jueves, 22 de noviembre de 2012

JOSE BERON CANTOR DE TANGOS

Un día como hoy.... 22 de noviembre... pero de 1918.... nacía el cantor y guitarrista
JOSE BERON.
............................ 
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
 
CANTOR Y GUITARRISTA
22 de noviembre de 1918 – 26 de abril de 1976

A este exquisito cantor le faltó disciplina y le sobró bohemia. Pudo haber tenido una carrera similar a la de su hermano Raúl, sin embargo, pasó casi inadvertido por el gran público, sólo los especialistas reconocieron sus atributos.

Para mi amigo Ricardo García Blaya, José es uno de los tres cantores de culto que nos dio el tango, junto a Osvaldo Cordó y Dante Ressia. Su voz, más potente que la de su hermano y con un registro bien atenorado, logra momentos de gloria en interpretaciones de muy difícil factura, como son “La mariposa” y “Madre de los cabellos de plata”, dos de sus más grandes éxitos.

Nació en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires. Era el segundo de los cinco hermanos Berón, que tanto aportaron a la música popular, destacándose en el folclore y luego en el tango. Tanta vocación de todos por el canto y la guitarra, fue directa herencia de su padre, que fue guitarrista, cantor y compositor.

Él fue quien les inculcó las primeras enseñanzas en la técnica del canto y el instrumento. Tanto José, como Adolfo y Raúl y sus hermanas menores Elba y Rosa, lograron desarrollar sus carreras artísticas en el campo de la canción popular, pero con repercusiones diferentes.

José se inició junto a la guitarra de su hermano Adolfo, el mayor, formando un dúo que interpretaba música criolla y surera, con inclusión de milongas y alguno que otro tango. Actuaron en la emisora CX14 Radio El Espectador (Montevideo).

A inicios de 1936, Adolfo fue convocado a cumplir con el servicio militar entonces, ocuparía su lugar el menor de los hermanos varones, Raúl. Juntos debutaron en LR6 Radio La Nación, que luego pasaría a llamarse Radio Mitre.

El éxito logrado en sus actuaciones radiales les permitieron realizar presentaciones por el interior del país y en la República Oriental del Uruguay.

En 1939 y por el término de un año, actuaron por la prestigiosa LR3 Radio Belgrano. En 1941, Raúl fue contratado además, por Radio Nacional y por Radio Porteña como cantor solista y, al año siguiente, se produce el hecho que cambió su vida artística, el maestro Miguel Caló lo llamó para cantar en su orquesta. Por este motivo, el dúo se disolvió y José continuó solo.

El año 1943, fue pródigo en movimientos de cantores entre las orquestas más importantes. La dirigida por el bandoneonista Emilio Orlando, de gran éxito en los programas de LR1 Radio El Mundo, sufrió el alejamiento de sus cantores Alberto Marino -que pasó a integrar la orquesta de Aníbal Troilo- y Roberto Rufino, que regresó con Carlos Di Sarli. A raíz de lo cual, Orlando incorporó a José y dos notables músicos, el violinista Manlio Francia y al joven Jorge Caldara, un virtuoso del bandoneón.

Debutan en el popular ciclo radial “Ronda de Ases”, en un elenco en el que también estaba la orquesta de Lucio Demare que contaba con la voz de Raúl Berón, quien de ese modo, compartió con su hermano José varios programas. Lamentablemente, en esta etapa con Orlando no se realizaron grabaciones.

Después de los carnavales de 1945,se alejó de la orquesta e, inmediatamente, partió de gira, como solista, por el interior del país y parte del Uruguay.

En 1947, cantó en Radio Mitre y, por las tardes, en la confitería La Armonía, de Corrientes y Uruguay. Un año después, se incorporó en la orquesta de Roberto Caló, realizando un importante ciclo en la Confitería Elea de Suipacha al 500.

A partir de 1950, se radicó en la ciudad de Rosario, desde donde volvió a las giras tanto en Argentina como en Uruguay. Hasta 1959, que fue convocado por Enrique Alessio, quien se había desvinculado de Juan D’Arienzo.

Comparte el micrófono con el otro cantor de la orquesta: Hugo Soler. Convocados por el sello Pampa, finalmente, se produjo el debut de José en el disco. Con Alessio registró tres tangos: “Por las calles del tango”, de Enrique Alessio, Enrique Lary y del propio José Berón; “No pediste perdón”, de Alberto Harari y un clásico, “Milonguita”, a mi criterio, una de las mejores versiones.

Al año siguiente, luego de su desvinculación con el cantor Alfredo Del Río, que volvió con Alfredo Gobbi, Eduardo Rovira convocó a Jorge Hidalgo y a José para cumplir contratos firmados con antelación con LR4 Radio Splendid. Además, registraron dos discos simples, en el caso de Hidalgo, el tango “Por quererla así” y, en el de Berón quizás su mejor trabajo, el tango “Madre de los cabellos de plata”.

Luego de estar con Rovira quien, por otra parte, decide formar un sexteto sin cantores, José fue reclamado por el pianista Miguel Nijensohn en reemplazo del cantor Mario Bonet, compartiendo la tarea con Jorge Garré. Con la orquesta de Nijenshon registró el tango, “Me la nombra el viento”.

En 1957, grabó un disco larga duración titulado “Tango y criollismo”, con 12 temas para el sello Music Hall, acompañado por piano y guitarra. En el mismo se destacan “Barrio reo” y la increíble versión de “La mariposa” que, después de Carlos Gardel, es a mi gusto, la mejor de todas.
Al iniciarse la década del 70 se radicó en la ciudad de Rosario, donde murió muy joven por un paro cardíaco.


fuente: TODOTANGO.
............................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario