JUAN JOSE
MOSALINI.
.....................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO.
BANDONEONISTA, DIRECTOR,
ARREGLADOR, COMPOSITOR
29 de noviembre de 1943
Investigando los
antecedentes de este notable músico, recopilé un material muy interesante sobre
su pensamiento artístico y trayectoria, que creo importante resumir a modo de
semblanza.
Juan José nació
en la ciudad de Buenos Aires y estudió el instrumento —durante varios años—
bajo la tutela de su padre. Además, estudió teoría, solfeo y armonía,
perfeccionándose, a partir de 1963, con Ernesto Baffa.
Un año antes,
había ganado un concurso televisivo, “Nace una estrella”, organizado por Canal
13 de televisión. Tocó entonces en la orquesta estable de dicha emisora,
colaborando luego y sucesivamente, con Jorge Dragone, con Ricardo Tanturi y
Horacio Salgán. En 1965, integró la agrupación de Leopoldo Federico y a
continuación la de José Basso.
Por entonces, ya
era un ejecutante de pulida técnica y excelente sonido, con calidez y buen
gusto en las interpretaciones en solo de bandoneón. Desde 1968, formó parte de
la orquesta de Osvaldo Pugliese compartiendo la fila de fueyes con Arturo
Penón, Rodolfo Mederos y Daniel Binelli, encargándose en varios casos de los
arreglos correspondientes.
Al mismo tiempo,
codirigió con Binelli e hizo los arreglos, del “Quinteto Guardia Nueva” que
debutó en 1970 y actuó en la Facultad de Medicina, en el Teatro San Martín y en
Radio Municipal; también en recitales organizados por SADAIC, grabando sus
versiones en el sello Fermata de Ben Molar.
Posteriormente,
con el pianista Osvaldo Manzi y la guitarra de Ciro Pérez, se presentó en
sitios más afines al tango. Dirigió el acompañamiento de José Ángel Trelles y
actuó como solista del conjunto de música progresiva Alas, en recitales
efectuados en el Teatro Coliseo.
Cuando en 1976 la
cancionista Susana Rinaldi viajó a Brasil y a París, fue llamado por Juan
Carlos Cuacci —director del conjunto que la acompañaba— para integrar el mismo.
Al año siguiente
se estableció en París para trabajar junto a Gustavo Beytelman. Compuso entre
otros el tango “Fueyazo”, la milonga “Siempre milonga” y el candombe “Nuevo San
Telmo”, los tres en colaboración con Daniel Binelli. Otro candombe, esta vez de
su sola autoría fue “Sábado negro”.
En una charla de
1977 en París, comentaba: «Nos hace bien a los músicos argentinos que estamos
en Europa escuchar juntos nuestra música, desde Roberto Firpo y Julio De Caro
hasta Horacio Salgán, Eduardo Rovira y Ástor Piazzolla de 1946.
«Cuando pongo un
disco antiguo me caigo de espaldas, es extraordinario. Debiera ser obligatorio
para los chicos de la primaria, porque hay un gran bache histórico en la
memoria de la gente. En 1976 ya estaban los militares y en 1977 me instalé
aquí. Abortamos tantos conjuntos, el medio era hostil hacia lo artístico. Yo
era dirigente del sindicato de músicos y nos persiguieron porque teníamos
presencia. Atesorábamos recuerdos, como el cuarteto de bandoneones con Ástor,
Mederos, Binelli y yo, que tocó en el Coliseo una música compuesta por
Piazzolla en Italia, o aquel grupo Generación Cero con Mederos, o nuestro
encuentro con Spinetta y el grupo Alas en el Luna Park (una grabación que no se
editó).
«Cuando me vine a
París me encontré con músicos de la talla de Gustavo Beytelman, Enzo Gieco,
Tomás Gubitsch. Luego, formamos aquí el grupo Tiempo Argentino y editamos un
disco con prólogo de Julio Cortázar. Con el “flaco” fuimos muy amigos. El
testimonio de nuestra amistad se plasmó en la película “Buenas noches, che
bandoneón”, con música mía y palabras de Julio. Y otro disco editado en 1979
con solos de bandoneón y la voz de Cortázar. Hoy, ambos somos ciudadanos
franceses. Tengo un enorme reconocimiento por este país. Yo encontré aquí mi
vida y mi expresión artística.
«Del 80 al 82
dirigí el Cuarteto Canyengue, que devino en trío junto a Beytelman y el
contrabajista Patrice Caratini. Trabajamos once años, grabamos discos e hicimos
giras por todos lados. Ahora el pianista es Osvaldo Caló, Gustavo se dedica a
la composición.
Hace nueve años el Ministerio de Cultura de Francia institucionalizó la enseñanza del acordeón, el instrumento popular de Francia y también del bandoneón, otorgando certificado de aptitud. Enseño desde entonces en la Escuela Nacional de Música de Genevillier, al lado de París. También escribo música para películas».
Hace nueve años el Ministerio de Cultura de Francia institucionalizó la enseñanza del acordeón, el instrumento popular de Francia y también del bandoneón, otorgando certificado de aptitud. Enseño desde entonces en la Escuela Nacional de Música de Genevillier, al lado de París. También escribo música para películas».
En la actualidad
opina que ve al país cambiado y, por tal motivo, vuelve seguido, pero sin
intención de radicarse nuevamente. Hizo presentaciones en el anfiteatro del
Parque Centenario, en el Teatro IFT, en el Avenida y está detrás de la edición
en Buenos Aires, de sus discos con el guitarrista Leonardo Sánchez y la
orquesta de Baja Normandía.
Continúa con la
enseñanza, que lleva ya muchos años en esa tarea y con César Stroscio, un
alumno suyo y su hijo Juanjo, se dedican a formar músicos niños: «Hay alumnitos
de seis años de edad».
Para el futuro
inmediato piensa seguir con las grabaciones, también tocar obras de otros
compositores y quiere reivindicar la función de los arregladores: «Lo hice, en
parte, con mi orquesta típica, con la grabación de un álbum doble, con una
selección de tangos de De Caro arreglados por Argentino Galván para la orquesta
de Troilo. Ellos fueron músicos importantísimos no valorados como correspondía.
No figuran en los discos, nadie sabe a quien pertenecen los arreglos, al
público me refiero».
Sin duda,
Mosalini es un excelente embajador de la música ciudadana en París y un gran
artista que no podía estar ausente en nuestro portal Todo Tango.
fuente: TODOTANGO.
.....................................
Con NESTOR MARCONI
Con PABLO AGRI
CON EL CIELO EN LAS MANOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario