nacía RODOLFO SCIAMMARELLA
.......................................................
Semblanza de NESTOR PINSON,
publicada en la página webb TODOTANGO.
COMPOSITOR Y POETA
8 de octubre de 1902 - 24 de junio de 1973
Nombre completo: Rodolfo Aníbal Sciamarella
Cuando
de compositores se trata y salen a relucir los nombres más destacados, e
incluso los de segunda línea, observamos que siempre se prescinde de Rodolfo
Sciammarella. Los que así actúan tendrán sus razones aunque es posible, si
buscamos causas estrictamente musicales, que lo consideren demasiado entregado
a lo comercial, un músico facilista, un hacedor de melodías sencillas. También
pensarán que su creación no se limitó exclusivamente al tango, que abordó otros
géneros musicales y lo que es peor, su numerosa producción de jingles
publicitarios. También pudieron existir causas políticas a raíz de sus ideas y
su relación con el peronismo.
Además
es posible, que el hecho de haber logrado tantos éxitos -fruto de su
extraordinaria facilidad para componer, de su chispa permanente- y
consiguientemente, los dividendos obtenidos por su obra, hayan generado una
dosis inconciente de envidia entre colegas y exégetas.
Sus
títulos más conocidos se caracterizan por sus agradables melodías que el público
inmediatamente incorporaba, memorizándolas en silbidos y canturreos en la calle
y en el trabajo.
En
su familia todos tocaban algún instrumento. El se inclinó por el piano. Dicen
que su labor profesional comenzó en 1926 como pianista y cantor en la primitiva
radiotelefonía. Y que el mismo año compuso un tango, encargándole la letra a su
amigo periodista, José María Caffaro Rossi que trabajaba en el diario La Razón.
Pero al director del referido periódico no le gustaba tener un tanguero en su "staff"
y le dio a optar entre su empleo o el tango. José María continuó en el diario
aunque igual escribió la letra solicitada, que firmó Sciammarella con el título
"No te engañes corazón" y que enseguida estrenó Ignacio Corsini en el
teatro y después llevó al disco en noviembre del mismo año. A mediados de 1928
también lo grabó Gardel. El Zorzal le grabó además: "Por qué me das dique"
con letra de Luis Alonso, "Che Bartolo", "Dos en uno" y "Vieja
recova", los tres con versos de Enrique Cadícamo.
Musicalizó
muchísimas comedias y revistas teatrales, alrededor de ochenta films,
comenzando por "Dancing" en 1933 donde Amanda Ledesma canta "No
quiero verte más". En la famosa película "Tango", Libertad
Lamarque le canta "Andate" con letra de Roberto Fontaina en
colaboración con el propio Sciammarella y después, en "Ayudame a vivir",
el tango "Arrepentido". Luego le compuso todos los temas de la película
"Besos brujos".
Azucena
Maizani incorporó a su repertorio sus títulos: "Virgencita de arrabal",
"Coperita posta" y "Llevátelo todo". Agustín Magaldi estrenó
"No quiero verte llorar", donde figura como autor de la letra y Magaldi
de la música. Charlo le registró ocho temas, entre los que se destacan "Parece
mentira" y aquel éxito arrasador que fue el vals "Salud, dinero y
amor".
Francisco
Lomuto grabó veintiún temas suyos, entre los cuales podemos mencionar a "Qué
fácil es decir", "De igual a igual" y un vals popularizado a
través del film del mismo título: "Isabelita".
Fueron
pocos los cantores solistas y las orquestas que no hayan incluído en sus
repertorios algún título de su autoría. La Orquesta Típica Victor con "Adiós
Buenos Aires", con letra de Leopoldo Torre Ríos y cuatro temas más. Tres
interpretó Ángel Vargas y varios D'Arienzo. Y hasta Julio De Caro incluyó el
vals "Demasiado tarde" y el tango "Tené cuidado".
Otro
notable éxito que a fuerza de difusión aprendió todo el país fue, allá por 1950,
cuando Alberto Castillo la emprendió con la marcha "Por cuatro días locos"
También
son suyos clásicos del género como: "Hacelo por la vieja", "Chatita
color celeste" u otros como: "Dime mi amor", "Tres
recuerdos", "Total para qué", etc. Es interesante aclarar que el
tango "Llevátelo todo", donde aparece como autor de la letra, confesó
que no era de él, que fue un regalo por favores recibidos de Luis Alonso.
Adhirió
al peronismo desde sus comienzos y fue autor, entre otras canciones partidarias
de escasa difusión, de la marcha "Evita capitana", que grabaran no
comercialmente Nelly Omar y Juanita Larrauri. Cuando cae el gobierno del
presidente Perón en 1955, como ocurrió con otros peronistas del ambiente artístico,
él fue buscado con ahinco por las nuevas autoridades "para establecer un
nuevo orden", el orden de los militares "salvadores de la Patria".
Pero llegaron tarde, él ya se había ido exiliado a México primero y después a
España.
Fuera
del país continuó con su actividad publicitaria y fueron frecuentes sus visitas
en España a la residencia del General Perón, quien también estaba exiliado en
Madrid en el barrio "Puerta de hierro".
Cuando
regresó a la Argentina pronto se hizo notar en sus nuevas labores, pero ya nada
era igual, el tango casi no se escuchaba y Buenos Aires había cambiado mucho. Yo
lo recuerdo activo y vital en su forma de caminar, cuando me lo cruzaba por la
avenida Corrientes o por Callao, tenía setenta y un años y la vida debió haberle
durado un poco más.
...................................................
Letras
de Rodolfo Sciammarella
Ahora
tengo un amor (Vals)
Andáte
(No te vayas) (Tango)
Arrepentido
(Tango)
Besos
brujos (Tango)
Chiche
(Tango)
Cosas
del amor (Polca)
Cuando
estaba enamorado (Vals)
De
igual a igual (Tango)
Declaración
de amor (Milonga)
Deja
el mundo como está (Tango)
Entre
pitada y pitada (Milonga)
Llevátelo
todo (Tango)
No
quiero verte llorar (Tango)
No
te engañes corazón (Tango)
No
te perdono más (Tango)
Otra
noche (Tango)
Parece
mentira (Tango)
Por
cuatro días locos (Marcha)
Riendo
(Tango)
Salud,
dinero y amor (Vals)
Sello
azul (Tango)
Vamos
(Tango)
Vidas
marcadas (Juego) (Tango)
...........................................................
Rodolfo
Sciammarella
(8
de octubre de 1902 - 24 de junio de 1973)
Nombre
completo: Sciammarella, Rodolfo Aníbal
Seudónimo:
Compositor
y poeta
Toda
su familia tenía afición a la música y cada uno tocaba su instrumento pero él
rebasó todos los cálculos al convertirse en el compositor de más éxito de la música
popular.
Arranca
en 1926 cuando Ignacio Corsini le estrena su primer tango, "No te engañes
corazón", en la obra de Pablo Suero "La vida comienza mañana" en
el teatro "Apolo".
Como
el tango obtuvo buen suceso mereció ser grabado por Carlos Gardel que hizo lo
mismo con "Che, Bartolo", "Vieja Recoba", "Dos en
uno", los tres con letras de Cadícamo, y "¿Por qué me das
dique?" con la colaboración de Luis Alonso.
Grandes
sucesos fueron también "Llevátelo todo", cuya letra escrita por el
citado Alonso le fue obsequiada en prueba de amistad, estrenado por Azucena
Maizani en el teatro "Maipo"; "Hacélo por la vieja", letra
de Héctor Bonatti y Carlos Viván, estrenado por éste en el "Smart",
"No quiero verte llorar" con música de Agustín Magaldi; "¡Quién
hubiera dicho!" con versos de Luis C. Amadori; "Dejá el mundo como
está" con música de Rodolfo Biagi; "¡Qué fácil es decir!", letra
de Tabanillo; "No te perdono más", "Otra noche",
"Chatita color celeste", milonga con versos de Celedonio Flores;
"De igual a igual", "Demasiado tarde", vals con Julio De
Caro; "A San Juan", canción cueca con Hilda Rufino.
Puso
música a más de setenta películas por medio de las cuales impuso buena cantidad
de canciones que se cantaron en casi todo el mundo, como "Andate" que
hizo con Roberto Fontaina; "Dime, mi amor", "Necesito
olvidar", "Tres recuerdos" y "Mi Piba" con Manuel
Romero; "Arrepentido", "Cuando estaba enamorado",
"Salud, dinero y amor", "Quien más, quien menos",
"Cita en la Frontera", "Ahora tengo un
amor",
"Isabelita", "Adiós, Buenos Aires", "Besos
brujos", "Ansias".
Solo
o en colaboración con Julio C. Sanders, Mario Flores, Armando Barbé, Carlos A.
Petit, Antonio Rodio, Francisco Bohigas y otros autores publicó:
"Calavera", "Noche Porteña", "Que nos perdone
Dios", "Parece Mentira", "Y pa' qué ser bueno",
"No quiero verlo más", "Coperita Posta",
"Chiche", "No me hagas Chiqué", "Duda",
"Moneda corriente", "Pilcha bruja", "Serenata",
"Hacéle frente a la vida", "No hay que hacerle", "Se
pasó tu cuarto de hora", "Los cien Barrios Porteños", "Mal
Amigo", "Salvación", "Si tuviera plata",
"Señor... es por ella", "Pura Sangre", "¡Total para
qué!", "Por cuatro días locos", "El mundo va rodando",
"No lo puedo creer", "Virgencita de Arrabal",
"Amarrete", "Imploración", "¿Qué hacemos con el
retrato?", "¡Vamos!", "Mucamita", "Dejáme
sola", "Eternamente", "La vida es así".
Al
teatro aportó igualmente su talento desde 1931 que musicó en el "Buenos
Aires" la comedia de Tabanillo "
El Tango, también da rango",
haciendo lo mismo años después con algunas de Amadori, Bayón Herrera y Carlos
Petit, en cuyas representaciones hizo conocer varias de las canciones
nombradas.
Su
labor iniciada por 1926 como compositor, labor que intercaló con la de pianista
y cantor radial, la continuó por largos años en México y España por radios,
teatros y películas. Publicó el libro de versos "Salud, dinero y
amor" en 1972.
También
cumplió intensa labor en componer jingles para cuantos productos comerciales
reclamaban propaganda y marchas para partidos políticos.
A
Carlos Gardel lo recordó así: "Conocí a Gardel en la Sociedad de
Compositores de Música cuando estaba en la calle Victoria al 1200, con motivo
de hacerle conocer un tango. Creo que era por 1927; nos hicimos buenos amigos
pues de entrada me tomó simpatía. Cuando escuchó mi música me pegó en la nuca
diciéndome: «Pibe... vas a volar muy alto».
Salía
frecuentemente con él después de sus actuaciones en «Radio Prieto», cuando
estaba instalada en calle Suipacha. Quiero destacar de Carlos su amplio
espíritu generoso, su trato sencillo y su cariño por los niños que lo esperaban
a la salida de la radio seguros de recibir de sus manos la chirolita o el
pesito que él tenía preparado de antemano, para sus habituales clientes"
Sciammarella
nació en Buenos Aires (Barracas) el 8 de octubre de 1902 y allí falleció el 24
de junio de 1973.
…………………………….
No hay comentarios:
Publicar un comentario