ARTURO BERSTEIN.
...................................
Biografía de JUAN SILBIDO
publicada en la página webb TODOTANDO.
Publicado en el libro: "Evocación del Tango" de
Juan Silbido, Buenos Aires, 1964.
...............................................
MUSICO Y COMPOSITOR
17 de noviembre de 1882 - 20 de septiembre de 1935
Seudónimo: El Alemán
Nacido en la ciudad de Petrópolis (Brasil), el 17 de
noviembre de 1882. Su padre Adolfo Bernstein y su madre Augusta Cosbab eran
oriundos de Alemania.
Imposible nos ha sido comprobar datos de sus comienzos
musicales. Sabemos al respecto que sin emprender estudios ejecutaba piano,
violín, guitarra y bandoneón, de cuyo uso fue entre nosotros uno de los
primeros.
Hacia 1903 debutó con improvisado conjunto en el café
"Royal", sito en el barrio de la Boca (Suárez y Necochea).
El 26 de agosto de 1907 contrajo enlace con la señorita
Catalina María Rayn, de nacionalidad inglesa, de 21 años de edad. Cuatro hijas
alegraron el hogar, todas fallecidas actualmente.
Luego "El Alemán" obtuvo empleo en la firma
Bagley, la situación derivada de un conflicto gremial motivó su despido.
Posteriormente se desempeñó como litógrafo.
Citemos los más famosos escenarios en que actuara: café
"La Marina" (Suárez y Necochea), café "El Caburé" (Entre
Ríos y Cochabamba), café "El Parque" (Lavalle y Talcahuano), café
"T.V.O." y café "La Morocha" (Corrientes y Carril, esquina
sudoeste).
Cumplió en aquella época tareas de grabación para el sello
Atlanta, acompañado por su hermano Luis (guitarra), Vicente Pepe (violín) y
Ventosa Pita (flauta).
En 1915 actuó en los centros sociales: "Unione e
Benevolenza", "Fratellanza", "Cavour" y en el renombrado
"Gato Negro". Se presentó luego en el cabaret "Tabarín",
"Palais de Glace" y en el aristocrático "Plaza Hotel".
En 1920 el bar "Victoria", de la capital
cordobesa, fue visitado por el cuarteto que componían: Arturo Bernstein y
Ciriaco Ortíz (bandoneones), Tito Rocatagliata (violín) y Juan Carlos Cobián
(piano). Desfilaron por el mismo escenario calificados ejecutantes de la música
popular.
Proseguiremos con expresivos conceptos de Carlos de la Púa:
"Bernstein, sin embargo, comenzó ejecutando trozos de
música clásica y de ópera con éxito; posteriormente incluyó el tango del que se
erigió en uno e 5 ídolos. A la sazón los músicos desarrollaban su labor «de
oído», en cambio «El Alemán» se ajustaba a la partitura musical. Al respecto
cabe citar un gracioso episodio: suscitóse candente polémica sin lograr acuerdo
acerca de quienes actuaron en cierto café de Barracas, ¿Se trataba de
Bernstein, o del «Tano»? Escuchaba Ernesto Ponzio que terció segura: «Si los
cosos tocaban con el papelito al frente, era la del Alemán, Si se mandaban el
repertorio al aire libre, era la del Tano»."
En el domicilio de Bernstein, sito en la calle Herrera,
funcionó su célebre academia. Numerosos discípulos concurrían a ella entre las
8 y 22 horas, al módico precio de $ 10 mensuales. Desfilaron por ella figuras
tales como: Carlos Marcucci, el "Pelado" Federico Scorticati,
Pereyra, Navarro y Olmedo entre otros. Tal academia se trasladó luego a dos
cuadras de la estación Lanús (Del Valle Iberlucea 4368). Un mes escaso se
prolongó allí su permanencia, pues al no concurrir alumnos desistió de sus
propósitos.
Poseía Bernstein ánimo bonachón y generoso, íntegros
brindaba sus conocimientos despreocupado de la faz material de su tarea. De tal
suerte disminuía sensiblemente sus nada holgados recursos. Diríase que colmaba
su ambición, el fraseo expresivo del bandoneón que acunaba con manos seguras.
Al parecer en 1935 cumplió su última actuación por LS6
(Radio del Pueblo). El conjunto era dirigido nada menos que por Enrique
Saborido, a quien acompañaban, entre otros, veteranos ejecutantes: Maximiliano
y Moresio (guitarras), "El Tano" Vicente Pecci (flauta), Vicente Pepe
(violín) y Arturo Bernstein (bandoneón). Según expresiones del autor de
"La morocha", era su propósito compartido por quienes le acompañaban
hacer revivir al tango, que lo tenían dando más vueltas que a una perinola.
"El Alemán" falleció víctima de una hemorragia
cerebral el 20 de setiembre de 1935, en su domicilio de la calle Herrera 1216,
casi esquina Olavarría.
Casi un mes después, el 15 de octubre, se realizó un
homenaje a total beneficio de sus parientes. Efectuóse en el cine teatro Güemes
(Avda. Montes de Oca 972). Fijóse en $ 1 el precio de la localidad. Colaboraron
los siguiente artistas: Francisco Canaro, Osvaldo Fresedo, Edgardo Donato,
Marcos Ramírez, Carlos Marcucci, Petronila y Candelario, Ernesto Famá, Andrés
Falgás, Oscar Ugarte, Teófilo Ibáñez, Juan José de Soiza Reilly, Fanny Loy,
Bolazo y Cúneo, Pochita, Fedora Cabral, Ciriaco Ortiz, Los Méndez y Daniel Álvarez.
"El Alemán" Bernstein no ha legado en calidad de
compositor abundante número de obras, al respecto entendemos citar la totalidad
de su producción con los títulos siguientes: tangos: "Rama caída",
"La gaita", "La carambola", "No hay partido sin revancha",
"Mala suerte", "¡Celos!..." y "Pangaré"; vals:
"Amor ideal" y el paso doble: "Plus Ultra".
Publicado en el libro: "Evocación del Tango" de
Juan Silbido, Buenos Aires, 1964.
fuente: TODOTANGO.
.......................................
Quinteto criollo El Alemán - Región campera
Quinteto criollo El Alemán - Región campera
No hay comentarios:
Publicar un comentario