sábado, 6 de octubre de 2012

VOLVER EN VINO, HORACIO GUARANY

Comentario de Cucho Marquez:
Del tema de la embriaguez, pasemos a algo que no debería nunca ser causa de la misma: el vino. Ya hemos dicho, en anteriores reseñas de sus canciones, que el artista nacido en Las Garzas y criado en Alto Verde fue y es un gran amante del fruto de la vid. En su propia casa del barrio de Coghlan creó el famoso y bien conocido "Templo del Vino", donde agasajó por muchos años a sus amigos. 
Este lugar sufrió varios atentados durante las décadas de violencia en la República Argentina, pues ya se sabe que para los intolerantes, hasta el vino es algo subversivo. Y nuestro barbudo cantautor expresa en esta maravillosa chaya su deseo de reencarnarse, no ya en otro ser humano o animal, sino en "ese vino que enloquece el corazón de las muchachas", como diría en otra de sus canciones ya reseñadas. La combinación del verso -recitado y  cantado- alcanza aquí un vigor poético y unas calidades líricas, que ni el propio Guarany ha logrado nunca superar. Y no olvidemos que el tema está cantado en ritmo de Chaya, que en quechua significa fiesta y aquí el autor celebra la comunión del hombre con la tierra y con sus frutos.


                     VOLVER EN VINO - Chaya

Letra y Música: Horacio Guarany
 
     Si el vino viene,
     viene la vida.
     Vengo a tu viña,
     tierra querida.
Quiero morirme cantando,
bajo tu parra madura
y que me entierren al alba,
regao de vino mi tumba
Quisiera dejar mis huesos
bajo cielo mendocino:
que mi sangre y mis cenizas
vuelvan camino del vino.
Recitado
¡Qué triste ha de ser morirse
y no volver nunca más!
Pero es tan linda la vida,
pero es tan churo el camino,
que si me muero algún día
entiérrenme en Mendoza,
en San Juan, alla en la Rioja,
o en Cafayate la hermosa,
que en vino habré de volver...
Y cuando lloren las viñas,
para que rían los hombres
he de volver en las copas
y habré de mojar las bocas
de mis viejos compañeros;
o tal vez de la que quiero
y no me pudo querer
Y en una noche de farra,
cuando lleven la guitarra,
si ven al vino llorar,
dejenlo llorar su pena,
déjenlo llorar su pena
que en la lágrima morena,
como nunca he de cantar..
    La vida es un vino amargo
    dulce en jarra compartida,
    que los que nadan pa’ dentro
    se ahogan solitos en la vida
     Si el vino viene,
     viene la vida.
     Vengo a tu viña,
      tierra querida.


chaya: (quechua) fiesta, celebración.  Estilo de danza popular argentina
regao: regado
mendocino: natural de o relativo a Mendoza
churo: hermoso, lindo
pa’ dentro: para adentro

tomada de FOLKLOREDELNORTE
......................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario