nacía el cantor
ROBERTO CHANEL.
...................................
...................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR Y COMPOSITOR
26 de noviembre de 1914 - 24 de julio de 1972
Nombre real: Alfredo Mazzocchi
Apodo: El Turco
Fue un cantor excelente, delicado, de una tibia dulzura,
típico exponente de su época. Y sin embargo, no trascendió más allá del
conocimiento de los cultores del tango, de los coleccionistas, a lo sumo, de
los que vivieron su momento. Para los muy conocedores, fue el mejor vocalista
de Pugliese, no el más popular ni el más famoso, si no el que mejor y con más
calidad representó al maestro. Su versión del tango "Farol" de los
hermanos Expósito es un clásico del género.
Hijo de italianos, fue el menor de cinco hermanos. Nació en
el centro geográfico de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Caballito.
El padre era napolitano y trajo de su pueblo un acordeón que ejecutaba todos los
días. Seguramente por ese motivo, los tres hijos varones aprendieron a tocar la
guitarra y a cantar. Con el tiempo y ya adolescentes, formaron un trío con el
que recorrieron el barrio y sus alrededores.
Más adelante, dos de ellos llegaron a la radio, pero sólo
como músicos. Tocaron en LR8 Radio París, Radio Mitre y Splendid, acompañando
durante mucho tiempo, entre otros, a la cancionista Laurita Esquivel y a Néstor
del Campo, quien luego se convertiría en relator de fútbol, con su verdadero
nombre: Ernesto Veltri.
Pese a tener trabajo como ejecutante, Chanel nunca dejó de
cantar. Se presentó en concursos donde obtuvo los premios más importantes, pero
no le ofrecían un lugar como vocalista, no conseguía que nadie se fijara en él.
Cuando se muda de Caballito al barrio de Villa Luro, al
oeste de la ciudad, conoce al músico y pianista Armando Cupo de quien se hace
muy amigo. Cupo se entusiasma con su modo de cantar y se lo presenta a "El
cieguito" Tarantino (padre del pianista Osvaldo Tarantino), quien lo
invita a integrarse a su sencilla formación que, en esos momentos, tocaba en el
palco del famoso café Nacional. Todo fue bien, por fin debutaba como cantor.
En ese mismo escenario, a mediados de 1939, Osvaldo Pugliese
se presentaba con su nueva orquesta con los cantores Amadeo Mandarino y Augusto
Gauthier. Actúa durante varios años y, en 1943, se queda sin los dos cantores.
Mandarino deja a don Osvaldo para irse con Troilo y Gauthier hace lo mismo pero
para incorporarse a los "Zorros grises" de José García.
A raíz de esta situación, el dueño del café le propone al
maestro que escuche al promisorio Mazzocchi, "El Turco", vocalista de
Tarantino. Pugliese lo prueba y lo incorpora inmediatamente junto a Alberto
Lago, quien permanecerá muy poco tiempo.
El cantor adopta el nombre artístico Roberto Chanel por una
idea de Julio Jorge Nelson que se inspiro en un cartel de publicidad de una
joyería.
La primera grabación de la orquesta para el sello Odeon fue
el 15 de julio de 1943, los temas fueron: "El rodeo" (de Agustín
Bardi) y "Farol" (de los hermanos Expósito).con la voz de Chanel.
Con Pugliese graba 31 temas (tres a dúo con Alberto Morán),
en los que se destacan también "Fuimos" (José Dames y Homero Manzi),
"Consejo de oro" (de Arquímedes Arci), "El sueño del pibe"
(de Juan Puey y Reinaldo Yiso) y "Yo te bendigo" (de Juan de Dios
Filiberto y Juan Andrés Bruno).
Nos cuenta el propio cantor: «Con Pugliese siempre nos
llevamos bien, a pesar que por sus ideas políticas, varias veces fuimos en cana
(Pugliese estaba afiliado al partido comunista). Una vez en el micro en que
viajábamos al club Terremoto de Barracas, Pugliese nos repartió cachiporras y
nos dijo: «-Por si hay lío muchachos», suerte que no las usamos.»
La investigadora Nélida Rouchetto lo definió así: «Con sus
arrastres nasales, su canyengue y su dicción de hombre de pueblo mantenía
frescas las raíces populares que crearon la música ciudadana. Fue Chanel quien
se identifico como un instrumento de la orquesta, al modo de una viola, como
puede comprobarse desde su primera grabación».
Desvinculado de Pugliese, formó parte de la orquesta de
Florindo Sassone con quien realiza 16 registros para el sello RCA-Victor.
Alguno de los títulos fueron: "Corrientes angosta" (de Ángel Gatti),
"Ríe payaso" (de Virgilio Carmona y Emilio Falero) y "Flor de
fango" (de Augusto Gentile y Pascual Contursi).
Luego se transforma en solista acompañado primero, por la
orquesta de Ángel Domínguez y después, por el conjunto de Oscar Castagniaro.
Como compositor y letrista, su tema más logrado, por la
respuesta del público, fue "Oración rante", con letra de Aldo
Queirolo. También le pertenecen: "El soldado" y "Mambo"
(ambos con letra de Reinaldo Yiso), "Hoy la espero a la salida"
(letra de Raúl Hormaza), "Sinforosa" (milonga con letra propia),
"Corrientes bajo cero" (letra de Aldo Queirolo) y "Escuchame
Manón" (con música de Francisco Pracánico, entre otros.
El recordado semanario "Primera Plana", en su
número 406 del 10/11/1970, sin firma del responsable, publicó una entrevista
que se le hiciera a Chanel:
«Por ahí andan diciendo que estoy casi ciego y en la
miseria. ¡Por favor! Estoy muy bien. Hace cuatro años que me operaron el ojo
izquierdo, y ahora pronto, el derecho. Cataratas ¿Sabe? Mucha gente las tiene. ¡Cuchillo
y chau!
«Roberto Chanel, 55, casado, cubría con prevenciones una
pregunta que imaginaba. Con toda lentitud encendió un cigarrillo, lo pitó
varias veces: «No vivo como los ricos: vivo bien. No me falta nada; tengo
televisión y hasta una guitarra nueva».
«A los pesos que recibe de jubilación como cantor, se deben
agregar unos pocos más por derechos de autor. Y no le vino nada mal un
beneficio que se le hizo en el club Huracán el día 8 de mayo. El actor José
Marrone, en representación del Sindicato de Artistas de Variedades, le entregó
una suma equivalente a casi tres de su sueldo habitual. Fue una noche de
emociones: el abrazo de Pugliese y el reencuentro con los tangos que impuso.
«Ahora se levanta y camina, pero con alguna dificultad: un
episodio de hipertensión disminuyó su libertad ambulante. Toma la nueva
guitarra, demora en acomodarse y surge la melod1a de "Andá que te cure
Lola". No la canta, la tararea: también su voz perdió fuerzas. «Poco a
poco me voy recuperando. Tres veces por semana, en el hospital Piñero me dan
calor y masajes».»
Triste final de un gran artista que hubiera, al menos
merecido, la trascendencia que da el reconocimiento popular. Murió joven, a los
57 años, en compañía de su guitarra y sus recuerdos.
Fuente: TODOTANGO.
......................................
LA ABANDONE Y NO SABÍA
TU CASA YA NO ESTA
ANDA QUE TE CURE LOLA
SIN LAGRIMAS
YO TE BENDIGO
EL SUEÑO DEL PIBE
No hay comentarios:
Publicar un comentario