HECTOR MARCO.
............................
Semblanza escrita por el mismo Héctor Marcó
publicada en TODOTANGO.
POETA, CANTOR, ACTOR, MUSICO.
13 de diciembre de 1906 - 30 de septiembre de 1987
Nombre real: Héctor Domingo Barcolongo
Nací en una casa de la calle Boedo, el 13 de diciembre de
1906. Desde muy chico me gustaba cantar y escribir e integraba los habituales
coros de las escuelas para las fechas patrias. En las fiestas de fin de curso
bailaba el pericón, tenía habilidad para esas cosas. Y para los bailes de
carnaval integraba un centro gauchesco, que eran espacios barriales muy
populares por aquellos tiempos.
Ese fue mi primer contacto con la música. Tanto me gustaba
que un tío me regaló una guitarra. Comencé a conocer los primeros tangos.
Cuando mi familia se mudo por unos años, a una localidad del interior de la
provincia, aprendí todo lo que sé de canto. De regreso a la ciudad comencé a
escribir para diversos ritmos: zambas, estilos, todo eso. Andaría por los
veinte años cuando el entonces famoso dúo Ruiz-Acuña (integrado por René Ruiz y
Alberto Hilarión Acuña) me grabó dos temas para un mismo disco de 78 r.p.m.,
era el vals "Dolor" y la tonada "Fiel riojanita".
Después de cumplir con el servicio militar se me ocurrió que
podía ganar algún dinero cantando y tuve suerte. Un amigo me consiguió una
recomendación para Pablo Osvaldo Valle, quien era director artístico de L.O.Y.
Radio Nacional, que luego fuera Radio Belgrano. Me ofrecieron 40 pesos por
semana, una buena cifra. A Charlo le pagaban sesenta. Seguía escribiendo y el
dúo Ruíz-Torres me grabó "Jue pucha qué mala suerte". También fui
chansonier en una orquesta de jazz y estrené un foxtrot "La hija del pescador",
que más tarde me grabara Agustín Magaldi (en 1931).
También fui actor de radioteatros, en algunos ciclos muy
recordados con el tiempo, como "Chispazos de tradición" y del que
fuera autor Alberto Vaccarezza: "Sainetes porteños". Hice teatro,
también con Vaccarezza, en el Teatro Nacional de comedia y en el Teatro
Sarmiento, con la compañía de Camila Quiroga.
Pero lo que más me gustaba era cantar y no me iba mal. Por
1930 Domingo Scarpino reunió un grupo de gente para realizar una gira por
Europa, que finalmente no se hizo por las pretensiones desmedidas del
empresario. Pero en esos días caminando por la calle con un compañero músico
este me dijo que mi nombre artístico -el verdadero- era demasiado largo: «Si
Devincenzi se lo acortó a Devin, por qué vos no te ponés Marcó.» Me gustó y lo
adopté.
Haciendo por radio "Sainetes porteños" conocí a
Gardel, porque en la audición siguiente cantaba él y aproveché para dejarle un
tango, le pedí que me lo grabara. Estaba por viajar a Francia y me dijo que no
aprendería nada más, «Pero traemelo que lo voy a leer. Yo ya escuché que sos un
buen autor y un buen cantor, en el stud de Maschio». Cabe aclarar que me
gustaban muchos los caballos, el turf. Pero no se lo llevé, era un tango ideal
para él, se titulaba "Conscripción" y lo dejé porque después de
Gardel no me interesaba que lo cantara nadie. Tiempo después, supe que lo
ensayó Alberto Marino, pero nada más.
Me hice muy amigo de Magaldi, en realidad Magaldi me gustaba
mucho. Él me grabó el vals "Alma mía", el 15 de julio de 1936. Y está
el asunto del tema "Yo tengo una novia", yo había escrito la letra,
luego sus guitarristas: Diego Centeno y Rosendo Pesoa hicieron la música.
Ahora, Magaldi había firmado un contrato en exclusividad con una
cinematográfica y el tema se iba a incluir en una película y no debía ser
cantado por nadie más. Entonces con los muchachos guitarristas íbamos radio por
radio para pedir que no lo difundieran, porque se había convertido en un éxito.
Finalmente lo interpretó en la película "Monte criollo", estrenada el
22/5/1935, con Azucena Maizani, Agustín Magaldi, Pedro Noda, Francisco Petrone,
Nedda Francy y otros, que estaba dirigida por Arturo Mom. Pero lo interesante
fue que dicha escena fue cortada para la exhibición en en nuestro país, se dice
que quedaron algunas copias para el extranjero. Y lo concreto es que el disco
no se grabó.
Llegué a tener orquesta propia, en realidad un intento.
Actuamos en el balneario "El Ancla", de Vicente López (ciudad
limítrofe con Buenos Aires). De allí fuimos a radio El Mundo, donde el director
artístico de la misma, Luis Gianneo, me apreciaba mucho y me convocó. En mi
orquesta contaba con Santos Lípesker y Julio Ahumada en los bandoneones y Juan
José Paz en el piano. Era una orquesta digna, pero al segundo ensayo faltaron
dos músicos y decidí abandonar. Ya tenía la experiencia de varios amigos
directores que llegaron a llorar, por la impotencia en reunir a sus músicos.
Otros tendrían la facilidad de hacerlo, yo no.
Hice la música de la película "El camino de las
llamas" (8/4/1942), dirigida por Mario Soffici. Allí conocí a Edmundo
Rivero, que trabajaba de guitarrista.
Y conocí a Carlos Di Sarli, me lo presentó Cayetano Puglisi.
Me elogió "Alma mía" y ya conocía "Callejón" y "Que
nunca me falte". Me pregunto si quería colaborar con él. Fuimos a un bar
de Tucumán y Maipú y comenzó a tararearme un tango. Enseguida le dije el
nombre: «Se va a llamar "Corazón"».
Lo grabaron Roberto Rufíno el 11 de diciembre de 1939 y,
quince años más tarde, Mario Pomar, el 2 de febrero de 1955. Después de la
primera grabación, yo estaba en el estudio, Di Sarli dejó el piano y me dijo:
«Lo felicito. Si usted quiere podemos ser colaboradores de ahora en adelante».
A partir de eso siguieron "Alma mía" que había hecho con Diego
Centeno, grabado por Rufino el 15/2/1940 y "En un beso la vida", con
música de Di Sarli, grabada con Rufino el 23/9/1940.
Luego siguieron el vals "Rosamel", el tango
"Bien frappé", "Nido gaucho", "Cuando el amor
muere" (con música de Alfredo Malerba), "Acuerdate de mí" (con
música de Alfredo Cucci), "Esta noche de luna" (con música de José
García y Graciano Gómez), "Tú, el cielo y tú" (con música de Mario Canaro),
"Tu íntimo secreto" (con música de Graciano Gómez), "Tus labios
me dirán" (con música de Emilio Brameri), y de vuelta con el maestro Di
Sarli "Así era mi novia", "Juan Porteño", "Porteño y
bailarín", "Por qué le llaman amor", "La capilla
blanca", "Con alma y vida", "Tangueando te quiero" y
"Cuatro vidas". Como autor y compositor hizo: "Whisky",
"A mi padre", "Cómo querés que te quiera", "Mis
consejos", "Tardecitas estuderas" (milonga), entre otros.
Por una afección a las cuerdas vocales dejó de cantar
demasiado joven. Falleció el 30 de septiembre de 1987.
Nota de la dirección:
Como puede verse ha sido Marcó el letrista emblemático de
Carlos Di Sarli. Debe mencionarse que Edmundo Rivero llevó a su repertorio
varios títulos de Marcó: "Mis consejos", "Tirate un lance",
"Sangre de pato" y también "Whisky" y "Cómo querés que
te quiera" y "Tardecitas estuderas", una milonga que tiene que
ver con su afición al turf. Llegó a tener un stud propio llamado "Nido
Gaucho", atendido en San Isidro por su hermano Ricardo. La letra de la
milonga nos dice: "Ricardo prepará el mate / y alguna copita fuerte/ que
pa'relojear la suerte / voy a caer al stud."
También grabaron sus temas Ángel Vargas, Charlo, Ricardo
Tanturi, Enrique Rodríguez, Miguel Caló, Pedro Laurenz y muchos otros.
Fue un poeta sencillo pero muy sensible al comportamiento
humano, buen pintor costumbirsta, de versos directos, muy descriptivo de
personajes y situaciones cotidianas. La letra de "Mis consejos", por
un lado y "Whisky" por el otro, son un ejemplo de su mirada al
interior del porteño.
fuente: TODOTANGO.
................................
Letras de Héctor Marcó
A mi padre (Vals)
A oscuras (Tango)
Acuérdate de mí (Vals)
Alma mía (Vals)
Almanaque de ilusión (Tango)
Ansias (Tango)
Así era mi novia (Tango)
Bien frappé (Tango)
Callejón (Tango)
Cómo querés que te quiera (Tango)
Con alma y vida (Milonga)
Corazón (Tango)
Cuando el amor muere (Tango)
Cuatro vidas (Tango)
El ángel de los niños (L'angelo dei bambini) (Tango)
El fueye de Arolas (Tango)
El jardín de mi madre (Vals)
El pollero (Tango)
En un beso la vida (Tango)
Esta noche de luna (Tango)
Eterna (Tango)
Gol argentino (Tango)
Hay que vivirla compadre (Tango)
Juan Porteño (Tango)
La capilla blanca (Tango)
La intriga (Tango)
Mis consejos (Tango)
Nido gaucho (Tango)
No mientas (Tango)
Nocherama (Tango)
Patria mía (Tango)
Por qué no bailás un tango (Tango)
Porteño y bailarín (Tango)
Que nunca me falte (Tango)
Rosamel (b) (Vals)
Tan solo tú (Vals)
Tangueando te quiero (Tango)
Tardecitas estuleras (Milonga)
Tirate un lance (Tango)
Tú el cielo y tú (Tango)
Tu íntimo secreto (Tango)
Una historia como tantas (Tango)
Viejito calavera (Tango)
Whisky (Tango)
Yo también carrero fui (Tango)
Yo tengo una novia (Vals)
fuente: TODOTANGO.
................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario