lunes, 8 de octubre de 2012

RODOLFO SCIAMMARELLA, POETA

Un día como hoy.... 8 de octubre... pero de 1902
nacía RODOLFO SCIAMMARELLA
.......................................................
Semblanza de NESTOR PINSON,
publicada en la página webb TODOTANGO.

  COMPOSITOR Y POETA
8 de octubre de 1902 - 24 de junio de 1973
Nombre completo: Rodolfo Aníbal Sciamarella




Cuando de compositores se trata y salen a relucir los nombres más destacados, e incluso los de segunda línea, observamos que siempre se prescinde de Rodolfo Sciammarella. Los que así actúan tendrán sus razones aunque es posible, si buscamos causas estrictamente musicales, que lo consideren demasiado entregado a lo comercial, un músico facilista, un hacedor de melodías sencillas. También pensarán que su creación no se limitó exclusivamente al tango, que abordó otros géneros musicales y lo que es peor, su numerosa producción de jingles publicitarios. También pudieron existir causas políticas a raíz de sus ideas y su relación con el peronismo.

Además es posible, que el hecho de haber logrado tantos éxitos -fruto de su extraordinaria facilidad para componer, de su chispa permanente- y consiguientemente, los dividendos obtenidos por su obra, hayan generado una dosis inconciente de envidia entre colegas y exégetas.

Sus títulos más conocidos se caracterizan por sus agradables melodías que el público inmediatamente incorporaba, memorizándolas en silbidos y canturreos en la calle y en el trabajo.

En su familia todos tocaban algún instrumento. El se inclinó por el piano. Dicen que su labor profesional comenzó en 1926 como pianista y cantor en la primitiva radiotelefonía. Y que el mismo año compuso un tango, encargándole la letra a su amigo periodista, José María Caffaro Rossi que trabajaba en el diario La Razón. Pero al director del referido periódico no le gustaba tener un tanguero en su "staff" y le dio a optar entre su empleo o el tango. José María continuó en el diario aunque igual escribió la letra solicitada, que firmó Sciammarella con el título "No te engañes corazón" y que enseguida estrenó Ignacio Corsini en el teatro y después llevó al disco en noviembre del mismo año. A mediados de 1928 también lo grabó Gardel. El Zorzal le grabó además: "Por qué me das dique" con letra de Luis Alonso, "Che Bartolo", "Dos en uno" y "Vieja recova", los tres con versos de Enrique Cadícamo.

Musicalizó muchísimas comedias y revistas teatrales, alrededor de ochenta films, comenzando por "Dancing" en 1933 donde Amanda Ledesma canta "No quiero verte más". En la famosa película "Tango", Libertad Lamarque le canta "Andate" con letra de Roberto Fontaina en colaboración con el propio Sciammarella y después, en "Ayudame a vivir", el tango "Arrepentido". Luego le compuso todos los temas de la película "Besos brujos".

Azucena Maizani incorporó a su repertorio sus títulos: "Virgencita de arrabal", "Coperita posta" y "Llevátelo todo". Agustín Magaldi estrenó "No quiero verte llorar", donde figura como autor de la letra y Magaldi de la música. Charlo le registró ocho temas, entre los que se destacan "Parece mentira" y aquel éxito arrasador que fue el vals "Salud, dinero y amor".

Francisco Lomuto grabó veintiún temas suyos, entre los cuales podemos mencionar a "Qué fácil es decir", "De igual a igual" y un vals popularizado a través del film del mismo título: "Isabelita".

Fueron pocos los cantores solistas y las orquestas que no hayan incluído en sus repertorios algún título de su autoría. La Orquesta Típica Victor con "Adiós Buenos Aires", con letra de Leopoldo Torre Ríos y cuatro temas más. Tres interpretó Ángel Vargas y varios D'Arienzo. Y hasta Julio De Caro incluyó el vals "Demasiado tarde" y el tango "Tené cuidado".

Otro notable éxito que a fuerza de difusión aprendió todo el país fue, allá por 1950, cuando Alberto Castillo la emprendió con la marcha "Por cuatro días locos"

También son suyos clásicos del género como: "Hacelo por la vieja", "Chatita color celeste" u otros como: "Dime mi amor", "Tres recuerdos", "Total para qué", etc. Es interesante aclarar que el tango "Llevátelo todo", donde aparece como autor de la letra, confesó que no era de él, que fue un regalo por favores recibidos de Luis Alonso.

Adhirió al peronismo desde sus comienzos y fue autor, entre otras canciones partidarias de escasa difusión, de la marcha "Evita capitana", que grabaran no comercialmente Nelly Omar y Juanita Larrauri. Cuando cae el gobierno del presidente Perón en 1955, como ocurrió con otros peronistas del ambiente artístico, él fue buscado con ahinco por las nuevas autoridades "para establecer un nuevo orden", el orden de los militares "salvadores de la Patria". Pero llegaron tarde, él ya se había ido exiliado a México primero y después a España.

Fuera del país continuó con su actividad publicitaria y fueron frecuentes sus visitas en España a la residencia del General Perón, quien también estaba exiliado en Madrid en el barrio "Puerta de hierro".

Cuando regresó a la Argentina pronto se hizo notar en sus nuevas labores, pero ya nada era igual, el tango casi no se escuchaba y Buenos Aires había cambiado mucho. Yo lo recuerdo activo y vital en su forma de caminar, cuando me lo cruzaba por la avenida Corrientes o por Callao, tenía setenta y un años y la vida debió haberle durado un poco más.

...................................................



Letras de Rodolfo Sciammarella

        



                 

Ahora tengo un amor (Vals)

                 
Andáte (No te vayas) (Tango)
                 
Arrepentido (Tango)
                 
Besos brujos (Tango)
                 
Chiche (Tango)
                 
Cosas del amor (Polca)
                 
Cuando estaba enamorado (Vals)
                 
De igual a igual (Tango)
                 
Declaración de amor (Milonga)
                 
Deja el mundo como está (Tango)
                 
Entre pitada y pitada (Milonga)
                 
Llevátelo todo (Tango)
                 
No quiero verte llorar (Tango)
                 
No te engañes corazón (Tango)
                 
No te perdono más (Tango)
                 
Otra noche (Tango)
                 
Parece mentira (Tango)
                 
Por cuatro días locos (Marcha)
                 
Riendo (Tango)
                 
Salud, dinero y amor (Vals)
                 
Sello azul (Tango)
                 
Vamos (Tango)
                 
Vidas marcadas (Juego) (Tango)

 ...........................................................

Rodolfo Sciammarella

(8 de octubre de 1902 - 24 de junio de 1973)

Nombre completo: Sciammarella, Rodolfo Aníbal

Seudónimo:

Compositor y poeta



Toda su familia tenía afición a la música y cada uno tocaba su instrumento pero él rebasó todos los cálculos al convertirse en el compositor de más éxito de la música popular.

Arranca en 1926 cuando Ignacio Corsini le estrena su primer tango, "No te engañes corazón", en la obra de Pablo Suero "La vida comienza mañana" en el teatro "Apolo".

Como el tango obtuvo buen suceso mereció ser grabado por Carlos Gardel que hizo lo mismo con "Che, Bartolo", "Vieja Recoba", "Dos en uno", los tres con letras de Cadícamo, y "¿Por qué me das dique?" con la colaboración de Luis Alonso.

Grandes sucesos fueron también "Llevátelo todo", cuya letra escrita por el citado Alonso le fue obsequiada en prueba de amistad, estrenado por Azucena Maizani en el teatro "Maipo"; "Hacélo por la vieja", letra de Héctor Bonatti y Carlos Viván, estrenado por éste en el "Smart", "No quiero verte llorar" con música de Agustín Magaldi; "¡Quién hubiera dicho!" con versos de Luis C. Amadori; "Dejá el mundo como está" con música de Rodolfo Biagi; "¡Qué fácil es decir!", letra de Tabanillo; "No te perdono más", "Otra noche", "Chatita color celeste", milonga con versos de Celedonio Flores; "De igual a igual", "Demasiado tarde", vals con Julio De Caro; "A San Juan", canción cueca con Hilda Rufino.

Puso música a más de setenta películas por medio de las cuales impuso buena cantidad de canciones que se cantaron en casi todo el mundo, como "Andate" que hizo con Roberto Fontaina; "Dime, mi amor", "Necesito olvidar", "Tres recuerdos" y "Mi Piba" con Manuel Romero; "Arrepentido", "Cuando estaba enamorado", "Salud, dinero y amor", "Quien más, quien menos", "Cita en la Frontera", "Ahora tengo un
amor", "Isabelita", "Adiós, Buenos Aires", "Besos brujos", "Ansias".

Solo o en colaboración con Julio C. Sanders, Mario Flores, Armando Barbé, Carlos A. Petit, Antonio Rodio, Francisco Bohigas y otros autores publicó: "Calavera", "Noche Porteña", "Que nos perdone Dios", "Parece Mentira", "Y pa' qué ser bueno", "No quiero verlo más", "Coperita Posta", "Chiche", "No me hagas Chiqué", "Duda", "Moneda corriente", "Pilcha bruja", "Serenata", "Hacéle frente a la vida", "No hay que hacerle", "Se pasó tu cuarto de hora", "Los cien Barrios Porteños", "Mal Amigo", "Salvación", "Si tuviera plata", "Señor... es por ella", "Pura Sangre", "¡Total para qué!", "Por cuatro días locos", "El mundo va rodando", "No lo puedo creer", "Virgencita de Arrabal", "Amarrete", "Imploración", "¿Qué hacemos con el retrato?", "¡Vamos!", "Mucamita", "Dejáme sola", "Eternamente", "La vida es así".

Al teatro aportó igualmente su talento desde 1931 que musicó en el "Buenos Aires" la comedia de Tabanillo "
El Tango, también da rango", haciendo lo mismo años después con algunas de Amadori, Bayón Herrera y Carlos Petit, en cuyas representaciones hizo conocer varias de las canciones nombradas.

Su labor iniciada por 1926 como compositor, labor que intercaló con la de pianista y cantor radial, la continuó por largos años en México y España por radios, teatros y películas. Publicó el libro de versos "Salud, dinero y amor" en 1972.

También cumplió intensa labor en componer jingles para cuantos productos comerciales reclamaban propaganda y marchas para partidos políticos.

A Carlos Gardel lo recordó así: "Conocí a Gardel en la Sociedad de Compositores de Música cuando estaba en la calle Victoria al 1200, con motivo de hacerle conocer un tango. Creo que era por 1927; nos hicimos buenos amigos pues de entrada me tomó simpatía. Cuando escuchó mi música me pegó en la nuca diciéndome: «Pibe... vas a volar muy alto».

Salía frecuentemente con él después de sus actuaciones en «Radio Prieto», cuando estaba instalada en calle Suipacha. Quiero destacar de Carlos su amplio espíritu generoso, su trato sencillo y su cariño por los niños que lo esperaban a la salida de la radio seguros de recibir de sus manos la chirolita o el pesito que él tenía preparado de antemano, para sus habituales clientes"

Sciammarella nació en Buenos Aires (Barracas) el 8 de octubre de 1902 y allí falleció el 24 de junio de 1973.

…………………………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario