraban también los hermanos Francisco y Emilio De Caro, con quienes va a Tucumán por unos meses y volver luego al Los Andes. Allí también lo acompañó Eduardo Pereyra.

Formó parte de la orquesta de Roberto Firpo en ocasión del primer concurso de tangos patrocinado por Max Glücksmann, en el Cine Grand Splendid, año 1924.

Desde ese mismo año se presentó con conjunto propio en la Radio La Nación y otras emisoras, cines y numerosos cafés de Buenos Aires, la provincia y otros lugares distantes.

Cuando el cine sonoro empezó a desplazar a los músicos de los biógrafos, decidió transformar su orquesta típica en orquesta nativa, grabando músicas de tierra adentro en Discos Nacional desde 1928. Los hermanos Casadei fueron sus vocalistas predilectos, también Herminia Velich.

Por más de cincuenta años grabó las manifestaciones más populares de la música bailable y folklórica, estando «siempre de moda un disco de Rafael Rossi».

Gran compositor, dejó páginas memorables como "Jueves", un tango de siempre que hizo con Udelino Toranzo, y la recopilación del bailecito "¡Viva Jujuy!".

Su primera composición fue el tango "Don Leandro", del año 1915, y en su larga lista encontramos títulos como: "Pacho", "Se fue y no volvió", "El paisano", "Mi pebeta", "Viernes 13", "Ojerosa", "Tu cariño" "Renacimiento", "El zaino", "Polichinela", "Don Pancho Fierro", "El alma del arrabal", "Callejón y huella", "La veterana", "El conventillo", "Vida perra", "Buena pilcha", "El calavera no grita", "Cuando tallan los recuerdos", "¡Bendita sea!", "Ponete paquete", "A vos te dicen Don Juan", "La pena de muerte", y entre otros muchos tangos y gran cantidad de valses, rancheras, pasodobles, camperas, etc., aquellas que le llevó al disco su amigo de siempre, Carlos Gardel, que inició la serie en 1925, grabando a dúo con Razzano, con su zamba "Cañaveral" y siguió con "Por el llano", "Ave cantora", "La milonga", "Perdonada", "Sos de Chiclana", "Fiesta criolla", "Senda florida", "Ebrio","Contramarca", "Primero yo", "Corazoncito", "Pa'l cambalache", "Como abrazado a un rencor", tangos; "Como las margaritas", estilo; "Rosa de abril", vals y "La pastelera", ranchera.

Merecen citarse sus valsecitos "Al pie de tu reja", "Al caer la tarde", "Tus labios", que hizo en colaboración con Guillermo Barbieri y Eugenio Cárdenas; los que le grabó Corsini, "En tu florido balcón", "Si la ven por estos pagos", "Lamento criollo", etc.

Sus obras tienen además por colaboradores a José Rial, Francisco Brancatti, Hnos. Navarrine, Antonio M. Podestá, María L. Carnelli, Numa Córdoba, Francisco Gorrindo, Mariano de la Torre, Enrique Cadícamo, Lito Bayardo, Julio De Caro.

A Carlos Gardel lo conoció en la casa grabadora Max Glücksmann de los Discos Nacional cuando acudía con su compañero José Razzano a imprimir sus canciones y él como integrante de la orquesta de Roberto Firpo en el mismo menester. La amistad bien pronto llegó, a tal punto que el dúo le grabó en la cera su zamba "Cañaveral".
Un día le llevó su tango "Renacimiento" para que el cantor se lo grabara y Carlitos le dice: «Bueno; dame la letra». Quedó azorado. ¿Qué letra?, el tango no era cantable y quería que Gardel se la pusiera y éste se negó.
Con el tiempo le sucedió algo parecido pero al revés: se hallaba grabando con la orquesta de Juan Maglio (Pacho) su vals "Rosa de abril" y Gardel que se hallaba en el estudio se apuró en solicitárselo para hacer lo mismo y tuvo que recurrir a Eugenio Cárdenas para que le colocara los versos con que se lo conoce pues era un vals de música solamente y su voz lo hizo famoso.

El tiempo afianzó la amistad entre ellos ya que fue de los músicos más amigos que Gardel tuvo y prueba de ello la da la cantidad de obras que le grabó.

Con su conjunto orquestal grabó Discos Odeon por cincuenta años.

Rafael Rossi nació en Mercedes (Prov. Bs. As) el 28 de diciembre de 1896 y falleció en Buenos Aires el 24 de diciembre de 1982.


fuente: TODOTANGO.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario