sábado, 24 de noviembre de 2012

LIBERTAD LAMARQUE Y EVA PERON



 LIBERTAD LAMARQUE Y EVA PERON: DOS MUÑECAS BRAVAS.
.........................................................................................................

Nota de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO.
Sección Crónicas.


Libertad Lamarque es la más importante cancionista que nos dio el tango, además, una actriz exitosa que el público elevó a diva y toda América Latina le rindió pleitesía.

Eva Perón fue el paradigma de la mujer política y revolucionaria del siglo veinte, que fue consagrada santa por su pueblo y es un mito reconocido en el mundo entero.

Evita

Ambas fueron inteligentes, orgullosas y con una fuerte personalidad.

Si bien los orígenes aparecen muy diferentes -Libertad provenía de un hogar de buenos recursos económicos-, las dos se desarrollaron y crecieron, teniendo al tango como testigo.

La cantante con una carrera artística meteórica y ascendente en el ambiente del tango; la joven pueblerina, por su amistad con Agustín Magaldi. A lo que habría que agregar la protección que le brindaran a su llegada a Buenos Aires, con el equipaje de su pobreza a cuestas, el músico Ángel D'Agostino y el crítico de teatro Edmundo Guibourg (amigo de Carlos Gardel).

No se conocieron durante la colecta organizada para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de San Juan, en el año 1944. Indubitablemente, el encuentro se produjo durante la filmación de la película "La cabalgata del circo", dirigida por Mario Soficci. Lo cierto es que en el rodaje de la misma se produjo el famoso incidente entre las dos mujeres.

Los rumores de la época nos dan alguna de las tres versiones sobre la causa de la pelea.

Que fue de naturaleza romántica, donde dos mujeres competían por los amores de un mismo hombre: el coronel Juan Perón.

 
Libertad Lamarque

La propia Libertad es concluyente en este punto, cuando comentando esta versión nos dice: «...El resultado fue que Eva y yo nos disputábamos los favores de Perón; tan solo pensarlo me dan escalofríos... ¡Quién podrá jamás rescatar del río toda el agua sucia de la calumnia!... Impunemente seguirá su curso... y así, una vez más triunfará la infamia».

Desde el punto de vista de Eva Duarte, queda preguntarnos si por algún motivo celó de la diva y por esa razón, generó las condiciones para que ocurra el lío.

Hay otra versión de tipo ideológico, que hace referencia al desprecio que tenía Libertad por la política, y sobre todo, por la política de masas que en ese momento desplegaba el coronel Perón desde su escritorio de la Secretaría de Trabajo y Previsión. Siguiendo esta posibilidad, era lógico pensar que veía a Evita como una resultante del régimen, lo que es peor, una "acomodada". En su autobiografía, la cantante repite recurrentemente: "Yo nunca me arrimé al sol que más calienta".

 
 Libertad Lamarque y Juan D. Perón

Por último, la tercera versión, es la de la propia Libertad, que relata sobre la informalidad de Eva, quien siendo una actriz con un papel secundario en el film, llegaba siempre tarde o paralizaba el rodaje por motivos personales y sin importancia. Pero lo que más la mortificaba eran las permanentes justificaciones que tanto el productor como el director concedían a Evita, proporcionándole ambos un trato preferencial por ser la novia de Perón.

También, niega rotundamente la tan mentada cachetada a Eva y la atribuye a la perversidad de sus enemigos. Lo cierto es que la fantasía popular y los chismes propagados por las revistas promocionaron la anécdota, describiéndola como un hecho ocurrido durante la filmación de "La cabalgata del circo".

Haciendo una parodia del eventual trompis, la cantante nos cuenta con ironía: «¡Le dí la cachetada!... ¿Y la indefensa Eva, temblando de dolor... se llevó la mano a la cara? Y... díganme, ¿se quedó llorando? ¿Una mujer alta y fuerte, contra un tapón como soy yo? ¿Alguien puede aclararme este melodrama?»

La verdad es que cuesta creer, conociendo a Evita, que se resigne a una agresión de estas características sin responder.

Lo que sí reconoce y confiesa es que la ofendió en dos oportunidades, cuando rechazó la oferta de invitarla a tomar el té, que la propia Evita había sugerido, a Soffici primero y a la hermana de Libertad después.

Fermín Chávez, en su libro "Eva Perón en la historia", nos da otra visión de este embrollo: «En el curso de la filmación tuvo lugar un incidente entre Duarte y Lamarque que iba a ser agrandado por demás en boca de los enemigos de Evita. Se dijo que Libertad le había propinado una cachetada, lo que habría dado lugar a una enemistad indeleble. No es verdad; el propio Soffici se encargó de desinflar el globo en una entrevista periodística. Ocurrió que, un día, Evita llegó unos cuantos minutos tarde a la filmación y Libertad Lamarque, que era una profesional muy exigente y a la vez muy cumplidora en los horarios, le recriminó su atraso, al tiempo que le endilgaba un abuso propio de quien se sentía protegida por un alto funcionario. Evita se comió el reto sin chistar, pero después suceció algo que la Lamarque no había previsto: un día ella también se atrasó y esto alimentó la réplica de quien había sufrido aquella fuerte reprimenda. En la próxima jornada de filmación Evita se retrasó más de lo que Libertad había cometido. Y en las jornadas venideras se entabló una competencia para ver quien llegaba más tarde. La contienda solo tuvo fin cuando Soffici le pidió a Hugo del Carril que interviniera: "Hugo -le rogó- usted que es amigo de las dos ayúdeme." Y así pudo seguir con el trabajo del film, notablemente retrasado».

Conclusión, el autoexilio de Libertad a México, consagrada "La novia de América", se produjo poco tiempo después y Evita, quien se convertiría en "La abanderada de los humildes", se casó con el coronel Perón, futuro presidente de la Argentina.


fuente: TODOTANGO.

………………………………..

No hay comentarios:

Publicar un comentario