JULIO PANE.
....................
Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO
BANDONEONISTA, ARREGLADOR, COMPOSITOR
30 de noviembre de 1947
Nombre completo: Julio Oscar Pane
Representante genuino del expresionismo en el bandoneón que
hiciera escuela Pedro Laurenz, es un alarde de sobria virtuosidad
interpretativa, sin estridencias ni malabares, donde confluyen el buen gusto y
la excelencia conceptual del mejor tango.
Pero el fraseo de su bandoneón recorre variados caminos, que
al transitarlos, nos ofrecen una infinidad de climas donde el sentimiento del
artista combina las delicadas formas de Pedro Maffia con la pereza rezongona de
Aníbal Troilo y el vigor contemporáneo de Astor Piazzolla.
Su dominio absoluto del instrumento y la elección del
repertorio, manifiestan las exigencias que impone su propuesta, que se traducen
también en el talento sugerente de sus arreglos y orquestaciones.
Abreva en nuestros compositores clásicos, Villoldo, Arolas,
Bardi, Firpo, Cobián, De Caro y avanza en las nuevas corrientes renovadoras que
convocan Pugliese, Salgán, Plaza, Piazzolla, apuntando a un tango de futuro que
no desvirtúa en nada su esencia pero que nos sugiere nuevos tiempos y nuevas
cosas.
Nació en el barrio del Abasto, en la ciudad de Buenos Aires.
Su padre Francisco y su tío Vicente, ambos bandoneonistas, le inculcaron su
amor al fueye. Debutó con su papá a los 13 años en los bailes de carnaval.
Estudió con el maestro Julio Ahumada, quien fuera uno de los más grandes
exponentes de la técnica de Pedro Maffia y que, junto a Pedro Laurenz, sentó
las bases de la interpretación moderna.
Maestro y alumno confluyeron en un mismo lenguaje musical
que los llevó a tocar juntos durante cuatro años hasta que, en 1969, es
convocado por Edmundo Rivero a su local, "El Viejo Almacén", para
reemplazar a Ciriaco Ortiz, que estaba con problemas de salud y falleció al año
siguiente. Forma un trío y al poco tiempo lo encontramos mezclado en alguna de
las tantas formaciones que actuaban en el escenario de "Caño 14", ese
recordado templo tanguero y, desde entonces, su nombre estuvo asociado a las
principales orquestas de esa época: Horacio Salgán, Enrique Mario Francini,
Osvaldo Manzi, Armando Pontier, Atilio Stampone, Héctor Stamponi, Miguel Caló,
José Basso, Leopoldo Federico, Osvaldo Tarantino, el Sexteto de Astor Piazzolla
y otros grandes del tango.
En los primeros años del '80, ingresa como primer bandoneón
a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, codirigida por Carlos
García y Raúl Garello. En 1989 es requerido por Astor Piazzolla que había
decidido integrar un segundo bandoneón a su sexteto y viajan a Canadá y Norteamérica.
Ya fallecido Piazzolla, en 1992 viajó a Francia y tocó como
solista de la Orquesta Sinfónica de Toulouse y después con la Sinfónica de
Dresden, en Alemania, ambas bajo la dirección de Raúl Garello.
En 1995 graba un disco con Daniel, el hijo de Astor, que
titularon: "Piazzolla x Piazzolla". Con esa misma formación
estuvieron en 1997, en el concierto homenaje "Astortango", junto a
Gary Burton y Chick Corea, especialmente convocados al efecto.
En esos años forma un nuevo trío con el pianista Nicolás
Ledesma y el contrabajista Enrique Guerra, graban un disco propio y participan
como invitados en otro, en homenaje a Enrique Cadícamo, fallecido hacía poco
tiempo y en el cual aparecen obras inéditas del autor. Alterna sus
presentaciones con el trío con su labor solista. Así se suceden sus actuaciones
con la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Nacional, la
Orquesta Sinfónica de Córdoba y la Sinfónica de Mendoza. Con esta última y, con
la dirección del maestro Horacio Salgán, interpretó el "Oratorio Carlos
Gardel", obra para orquesta, coro mixto, solistas y narrador, del propio
Salgán con versos del poeta Horacio Ferrer.
A partir del nuevo siglo resulta imposible mencionar las
innumerables actuaciones del trío, pero sí podemos destacar sus presentaciones
en diversos festivales europeos, en España, Portugal, Holanda, Francia, Bélgica
e Italia.
Otra faceta de Pane es su labor como maestro del
instrumento. Muchos de los jóvenes y talentosos bandoneonistas de la actualidad
estudiaron con él: Marcelo Nisinman, Gustavo Toker, Pablo Mainetti y Mariano
Signa, entre otros. Es autor del tango "Interludio", que grabara Marcelo
Nisinman en Italia y de una obra de cámara para dos bandoneones, que en París
llevó al disco el ex bandoneonista de Osvaldo Pugliese, Juan José Mosalini,
desde hace muchos año radicado en la "Ciudad Luz". Su tango "A
las orquestas" es otra de sus obras destacadas.
En el 2003 grabó un disco compacto que lleva de título
"Un placer", a dúo con el virtuoso guitarrista Juan José Domínguez,
"Juanjo", que obtuvo muy buena crítica.
fuente: TODOTANGO.
....................................
Con JUANJO DOMINGUEZ, MILONGA DE MIS AMORES
BOEDO (solo de bandoneón)
Con JUANJO DOMINGUEZ, LA CUMPARSITA
NOCTURNA
UN PLACER
No hay comentarios:
Publicar un comentario